lunes, 25 de enero de 2016

Ruina y Ascenso de Leigh Bardugo (Editorial Hidra).

Este fue el primer libro que leí en Enero y junto a La Resistencia (de Julianna Baggot)  han sido los cierres de trilogías más esperadas del año pasado. Estas dos propuestas me han encantado pero, ahora, toca profundizar en la conclusión de la trilogía Grisha. Una vez empezada no he podido parar de leer hasta la última página. No las dejéis pasar y dadles una oportunidad... merecen la pena.

No sólo los rasgos mitológicos nórdicos y el sistema de magias han sido los más llamativo; los giros y las numerables sorpresas os van a dejar boquiabiertos y con continuas ganas de más.

Desde aquí agradezco a Mike, del blog Alas de papel, por su magnífica traducción.

Os dejo por aquí las reseñas anteriores (por si os interesan):



Antes:

(Inevitablemente contiene información de los libros anteriores)

Con Sombra y Hueso nos embarcamos en un viaje a través de un mundo desconocido. Una tierra legendaria y misteriosa donde reina el caos y donde solo una persona posee el poder para enfrentarse a la oscuridad.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo
Mal. A raiz de una ataque que recibe Mal al entrar en la Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterios Oscuro.

Después se van a ver envueltos en la búsqueda de nuevos amplificadores de poder y entra en juego el mundo de los piratas del mar.

La búsqueda de los amplificadores de Morozova dan una sensación de aventura permanente que nos mantiene en vilo toda la historia. Después de recuperar las escamas del Dragón Marino tendrán que localizar al Pájaro de fuego y descubrir si todas las leyendas se hacen realidad.

Conocerán al pirata y contrabandista Sturmhond que los ayudará interesadamente mientras oculta uno de los misterios que cambiarán el curso de su viaje.

Mal y Alina no van a poder deshacerse del peso de el Oscuro y de la influencia que es capaz de ejercer sobre Alina. Tendrán que poner a prueba su amor y el deseo de poseer uno de los mayores poderes que jamás se ha conocido... 


Ahora:

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. El destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejercito de magos.

Bajo tierra en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Estilo.

Mantiene la línea del anterior. Es bastante fresco y fácil de leer. Los capítulos son cortos, narrados en primera persona y con acción a raudales. Este tercer libro también supera las quinientas páginas. Vuelve a sorprenderme, esta escritora, haciendo que bote del sofá de rato en rato. Consigue mantenerme aletargado durante un momento y de repente cambia el giro de la historia o los personajes y me deja "muerto de la pena", en shock... ¡¡lo he gozado¡¡

Bardugo narra muy bien (es imaginativa, sorpresiva e impactante) y te transporta mágicamente donde ella quiere. Es una maga de los pequeños momentos. Encontraréis aventuras y un sinfín de momentos surrealistas muy bien conducidos y narrados. Incluye animales míticos, elementos nuevos y artefactos de su propia invención que me han dejado muy buenas vibraciones. Aún es posible crear nuevas historias y originales tramas.


Como en los anteriores nunca sabremos qué va a pasar. Cuando todo parezca ir bien volverá a suceder algo dramático y nuestros protagonistas se encontrarán superando alguna situación imprevisible y desesperada. No ganarán para enfrentarse a terroríficas sorpresas y realidades adversas.

Una trilogía muy bien cerrada. Con el final que merece. No podía ser de otra forma. A pesar de las pérdidas inevitables he quedado muy satisfecho. Estos libros no voy a dejar de recomendarlos.

Personajes.

Además de Alina, Mal y el Oscuro se nos presentan nuevos personajes originales, fuertes y llenos de oscuras y apabullantes novedades. Alina quiere reconstruir el Segundo Ejército, derrotar al Oscuro, destruir la Sombra y liberar Ravka; Mal quiere ser el capitán de la guardia personal de la misma y el Oscuro persigue a la Invocadora de sol adquiriendo nuevos y terroríficos poderes.
Tolya y Tamar. Son grisha (Mortificadores) con unas habilidades fantásticas. Acompañan y protegen a Sturmhond por encima de todo. Tolya es un magnífico y brutal Confeccionador; Tamar es una preparadora de jóvenes guerreros que utiliza hachas dobles como su principal arma de ataque y defensa.

Rusalye. Dragón de Hielo. Un príncipe maldito forzado a tomar la forma de serpiente marina y custodiar las aguas del Paso de los Huesos.

Nikolai Lantsov. Es el segundo hijo de su Alteza Real  gran duque de Udova. Quiere sustituir a su padre y para ello no dudará en utilizar a la grisha más poderosa (no os voy a hablar de su relación con Sturmhond para evitar spoilers). Ahora dirige el Pelícano, su propio barco volador.

El Apparat. Sumo-Sacerdote de la Catedral Blanca que adora y apresa a Alina. Dirige un grupo de soldados santos denominados Soldat Sol (son desertores del primer Ejército).

Genya Safin. Salva a Alina de manos del Oscuro. Tiene el poder de alterar la forma física de los otros. Quedó destrozada despúes de la última batalla. Está enamorada de David (Hacedor) que investiga los archivos de los amplificadores de Morozova.

Stigg y Harshaw (con su gato Oncat) son los dos únicos Iferni supervivientes. Junto a Zoya, Nadia y su hermano Adrik son los únicos Etherealki que quedan. Corporalki, sólo quedan dos Mortificadores, Tamar y su enorme mellizo Tolya (cercanos al Apparat y con doble identidad frente al Oscuro).

Vladim Ozwal. Guardia converso.

Luchenko y Ekaterina. Mercenarios.

Mis mejores momentos:

  • Nos volveremos a encontrar con Baghra (y su fiel acompañante Misha), ciega y abandonada pero poderosa y perspicaz.
  • Alina descubre el juramento de Mal en ravkano antiguo tatuado en su espalda.
  • Genya se enfrenta al antiguo rey en un juicio improvisado donde no deja que nada la intimide. Su alegato es apoteósico.
  • El viaje al valle de Dva Stolba, donde nacieron Mal y Alina y donde se esconde el pájaro de fuego.
  • El ataque del Oscuro en la Rueca.
  • La caza del pájaro de fuego en la mina de cobre Murin y La Cascada de Fuego (el terrible descubrimiento).

He disfrutado mucho esta aventura. Fe, Magia, devoción, fanatismo, conflictos sociopolíticos en una tierra donde los Grisha y las Sombras se enfrentan incansablemente. Sólo la Santa de la Luz podrá unificarlos a todos y restaurar la paz. Para ello necesitará ayuda... Descubridlo y llenáos de toda su luz.

Sed buenos, que podéis y no dejéis de leer... merece la pena adentrarse en esta original y mágica aventura. 

54 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae esta trilogía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pero aún no he podido hacerme con ella, adoro la fantasía y se que voy a adorar esta lectura, pero necesito más dinero para libros, cada vez quiero más y me arruino XD
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que tenga que ver con mitología lo tengo que leer ya!!
    Buena reseña y espero leer pronto esta trilogía.
    Besitos y gran reseña:D

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo!
    ya sabes que es una trilogía que con el tiempo quiero leer, pues me atrae bastante. Genial reseña! Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No leo la reseña porque sólo he leído el primer libro, pero vamos, que veo que es una trilogía que te ha gustado bastante. A mí el primero me decepcionó un poco, en fin, esperaba más fantasía y tal y me encontré con muchos rasgos que ya había visto en otras distopías. De todas formas pienso continuar porque el giro que pega al final me gustó, así que espero que los siguientes me gusten mucho más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que quiero leer esta trilogía :)
    Me alegro de que la disfrutaras.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la mención! Me alegra mucho que te haya gustado tanto :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no se, en estos momentos no me apetece mucho leer fantasía, pero tampoco lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primero aun por leer, por eso paso de puntillas por la reseña, besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues no he leído ninguno pero lo tengo en mi lista de pendientes... a ver cuando será =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Después de leer las reseñas de los tres libros, definitivamente los anoto, tienen muy buena pinta y creo que me pueden enganchar, que es lo que necesito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Llevo mucho tiempo queriendo leer esta trilogía. Genial reseña:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ponerme con este ya mismo! Leí los anteriores y me encantaron. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! que hermosa reseña tengo muchas ganas de estos libros y se ponen en mis lecturas mas cercanas :D me encantan las portadas Feliz dia!

    ResponderEliminar
  15. Me da miedo leerla completa porque debe contener spoilers jaja
    Como tiene mitología nórdica y muchos giros estoy segura de que los voy a leer en el futuro! Se nota que te ha gustado y no puedo esperar a leer el primero!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola... ciertamente tengo mucha ganas de leer esta saga... pinta genial y encima con tus buenos comentarios ^^ la quiero!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapísimo! Paso deprisa y corriendo por tu reseña, que esta saga la tengo muy pendiente. Besos mil

    ResponderEliminar
  18. A mi los capitulos no me parecieron precisamente cortos, mas bien al contrario. Este libro, como la trilogia en general, me ha gustado mucho. Mi personaje faovorito ha sido el Oscuro y me hubiera gustado que hubiese tenido mas recorrido y mas presencia. Pero una trilogia muy buena, que se lee practicamente sola.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No he querido profundizar en la reseña por que no he leído aun los libros. A ver si la leo de un tirón que ultimamente es la única manera que tengo de hacerlo jajaja
    Espero que me guste tanto como a ti, que eso ya es un punto a favor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta TRilogía no es para mi aunque quizá a mi hijo pudiera gustarle :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Son triologías que me llaman.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Esta trilogía junto con la de Las guerras del Lotto (Creo que es así, pero vamos, la steampunk japones) me llaman bastante y las tengo en la lista. Gracias por la reseña, pinta interesante, un besin^^

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    He leído muy por encima la reseña, porque le tengo muchas ganas a estos libros, a ver si en cuanto acabe Héroes del Olimpo, los puedo conseguir y ponerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    A estos libros lo tengo apuntado (no se quien sera el culpable de eso jaja), pero por mala suerte aun no me pude hacer con ellos. Es tan malo ser pobre, que todo el dinero que ganas vaya para la universidad y no puedas comprar libros XD
    Pero bueno, espero leerlos pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto te haces con ellos¡¡ un besaazo¡¡¡

      Eliminar
  25. Me alegro de que te haya gustado, pero a mí no acaba de llamarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Luce como un buen mundo al cual adentrarse, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  27. De estos libros no he leído nada, pero de momento no creo que me anime, que tengo muchas sagas/ trilogías empezadas, una vez cierre algunas, quizás lo haga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. No descarto leer estos libros más adelante pero de momento tengo muchos libros pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad que no me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Aunque no los descartos tengo muchos libros aún pendientes que leeré antes, gracias por la reseña. Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  31. Bueno, como no he leído nada de esta trilogia, me lanzo a leer la reseña del lprimer libro

    ResponderEliminar
  32. Ahhh he tenido que dejar de leer proque ya me la apunte y estoy buscandolos jajajajajajajaja febrero va a tener muchas lecturas ye speroq ue caiga alguna de estas, madre mia como me has dejado con los comilletes largos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. He leído a medias para no llevarme sorpresas ya que no he leído ninguno de estos libros pero no los descarto, como siempre muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  34. Al principio iba a dejar pasar esos libros, pero no, me los apunto pero ya :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Estaba muy indecisa ante un regalo que tengo que hacer, acabo de encontrarlo. Esta trilogía encaja perfectamente en los gustos de quien va a recibir el regalo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. No suelo animarme con este género así que dejo pasar esta trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. holaa
    no es una trilogia que nos llame especialmente
    asi que la dejamos pasar^^
    un cuchu beso!!

    ResponderEliminar
  38. Hola!! que te haya gustado tanto es muy buena señal, se ve que es una trilogía original y cuajada de sorpresas durante sus páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Francis siempre haces unas reseñas extensas e interesantes, le pones tanta pasión y entusiasmo que se transmite en tus letras y es una delicia leerte, aunque esta vez el tema no me convence mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. He visto opiniones muy dispares sobre éste libro... Pero me fío mucho de tu criterio así que pienso que los terminaré leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Pues tengo muuchass ganas de leer esta trilogía ! <3

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Pues Valquiria me ha recomendado de este autor six of crows mucho más que esta saga, pero dado que a ti te ha gustado tanto, puede que le de una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a Valquiria es aún mejor¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  43. No te negaré el buen gusto de las portadas, la armonía de colores, sin embargo por el momento lo dejo pasar ya que la trama no me termina de llamar. Me alegro que a ti sí, que por lo que veo te ha entusiasmado esta aventura.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  44. Voy a ser reiteretivo, pero lo que hace novedosa y atractiva esta saga es el uso de la materia. Llama la atención, no se puede negar.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...