sábado, 9 de mayo de 2015

Morir no es tan fácil de Belinda Bauer (Rocaeditorial)

Cuando leí que había sido reconocida como la novela más inteligente y original que se había escrito este año, no pude resistirme. 

Es verdad que es una novela nueva, distinta y sorprendente. Por la aparente simplicidad de la historia, la complejidad de sus personajes y la absorbente narración que te atrapa y no te deja escapar hasta su último capítulo.

No voy a dar mucha información sobre este libro porque merece la pena desgranarlo poco a poco... dejarse llevar por sus historias y por los misterios que ellas envuelven.

He quedado prendado con la simplicidad y maestría que ha puesto en todas y cada una de sus páginas.

Todo el mundo ( o gran cantidad de blogeros) conoce El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon y yo me he embarcado en esta obra sin haber leído la recomendada. Pronto le daré una oportunidad para hacer una comparativa.

Esther de Engrasando las Tuercas; Teresa Ferrer de el Blog del Cuentista; Camino de Un libro una opinión;  mi brother Agustín Tirado de Literatura juvenil dominando el mundo; Margari de Mis lecturas y más cositas; Violeta de Fanctasy Violet, lady Aliena de Páginas y Secretos, Inés Mármol de la página 941; Roli del Espacio de Roli; Tamara Chica-Sombra; Meriixún de Palabras Solitarias... Raúl, Daiana, las Cuchus, Gigliola, Isa, Almudena, Esther, Matt, Ami, Neftis(...) y así todos los que me acompañáis cada día.

Lo primero que he pensado es en todas las personas que tenía que avisar para que leyeran este libro: es uno de los fantásticos sentimientos que me ha aportado el blog y todos aquellos que sigo. Esta maravilla no podía guardarla para mi sólo (ese es el verdadero sentido de compartir una reseña)

Patrick.

Este niño, que después crecerá, merece una mención especial. Por su necesidad de conocer y descubrir la verdad. Por su forma de amar y relacionarse; por su sentido de la verdad... este libro es una canción, una melodía, una puerta abierta a todos los Patricks del mundo (así lo he sentido yo).

Es un chico que padece síndrome de Asperger y vive con sus compulsiones y manías junto a su madre. Comenzará a vivir en un piso de estudiantes para responder a una sola pregunta: necesita saber porqué murió su padre. Para ello estudia anatomía y participa de la exumación de un cadáver que le hará trastocar el sentido de su vida.

Es capaz de hacer un cubo de rubik en unos minutos o memorizar gran cantidad de datos pero no es capaz de dar un abrazo o encontrarle el doble sentido a las cosas. Para el sólo existe la verdad, no hay opción para el engaño, la ironía o las medias verdades...

Este muchacho me ha conquistado. Por su perseverancia y su forma de ver las cosas y a las personas. 

No voy a daros mucho la lata y simplemente quiero presentaros al inigualable Patrick Ford un estudiante con aires detectivescos rodeado del descorazonador mundo real.

La historia.

Morir no es tan fácil es una historia diferente. En realidad es de ese tipo de historias que comienzan con varias narraciones inconexas que luego acaban interactuando. En esta ocasión de una forma brutal.

Esta es la historia de un chico que quiere estudiar anatomía y padece síndrome de Asperger. Es la historia de un hombre que se encuentra en coma en hospital y contempla impotente como asesinan a su compañero de habitación. Es la historia de unas enfermeras que viven su trabajo de forma diferente.

Los Temas.

Este libro nos habla (a veces incluso nos grita) de muchas personas que no tienen voz en esta sociedad. De una forma brutal, pero con suma elegancia y delicadeza, nos muestra como niños, enfermos, ancianos y aquellos más desfavorecidos son relegados a un segundo plano. A veces, no son ni tomados en serio. Desde sus perspectivas todo se va a leer diferente. 

Belinda Bauer de manera magistral se pone en boca o en el pensamiento de los que no tienen voz y de los que creen que la tienen toda. De los que nos apropiamos de las decisiones y las direcciones de la vida de muchos en esta sociedad.

Este libro os lo vais a beber. Se lee muy rápido por cómo está escrito y por todo cuanto cuenta. Yo os animo a que os lo toméis con calma y le saquéis todo el partido que merece. 

La enfermedad (la parálisis cerebral, algunos síndromes...) se contempla desde todas las perspectivas: la persona que la padece (en sus diversas variantes), el acompañante, el profesional que la trata, los que observan... a su vez se nos invita a empatizar con todos y cada uno de ellos y tomar partido. Es con lo que más he sufrido y disfrutado (poniéndome en el lugar del otro).

Sed buenos, que podéis... leed mucho y disfrutad de todo cuanto os rodea¡¡¡¡ la vida es maravillosa¡¡¡

Si no habéis leído este libro dadle una oportunidad y por favor contádmelo... estoy deseándolo.

65 comentarios:

  1. Hola. Se nota que te ha encantado el libro, gracias por la recomendacion y espero poder leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo ves como una lectura para mi? Pues lo tengo apuntado para futuras lecturas. A ver si me hago con el pronto que le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, ¡me lo apunto!
    Lo había visto en librerías y me llamaba la atención y ahora todavía más :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, ¡me lo apunto!
    Lo había visto en librerías y me llamaba la atención y ahora todavía más :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vi tu comentario en mi blog y te sigo ^^
    Parece interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es evidente que has disfrutado un monton de la lectura asi que me animare y le dare una oportunidad a ver si me gusta tanto como a ti.
    Nos estamos leyendo saludos y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Zaskya.. espero que lo disfrutes y lo compartas conmigo¡¡
      un beso¡¡¡

      Eliminar
  8. Me ha llamado mucho la atención el primer libro.

    Muy buenas reseñas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Francis!
    Espero poder leer este libro en breve. Mi sobrino tiene este síndrome y nos gusta leer todo tipo de libros relacionados con el porque, en cierto modo, nos ayuda a entenderlo un poco más. O eso creo. :)
    Gracias por la reseña. Es fantástica.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Francis!
    Espero poder leer este libro en breve. Mi sobrino tiene este síndrome y nos gusta leer todo tipo de libros relacionados con el porque, en cierto modo, nos ayuda a entenderlo un poco más. O eso creo. :)
    Gracias por la reseña. Es fantástica.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros¡¡ espero que disfrutes el libro y os sirva para algo¡¡¡
      un beso¡¡¡

      Eliminar
  11. No conocía este libro y me has tentado, y por las mismas razones que Abracalibro. Mi sobrino también tiene este síndrome y un poquito más nos ayuda a entenderle. Sobre todo si está bien tratado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia y muy tierna¡¡¡
      espero que la disfrutéis¡¡¡
      besos¡¡

      Eliminar
  12. Suena muy interesante. Me lo apunto.
    Por cierto, soy de las pocas personas que tampoco ha leído El curioso incidente del perro a medianoche.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la lectura tanto como yo¡¡
      besos¡¡

      Eliminar
  14. Me ha interesado mucho lo que nos cuentas de este libro. Me lo llevo anotado.
    Un beso, Francis!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pensar en mí. jajaj Leí el del perro a medianoche y por primera vez descubrí un síndrome que no conocía. Por mi trabajo me viene bien conocer estas historias, pues cada año, hay al menos un alumno con este problema. No me ha tocado directamente, pero por si acaso, hay que saber tratarlos. Gracias, Francis. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias¡¡ dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. te hemos tageado!! http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2015/05/book-tag-la-tardis.html
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuchus¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  18. Hola :) La verdad que no me termina de llamar del todo, puede que le de una oportunidad pero no estoy seguro, aunque en tu reseña suena bastante bien creo que no acabaría de cuajar conmigo. Gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
  19. Se nota que te ha gustado mucho y tomo eso como un pase para leerlo. Ahora mismo voy a ponerme a investigar y a ver si lo encuentro para ponerme a leerlo lo antes posible. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Parece muy buen libro y me transmites muchas ganas de leerlo.
    Espero este verano poder hacerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No tiene mala pinta... :P
    Si se me presenta la ocasión, seguramente lo leeré :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Bien me lo apuntó, me intriga la historia y más por los pequeños detalles que has dado.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Daiana¡¡ espero que pronto me cuentes tus impresiones¡¡¡

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    La intriga que me has causado con la reseña es impresionante. De tantos libros que quiero leer, no sé si me alcanza el mes, pero me gustaría darle una oportunidad, sin dudas. Gracias por la reseña.
    Por cierto, me encantó tu blog. Desde luego ya te sigo, si deseas, puedes pasarte por mi blog: libroantesquepelicula.blogspot.com.ar todos los comentarios son bienvenidos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa.
    Vamos, ¿dondé he estado yo que no he visto este libro? xD
    Muchas gracias por la reseña, ya quiero leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Tenía ganas de leer una reseña de este libro porque me llamaba el argumento pero no lo suficiente como para lanzarme a comprarlo y ahora leyendo tu reseña y sus comparaciones pues creo que va a ser de mi estilo. Yo también disfruto mucho de este tipo de libros, de lo reflexivo y de cómo afecta a los que rodean al que padece este síndrome ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le deis una oportunidad¡¡ besos¡¡¡
      Merece la pena¡¡¡

      Eliminar
  27. Este libro ya lo tenía apuntado y me has metido todavía más ganas de leerlo. Me ha encantado la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Pero claro que lo tengo que leer. El tema del Asperger es muy cercano a mi y me interesa mucho así que me resulta una excelente opción. Me lo llevo directo a la lista de deseos y lo pongo con prioridad porque, como siempre, me has dejado con ganas de leerlo ya mismo.

    Saludos, Francis. Que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Roli¡¡¡
      este libro está genial¡¡¡¡
      Disfrútalo¡¡¡

      Eliminar
  29. ¡Hola! Nunca había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta. ¡Me lo apunto para próximas lecturas! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. La ternura q desprende,la sencillez y tu reseña hace q sea un libro q no me importara poner en la lista de deseos

    gracias por la reseña tan fantastica Francis!


    Besitosss

    ResponderEliminar
  31. me encantan los libros que haces en tus reseñas, y mi lista de pendientes no hace mas que aumentar jajaja este tambien lo apunto!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajjaj.. a mi también me pasa pero no puedo dejar de aumentar la lista y comprar¡¡¡¡
      un besote¡¡¡

      Eliminar
  32. ¡Hola! Por el entusiasmo de tu reseña veo que el libro te ha gustado muchísimo. Gracias por no destriparnos demasiado de su argumento porque me han entrado muchas ganas de leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me alegra que te gustara! Tomo nota, me has dejado intrigada jajaja
    Yo también te sigo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Luego de la recomendación personalizada, no me quedará más remedio de hacerme con esta novela, que parece más que interesante.
    Gracias, Francis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hijo, cómo no hacerte caso con la manera que tienes de recomendar un libro. Me lo apunto y a ver cuando consigo hacerme con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. ya lo tengo encargado, espero que me llegue pronto y la verdad por lo que me cuentas sera lo primero que lea cuando llegue

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...