martes, 23 de septiembre de 2014

"Alif el invisible" de G. Willow Wilson (Fanctascy)

Alif es una letra del alfabeto. Es la primera letra de la sura Al Baqara del Corán. Es el pseudónimo de nuestro protagonista, un hacker informático medio árabe y medio hindú. Pocos conocen su nombre real y a quién le ha entregado su corazón.

Así comienza su historia, como una aparente historia de desamor. Cuando cree encontrarse ante el amor de su vida, los padres de ella, deciden casarla (de manera concertada) con un príncipe.

¿Empalagoso?, Lo más alejado de la realidad; esto no ha hecho más que empezar...

"Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia y los míticos djinns caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo."

Es uno de los pocos libros en los que la historia de amor está muy bien llevada. Posiblemente porque la pareja (principal) ya está formada antes de comenzar la narración y por la madurez de sus personajes. Son jóvenes pero viven en una cultura que sabe muy bien lo que quiere o tiene y debe luchar contra corriente entre uniones de castas o clases sociales diferentes. Esta historia traerá muchas sorpresas en el ámbito amoroso (aunque éste no sea el tema principal).

Antes de continuar te invito a que si estas interesado (realmente, no vale hacer trampa) en leer este libro te vayas al apartado vocabulario ¡¡¡ Es muy importante¡¡¡ Empápatelo y desde ahí podrás comenzar tu lectura sin problemas, agobios y ningún tipo de complicación.

Todos los que han leído este libro coinciden en que se pierden con el vocabulario inicial. Se utiliza terminología propia del mundo informático y palabras árabes (de su cultura, religión y sociedad). Ahí radica el problema y yo te voy a dar la solución: lee el apartado Terminología o Glosario (en el libro).... (te repito que si no estás interesado en leerlo, sigue la reseña o, directamente, pasa de ella).

En esta historia convergen un sinfín de vidas, mundos y experiencias que se dan en un determinado espacio tiempo para todo aquel que quiera escucharlas:

En primer lugar la historia de Reza que hizo cuatro copias del Alf Yeon dictados de boca de un djinn al que tuvo a su servicio. Era miembro de una secta herética llamada Battini. Los manuscritos pasan de maestro a pupilo y cada generación intenta descubrir la sabiduría secreta que creían que estaba oculta en el texto, mediante la cual esperaban conseguir poderes sobrenaturales.

Segunda, la de Alif, un joven, jacker informático, medio árabe, que se enamora de una mujer a la que sus padres van a casar en un matrimonio de conveniencia. Su vida cambiará cuando recibe un libro (Sagrado) de su exnovia que los va a sumir en una fantástica aventura. Alif, un djinn, una sirviente egipcia y una conversa americana se verán arrastrados en una persecución que no tendrá vuelta atrás.

Las narraciones del libro de Los mil y un días (Alf Yeom). Donde está recogido el conocimiento de los djinn preservado para el beneficio de las generaciones futuras. Una niñera cuenta a su princesa una serie de narraciones para que se case con un príncipe extranjero. La historia de Haroon y el juez sabio; la fábula del rey de los pájaros; la del vampiro y el rey Vikram,... 


La Autora.
G. Willow Wilson (New Jersey;1982)


Después de acabar la carrera de Historia y Filología árabe se trasladó a El Cairo, donde trabajó como periodista durante varios años. Es autora de varios cómics y novelas gráficas, entre ellas Cairo (mejor novela gráfica por PW y Comics Worth Reading) y Air (nomiada a un premio Eisner).

En 2010 publicó las memorias "The Butterfly Mosque", que fue nombrado mejor libro del año según The Seattle Times, y que narra sus experiencias en Egipto durante el final del régimen de Mubarak y como mujer occidental convertida al Islam. Está casada con un egipcio y actualmente vive entre el Cairo y Seattle. Alif el invisible es la primera novela no gráfica de la escritora. Ha sido galardonada a los mejores premios de literatura fantástica de América y Reino Unido (Flaherty-Dunnan Award y Women´s Prize for Fiction respectivamente).



 Los Personajes.

Alif. Un joven, jacker informático, medio árabe, que se enamora de una mujer a la que sus padres van a casar en un matrimonio de conveniencia. Su vida cambiará cuando recibe un libro (Sagrado) de su exnovia que los va a sumir en una fantástica aventura. Alif, un djinn, una sirviente egipcia y una conversa americana se verán arrastrados en una persecución que no tendrá vuelta atrás.
Intisar. Novia que abandona a Alif después de que sus padres concierten su matrimonio. Le envía (regala) un libro con el que empieza su vertiginosa aventura.
Dina. Joven árabe egipcia muy religiosa y entregada al servicio de la familia de Alif.
Abdullah. Amigo hacker de Alif.
Vikram. Djinn multiforme que adquiere formas animales (perro o gato) y ayuda a Alif en su aventura.
Azalel. Hermana de Vikram a la que ayuda Alif en una tormenta de arena y le da cobijo (sila).
Abbas Al Shehab (el meteorito). Censor informático, futuro esposo de Intisar, que trabaja para el gobierno (Seguridad Nacional) y quiere deshacerse de Alif y sus amigos. Tiene la ayuda de un Shaitan (djinn demonio) para dar con el libro sagrado.
Sheikh Bilal. Es un sabio (erudito) de la mezquita Al Basheera que acoge a Alif y sus amigos en un momento de necesidad.
NewQuarter. Príncipe, hacker, geek, conocido cliente de Alif que lo ayudará incondicionalmente al final de su aventura.

Djinn.

Djinn. Demonio, genio; son seres invisibles que pueden adoptar diversas formas (antropomorfas, plantas o animales). Pueden influenciar, incluso poseer, la mente o espíritu de los seres humanos.
Eran los guardianes de lugares al que los hombres no debían tener acceso. En algunas creencias se les representaba como seres de fuego. todas coinciden en que podían ayudar o atacar al hombre indistintamente.

El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy personajes presentes en tradiciones de los pueblos de área islámica.

El islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio.

Los genios son, pues, la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. La creencia en esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo).

Los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo físico con los seres humanos y son tangibles, aunque sean invisibles o adopten formas diversas. Los genios y los humanos pueden casarse y procrear.

Hay mucha diversidad de djinns. Shaitan demoníacos (terroríficos y bestiales), marid (gigantescos y como los genios de la lámpara), sila (djinn, hembra, muy poderosa que adoptan diversidad de formas y viven entre los humanos), píricos (con el cuerpo permanentemente en llamas), effrit (tipo sombra)...

Terminología.

Banu adam. Hijo de Adán, religiosamente hablando.
Walis. Humano con la capacidad de ver un djinn.
Rasam. Sopa hindú.
Makan. Hijo
Abd. Esclavo.
Salwar kameez. Pijama unisex usado en India, Pakistán y otros paises...
As salaamu alaykum. Saludo tradicional musulmán que significa "la paz sea contigo" (la respuesta, "Alaykum salaam" ..y contigo la paz)
Inshallah. Si Dios quiere.
Qattayyef. Pasta rellena de pasas y frutos secos que se come durante Ramadán.
Geek. Persona fascinada por la tecnología y la informática.
Chaiwallah. Chico del té.
Maidan. Plaza pública.
Munaqaba. Mujer que se cubre la cara.
Hashisheen. Gente del hachís. Hace referencia a una secta medieval chiíta conocida como los Asesinos (consumían hachís para provocarse alucinaciones, de ahí el nombre árabe).

Después de hacer el glosario descubrí que el libro trae otro. Lo primero que debéis hacer es leerlo e ir a las últimas páginas siempre que tengáis una duda. Aquí hay alguna palabra que no encontraréis allí. Me apasiona la cultura árabe, sus tierras y su gente (voy siempre que puedo a Marraquetch). Este libro es una pequeña maravilla. Ya lo veréis...

Un final mágico, no podía ser de otra manera. Un recorrido por la ciudad djinn de Irem (La Ciudad de los Pilares) donde nuestros protagonistas lucharán por volver a reencontrarse y tendrán que enfrentarse a las situaciones más enigmáticas de sus vidas. Este libro aúna religión, tecnología, video juegos y magia.. algo totalmente diferente. ¿Os lo queréis perder? Dadle una oportunidad.... no os vais a arrepentir¡¡¡¡

62 comentarios:

  1. Suena muy interesante, además el asunto del glosario y vocabulario complejo debe darle un valor agregado único. Nunca esta de más este tipo de libros que además de darte una buena historia te deja algún nuevo conocimiento.

    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena alternativa¡¡¡¡ ya me contarás¡¡¡

      Eliminar
  2. Le daré otra oportunidad, lo comencé en su momento pero no me enganchó.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me extrañó pero rápidamente me enganchó¡¡¡¡ Nos leemos, espero que te encante¡¡ saludos¡¡¡

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero ¿es una película tipo Disney? Es que si fuera novela, me interesaría. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí realmente no me acaba de llamar esta historia, y lo de utilizar vocabularios medios extraños siempre me ha estresado :-( Aunque por otra parte, la trama me resulta un poco interesante. ¡Saludos y te he nominado a un book-tag en mi blog! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me lo recomendaron hace tiempo y me enamoré de su historia y su estética, pero por desgracia nunca he llegado a encontrarlo...
    Es muy frustante que te guste un libro y no lo encuentres por ningún lado. De momento seguiré buscando, un besazooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lena, espero que lo encuentres... besazo¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  6. LA verdad esuqe parece super original pero he leído malas opiniones, igual le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que comprobarlo por ti misma... jajaja, nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  7. No sé, creo que no me convence mucho, aunque leyendo tu reseña te entra ganas de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad, me lo cuentas¡¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Uf, la verdad es que no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, y al ver la portada digo "seguro que no me interesa, pero bueno, Francis siempra lleva libros interesantes, vamos a ver" y no me equivocaba! Qué ganas me has dejado por leerlo!!

    Así que se va directo a la lista, y muchísimas gracias por el vocabulario, seguro que me será de gran ayuda :DD

    R.

    ResponderEliminar
  10. En muchas ocasiones la fantasías es el único refugio posible. Los demonios que puedes encontrar en una lectura de este tipo son siempre mucho menos dañinos que con los que te puedes topar en el camino, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Carmen.... un besazo¡¡¡ Fantasía y Francis siempre van de la mano (no puedo remediarlo)

      Eliminar
  11. Jo que buena pinta que tiene!, las imagenes me encanta.
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Hola Francis!
    Ni conocía el libro, pero gracias por compartirlo con nosotros. Gracias ^^

    Besos<3

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no termina de llamarme, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me llama por la temática informático, y por la cultura y los términos.

    Aún así no creo poder leerlo este año.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Wow, nunca he leído nada similar, ni conocía éste libro, pero me has dejado intrigada, espero algún día se cruce en mi camino y no me lo pensaré dos veces en leerlo.
    Gracias por la reseña, bastante completa ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad... me cuentas¡¡¡ beso¡¡¡¡

      Eliminar
  16. No conocía este libro (¿es cosa mía o casi todos mis comentarios empiezan igual?) pero me ha alucinado la mezcla de elementos modernos y antiguos. Parece realmente interesante e incluso original, a ver si puedo darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta presentar libros poco conocidos... si le das una oportunidad, me cuentas¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  17. Pues de entrada lo iba a descartar pensando que era otro tipo de historia y aunque no suelo leer demasiados libros de este tipo me ha llamado bastante la atención así que lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta y le daré una oportunidad (eso, cuando termine los libros que tengo pendiente)
    Sinceramente, no lo conocía y lo iba a descartar por su portada y sinopsis (que no me llamaban para nada la atención) y ademas esta el tema del vocabulario, aunque, como dijiste, puedo guiarme en el glosario... pero al leer tu reseña, me lo apunto para futuras lecturas =)
    Saludos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si se cruza en tu camino o le das una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  19. Hola!
    Por la forma en que lo pones, vale la pena darle una oportunidad. Yo nunca escuché ni vi este libro (sí, o yo soy la distraída que no presta atención cuando va a la librería o nunca llega nada acá). Además, la portada es muy linda y da ganas de leerlo, y el tema del vocabulario, mmmmmm, todavía más interesante.
    Tendré que prestar más atención en las librerías.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres y compartamos experiencias¡¡¡ un beso¡¡¡ suerte y nos leemos¡¡

      Eliminar
  20. ¿Un libro con glosario? Suena a complicado, aunque siempre se aprenden cosas ahí :) Un beso.

    ResponderEliminar
  21. pues mira que este no me llama mucho y más si tiene lenguaje complicado
    besitos y me alegro que tu lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo este libro olvidado en una estantería, me había olvidado por completo de que lo tenía! Con las ganas que tenía de leerlo además, y después de leer tu reseña más todavía (lo de la historia de amor bien llevada me ha quitado las pocas dudas que me quedaban).
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me llama la atención por lo bien pensando y llevado a cabo que parece. Me encanto tu reseña y tienes razón en que hay que empaparse de la terminología y minucias del libro para disfrutarlo plenamente. Me llevo el título anotado como recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Vaya, menuda pintaza tiene este libro. Te lo voy a copiar que el tema me gusta un montón y la editorial también
    Besos
    PD Tengo un sorteo en el blog que puede interesarte

    ResponderEliminar
  25. Me encantan este tipo de libros, espero poder pillármelo pronto para ver si coincidimos o no en las opiniones.

    Besos!!

    P.D. Creo que coincido contigo en lo de tener gustos similares, mira que también soy fan de café y me encantan los gremlins, jajajajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que nunca ha terminado de llamarme, y con todo lo pendiente... ya sabes, hay que filtrar títulos al máximo... Un besito. Por cierto, tengo nueva entrada con vídeo por si te apetece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaarooo¡¡¡ tus videos siempre me apetecen¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  27. Hola!!! parece interesante, pero no me llama del todo la atencion, aunque puede que le da una oportunidad mas adelante.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad¡¡ me cuentas¡¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  28. Hola!!
    Pues la verdad es que no termina de llamárme demasiado la atención, ya veo que hago jaja.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  29. Hola Francis, me ha encantado tu comentario, ya te lo he contestado allí en mi blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola, que pinta mas buena tiene este libro, parece diferente.
    Cuando lo publicaron?

    ResponderEliminar
  31. Hola, pues parece interesante pero no se yo.... de momento lo dejare pasar, pero gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día le das una oportunidad... me cuentas¡¡¡

      Eliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...