domingo, 7 de septiembre de 2014

"La Estrella" de Javi Araguz & Isabel Hierro (Viceversa Juvenil)


Si no lo has leído todavía... a qué estás esperando.

"Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de la Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre.

Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo."



La Historia.

Nos encontramos en un mundo totalmente diferente al que conocemos hoy. Un territorio postapocalíptico asolado y controlado por los medios climáticos y que se mantiene en permanente cambio y destrucción. Una grieta terrorífica (la Ruptura) exhala un material corrosivo y destructor que hace que el territorio cambie de forma continuamente. La Ruptura pasa por cinco estadios diversos que se pueden dar a la vez: Brisa, Niebla, Partículas, Temblores y Viento. Las ciudades se destruyen y las personas mueren sin poder hacer mucho al respecto. El ser humano se adapta al medio donde vive y lucha, lucha por subsistir... 

La sociedad está dividida en clanes (selváticos, errantes, rundaritas...), todos luchan por sobrevivir pero de forma diferente. Una raza de elegidos (los Caminantes de la Estrella) llevan en su interior parte de las Partículas. Esto los hace intocables (cualquiera puede morir al contacto con ellos) y llevan marcada una estrella en la palma de su mano para identificarlos de los demás. Son nómadas. Se dicen que tienen poderes y capacidades especiales y que pueden caminar por la Linde de la Ruptura (Brecha).

En este desapacible mundo se desarrolla nuestra historia. Una historia de acción, amor, perdón y superación que me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión.


Está narrada en tercera persona y tiene un ritmo ágil y trepidante. Para ser un libro relativamente corto, en todo momento está ocurriendo algo y la historia se desarrolla de manera lógica y magistral. Los personajes, los diversos clanes y el mundo, en general, está muy bien construido y me he enamorado de este extraño planeta que amenaza con desaparecer.
Las ciudades (pueblos) son maravillosas. Muy frágiles porque pueden cambiar y ser destruidas en cualquier momento. Salvia, llena de árboles y casas (construidas en los mismos), de poca altura y muy rudimentarias; el campamento del desierto de los errantes, con tiendas capaces de desmontarse con facilidad y sin grandes lujos; Rundaris, ciudad construida a los pies de un volcán activo. Aprovecha la lava para producir luz y han construido rascacielos en los acantilados que ha destruido la Ruptura. No podemos olvidar las Baldías Tierras de Unala (Tierra de los Pescadores de tesoros), un poblado de casas improvisadas entre hierros y cuerdas; hechas de desperdicios que trae la corriente de un río casi helado.
Un mundo espectacular lleno de seres increíbles; Wimos, galgos del tamaño de caballos que viven en manadas; zimbalos que producen el multiplicador de vida, peces come-tierra; monstruos de piedra y de hielo, coleópteros gigantes,  unas aves mensajeras llamadas kami... incluso guardianes mecánicos.
A mí me ha encantado. Es una historia fresca y original donde las haya. No os va decepcionar si sois amantes del género fantástico y medio post-apocalíptico. Es una historia arriesgada que ha conseguido sorprender a los lectores (en este caso a mí) y ponerse en la lista de uno de los mejores libros de este verano.

La historia es una carrera contra-reloj donde el amor es una sensación, una situación, que se encuentra relegado a un segundo o tercer plano. Esto me encanta (ya está bien de tanto amor a primera vista y tanto rollo empalagoso). Primero, por la imposibilidad de tocarse de nuestros protas, y en segundo lugar porque hasta el final de la historia no sabremos por quién van a optar cada uno de ellos. La familia, la amistad y la supervivencia serán nuestros verdaderos y definitivos protagonistas.

Los personajes.

Lan. Es una joven selvática (de Salvia) que vive en una zona de cambios peligrosos y radicales del medio. Sus mejores habilidades son la botánica y meterse en líos inconscientemente. Es una gran aventurera y tiene un gran sentido de la amistad.
Secuestrador. Es un joven Errante de la tribu de la Estrella. No se le puede tocar porque su tribu tiene la maldición de matar por contacto físico. Es de ideas modernas y nada contracorriente en su tradicional y ancestral tribu. Es hijo de Verde y tiene el poder de "susurrar". Sus ojos cambian de color cuando las Partículas están apunto de pasar a la acción.
Mona. Junto a Nao son los mejores amigos de Lan. Es selvática y, aunque le lleva cuatro años a su amiga, nunca se separan. Es servicial y cariñosa.
Nao. Es un pastor de Wimos (galgos del tamaño de caballos que andan en manadas y muy útiles en labores de carga) lleva en su cuello un silbato que controla a estos animales. Es un Corredor y se traslada por los límites del Linde para avisar de cualquier peligro.
El Verde.Es el padre del Secuestrador y se dedica a investigar como acabar con la Ruptura y las Partículas. Es un herbólogo muy afamado en Rundaris. Abandonó a los Errantes por la investigación.
Maese Nicar. Así denominan al guía de los Errantes. es muy tradicionalista, teme y evita el cambio.
Mezvan. Rey de Rundaris. Tiene un hijo (Timot) tocado por las Partículas.


 Los Autores.
 Javi Araguz, escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía "El mundo de Komori", además del libro-juego Misterios subterráneos y ahora se ha unido a Isabel Hierro, escritora e ilustradora, para relatar "la Estrella", libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y PlayStation.

Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos: "El Abordaje".

Creo que esta historia merece la pena.¿Vosotros qué pensáis?

Si os gusta la fantasía (repito, sí soy muy pesado) buscad el libro y leedlo... se publicó aquí y en latinoamérica así que no podéis decirme que no lo tenéis a vuestro alcance...

Como siempre un abrazo, besos y buenas lecturas a tod@s

84 comentarios:

  1. Me ha encantado así que ya se encuentra en mi lista de pendientes ^^.
    Cuando lo lea verás la reseña por mi blog ;).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar nunca de él, pero me ha llamado muchísimo la atención...

    Me lo apunto, espero leerlo pronto!

    R.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Es un libro totalmente diferente¡¡ no lo dejes pasar¡¡

      Eliminar
  4. Aunque es un género que no suelo leer habitualmente este libro me llamó la atención por las reseñas que he ido viendo y me apetece bastante leerlo, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene!!! Aunque solo con que sea post-apocalíptico ya me tenía ganada jajajajaaj nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. He tenido que leer la entrada varias veces para no perderme detalle. Me parece que esta novela es un derroche de imaginación. Debe ser fantástica y he decidido que voy a buscarla para echarle un ojo. Una pregunta ¿se parece a "Aniquilación"? (que, por cierto, me gustó mucho). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece a Aniquilación. La Estrella es una distopía postapocalíptica de temática juvenil. Aniquilación nos lleva a un futuro extraño donde un planeta alternativo no dará tregua a la protagonista. Es más oscuro, psicológico y adulto... están bien (los dos) pero no en la misma línea¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  7. No te puedes hacer una idea del tiempo que llevo buscando este libro, pero he buscado en docenas de librerias y nada... Cuando vi su trailer me enamoré y despues de leer tu resrña mas aún. Un mundo postapocaliptico, con personajes potentes y seres originales... Lo quieroooo!!
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré en la última feria del libro de mi ciudad. Si lo vuelvo a encontrar te aviso¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  8. Este me llama un montón, voy a buscarlo ahora mismo y, como no, a ponerlo en la lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me llamó desde el mismo momento en el que salió tu reseña acentúa más mi interes.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar. No creía que podía estar tan bien... besos¡¡

      Eliminar
  10. No lo conocia pero tiene buena pinta. Lo tendre en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No sabía de este libro, pero parece interesante. Es autoconclusivo, no? Si algún día me encuentro con él, lo compraré.
    Gracias por la reseñaa!
    Besos! - Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es autoconclusivo. Es una pasada de verdad¡¡ ya me contarás¡¡¡ beso¡¡

      Eliminar
  12. Gracias Francis por recomendarnos este libro que por lo que mencionas parece muy interesante..

    Lo compraré !!

    Besitos mi niño

    ResponderEliminar
  13. Parece hecho para mí.
    Me encanta la fantasía, sin lugar a dudas es mi género preferido dentro de la literatura.
    Me gusta mucho lo que dices de que está escrito en tercera persona, personalmente leo más fácilmente y con más gusto cuando se utiliza esta técnica narrativa. También me gusta que sea ágil. Odio que los libros se me hagan demasiado pesados, un libro es para disfrutarlo y no para desear que acabe o que avance más rápido.
    En resumen: Tengo que encontrarlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejorcito que he leído últimamente... ya verás que pasada¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  14. Ya me había llamado la atención por otras reseñas que había leído pero la tuya es la que me da el empujón definitivo para apuntarlo en la lista de pendientes. Eso sí, con tanto pendiente no sé cuándo voy a lograr colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos acumulan... pero somos poderosos¡¡¡ este es un regalazo¡¡¡ ya me contarás¡¡ besos mil¡¡¡

      Eliminar
  15. Wow, me llama muchísimo, gracias por descubrirmelo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como lo leas¡¡ te va a fascinar¡¡ un besazo¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  16. Es la primera vez que veo este libro, pero parece una historia que podría llegar a gustarme!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. se ve interesante el libro, aunque no he intentado mucho con ese genero de mundo alterno post ficcion. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta. me lo apunto.
    Gracias por la reseña Francis.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar¡¡¡¡ un besazo¡¡¡ nos leemos¡¡¡¡¡

      Eliminar
  19. Desde que este libro salió le tengo unas ganas enormes, que digo enormes, gigantes.... Pero por azares del destino no lo había podido conseguir hasta hace apenas unos días y ya que lo tengo pronto me pondré a leerlo.


    No sabía que hubiera tantas criaturas y sectas o divisiones, la verdad es que no me lo esperaba, sólo leí por encimita la reseña por que no quiero enterarme de nada del libro, ya que le tengo tantas ganas prefiero ir a ciegas y no decepcionarme.


    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Cuando me llama un libro prefiero saber lo menos posible de él¡¡¡ nos leemos, un abrazo¡¡

      Eliminar
  20. Parece una historia muy entretenida, me recordó a la historia de un OVA donde los protas no se pueden tocar porque uno desaparece (Hotarubi no mori e) .. lo anoto aunque si lo leo tardaré bastante para hacerlo :S
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y buscaré el ova¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  21. Buenos dias Francis!!!

    Gracias por tu comentario en mi blog..De echo me has echo reir por lo de las patas colgando!!

    Te cuento que leyendo tu perfil tenemos muchisimas cosas en común en cuanto a la lectura ..la pintura y la vida!!

    Gracias por pasar como una brisa fresca por mi espacio!!

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo Victoria... me alegra que tengamos tantas cosas en común¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  22. Hola :) Pues con este ya he visto dos reseñas muy positivas del libro. El mundo que presenta el libro me atrae muchísimo y además si esta escrito por autores españoles es un punto a favor. Espero leerlo pero quiero terminar antes libros que tengo por casa. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro lo tiene todo a su favor¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  23. Hola :)
    No había oído hablar de este libro, pero tu reseña me ha llamado mucho la atención. El género post-apocalíptico me encanta así que me lo apunto a ver si consigo hacerme con él. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que lo localices y ya verás como te lo bebes. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  24. Primera vez que "oigo hablar" (bueno, leo) sobre éste libro... y la verdad es que suena muy interesante, aunque me tira para atrás que sea cortito, que si es bueno siempre deja con ganas de más. De cualquier modo me lo apunto, gracias!. Un slaudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada son 316 páginas que no tienen desperdicio¡¡¡ otro saludo¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  25. Sólo por la portada ya te llama la atención pero me ha gustado mucho la trama, me gustan este tipo de historias. Zampo fantasía de lo que seaaaa jajajaj

    Muchas gracias por presentarme este libro! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro te encantará¡¡ ya lo verás¡¡ un saludo¡¡¡

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No lo conocía pero presiento que me gustaría mucho. Es un género que me suele gustar, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro está genial... ya me contarás... beso y nos leemos¡¡

      Eliminar
  27. No conocía este libro y me encanta que haya sido capaz de crear un mundo propio y con personalidad. Necesito hacerme con el ya.

    ResponderEliminar
  28. No soy muy afín al género fantástico, pero de vez en cuando una historia así, si es original como ésta que recomiendas, y está bien narrada, merece la pena ser leída. Me lo apunto para una próxima lectura. Muchas gracias por la reseña y por el buen trabajo de tu entrada, Francis. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro te va a enamorar. Es diferente aunque te recomiendo Poison (que estoy terminando ahora) ya te contaré un besazo¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  29. Hola!
    Simplemente con leer la reseña que has hecho me he medio enamorado del libro, a primera vista tiene todos los elementos que me gustan, a parte del fantástico que es mi predilecto por excelencia!
    Desde luego lo apuntaré en mi lista para leer, y espero que no tarde mucho en hacerlo, aunque mi lista es ya considerable y ahora estoy intentando acabar sagas que tengo empezadas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas un ratillo le das una oportunidad ¡¡Te lo agradecerás¡¡ un besazo¡¡ nos leemos¡¡¡ Yo también tengo sagas por terminar pero no lo he podido remediar...

      Eliminar
  30. Hola!
    Me interesa mucho este genero, son muy interesantes. Me has dado una gran recomendación, lo voy a buscar, promesa. Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad... ya me contarás¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  31. Este tipo de historia postapocalípticas están en boga, más cuando mezclan adolescentes calenturientos, ja.
    Ya sabés, no es mi literatura preferida, pero siempre es bueno saber de que se tratan, y tus entradas las cuentas muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que no son tus favoritas pero... esta... no tiene muchos calentones¡¡¡ es de lo mejor en juvenil, original, dura y seria¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  32. No tenia ni idea de la existencia de este libro, pero sabes, por tus palabras, me lo apunto.
    Me gusta describir nuevos libros y este promete ser bueno, por lo que leí, creo que ya esta en mi país, pero buscare por si las dudad =)
    Cuando lo lea, te comento mi opinión ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero noticias tuyas. Seguro que te encanta ya verás. un beso¡¡¡

      Eliminar
  33. Hola Francis! Me encantan las reseñas que siempre hacés, so nlas más completas y además siempre son de libros interesantísimos!
    Te nominé al Liebster, si gustás, pasá por acá http://marialujangallo.blogspot.com.ar/2014/09/liebster-award.html
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola, ando muy alejada de este tipo de libros, no son lo mio aunque lo pintas muy bien, la pelicula la veré. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues con tu reseña me han entrado ganas de darle una oportunidad, pinta muy bien.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Después de tu reseña parece que este libro es de lectura casi obligatoria jajaja.
    Tiene una pinta increíble, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero¡¡ dale una oportunidad y me cuentas¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  37. Lo apunto, tiene una muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti... si le das una oportunidad ya me cuentas¡¡¡ buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  38. ¡Hola! No conocía este libro pero si dices que ha sido una de las mejores lecturas del verano me lo apunto. Es diferente de lo que suelo leer pero a veces bien cambiar y disfrutar de lecturas así.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. hola gracias por la reseña y el descubrimiento tiene todos los elementos para que yo lo pueda disfrutar echaré un vistazo a ver si me hago con él chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta... es una maravilla¡¡¡ no te arrepentirás... ya me contarás¡¡¡

      Eliminar
  40. Hola Francis!! Ya tenía ganas a este libro antes de leer tu reseña, y ahora, definitivamente, pienso leer el libro :D Suena muy interesante.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  41. Hola ^^
    Me encantó la reseña y me dejó con ganas de leerlo, así que lo apunto en mi lista de pendientes porque pinta muy bién.
    Besos y nos seguimos leyendo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad¡¡ cuéntame¡¡¡ te encantará¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  42. Nunca había escuchado hablar de este libro y aunque me llamó la atención tampoco me dejó con esa sensación de: WOW LO QUIERO YA. Sin embargo lo voy a agregar a mi laaaarga wishlist, tal vez algún día se me de por leerlo.
    Gracias por la reseña(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas verás a qué me refiero y te habrá encantado darle una oportunidad¡¡ gracias¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...