miércoles, 6 de mayo de 2015

En la vida real de Cory Doctorow y Jen Wang (Sapristi)

A Amanda le encanta jugar a TerrÁura en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser lo que desea: es un espacio donde conocer gente de todo el mundo y hacer amigos.

Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de "un granjero"(?). Amanda pronto comprenderá que las diferencias entre el bien y el mal no quedan muy claras cuando hablamos de personas reales interaccionando dentro de otra realidad.

En la vida real es una mirada perspicaz y arriesgada sobre la adolescencia, los videojuegos, la pobreza y las diferencias culturales.


De manos de Cory Doctorow, autor de literatura juvenil (Pequeño hermano) y editor del blog Boing Boing, y Jen Wang, la creadora de Koko be Good.

En la vida real es una dura crítica a la sociedad actual. A través de esta magnífica historia se nos mostrará como todos vivimos indecisos entre la vida real y aquello que nos produce nuestras mayores satisfacciones. Puede ser el juego online (como es este caso) o cualquier otra cosa. Lo importante es ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por nuestros hobbies y divertimentos? ¿Qué y quienes están detrás de aquello que nos entretiene? ¿Dejaremos de comunicarnos personalmente para dejarnos absorber por la impersonalidad del ciberespacio?

Esta preciosa novela gráfica puede hacernos reflexionar sobre estos y otros tantos temas que no nos dejarán descansar después de haberla disfrutado.

Historia.

Amanda es una joven adolescente que vive con sus padres y le encantan los videojuegos. Es muy inteligente y a su grupo de amigos le encantan los juegos de rol y fantasía...

Todo cambiará cuando cree un avatar para TerrÁurea un nuevo juego on line donde puede desarrollar su imaginación, conocer otros jugadores y amigos y ser quién ella elija.

Conocerá nuevos amigos fuera y dentro del juego y ellos harán que su vida cambie y que se enfrente a sus mayores y más complejos problemas.

Temas.

Los temas que trata están de máxima actualidad:
- El mundo de la comunicación.
- Los videojuegos.
- Las relaciones y amistades cibernéticas.
- La explotación laboral y la pobreza.
-Las diferencias culturales.
-El valor de la familia y la necesidad de diálogo entre sus miembros.

A primera vista, no nos sorprenderá nada de lo que esta historia nos ofrece pero, a largo plazo, nos hará pensar.

Me ha sorprendido cómo desde un cómic se puede llegar a tantas personas para enviar tantos y tan positivos mensajes. Las nuevas tecnologías son apasionantes pero han de ser moderadas y acompañadas de inteligencia.

Estilo.

Un dibujo fresco, moderno, de tonos suaves e imágenes impactantes... así es En la vida real.

El dibujo y la maquetación va a jugar mucho con el espacio. Si se desarrolla en la vida real será más oscuro y monótono; si se desarrolla en el mundo del juego interactivo será colorista e incluso con toques impresionistas. La paleta de color es suave y los rasgos de los personajes también pero le da calidez a la historia y la hace muy atractiva.
Se aleja del cómic japonés y francés conformando una viñeta más americana. Se puede ver la influencia de Hora de Aventuras (sobre todo en los personajes ficticios). 

El redondeo de las formas y la expresividad son sus rasgos más identificativos.

Cómo veis una historia apasionante. ¿La vais a dejar escapar? Esta vez espero que no... merecerá la pena (os lo aseguro).

Sed buenos, que podéis y leeros un par de buenas novelas gráficas mientras decidís a qué nuevo videojuego os vais a enfrentar (o no)... un besazo y disfrutad de lo que hagáis; siempre¡¡¡¡

62 comentarios:

  1. Hola
    Justo te iba a preguntar que era eso, pero lo que leí son juegos... Que vieja que estoy, pero hace años que ya no videojuego nada y los nombres me con raros y desconocidos Jajaja
    Me parece interesante lo que no propone el libro y además me llama, además de esa manera me lindo hacer con una novela gráfica... Que tanto me llaman pero aún no me.hice con ninguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes¡¡¡¡ un besazo Daiana¡¡¡

      Eliminar
  2. No lo descarto podría estar bien :)

    ResponderEliminar
  3. Parece algo divertido y entretenido de leer, si tengo ocasión de leerlo lo haré;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara¡¡¡
      disfrútalo si te lo encuentras¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me llama cada vez más, y la verdad es que leyendo tu reseña, me has convencido, así que me lo apunto y espero conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el tema no puede ser más actual y realista, la tecnología está modificando nuestro comportamiento y algunas veces hasta se vuelve adictiva.
    Gracias Francisco, a lectura y la ilustración son muy atractivas, excelente recomendación!
    Precioso día!
    Cariños.

    http://bajolalupadegiglio.blogspot.com/
    __________ «❈❈« «❈❈« __________

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D
    Ultimamente estoy leyendo muchas novelas graficas, y esta tiene una estetica re parecida a la de Bryan Lee O'Malley (el autor de Seconds) por lo que ya me la estoy apuntando !

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seconds también está muy bien... espero que te guste¡¡¡

      Eliminar
  7. Hola. Me gustan mucho las novelas graficas y estas parecen genialed. A ver si lad encuentro y disfruto con ellas tanto como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente fuera de eso de juegos de rol. No sé muy bien qué es. La historia parece interesante, y más que Hora de aventura, me recordó a los dibujos de Steven Universe con toques del estilo de la dibujante Maitena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy real y actual. Aunque no termina de llamarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Es cierto lo que dices que son temas muy actuales los que trata esta novela gráfica, me ha entrado curiosidad en que encontraría en esta historia, que por lo que has comentado, toca varios temas y puede llegar a muchas personas; así que me apunto la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay, Francis, es que los libros gráficos no son lo mío. El tema es interesante, peor me gustaría más si fuera novelado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien si fuera novelado¡¡¡ jajajajja... besos¡¡¡

      Eliminar
  12. Me pasa como a Lady Aliena, este tipo de libros no me suelen llamar mucho, prefiero las novelas, aunque parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu propuesta Francis, me interesa mucho el tema, tengo un preadolescente en casa y estas lecturas ayudan a reflexionar a todos, me gusta mucho también la diferencia en el estilo de dibujo, lo buscaré seguro, gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutéis... verás como es de gran ayuda¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  14. Holaaa
    Tiene muy buena pinta aunque no suelo leer novelas gráficas pero me la apunto para más adelante :)
    Un beso
    Te sigo^^

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Tiene muy buena pinta aunque no suelo leer novelas gráficas pero me la apunto para más adelante :)
    Un beso
    Te sigo^^

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Pues creo que merece bastante la pena, suena interesante, un comic que sea una critica de la sociedad actual en muchos ambitos. Además el dibujo más americanizo ultimamente también me esta atrayendo mucho. Un saludo crack ;)

    ResponderEliminar
  17. No me gustan mucho los comics, pero es una buena historia

    ResponderEliminar
  18. Ay pero qué genial, me encantan las novelas gráficas-comics y la historia de este me llama bastante, sin duda me lo apunto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. pues no lo conozco, no me fijo mucho en este tipo de libros, pero por lo que dices parece muy interesante!! lo mirare!

    un besito!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención después de leer tu reseña, no es del tipo de lecturas que hago, pero estoy segura de que me gustaría mucho, así que me lo apunto

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que si, que lo voy a dejar escapar porque este tipo de lecturas no son lo mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tienes un premio en mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues las novelas gráficas no las he tocado aún pero primero quiero leer una que tengo pendiente de hace mucho, igual me lo apunto para un futuro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que aún pasarán años hasta que me anime con una de estas... jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que no soy muy de novela gráfica, pero supongo que tendré que darle una oportunidad alguna vez jajajaa Esta tiene buena pinta y no la conocía, así que me la apunto :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapoo!
    Este lo dejo pasar, lo comic no son lo mío. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Yo no la dejaré escapar! :P
    Pero estoy pensando en hacerme con ella en inglés puesto que es más barata. Aún así seguro que la leo, me llama muchísimo la atención aunque no suelo leer muchas novelas gráficas.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  28. Se ve un libro muy interesante y tiene muy biena pinta! Quizás sea hora de probar algo nuevo como las novelas gráficas;) Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La verdad Francis que como todo lo que lees y reseñas, ésto tiene buena pinta pero es que la novela gráfica y yo no nos llevamos muy bien. Soy muy tradicional en ese sentido.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  30. Hola aunque el tema me parece muy interesante las novelas gráficas y yo no nos llevamos bien asi que en esta oportunidad paso, aunque tu reseña estuvo genial como siempre.
    Saludos y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  31. Leo Novelas Graficas de vez en cuando pero no es a lo que suelo dedicar la mayor parte del tiempo, en parte porque no los conozco lo suficiente ni se bien que escoger a la hora de comprar pero lo que has explicado sobre este me ha gustado bastante, parece super interesante!

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me voy introduciendo en el tema poco a poco...
      espero avanzar con este tipo de literatura gráfica que me encanta¡¡¡

      Eliminar
  32. Se ve genial, he intentado leer novelas graficas... incluso mangas, pero siempre termino dejandolos y sumergiendome en algun libro jajaja pero lo interaré!!!
    Gracias por la reseña!! me ha llamado mucho la historia ;)

    ResponderEliminar
  33. que chulo ahora quiero leer esta novela grafica me encanta

    un saludo enorme

    ResponderEliminar
  34. ¡Me encanta! Le da un aire a Scott Piligrim, le daré una oportunidad seguro
    ¡Gran blog! Mis felicitaciones ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...