domingo, 10 de enero de 2016

El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat (Destino).

Después de haber leído maravillas de este libro no pude hacer otra cosa que dejarme llevar y sumergirme en sus páginas. En estos momentos es cuándo descubro la utilidad de una reseña y es de agradecer.

Esta historia no solo ha cumplido todas mis expectativas, las ha superado. Ha sido un soplo de aire fresco entre tanta literatura fantástica y distópica. Me ha encantado sumergirme entre las calles de Barcelona y desentrañar un misterio que me ha mantenido en vela varias noches.

Os animo a que disfrutéis de Jordi Llobregat y su secreto de Vesalio. Una maravillosa obra que va a dar mucho de qué hablar....
La historia es apasionante, los personajes se van a hacer querer (aunque todos guardan un halo de misterio exasperante); la escritura es ágil, fluida y detallada... os va a cautivar. Es de estos libros que, a pesar de sus páginas, te lees en un par de sentadas (o alguna más).

Aquí nada es lo que parece y el pasado acompaña a cada personaje, principal o secundario, haciéndoles pagar todo el mal que siempre han querido ocultar.

Un paseo por la Barcelona de finales del XIX donde la revolución industrial se hace notar, los trabajadores comienzan a constituirse en sindicatos, las mujeres se liberalizan intelectual y socialmente y la Exposición Universal está a punto de ser inaugurada. Todo esto aderezado con unos terribles asesinatos que se le atribuye a una terrible bestia mítica del submundo catalán.

La Historia.

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá envuelto en la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Freixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del misterioso asesino.

Personajes:

Ya os he hablado de los personajes principales en la introducción y las pinceladas de la historia pero no quiero cerrar esta reseña sin destacar la figura de Irene.

Es el elemento del que se va a servir para introducir una nueva tipología de mujer. La mujer moderna: liberal, instruida, amante de la lectura y librepensante. También es quien pone el punto trágico romántico a este misterioso enigma.

Me ha encantado:

El aroma misterioso que desborda cada página y los giros argumentales que han sido las mayores sorpresas de este libro. Necesitaba devorar un libro, en busca de respuestas, sin que fuera demasiado evidente. Cuando creía que iba a resolver alguna pista (definitiva) volvía sumergirme más en un nuevo misterio y así, sucesivamente, hasta los últimos capítulos.

El análisis social que hace de la ciudad de Barcelona. Los grupos sociales están fuertemente diferenciados. Los pobres han pasado a morir de inanición y tuberculosis y los ricos se llenan los bolsillos a gracias a la industria (en alza) y a la explotación de los trabajadores. Esto es un marco maravilloso para el asesinato de los más desfavorecidos por los que nadie va a preguntar. Comienzan a formarse los primeros sindicatos; la mujer accede al mundo de la cultura y el arte; el Modernismo comienza a abrirse paso entre los ciudadanos de Barcelona y el mundo abre paso a increíbles inventos como la electricidad y la luz.

Las descripciones de las localizaciones que engalanan este thriller histórico. La Exposición universal se describe como si la estuvieras recorriendo palmo a palmo (el Palacio de la Industria y Comercio, el Salón de Conferencias, el Palacio de Bellas Artes, el pabellón de Colonias Española, el Invernadero de Amargós... ) y la ciudad igual (puerto, centro y arrabales). Es una maravilla conocer una ciudad en un siglo diferente.

Se nota que ha profundizado e investigado en infinidad de estudios médicos: anatómicos, frenopatológicos, forenses... no escatima en detalles y la terminología no se hace nada pesada. Todo está muy bien explicado y argumentado.

Una historia apasionante...

Los intereses comunes pasarán a ser individuales y cada protagonista luchará por solucionar su propio problema. Un denominador común, tres investigaciones paralelas y un solo asesino...

*Recordad que a partir de mañana 11 de enero, si no seguís los blogs con una cuenta de Google, dejaréis de hacerlo. Tenéis que crearos una y seguir el blog con ella si no lo habéis hecho ya.


Sed buenos, que podéis (si os dejan) y 
no dejéis de leer¡¡¡¡¡¡¡¡

59 comentarios:

  1. Al final, caeré. No sé cuántas veces éste año la habré visto reseñada ya. Me da que tú tampoco pierdes tu tiempo, no.

    Noa

    (Gracias por comentarme siempre que puedes, es un gusto dar con personas como tú)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes y le tengo unas ganas tremendas (y después de leer tu reseña más todavía), espero poder leerlo pronto, aunque con la lista que tengo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo es la primera vez que oigo hablar de este libro pero, sin duda, me lo apunto. Me ha entrado el gusanillo y la ambientación tiene una pinta fascinante *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola Francis!!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro, y aunque me ha gustado mucho lo que nos has contado en la reseña, no creo que sea de los que me gusten leer, así que por ahora voy a dejarlo pasar.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña :D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad que no me llama nada, así que lo dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. A mi si que me llama la atención, y más con esta ambientación.
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  7. Está entre mis 15 mejores lecturas del 2015. Sin duda un libro para recomendar, aunque yo le hubiera cambiado su final :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Es la primero que veo una reseña de este libro, y si que vengo también algo saturada de literatura distópica y fantástica, así que parece una buena propuesta para cambiar de género, aunque antes quiero leer la catedral del mar, que la tengo pendiente de hace mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que con este libro me lo pasé genial. Me alegra que también lo hayas disfrutado, Francis
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos libros que con solo leer la sinopsis sé que me va a gustar, pero ahora después de leerte sé que tengo que hacerlo pero muy pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Es un libro al que le tengo muchñisimas ganas y espero leer pronto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te ha gustado. Yo lo tengo apuntado que seguro que también me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    El libro tiene una pinta estupenda y además me ha encantado la reseña. ¡Y la portada es genial!
    Un beso, Francis, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Es una lectura apasionante como bien dices. Podría decir que es el segundo mejor libro de 2015 en mi lista. Una maravilla. Me alegra que te animases con él.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Cada reseña que leo de esta novela me anima más el hecho de querer hacerme con ella y leerla. A ver si próximamente puedo leerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña Francis, no conocía el libro y seguro que lo leeré, porque encima es de mi ciudad.
    Por cierto, ¿tu aviso? no sabía que si no tienes una cuenta de google no puedes seguir los blogs.
    Gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapo! Me ha parecido muy interesante el libro, así que me lo apunto en mi larga lista de pendientes. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este es uno de los libros que tengo apuntado. A ver si me hago con él. Lo de la cuenta de google me tiene frita porque yo juraría que os sigo con google, pero últimamente cada vez que entro a blogger me sale una pagina informativa y no se que hacer con ella, no se como confirmar... a ver que pasa mañana. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapo!
    Lo tengo pendiente de leer, intentare sacarlo pronto de las estantería, pues solo leo cosas buenas sobre él. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola! No sabia si leerlo o no, pero después de leer lo que comentas, le voy a dar una oportunidad. Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Empiezas fuerte, amigo. Lo tenía medio olvidado y gracias a tu reseña ha vuelto a los pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... si empiezo fuerte¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

      Eliminar
  22. Que bueno! No conocía! Y eso que es del tipo de cosas que me gustan :O

    ResponderEliminar
  23. Voy a leerlo esta semana¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Francis! Llevo viendo reseñas desde hace tiempo de este libro, y después de leer la tuya estoy con muchas ganas de leerlo. Seguro que será una de mis lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A veces haces con tus reseñas que me entren unas ganas increíbles de leer un libro, y esta vez me ha pasado con este.
    Obviamente me lo apunto *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado el libro, el misterio es una de mis debilidades junto a la fantasía y además el ingrediente de ir a una época diferente me gusta mucho más. Definitivamente has leído un excelente libro, un merecido descanso entre fantasías y distopias jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, pues he visto reseñas muy buenas y tengo curiosidad...

    ResponderEliminar
  28. Yo también disfruté mucho con este libro, particularmente con la fantástica ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo cierto es que es un libro que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Para mi es la mejor lectura del 2015. Me ha fascinado por completo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Pintaza! Suena un poco a Jack el destripador en Barcelona, no? Se lo voy a comprar a mi madre y a ver qué le parece, a ella le encantan este tipo de historias de cadáveres, forenses, etc. ^^.
    ¡Un besote!
    E.

    ResponderEliminar
  32. No es el único de esta especie, por si queréis saberlo. Desde diciembre de 2015 circula por ahí "Alcolea" en Amazon. La acción transcurre en 1876 en el País Vasco. Es el último año de la tercera guerra carlista, los campos de batalla, helados, cubiertos de nieve ensangrentada, acumulan muertos mientras un asesino, o tal vez varios, hacen otra guerra por su propia cuenta con otras víctimas más indefensas...
    Hasta ahí podemos leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo investigaré... gracias por la información¡¡¡¡

      Eliminar
  33. de vez en cuando viene bien cambiar de genero
    la verdad que este a nosotras no es el mas nos suele gustar
    asi que lo dejaremos pasar^^
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  34. Qué ambientación más buena!! avanza posiciones en la lista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que más acostumbro a leer pero tu reseña me ha medio convencido, ¡tiene una pinta estupenda! Lo malo es que tengo tantos libros que quiero leer.. Pero si lo encuentro en la biblioteca no dudaré en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hace tiempo que tengo ganas de leerla, veremos cuando puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Creo que ya sabes que a mí me gustó mucho, un gran libro, muy completo, con un estilo de calidad y muy buena trama. Acabo de leer, por recomendación tuya, La quinta ola (pa que veas que te hago caso jejejej) me ha gustado bastante porque es muy adictivo, aunque alguna pega le he sacado. Ya te aviso cuando publique la reseña a ver si estás de acuerdo conmigo. Avisame tú cuando leas los de Across the universe que tengo muchas ganas de ver qué te han parecido, sé que te gustan este tipo de sagas y al no leerla te estás perdiendo una de las mejores para mi gusto si no la mejor. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que este año termino la trilogía¡¡ un beso enorme¡¡¡
      Estoy deseando leer tu reseña¡¡ mas besos¡¡¡

      Eliminar
  38. Su historia tiene algo de Jack el destripador, ¿no?
    Parece sumamente atrapante. Ya había una reseña por ahí y me había gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Lo tuve en la mano en mi última visita a la librería, pero me decanté por otro, ahora me arrepiento mucho porque lo quiero leer si o si, muy buena la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Hola :) Mira que de una primera pasada, por la portada y la sinopsis no me acababa de arrancar las ganas de leerlo, pero esa ambientación histórica y ese misterio que nos cuentas ha atraído mi atención. Lo pongo como un quizá, gracias por la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
  41. Le tengo muchas ganas a este libro, a pesar de que en algún blog leí una reseña no tan buena, aun así con tu reseña dan ganas de empezar ya mismo con él! jaja

    Me alegro de que lo disfrutases tanto, un besazo

    ResponderEliminar
  42. Hola hola! Este libro no me llama demasiado la verdad:/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Lo leí el verano pasado y me encantó. Una lectura muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola :)
    Este libro lo veo por todas partes!!! Y ahora también en tu blog XD
    Pero después de esa reseña tan detallada, he descubierto que no es mi estilo. La ciencia forense solo me gusta en CSI (y Bones, Mentes Criminales, Castle, el Mentalista, Bones otra vez. Y por si no ha quedado claro, Bones XD), así que no creo que lo disfrute.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Todos habláis genial de este libro, pero entre tantas lecturas pendientes no termina de llamarme lo suficiente como para hacerle hueco.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  46. Hola!! Debo admitir que no es de mis lecturas habituales pero me llama la atención! Creo que le daré una oportunidad ^^
    Tienes un diseño muy bonito en el blog!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...