jueves, 13 de noviembre de 2014

El libro del Cementerio de Neil Gaiman y P.C. Russell (Rocaeditorial)

"La historia comienza cuando el Hombre Jack asesina a todos los miembros de una familia a excepción del hijo más pequeño, que escapa de la casa. En su huída llega a un cementerio, en una colina, donde el asesino de su familia le pierde el rastro. Los muertos discuten en asamblea si hacerse cargo, hasta que la Dama Gris aparece y recuerda a todos que, por su condición, deben tener caridad. Así, el matrimonio Owens se ofrece para ser los padres adoptivos de Nadie, mientras el extraño Silas será el tutor del ciudadano honorífico del cementerio."


¿Qué puede aportar esta novela gráfica a la magnífica obra de Gaiman? Es lo primero que os preguntaréis todos los que hayáis leído el libro y os encontréis , ahora, con la novela gráfica.

El libro es fascinante pero esta entrega en dos volúmenes añade un soplo de frescor y originalidad al texto de Neil G. Usar la imaginación para crear la historia que leemos, es fabuloso, pero que otros compartan con nosotros su visión, también se agradece. Los dibujantes han conseguido, de forma expresiva y colorista, enmarcar una historia compleja y elaborada. El dibujo es muy humano y tenebroso. Pone el toque justo de realismo y fantasía para equilibrarlo.

He disfrutado mucho con esta aventura. Es una apuesta segura. Sin dejar de valorar, por supuesto a uno de mis escritores favoritos (N. Gaiman) que ha acompañado el proceso creativo de Craig Russell desde su adaptación de Coralaine.

La novela gráfica se va a dividir en dos tomos. El primero termina después de la danza macabra, la fiesta que presidirá la Dama Gris; el segundo ocupa el resto de la historia, su desenlace.

Esta es la trágica historia de un niño al que asesinan brutalmente a toda su familia. Es rescatado por los fantasmas de un cementerio cercano, al que acude, y entre todos los habitantes intentarán darle el cariño de la familia que no podrá recuperar.

El libro trata de las aventuras de Nadie Owens dentro y fuera del cementerio desde la cuna a su madurez, y es un desfile de personajes, encuentros y reencuentros, en el que se entrecruzan tradiciones y guiños a la más clásica literatura infantil, juvenil, de fantasía y de terror. 

Muchos de estos guiños sólo son sugeridos a la imaginación del lector, aunque buena parte son obvios. El relato permite no solamente reconstruir cronológicamente la vida de Nadie, sino también la forma subjetiva en que éste sufre o disfruta de cada momento.
El libro del cementerio mezcla los géneros fantástico y de terror y fue publicada en 2008. Tal como dice su autor, está basada parcialmente en El libro de la selva, aunque no es un simple trasunto de la novela de Kipling.

Personajes y diferencias entre El libro de la selva.

  • Nadie Owens: Apodado normalmente como "Nad". Es el protagonista de la historia, criado por los fantasmas desde que tiene memoria. Hace el papel de Mowgli.
  • Silas: Es el principal tutor de Nad. Es un ser de origen desconocido (se cree que es un vampiro) que vive entre la muerte y la vida. Hace el papel de Baloo.
  • La Srta. Lupescu: Es el remplazo de Silas cuando se ausenta. Es alta, pálida y canosa. Es una licántropa, o como ella se hace llamar sabueso de Dios. Hace el papel de Bagheera.
  • Los Owens: Los padres adoptivos de Nad, una pareja de fantasmas que murieron un siglo atrás.
  • Scarlet: es la única amiga no muerta de Nad, quien conoce desde su infancia y vuelve a encontrarlo en el futuro.
  • Liza Hempstock: Es una fantasma quien ahogaron en el pasado, creyandola bruja. Al inicio, se encuentra triste porque nunca tuvo una lapida digna, con su nombre. Se hace amiga de Nad cuando este le ayuda a conseguirla. Hace el papel de Akela (a pesar que lo deberían tomar los Owens)
  • La dama de Gris: Es una mujer alta y pálida, que viaja en un caballo. Hace el papel de Kahh.
  • El hombre Jack: Desea matar a Nad desde el día de su nacimiento. Hace el papel de Sheer Khan.
  • Los Ghouls: Hacen el papel de los monos Banderlogg.
Mis personajes favoritos son, indiscutiblemente, Silas y la profesora Lupescu. Sus características y peculiaridades les hacen únicos (no spoiler) y a la vez se encuentran marcados por un destino oscuro y trágico que los hace muy atrayentes. Cada uno desde su posición y realidad. Me encantan... ya me contaréis.

Yo nunca voy a cansarme de recomendaros todo lo que tenga algo que ver con Neil Gaiman. Ya sea libros, novelas gráficas o guiones de cine... creo que es un maestro de la imaginación y la fantasía.

Los Autores.
P. Craig Russell vive en Kent, Ohio y lleva 35 años creando cómics, ilustraciones y novelas gráficas. Su trabajo va desde títulos para el gran público como las series de Batman, la guerra de las galaxias y Conan hasta adaptaciones de óperas en novela gráfica, una serie basada en el Libro de la selva y otra que adapta los cuentos de hadas escritos por Oscar Wilde. Ha colaborado con Gaiman en la adaptación de Coraline.

Neil Gaiman, es el maestro de la novela gráfica, es autor de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen Coraline, El libro del cementerio y el cementerio sin lápidas... Además es autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos. Sus novelas para adultos, entre las que se encuentran American Gods, Los hijos de Anansi y El océano al final del camino. Entre los premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nébula y el Bram Stocker.

Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos. Le gustan la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa también escritora.

Es el primer tomo de dos pero... qué pasada. Si no os interesan las novelas gráficas leed la novela... No importa... leed a Gaiman ¡¡¡por favor¡¡¡

Vais a descubrir una entrañable historia de 5/5.
Aaah y sed buenos,... que podéis¡¡¡

60 comentarios:

  1. Es interesante la forma en que trasmites y se vuelve deseo de leerlo, gracias Francis
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a este escritor!!!

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro en muchos blogs y en todos hablan bien de el, y ya que tengo mucho que no leo nada en novela gráfica me lo apunto:)
    Que bueno que te haya gustado, saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuanto tiempo =)
    A este libro lo vi por muchos blogs, pero aun no me termina de llamar del todo, no se por que XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena porque es una maravilla¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  5. Me imagino a mí misma con unos años menos (bastantes jajaj). Seguro que me volvería loca con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención desde hace tiempo, lo que pasa es que leí Coraline y me dejo más bien fria no me gustó mucho y también leí Stardust que me gustó mas. Así que quiero repetir con el autor, este sería una buena opción, pero no lo tengo claro aún, a ver si veo algo de él de segunda mano o de oferta aunque no sea este título y le doy otra oportunidad más ya que a casi todos os entusiasma el autor. Por cierto ya leí Carmilla y me encantó, pronto la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francis!! Ya dije en la entrada de Halloween que me apuntaba el libro, y ahora que he leído la reseña me reafirmo. Todavía no sé si leeré la novela gráfica o la normal, pero una de las dos seguro. Genial reseña, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual el que leas... te encantará¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  8. Soy un desastre ¡aún no he leído el libro original! Lo tengo cogiendo polvo junto a muchos otros en mi estantería... ahora quiero leer la novela gráfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad¡¡ no sabes lo que te estás perdiendo¡¡¡

      Eliminar
  9. Gaiman es mi eterno pendiente. Con lo bien que escribe. Y lo guapo que es! Tengo como 5 novelas suyas esperando. A ver cuándo caen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y me cuentas por favor¡¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  10. Hola Francis,
    Tengo que leer algo de Neil Gaiman, pero creo que este lo descartaré, no soy de novela gráfica.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer la versión escrita en la que está basada el cómic. Te encantará¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  11. Hola!! Leí una reseña hace tiempo y me gusto bastante. Desde entonces tengo ganas de empezar el libro pero nada, que no encuentro tiempo. Espero hacerlo pronto! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! gracias a ti descubri este libro por una entrada que hiciste sobre Halloween y tengo bastantes ganas de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por todos lados veo libros de este hombre, creo que es señal de que necesito leerlos. Ahora con mi nueva cosa por la novelas gráficas, le voy a dar la oportunidad, además creo que sería una buena manera de empezar a leer a Neil Gaiman.
    Me encantó tu reseña, como siempre excelente contenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    ¡Qué alegría me da ver a Gaiman en tu blog! Tengo la novela, pero no la novela gráfica y me muero por hacerme con ella. Se ve espectacular! Tuve el gran placer de conocer al señor Gaiman el pasado 30 de mayo en Barcelona y fue un día inolvidable. Tengo su última novela y una foto de un episodio de Doctor Who que escribió firmadas por él y son mi pequeño tesoro. Se puso a hablar conmigo y se me quedó una cara de tonta que no te lo puedes ni imaginar. Es un encanto de hombre :)

    Saludos y felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das¡¡¡ me encantaría encontrarme con este hombre¡¡ no puedo ser más fan¡¡ me has dejado flipado¡¡ qué suerte¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
    2. La verdad es que fue un día perfecto. Si quieres leer como fue mi experiencia lo puse todo en forma de crónica en mi blog. Está en las entradas del mes de junio de 2014.

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
    3. Ahora lo veo¡¡ gracias¡¡¡

      Eliminar
  15. Cada vez que veo o escucho algo sobre este autor me doy de golpes contra la pared por no haberlo leído ya. Está en mis top de prioridades para este próximo año. Por cierto te he nominado a un premio en mi blog, no dejo el link para no generar spam pero puedes pasar a buscarlo si quieres.

    Saldos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio¡¡¡ dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡

      Eliminar
  16. Lo quiero, lo quiero. lo quiero!!!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis, tengo que reconocer que he leído la reseña así por encima porque tengo miedo a los spoilers ya que actualmente es mi lectura.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo¡¡¡ me encanta que lo estés leyendo¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  18. Las ilustraciones siempre aportan mucho a las novelas. Suelen ser ediciones más cuidadas y bonitas. La novela en sí la dejo pasar, pero me llevo el nombre del autor ya que lo recomiendas tanto. Nunca se sabe en un futuro pueda caer en mis manos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des (o te des) una oportunidad¡¡ merece la pena¡¡¡ Besos¡¡¡

      Eliminar
  19. transmites tanta emocion e intensidad en tu opinion, q aunque no he leido nada de estos autores, y el libro no entraria en mis planes de leerlo, me lo llevo anotado,si señor!!!!

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz para ti también y dale una oportunidad que no te arrepentirás¡¡ besazos¡¡¡¡

      Eliminar
  20. Últimamente este libro, lo veo bastante a la vista en todas las librerías que suelo entrar y si ya me llamaba la atención, con tu super reseña me ha acabado de entrar el gusanillo, no sé cuando, pero sé que un día u otro me haré con él. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto le des una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡ Esther¡¡¡

      Eliminar
  21. No me lei ninguno de Gaiman , pero dicen que es muy buen escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo es... si puedes dale una oportunidad... besazos¡¡¡

      Eliminar
  22. Lo único que leí de Gaiman fue el primer tomo de The Sandman, y como lector de cómics, me encantó. Coraline, solo vi el film. Esta historia me gusta, y la tenía vista. me interesa leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás y deberías leer American gods... no te lo pierdas¡¡¡¡

      Eliminar
  23. Hola!
    No he leído nada del autor pero tiene muy buena pinta, además la forma en que lo describes mmm ¡Lo apunto en mi lista! Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mi hermana le chiflan las novelas gráficas y justo se acerca su cumpleaños por lo que me has dado una idea genial, aunque igual resulta un poco autoregalo ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por eso jejejejeje... ¡¡¡¡un buen autoregalo¡¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  25. Hola!
    Apuntado en mi lista, me ha encantado la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  26. hola aún no he leído nada de este escritor, esta era una de tus recomendaciones para la iniciativa, espero estrenarme con él pronto chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y me cuentes¡¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  27. tiene una pintaza la verdad! ya sabes que a mi este tipo de libros me gustan :)

    ResponderEliminar
  28. Tengo tantas ganas de leer este libro, este hombre es un genio *.*
    Acabo de finalizar Coraline (relectura) solo para que tuviera una merecida reseña en el blog :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que he leído de él me ha gustado¡¡¡ no puedo ser más fan¡¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  29. Hola,
    Encontré tu blog a raíz de un grupo en facebook y me gustan mucho tus reseñas. Yo también tengo un blog literario que abrí hace un par de meses y está empezando a ir hacia delante.
    Este libro me encantó, Gaiman tiene una forma de contar historias que me encanta y con este relato me dejó aún más claro su don. En la Feria del libro de Madrid del año pasado estuvo firmando y pude conocerle y hacerle alguna foto y un par de vídeos y es encantador, la verdad. Se pasó 2 horas firmando en el stand y para que la gente que seguía en la cola (fuera de lista) no se fuese sin su firma se paseó por ella firmando. ¡Un detallazo!
    Por cierto, te sigo desde ya :)
    Te dejo mi blog por si acaso: blogawakenedmind.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...