domingo, 7 de febrero de 2016

El señor de las cenizas de Richard Ford (Umbriel).

Cuántas ganas tenía de tener este libro y terminar la trilogía de Steelhaven. Cuando vi entre las novedades de Urano que se publicaba (en Enero) el último libro de mi aventura de fantasía favorita del año pasado no pude evitar solicitarlo.

El señor de las cenizas junto a El heraldo de la tormenta y La corona rota conforman una trilogía apasionante que os va a hacer soñar, sufrir y entusiasmaros a partes iguales.

Aún recuerdo cuando empecé a adentrarme en el mundo de Steelhaven y descubrí al terrorífico Amon Tugha y su sanguinario ejército... También me enamoré de Janessa y la leal Kaira; he sufrido con el guaperas de Merrick y el sufridor Nobuck; he crecido con Rag y Waylian... (aaah y soy muy fan de Río, el asesino) todos y cada uno de ellos me ha aportado ilusión, fuerza y sobre todo esperanza... ya me entenderéis

Gracias a la editorial Umbriel por apostar por la literatura de calidad y ofrecer obras tan buenas.

No puedo guardar para mi solo esta maravillosa obra. Si os gusta la fantasía adulta, con unas historias bien escritas, unos personajes inolvidables y una trama apasionante de principio a fin, este es vuestro libro. No lo dejéis pasar y contadme vuestras impresiones...


No le encuentro nada negativo a esta trilogía. Sí, es una trilogía (me he dado cuenta que ¡¡¡no puedo pasar de ellas si son buenas¡¡¡) y quiero que se me presenten muchas más si son como estas...

Después de leer El heraldo de la tormenta y La corona rota no podía esperar a que se publicara su desenlace. Me gustó tanto la historia y sus personajes que estaba deseando continuar con lo que Richard Ford nos tenía preparados. Os presento la última entrega de la trilogía de Steelhaven.

 El Heraldo de la Tormenta



Si lo recordáis (si no, clickear en la imagen e iréis a la reseña) la primera entrega de esta trilogía me fascinó. Le di cinco de cinco en goodreads y fue una de las mejores lecturas del año 2014; en el 2015 volvió a ocurrir lo mismo. Este año:

La historia.

Antes:
En Steelhaven todo ha cambiado desde que comenzamos con esta maravillosa aventura épica. Ahora Janessa es la reina y debe anteponer a su amor su propio reino. Deberá entablar relaciones con comerciantes, empresarios y otros señores que llenen sus arcas para la batalla que se acerca. Las hordas del sur cada vez están más cerca y el Gremio de ladrones de Steelhaven va a hacer todo lo posible para acabar con la Corona de Acero.


Sólo unos pocos estarán dispuestos a dar sus vidas por la nueva monarca. ¿Serán suficientes?

Ahora:
El príncipe ha venido a reclamar su corona. Sólo tienen dos opciones:

Luchar hasta la muerte...
La reina de Steelhaven se ha vuelto más fuerte. Después de haberse apropiado de la espada de su padre muerto, debe defender la ciudad del temible caudillo Amon Tugha y su sanguinario ejército, que ahora se encuentra a las puertas de la ciudad. La batalla será cruel e implacable.

...o rendirse ante el enemigo.
Cuando el infierno se desate, ninguno de los bandos se librará del peligro, con amenazas de golpes de Estado y el desencadenamiento de la más mortal y oscura de las magias. La lealtad, la fortaleza y la astucia se pondrán a prueba en la búsqueda de la victoria. ¿Qué destino aguarda a los Estados Libres?

Personajes.

Todos los personajes anteriores y algún que otro nuevo, están de nuevo reunidos entre estas páginas. Ha sido maravilloso reencontrarme, otra vez, con todos ellos y profundizar en sus vidas y su evolución personal y grupal. Cada vez sus vidas se entrecruzan y tejen de manera armoniosa... qué pasada¡¡¡ cuánto he disfrutado con estos libros!!!.

Como dije en la anterior reseña este es el punto fuerte de la historia. Cómo están construidos, todos y cada uno de los personajes; cómo piensan y cómo se desarrollan progresivamente. Son maravillosos y me ha encantado acompañarlos en esta nueva andadura; quiero más y más... no lo puedo evitar.

Si no has leído el anterior libro te recomiendo que te saltes el apartado de personajes. Esto te puede servir de guía si estás leyendo el segundo o tercer libro y no recuerdas muy bien quién es quién.

Janessa Mastragall. Es la hija de Cael Mastragall y la heredera del trono de Steelhaven. Ha de casarse pronto para anexionar los Estados Libres. Quiere gobernar con equidad pero aún es inexperta y, aunque sabe que su tierra necesita que perpetúe su especie, ella desea casarse por amor (¿lo habrá encontrado ya?).

Es la reina soberana de Steelhaven y los Estados Libres, Protectora de Teutonia y guardiana de la fe de Arlor. Su vida se encontrará en permanente peligro y estará alejada, por amor, de aquel al que mas quiere.

En sus funciones como regente debe hacer todo lo necesario para salvar a su pueblo y procurar los bienes necesarios para su supervivencia. Azai Dravos de la Compañía Comercial White Moon, el lord gobernador Argus Coppergate, el general Hawke, el senescal Rogan... son sólo algunos de los muchos oscuros personajes que rodean a la regente y se perciben oscuras intenciones en ellos... 

Odaka Duúr. Es el regente de los Estados Libres en ausencia del rey Cael. Cuida de Janessa y la aconseja en lo que se deja. Lidera a los Caballeros de la Sangre y vela por la seguridad de la familia real. No se fía del senescal Rogan, inquisidor y consejero de la reina.


Kaira Stormfall. Es una Doncella Escudera de Vorena. Vive en el Templo del Otoño. Allí residen Doncellas Escuderas (guerreras) e Hijas de Arlor (sacerdotisas). Es justa y valiente. Se ha pulido en el arte de la batalla, la filosofía de los dioses y las tradiciones marciales. 

Ahora es una de las Centinelas que sirve de guardia personal a la Reina junto a su amigo y compañero Merrick. Será la nueva maestra de armas de Janessa. Su fidelidad y honor la hacen uno de los personajes más valiosos para Steelhaven. Se unirá a Rag en su venganza contra el Gremio.

Merrick Ryder. Seductor, legendario espadachín, tramposo y jugador, trabaja para el Gremio para pagar sus deudas a prestamistas y estafadores. Deberá realizar actos que detesta para no ser asesinado. 

Después de demostrar que no es malvado (sólo se dejaba llevar por los efectos del alcohol y la desesperación) y que tiene un gran corazón se une a los Centinelas. Ahora se ha unido a la guardia de la reina y es compañero incondicional de Kaira. Su vida va a cambiar definitivamente al enfrentarse a sus mayores miedos. Sólo tendrá opciones radicales: la muerte o unirse a la Guardia del Guiverno. 

Tannick Ryder. Ex capitán de los Centinelas de Skyhelm, lord mariscal, jefe de la Guardia del Guiverno. Es el padre de Merrick.

Rag. Su nombre completo es Morag Rounsey y es hija de una prostituta. Es una pilluela solitaria que vive en la calle. Tiene un don para pasar desapercibida. Después de la muerte de su mejor amigo decide formar parte del Gremio para salir de la calle y ayudar a sus "hermanitos" de la calle. 

Ahora Friedrik es su amo y señor y no va poner freno en las peticiones que le exige para ponerla a prueba. Otro de los jefes del Gremio, Bastian, obligará Fierdrik a que use a Rag como espía para acceder a palacio y acabar con Ryder. Nuevos y valiosos amigos aparecerán en su vida...

Nobul Jacks. Es herrero, trabaja en una fragua haciendo escudos, espadas y armaduras. Su esposa murió de Dulce Cáncer y vive con su hijo. Su vida cambiará drásticamente al inicio del libro. Un suceso dramático lo hará transformarse y sorprendernos a lo largo de las páginas de su historia. Prefiero no contaros mucho más de uno de mis personajes favoritos.

Ahora forma parte de la Guardia Ámbar que protege las puertas de la ciudad. Es capturado por el Gremio y no les va a gustar en qué lo van a convertir. Elegirá cuidadosamente su puesto y sus enemigos lo van a temer por encima de todo... Al final conseguirá su tan ansiada venganza...

Waylian Grimm. Cursa estudios avanzados en la Torre de los Magistrados. Conoce siete idiomas básicos, domina la Historia antigua, los orígenes de los antiguos dioses, es teólogo consumado... pero no entiende los rudimentos de la magia. ¿Un aprendiz de mago que no consigue hacer ni un conjuro?... ¡¡¡vosotros me diréis¡¡¡ Tendrá muchas de las respuestas que vamos a necesitar... ya lo veréis.

Gelredida es la Bruja Roja, la maestra de Waylian, su tutora, mentora y profesora. Lo insulta y lo llama de forma peculiar (putra, jotum...); debe descubrir su significado para que deje de llamarlo así. Es muy poderosa e investiga los asesinatos de un mago errante.

Río. Hijo del Padre de Asesinos, es otro de mis personajes favoritos. Sólo mata por trabajo. Lo llaman Río porque fluye como la corriente, corre para encontrar el mar. Nada puede detenerle. Conoce tanto tejados como alcantarillas y se mueve como pez en el agua a través de ellas. Su misión matar al heredero de Cael.

Vuelve a entrar en escena de forma activa. Va a cumplir su promesa de acabar con los señores de la Serpiente pero algo lo va ha hacer volver a sus principios, romper su promesa a su padre y regresar con su amada...

Raelan Logar. Es el hijo de Bannon Logar, duque de Valdor y Protector del Norte. Es uno de los pretendientes de Janessa y un extraño personaje.

Leon Magrida. Hijo de la baronesa Isabelle vive en el palacio desde la destrucción de Dreldun.

Regulus Gor. Guerrero gor´tana (zatani), antropófago, orgulloso y feroz. Huye de la tribu de Faro (kel´tana) que ha asesinado a su padre para dominar a todas los clanes. Quiere unirse a las Tribus sin Zarpas para acabar con sus perseguidores y vengar la muerte de su padre. Quiere ofrecer su espada a la nueva reina de Steelhaven. Me encanta este nuevo personaje... creo que tiene muchas posibilidades¡¡¡


Amon Tugha es el rey Khurta que quiere apoderarse de Steelhaven y los Estados Libres. Es un antagonista sanguinario a la altura de todos y cada uno de nuestros héroes. Bajo su mando encontraremos al implacable Azreal; la atrevida guerrera elharim, Endellion; los jefes de tribus Brulmak Tarr, Wolkan Brude, Stirgor Cairnmaker...

Momentos (sólo el que lo haya leído sabrá de qué estoy hablando).

No creáis que esta historia es un dulce cuento de hadas. Es una historia dura, la narración de una guerra donde la muerte, la devastación, los sacrificios y el sufrimiento van a provocaros escalofríos... 


A pesar de todo, hay momentos que van a quedar en mi recuerdo como fuertes y sorprendentes imágenes que tardarán en borrarse:

  • la destrucción del chamán khurta a manos de los zatani...
  • la derrota de los buques artilleros.
  • la deuda entre Regulus y Nobul Jacks.
  • Rag y sus amigos de Dockside (Chirpy, Tidge y Migs) impiden el asedio por la Puerta de Lych.
  • la quema de Árbol del Bailarín.
  • el despertar de los necrófagos.

No sé si es un momento importante o no de esta novela (posiblemente no) pero quiero destacar cómo dan protagonismo a las armas. Forman parte de cada uno de los luchadores y el protagonismo, su identidad, se lo da su propio nombre: Bludsdottr es la espada de Tamick y Merrick; Helsbayn es la de Janessa...

Estilo.

En los libros anteriores las castas y los estratos sociales marcaban las diferencias entre nuestros protagonistas. Ahora que se enfrentan cara a cara con la muerte todos son iguales. Sólo los valientes sobrevivirán y serán recordados. Ahora deben demostrar de qué están hechos y romper todos y cada uno de las lacras que han ido colocando sobre ellos.

La Esperanza es la protagonista principal del final de esta trilogía... ¿será capaz de abrirse camino entre la crueldad, el dolor y la traición...? ¿estáis dispuestos a descubrirlo?

Con un estilo muy depurado, unas descripciones increíbles y una ambientación de las mejores narraciones épicas de todos los tiempos, estos libros llegan pisando fuerte y con ganas de sorprender. Narrado en tercera persona nos va abriendo un mundo creado con mimo y crueldad. Una tierra donde la supervivencia es el fin de nuestros protagonistas y el principio de cada una de sus historias.

Esta apasionante conclusión nos va a mostrar permanentemente una perspectiva dual de cada personaje. Lo que dicen y lo que piensan, dando una profunda humanidad a sus pensamientos y personalidades. 

Acción, traiciones, alianzas, magia, intrigas palaciegas, espeluznates enfrentamientos, sangrientas y épicas batallas... no tiene desperdicio. Debéis darle una oportunidad y disfrutad, al igual que yo de esta genial obra maestra de la fantasía.

Este final me ha dejado de piedra... aún han quedado preguntas sin responder y algo me dice que, en un futuro no muy lejano, habrá más cosas que escribir y leer sobre Steelhaven...

Acaba de empezar el año y ya tengo enmarcada la que será una de las mejores lecturas del año 2016. Si le dais una oportunidad me daréis la razón... No la dejéis pasar; Sed buenos, que podéis y no dejéis de leer.... Gracias, Urano por darme esta oportunidad.

45 comentarios:

  1. ¡Hola, guapo! He pasado un poco de puntillas por tu reseña, porque tras tu recomendación necesito leer esta trilogía, aunque con tanto pendiente no sé cuándo lo haré... Pero no voy a desperdiciar una gran novela fantástica con buenos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Parece muy interesante esta trilogía. Me la apunto. Me he saltado los personajes y los momentos, sino me reviento la historia antes de tiempo. 😌

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El otro día vi la foto justo en el instagram de URANO y me llamó mucho la atención.
    Me apunto la trilogía :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Como para decir que no... Si es que me has dejado con ganas de leer esta trilogía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me apunto la trilogía sin duda. Se ven muy interesante y solo con la portadas ta me convenciste.
    En verdad espero hacerlo pronto y contrate.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  6. Muy completa tu reseña como siempre francis, me has hecho conocer una saga que parece de todo mi gusto, la tendré pendiente para leerla. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Ya tengo qué pedir para San Valentín!!! Bien, bien, bien!!!

    Muchas gracias, le pones tanta pasión que me convencesen un pispás.
    Abrazo y cafelito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Francis!

    Dicen que hay libros para cada momento e igual que las otras reseñas de aventuras me han encantado éste libro es de los que, por salud a mis nervios y a mi empatía, no leería. Supongo que va a fases que a una le apetecen libros más tranquilos -debe ser la edad- y sosegados, porqué no soporto la violencia -para ello tengo suficiente de encender la tele o mirar las portadas de los periódicos y entender que el mundo, en plena guerra, ya está completamente loco-.

    Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuando algo te gusta tanto no quieres que se acabe nunca así que si se intuye que habrá continuación mejor que mejor.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía esta saga, pero tiene muy buena pinta, así que por supuesto, aunque no sé cuando me pondré con ellos, me la llevo anotada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta trilogía no me atrae, pero a mi chico sí que podría gustarle.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No conocía yo estos libros la verdad. No sé si encajan muy bien en mis gustos pero hablas de ellos con tanto entusiasmo que cuesta resistirse. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía estos libros pero me los apunto del tirón! ¡Qué pintaza!
    Y tu reseña, fantástica :) Super completa.
    ¡Muchas gracias! Besos :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque no he leído ninguno de la trilogía y no me quiero hacer spoilers. Por lo que he visto te ha gustado bastante :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Esta saga de momento no me atrae tanto como añadirla a mis pendintes así que creo que la dejo pasar
    Un beso, Francis!

    ResponderEliminar
  16. Hey, no he leído ningún libro de esta saga pero si la pones tan bien seguro que merece la pena, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
  17. aHHHHHH Dios, contigo no voy a poder terminar de apuntar novelas de fantasia. Me encantan tus recomendaciones y sospecho que esta me va a matar fantasia/medieval me parece. ¡Pues a buscarla! Ya te iré contando mis correrias. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Esas portadas llaman, y mucho. Si los encuentro en inglés, les daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me recomendaron este libro y ,después de tu reseña, me llama más. Un besito

    ResponderEliminar
  20. pues este no lo conocia!! aunque este tipo de libro no me llaman mucho, y ya por la portada no me llama tampoco :( pero me ha encantado tu reseña!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me apunto la trilogía!. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. wou, se escucha increíble, como sabes a mí el primer libro no me gustó tanto, pero el segundo ufff me cautivo de principio a fin y la verdad espero con muchas ansias ese libro para México, espero que Urano lo publique pronto por acá *-*

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Ahora entiendo por que me la recomendaste, creo que me va a gustar bastante, tiene mi estilo de historia que me entretiene muchísimo. Gracias por la reseña, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  24. Hola Francis!!
    Pues aunque tienen una pinta estupenda y me alegra un montón que los hayas disfrutado, por ahora no me apunto ningún libro más de fantasía, que tengo varios todavía pendientes de leer.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  25. Hola:)
    Tengo muchas ganas de leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    Tengo pendientes estos libros, me acuerdo que leí la reseña del primer libro que hiciste y me atrajo mucho, así que a ver si este año puedo leerlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Buenaas! la verdad es que no me importaría leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Tengo mucha curiosidad por esta trilogía, la tengo apuntada, y me alegra saber que ya esta entera publicada, ya que no me gusta dejar a medias las sagas, hace poco hasta me leí una de 11 libros del tirón.
    Muchos besos nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta genial esta trilogía, gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía esta trilogía pero tiene muy buena pinta!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La verdad que no me llama demasiado, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapo!
    Pinta genial! Así que me los apunto. Genial reseña! Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No conocía estos libros. Me alegro de que los hayas disfrutado. Buena reseña.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  34. Claro que sí, le daré una oportunidad! seguro que es una trilogía buenísima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Parece estar bien, pero ya tengo alguna que otra trilogía de temática similar esperando. Son ya muchos los pendientes que se agolpan.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Me haces desear leer estos libros... Aunque he escuchado diferentes opiniones, mi curiosidad solo aumenta
    Sabes que es lo malo? Que aun la editorial no los trae a mi país... Pero espero que sea pronto, ya que quiero hincarles es diente jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Francis,
    Me encanta los libros de guerra, que le hago soy asi jajaja
    Creo que este me lo apuntó sin dudarlo.
    Gracias y Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Francis!!! genial reseña y completa como siempre, tomo nota pero para bastante más a delante por que estoy un poco saturada de género fantástico últimamente, no tengo término medio jajajajaja.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  39. Como dije en su momento, esta parece ser una saga que parece valer la pena ser leída. Vos la recomendás de tal manera que es casi imposible no quedar enganchado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...