sábado, 20 de febrero de 2016

Media Guerra de Joe Abercrombie (Fantascy).

No esperaba menos de este final de trilogía. Joe Abercrombie me ha demostrado que es verdad todo lo que decían de él y se ha convertido en un referente de la literatura fantástica para próximas aventuras literarias.

No he podido disfrutar más con él. Una trilogía completa y sin altibajos. Emocionante, apasionante,  desgarradora, brutal.... Ha conseguido mantenerme expectante durante toda la historia y el desarrollo de sus tres magníficos volúmenes. Ha sido todo un placer sumergirse entre las letras de esta magistral obra que tardará mucho en ser olvidada...

En esta reseña voy a ser muy entusiasta y se me va a notar cuánto me ha gustado (no puedo evitarlo). Sólo os pido que le deis una oportunidad y que (si lo hacéis) me digáis si estaba en lo cierto o no. Merece la pena, mucho no, muchísimo...

Conclusión, trama, personajes, ambientación... todo está muy cuidado y, de principio a fin, vais a desear que la historia no llegue a término... sí, es de esas historias... ¡¡Disfrutadla!!


Si queréis conocer algo más sobre las dos entregas anteriores clickear en los títulos (o en las imágenes) y os llevará a las reseñas :
En Medio Mundo os decía que la historia no decaía y que el libro era, incluso mejor que el anterior, ahora reconozco que no sabría con cuál quedarme... qué aventura más increíble la del Mar Quebrado...

La Historia.

Como siempre: os invito a leer el primer libro y éste, sin que tengáis excesiva información. Si le vais a dar una oportunidad dejad de leer aquí y poneos en marcha; si no os apetece y queréis disfrutar de mi magnifica reseña, ¡¡Adelante¡¡ (jajajaj)... a leer.

Si en el primer libro (Medio Rey) nuestro protagonista principal era Yarvis, el hijo discapacitado de la reina Laithlin, y en el segundo (Medio Mundo) era una joven muchacha que únicamente deseaba ser guerrero del reino de Gettlandia... ahora una joven princesa pacificará los distintos reinos y aunará a nuestros anteriores protagonistas. 

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Se unirá al padre Yarvi para recuperar su corona. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla. Algunos han nacido para luchar, quizás para morir. Otros prefieren vivir en la luz...

Los personajes.

¿Os he dicho que son apasionantes? ¿Qué son una de las mejores apuestas de esta trilogía?

En las propuestas anteriores nos sorprendía cambiando de protagonistas y haciéndoles desempeñar roles diversos donde pasaban de principales a secundarios e incluso antagónicos sin importar lo más mínimo cual fuese el resultado.

Obviamente todo se desarrolló excelentemente y se fue conformando un grupo de héroes y antiheroes que nos fascinaron de principio a fin. En esta última entrega no sólo ha cambiado de protagonistas sino que les ha dado el poder de servir de nexo entre todos los personajes de la trilogía y devolverlos al privilegiado lugar que les corresponde.

Los personajes siguen evolucionando, creciendo y madurando exponencialmente y alcanzan, en esta fase final, el súmmum de sus capacidades... van a darlo todo en el último momento...

El segundo libro lo describí como el libro de las mujeres... era de esperar. En este siguen tomando el mismo protagonismo pero han nacido relaciones, otras han desaparecido y van a conformarse nuevas pasiones que ayudarán a fortalecer la trama final... Ahora destaca el protagonismo colectivo. Os aseguro que si lo leéis me vais a comprender a la perfección.

Seguiremos compartiendo aventuras con el padre Yarvi, su aprediz Koll, los reyes de Gettlandia ( Uthil y Laithly), el de Vasterlandia (Grom-gil-Gorm), nuestra guerrera más intrépida Espina Bathu y algún que otro nuevo y apasionante personaje...

Skara. Princesa heredera de Trovelandia que se verá obligada a refugiarse entre nuestros protagonistas para salvar su vida. Se verá obligada a rodearse de un grupo de protectores y consejeros que poco a poco le darán todo lo que necesita para forjar su destino.

Raith y Rakki. Hermanos portaespadas y portaescudos, respectivamente del rey vasterlandés. Raith será entregado a Skara como protector. Son los mejores guerreros del rey. Representa la fuerza y la pasión entre los seguidores fieles de Skara.

Owd. Discípula y aprendiz de la madre Scaer que pasará ser la consejera de Skara. Conforma la inteligencia y la astucia entre los que ayudarán a la futura reina de Trovelandia.

Jenner el Azul. Pirata protector de Skara. Se entregará en cuerpo y alma a ella desde el momento en que la conoce. Entre los protectores de la princesa es la cordura y el más responsable del grupo.



Estilo.
Joe (qué confianzas las mías) es el maestro de la acción y los giros argumentales... en esta entrega no va ser menos que en la anterior. Cuando menos lo esperáis os llevaréis una "sorpresita". Eso que digo yo de "dejarte con las patas colgando"... ya veréis.

Inevitablemente, en este libro, vamos a pasarlo mal... ya lo veréis.


Narra con maestría. Convierte cualquier momento cotidiano en una elaborada parte de la aventura. Sus palabras se entrelazan para absorber al lector entre ellas y conducirlo, discreta e hipnóticamente, hacia donde él desea.

No faltarán tramas y enredos palaciegos; oscuros secretos; verdades a medias; luchas internas e irremediables traiciones...

Si en el anterior destacó la embarcación el Viento del Sur y su tripulación, aquí el protagonismo se lo lleva el Perro Negro, el barco de Jenner el Azul, uno de los personajes más emblemáticos de esta entrega.


Ha dotado a su propio mundo de unas características sin igual. Un mundo de fantasía donde la magia no está bien vista, está incluso olvidada y sólo se recurre a ella en momentos excepcionales... ¿será este?

Abercrombie muestra como las auténticas Guerras se combaten no sólo física sino intelectualmente y en ellas ,no va a ganar el más fuerte sino el que esté mejor asesorado y tenga los aliados que estén dispuestos a todo... la muerte no es una opción es la última prueba de entrega y sacrificio por el reino.


Momentazos.


Esto no es un spoiler. Este libro está lleno de momentos mágicos y espeluznantes a su vez; momentos en los que un libro cuesta despegarse de tus manos y te provoca una sensación que te hace recordar por qué lees:

  • el desafío amistoso de Raith en el árbol.
  • la llegada a Gettlandia después de la reunión con el príncipe Varoslaf.
  • el juramento de Owd.
Estos y muchos más serán momentos inolvidables que sólo aquellos que hayamos leído este libro podremos compartir.

5/5

Yo siempre recomiendo leer pero esta trilogía es de las imprescindibles. Si os gusta la fantasía y la buena literatura dadle una oportunidad, Sed buenos, que podéis y contadme ¿hay por ahí algún libro que os haya costado soltar por lo mucho que os ha gustado?

¡¡¡Soñad, leed y sed felices!!!

56 comentarios:

  1. Hola Francis!

    Todo el mundo habla muy bien de este autor. A mi la fantasía es un género que me gusta, al igual que la aventura o la ciencia ficción. Y me consuela pensar que aquí los personajes femeninos (o eso espero) distan de ser el típico tópico con el que machacan en la literatura juvenil. Puede que le de una oportunidad. De sagas, tengo para empezar 'El descubrimiento de las brujas' y me da miedito, porqué como sea como el machismo de Crepúsculo me hago una barbacoa con él.

    Un besoteeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor y la verdad es que esta trilogía no pinta nada mal y además está completa ya por lo que no descarto comenzarla pronto.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Holiii!
    Que curiosidad tengo por estos libros, y más si me lo has recomendado por Goodreads :3
    Espero leerla algún día porque por tu reseña y la temática que tiene la historia seguro que me va a gustar!!

    Nos leemos :3
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Hace tiempo que veo hablar de este autor y siempre he tenido curiosidad en leer algo suyo, así que parecen una buena opción, y más teniendo en cuenta de que este género me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! todo el mundo habla maravillas de este libro... aiiis no es mi estilo pero no descarto leerlo la verdad!

    ResponderEliminar
  6. No son muy de mi estilo estos libros, aunque en casa tengo Medio Rey, claro que no es mío, sino de mi hijo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído tu reseña por encima porque, viendo tu entusiasmo y que es de fantasía, quiero darle una oportunidad. A ver cuándo puedo hacerme con él, y espero que me guste al menos la mitad de lo que te gustó a ti, porque por lo que veo, eso ya sería bastante.
    Ya te contaré lo que me parecen!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Otro que apuntar a la lista de lecturas pendientes. Se me empieza a estirar el número de títulos. 😊

    ResponderEliminar
  9. Otro que apuntar a la lista de lecturas pendientes. Se me empieza a estirar el número de títulos. 😊

    ResponderEliminar
  10. Hola Francis,
    Como la listas de pendientes no es corta, pues sumale una trilogía jajajaj.
    Me has dejado con muchas ganas de leer esta trilogía, tengo ganas de acción por lo que este libro será perfecto.
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapo! Paso de puntillas por tu reseña, pues tengo en mi montón de pendientes a "Medio rey". La próxima semana ando de vacaciones y espero poder leer más, pero también quiero escribir, of course. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ays, que voy a tener que leer esta trilogía, que me has dejado con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Francis!!
    Pues les tengo echado el ojo, pero no sé cuándo los leeré, pues ahora mismo estoy un poco saturada con la fantasía y lo juvenil :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no quedará de otra, tendré que leerla y lo más pronto posible. Todavía soy bastante nueva en el mundo de la fantasía pero esta trilogía no me la perdería por nada!!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. HOLAAAAAAA
    No lo conocia pero tampoco me llama mucho. lo dejare pasar

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustó mucho tu reseña pero ya sabes que yo soy más del género romántico. La tendré en cuenta para cuando me apetezca variar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este autor me llama mucho, aún no he leído nada suyo...
    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo en casa Medio Rey pero aún no me he animado con él. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Jo todo el mundo está hablando tan bien de esta trilogía...Y yo aún sin leerla. Mi hermano la tiene, así que igual se la robo jajaja:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  20. No podría estar más de acuerdo con tu reseña, este libro es fabuloso, sus personajes, la historia, todoe s perfecto. Sufrí mucho con él, pero lo adoré. Si aún no lo has hecho, deberías ahora leer la trilogía adulta de Joe, La primera ley. La amarás también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Paso un poco de puntillas porque me quiero leer la trilogía. Ya tengo el primero y el segundo, solo me falta ponerme con ellos ^^
    Gracias por la reseña! He visto que te ha gustado, a ver qué me parece a mí :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Ahora que ya esta toda la trilogía, es cuando la voy a leer yo, sino en la espera de uno a otro sufro mucho, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que si no fuera por tus reseñas no me plantearía leerlos jajaja Pero quizás les de una oportunidad jajajaj

    ResponderEliminar
  24. A pesar de tu recomendación, esta es una trilogía que he decidido dejar pasar, al menos de momento, no es de las que más me atraen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que lo hayas disfrutado pero no es una saga que me llame demasiado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  26. No pinta nada mal, pero de momento lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me suena mucho el autor, pero sus obras no son de mi estilo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me han hablado mucho del autor pero no terminan de llamarme sus libros, un besito!

    ResponderEliminar
  29. No sabía de la existencia de este libro pero la verdad que con tu reseña tan entusiasta es imposible no anotarmelo, espero que cuando lo lea te platique que me pareció y espero aun mas que me guste tanto como a ti te ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué demonios he leído yo de este autor? Llevo no sé cuánto rato pensando y no me acuerdo. Este no me lo pierdo, jajajja, me río porque ya tengo una lista de libros por pedir de regalo!!!

    Un abrazo y muchas gracias. Cafelitoooo.

    ResponderEliminar
  31. Me alegra ver que la final de la trilogía te ha gustado, yo tengo muchas ganas de leer estos libros.
    Me apetece mucho ponerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Francis!
    La verdad es que estos no me atraen mucho, no sé qué me pasa (¿estaré enferma? jajaj).
    ¡Gracias por la reseña de todos modos! A ver si a la próxima me apunto a la recomendación.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola hola! Me llama la verdad^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Éste tendrá que esperar pacientemente su turno. A ver si no,tardo demasiado en ponerme con él.
    Gracias por tu genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  35. Voy a seguir tu consejo y dejar de eleer donde nos sugieres. Me ha llamado la atención.
    Tengo una lista con mi esposo que comartimos gusto por la fantasia y este va a esa lista.
    Un gusto leerte. Hasta otra

    ResponderEliminar
  36. ¡Siempre que veo tus reseñas quiero leerme inmediatamente el libro que recomiendas! Espero poder hacerme con la trilogía pronto. Muchas gracias por la reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No me llama mucho la saga, quizá es porque ya no quiero meterme tanto con sagas porque ya tengo algunas pendientes, pero no la voy a descartar por tus comentarios.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  38. No he leído ninguno de los libros de este autor y tengo que confesar que aunque la fantasía no es lo mío con éstos podría hacer una excepción. Creo que podría disfrutarlos. Desde luego, eres todo un referente en lo que a reseñas de fantasía se refiere. Felicidades.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Tengo muchas ganas de leerlo, he visto criticas muy buenas sobre él, besitos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de leerlo, he visto criticas muy buenas sobre él, besitos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  41. pues son unos libros que cada vez nos llaman mas!
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Francis!
    Me encanta leer reseñas donde los autores ponen toda la pasión que les ha transmitido el libro. Leyéndote me recuerdas mucho a mi con mi libro favorito que es "El temor de un hombre sabio", cuando hablo de este libro se me cae la baba, y a ti te ha pasado con esta trilogía.
    Los tengo muuuuy pendientes, pero antes quiero leer "La primera ley".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es verdad... se me nota mucho¡¡¡ un beso¡¡

      Eliminar
  43. Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta esta trilogía!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Tengo la primera aún en pendientes..Besinos.

    ResponderEliminar
  45. Entusiasmas con tu reseña!! nada, nada `¡a leérselos todos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola :) Abercrombie cierra su trilogía juvenil por todo lo alto, aunque para mi el mejor ha sido el segundo volumen, Espina Bathu tiene algo especial. En esta ocasión los tres puntos de vista no me han terminado de convencer, si me ha gustado mucho el de Skara, pero el de Raith se me hacia algo cansino por momentos. Me ha decepcionado en cierta manera como deja de lado o utiliza como mero personaje función a Espina, siendo un personaje tan top, aunque claro, esto va a gustos personales. La historia es brutal, tiene de todo, y unos giros finales de lo más interesantes. Lo mejor, es que como ya sabiamos, esto iba sobre Yarvi, y realmente él es el absoluto protagonista de la historia desde el principio. Me ha gustado mucho ademas como Abercrombie nos deja las pistas finales para saber donde esta ambientado su mundo, me parece tremendamente original el empleo de esa "magia elfica", realmente momentos épicos. Espero que Abercrombie vuelva a este universo alguna vez, al menos, se ha guardado las espaldas dejando cabos para continuar. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  47. Parece que fue hace mil años que leí la reseña del primer tomo. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Este es un autor que me han recomendado muchísimo!! Una amiga kia se ha leído su otra saga y está encantada, así que tanto esa como esta estoy deseando leerlas *__*

    ResponderEliminar
  49. Me encantaría leerla, aunque a muyyy largo plazo, porque antes me gustaría comenzar Juego de Tronos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...