sábado, 15 de noviembre de 2014

Libros de: Licántropos y otros lindos pulgosos.

El hombre lobo también ha sido desmitificado y maltratado a lo largo de los años. Hace poco, parece, que vuelve a tomarse en serio y guionistas de series y escritores de young adult han vuelto a revalorizar su importancia en el género de lo paranormal.



Una nueva entrada para la sección "Libros de:" como siempre os hablaré un poco de ellos y de los libros más interesantes que conozco. Espero que os gusten y disfrutéis la entrada.





Licántropos.

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo. Todas las características típicas de aquel animal, como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez, son en ellos claramente manifiestas. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior (una mordedura). El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales, aunque algunas clásicas dicen que se puede matar cortándole la cabeza y arrancándole el corazón. El acónito azul, dependiendo de su uso, puede destruirlo, sanarlo o provocar su transformación. Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. 

Autoconclusivos.
Gran Lobo salvaje.
Este fue el primer libro de lobos (perros) que leí y a partir de entonces comencé a aficionarme a leer libros sobre lobos y licántropos. Es una historia sencilla y dulce sobre un cachorro que crecerá hasta convertirse en un fuerte y poderoso perro lobo.
El libro fue conmovedor y guardo un gran recuerdo de él.

Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?

En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una "buena chica".

Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible, pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería...

Es una nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, donde nada es lo que parece...

Mentirosa.

"Al pasar cada una de las páginas de esta novela de suspense construida con gran maestría por Justine Larbalestier. el lector no podrá evitar sentir un escalofrío ante lo que la narradora infidente le va revelando.

Y durante una buena temporada después de haberla terminado, seguirá dando vueltas en su cabeza una historia que atrapa desde el primer momento."

Agradeceréis que no os cuente nada de esta novela. ¡¡¡Creedme¡¡¡


Rojo Feroz.

Scarlett March es experta en atraer y matar fenris, los hombres lobo que la dejaron sin un ojo cuando defendía a su hermana de un brutal ataque. No descansará hasta que no quede ni un solo lobo vivo.

Rosie March como le debe su vida a su hermana, caza ferozmente a su lado. Sin embargo, Rosie sueña con una vida más allá de los lobos. Se siente atrída hacia el único amigo que ambas tienen, un joven y atractivo leñador.


Sagas.
Temblor.
Esta trilogía me encantó. En realidad tampoco fue nada del otro mundo pero la prosa de Stiefvsater me gusta y su obra me ha sorprendido gratamente.

"Hace años,Grace estuvo a punto de morir devorada por una anada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.

Desde entonces y desde la distancia lobo y chica se observan. Pero cuando llega el calor el lobo desaparece.
Pero este año Grace ha concido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. son de un extraño color amarillo."




Saga Crepúsculo.



Con detractores y seguidores a sus espaldas no podemos olvidarnos de esta saga y la importancia que han tenido los licántropos en ella.

Es en luna Nueva donde Jacob alcanza su máximo protagonismo y da a esta saga un tono y significación diferente.

No se puede negar que los lobos de Meyer son poderosos y con unas capacidades excepcionales. Forman tribus y protegen a los humanos allí donde se establecen. Es una idea interesante de la licantropía obviando la parte del enamoramiento con Bella y la disputa sobre la misma con el vampiro de turno.




El don del Lobo.
Por ahora sólo han publicado dos pero esta saga promete mucho. Aunque el segundo libro ha decaído en originalidad y calidad, seguiré dándole una oportunidad.

Esta es una magnífica novela situada en un mundo completamente nuevo -moderno, elegante. tecnológico- y. en el centro, un motivo tan antiguo y atractivo como la propia historia humana: la creación de un hombre lobo, reimaginada, reinventada como solo Anne Rice sabe hacerlo.



Cry Wolf.


Es un bilogía que me recomendó Esther de Engrasando las Tuercas. Una propuesta interesante en romántica paranormal.

Anna desconocía la existencia de licántropos, vampiros u otras criaturas hasta que ella misma se convirtió en una. Tras sobrevivir a un brutal ataque descubre que se ha transformado en una mujer lobo. Durante años se verá sometida y obligada a sufrir abuso en su manada.

Gracias a uno de los Alfa más poderosos del país descubrirá que en realidad es una Omega, uno de los seres más extraños del grupo. El alfa no tardará en reclamarla como suya...



Series de TV.
No podemos cerrar este espacio sin recomendar alguna de mis series favoritas. No voy a hablar de Harry Potter con Lupin y Sirius Black... ni de Being human o Bitten (también podéis darle una oportunidad, merecen la pena)... 
...quiero destacar la recién finalizada True blood y Teen wolf (que sigo y seguiré viendo).

En homenaje a Alcide (el que vea la serie lo comprenderá) debo animaros a leer los libros de Sookie o ver la serie. No es la mejor adaptación (de hecho hace muchas temporadas que va por libre) pero está entretenido y ha merecido la pena.

Puede resultar demasiado fantástica y mezclar muchos seres e historias delirantes pero consigue lo que yo busco. Entretener y sorprenderme. Dadle una oportunidad y comprenderéis a qué me refiero. No me voy a extender en ellas pero os las recomiendo...

Venga, ahora a leer mucho y a ver todas estas series... ¿Conocéis otras del género? ¿y otros libros o sagas? Pues adelante... recomendadme algo¡¡¡ y sobre todo:
Sed buenos... que podéis.

88 comentarios:

  1. Rojo Feroz ha sido uno de los libros que más me ha marcado. Su forma de narrar es muy original, mezclando como cuentan la historia las dos hermanas. Es muy ameno y el final bastante sorprendente, lo recomiendo encanrecidamente a todo el que quiera ver una historia de acción, monstruos peludos y una protagonistas memorables, un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Muy buena entrada!
    La película Caperucita Roja ¿A quien tienes miedo? me gustó bastante, y el libro lo tengo pendiente, a ver que tal está.
    True Blood me gustaba mucho, pero se me terminó haciendo repetitiva.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He terminado la última temporada de True Blood y me ha gustado mucho¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  3. Una entrada genial, ya tengo tres libros más en mi lista de pendientes ;).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En realidad Licántropo y hombre lobo no es lo mismo. Los hombreslobo solo se transforman en luna llena mientras que los licántropos pueden hacerlo siempre que quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se donde leí que ahora se considera licantropo también a otros animales, hombre-pantera, hombre-halcón, etc

      Eliminar
  5. Qué entrada más chula, me ha encantado :D

    ResponderEliminar
  6. ¡No me acordaba de Gran Lobo Salvaje! ¡Lo leí también! Me gustó mucho de pequeña. Ha sido bonido recordar!

    Del resto, la saga Crepúsculo, y True blood. No soy muy aficionada, como se ve.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Francis
    Siempre me han llamado mucho la atención los hombres lobo. Yo también leí Gran lobo salvaje ^.^ No me acuerdo de todo porque fue hace tiempo, pero sé que me gustó.
    ¿Caperucita es una serie o un libro? Me gustaría verla (o leerla jaja).
    En cuanto a los libros, voy a intentar conseguir cuanto antes el de Rojo feroz y el de Cry Wolf.
    Gracias por la entrada, no tenía ni idea de que la luna no formaba parte de la leyenda desde el principio, ni de que lo de las balas de plata es posterior. Ha sido muy interesante, gracias ^.^ Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caperucita es un libro y una película... garcias a ti.. .un beso¡¡¡

      Eliminar
  8. Holaaa!!! :3
    le tengo muchísimas ganas a Cry Wolf!!!
    Tengo pendiente la trilogía de Anne Rice aunque no he leído muy buenas críticas.
    besotes!!!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, el primero está bien, el segundo flojea... habrá que esperar al último¡¡¡

      Eliminar
  9. Gran Lobo salvaje!!! Yo lo leí en mi infancia T.T me dio cierta nostalgia encontrarlo entre tus recomendaciones~
    Por otro lado también leí otro libro infantil de Cornelia Funke: El pequeño hombre lobo. Y otra saga que tiene hombres lobos en su trama es cazadores de sombras ^^

    ResponderEliminar
  10. Jaja el de la foto es sam , el lobo negro!

    Mmm creo que te falto mencionar Harry potter que aparecen licántropos no? como el profesor Lupin y Greybakck(creo q se escribia asi ). Pero son diferentes a los de Luna nueva, porque estos no tienen mucha voluntad ni inteligencia cuando se transforman en lun llena, al parecer eran salvajes y les costaba controlarse. Y después otra saga que tenga licántropos no conozco ...
    Me gusto la entrada , un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombro al final de la entrada.. no los podía olvidar jejejejeje... un beso¡¡¡

      Eliminar
  11. Hola :)
    Me encanto tu entrada
    De los que has puesto he leído el de Luna Nueva, Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? y la saga Temblor.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tal y como hablas del tema parece interesante pero a mí no me llaman mucho los licántropos. Me gustaría poder leer alguno relacionado y así puedo opinar mejor:) Me encantó la entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho estas entradas! A mi me encanta la película de Universal del hombre lobo clásico, y las ochenteras.

    ResponderEliminar
  14. No es un género que me tiente pero me has picado mucho con Mentirosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es de los tuyos....seguro que te gusta¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada :)
    Los únicos que he leído han sido la saga Crepúsculo y Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?, aunque el final de este último me decepcionó un poco. Respecto a los demás, me llama mucho la trilogía Temblor, ya que me han hablado muy bien de ella. Espero darle una oportunidad pronto :)
    Gracias por las recomendaciones ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog porque he estado muy liada y apenas he encontrado momentos para comentar en otros blogs. Esta entrada me ha gustado mucho, yo creo que los licantropos son interesantes, pero realmente ha sido en los últimos años donde los han intentado poner de moda, aunque creo que no han alcanzado todo el éxito esperado. Le tengo muchas ganas al libro de Caperucita Roja, vi la película y me gustó. La saga Temblor, me leí los dos primeros aunque el segundo me decepcionó un poco, pero me gustó la descripción de características de los lobos y como describían lo de estar aislados durante meses en su conciencia lobuna. La Saga Crepúsculo, lo de la imprimación fue de lo más interesante. Series solo he visto la de "Casi humanos", ya que otras no me han llamado la atención. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omaira, espero que estés genial... me encanta casi humanos... un beso¡¡¡

      Eliminar
  17. Me encanta la reseña. Tiene títulos muy interesantes.
    Luna nueva me gusta mucho(de echo es el libro que más me gusta de la saga), pero, me gustan más los vampiros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La figura del hombre lobo es una de mis preferidas. Me apunto Caperucita Roja, ¿de qué tienes miedo? y Mentirosa que me han llamado muchísimo la atención. También está entre mis pendientes la saga de Melisa S. Ramonda que comienza con Rasguños en la puerta, me tiene obsesionada y quiero leerla YA.
    ¡Genial entrada! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la entrada. Tema realmente interesante por el que investigar, leer novelas diferentes, adentrarse en otras lecturas.

    Pese a no haber leído ninguna de las novelas, ni visto ninguna de las series, que has expuesto, sé de la existencia de textos antiguos (medievales sobre todo) donde hay referencias a la licantropía)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ver esos textos¡¡¡ un saludo¡¡¡

      Eliminar
  20. No he leído nada de hombres lobo. A lo mejor va siendo hora. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    *O* voy a marcar muchas de los libros que recomendaste, en especial Mentirosa, ¡me encantan los licántropos! en especial si cuentan un poco de los orígenes. El único que leí fue Caperucita Roja ¿A quien tienes miedo? y me gustó, aunque me molestó que el último capítulo lo tenga que buscar en la página de alfaguara y descargarlo e_e venía muy metida en el final y puaff!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! me encantan este tipo de entradas que haces, pero en este caso los lobos no me llaman mucho la atencion, no he leido muchos libros en el que los hombres lobos sean protagonistas, a ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que buenos recuerdos me han venido al ver la portada de Gran lobo salvaje de Barco de Vapor. En la serie Cronicas vampiricas tambien pulula algun que otro hombre lobo, incluso hibridos de hombre lobo (que ya de por si lo es) con vampiro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta que hay mucho lobo suelto por ahí... nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  24. Solo he leído los de Crepúsculo, y están distraídos aunque a veces me parecieron un poco pasteleros, y me gustaría leer los de Ane Rice. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento me gustaron... lee el primero de Rice... el segundo no está a la altura¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  25. Hola
    Como sabes tocas mis puntos débiles (?) estos seres, al igual que lo vampiros y demonios, son mi favoritos ^^
    De los que nombraste, leí algunos y de todos me llama la atención Cry Wolf, que me gustaría poder leerlo pronto.
    Te recomendaría libros que tengan estos seres, pero ahora mismo no me acuerdo ninguno XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Prefiero mil veces al hombre lobo que al vampiro. Sinceramente, los títulos que presentás no me simpatizan demasiado. Seguramente se deba a mi prejuicio de historias de miedo edulcoradas. ¿Qué te puedo recomendar? En cine, «Un hombre lobo americano en Londres» y «Lobo» son mis favoritas. En literatura, “Rex, el hombre lobo” (o “Rex Cabezacruda” en la edición de La Factoría de Ideas) de Clive Barker es un cuento de lo más tremendo que leí.
    Otros lindos pulgosos vas a encontrar en los cinco cuentos que hay en la etiqueta «Perros» de mi blog, y en la novela Opopónaco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opopónaco no lo he terminado por ello no lo he añadido a la entrada¡¡¡ pronto lo reseñaré y es verdad que estos están edulcorados¡¡¡ un saludo¡¡¡

      Eliminar
  27. Hola!
    Me ha encantado la entrada. No he leído nada de lobos, pero si soy muy adicta a las películas y series. Sigo la de Teen wolf y true blood, también he visto la saga Crepúsculo. Besotes

    ResponderEliminar
  28. ufff que buen post, que buen recopilado de libros sobre hombres lobo, ire buscandolos, saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Me ah encantado tu Entrada!!
    Me ah llamado la atención Rojo Feroz, no lo conocía!
    Gracias por una entrada entretenida
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    me ha gustado mucho la entrada, en tu blog encuentro muchos libros interesantes así que esta entrada no podía ser menos, me apunto "Mentirosa".
    Hace mucho me leí la saga temblor y no me gusto nada la verdad mientras que la saga de vampiros sureños es una de mis favoritas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te encante... por lo menos te parecerá muy original¡¡¡ nos leemos¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  31. hola una entrada muy interesante y muy completa por cierto, me ha encantado la recomendación del libro para niños del barco de vapor, así seguro que los peques se aficionan a leer jeej chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... me encantan este tipo de entradas¡¡ por eso las comparto¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  32. No soy de licántropos, pero me ha gustado mucho la entrada. Más la parte en la que explicas su "origen".
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. precisamente hoy he visto un anime de hombres lobo, una peli muy moñas que me ha encantado "wolf children" es de 2012, pero me ha gustado mucho te la recomiendo, encima en castellano :)

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón en cuanto a los hombres lobo, y a mi estos seres también me gustan mucho. Quiero comenzar con Los lobos de ... y en cuanto a serie a parte de Crónicas Vampíricas y Los Originales que salen lobos, también veo Teen Wolf, me encantó la cantidad de personajes que mezclan tan originales, tengo ganas de que vuelvan. True Blood no la he visto, ni he leído los libros pero lo haré.
    Me encantan este tipo de entradas.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Soy gran fan de los libros que has mencionado, incluyendo a trueblood que a pesar de no haber leído los dos últimos libros porque siento que perdieron un poco la magia, siempre será una de mis sagas favoritas.

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  36. LEí la de Los lobos de Mercy Falls y me gustó mucho! <3

    ResponderEliminar
  37. Me gustan estos seres, me gustan mucho. Cuando comenzo Teen Golf lo veía pero soy muy malo para ver series porque nunca recuerdo fechas ni horarios así que ya me perdí.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. Tengo pendiente leer los libros de Anne Rice y el de Rojo Feroz para ver que tal están. Los lobos de Mercy Falls me los leí hace tiempo y la verdad que ni me disgustaron ni me encantaron. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención el autoconclusivo "Rojo Feroz", además tiene una portada muy chula. También la saga de Anne Rice, me gustaría saber como se enfrenta la reina de los vampiros con esta nueva especie jajaja. Sobra decir que Luna Nueva lo he leído (como casi todo el mundo supongo)
    Me ha gustado mucho este reportaje sobre los licantropos, espero que hagas más entradas de este tipo :)
    Saludos.
    -Freyja

    ResponderEliminar
  40. ¡Gracias por mencionarme! La verdad es que a mi también me encantan los hombres lobo, igual te copio la idea y hago un post yo misma con mis favoritos, ^^. Aunque últimamente no he leído casi de este tipo y noto que me falta algo en mi vida, sabes? xD Es una pena que dejaran de editar la saga Alfa&Omega, porque está genial.
    Quiero probar el de Anne Rice, bueno, esta nueva trilogía y la de los vampiros porque ¡aún no me he leído ni uno de sus libros! No sé ni como, pero así estoy. Llevo años sin ver Entrevista con el vampiro para que cuando lea el libro que me sorprenda, *____*.
    A mi me encanta la saga entera de Crepúsculo, el que menos me gustó fue justo Luna nueva, y eso que yo soy team Jacob, pero es por lo que Bella lo marea.
    En fin, una entrada genial, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  41. Uhmm es una muy buena sección para enseñar libros de forma temática :) la verdad que últimamente es un tema al que recurren mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que me ha gustado mucho la entrada, porque a mí siempre me han gustado mucho más los hombres lobo que los vampiros, desde pequeña. Y había algunos libros que has enseñado que no los conocía.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hubieras agregado a The ghost-eater de H. P. Lovecraft, es excelente y habla del licantropo como un asesino de garras y colmillos.

    ResponderEliminar
  46. Tampoco he leído ni visto nada de esto. Espero que me salven las hadas...

    Ups, se me cayó un trocito de galleta por aquí.

    ResponderEliminar
  47. Gracias!! Llevaba tiempo queriendo leer novelas de est estilo y gracias a ti ya puedo empezar mi propia "lista de licántropos".
    PD: AMO Teen Wolf ♥

    ResponderEliminar
  48. estaba buscando un libro de hombres lobo y tu blog me salio casi de primero en la búsqueda es genial llegar a el blog de alguien q hace parte de la iniciativa de esta forma, gracias me a servido mucho, nos seguimos leyendo besos.

    ResponderEliminar
  49. Alguien tiene el pdf de mentirosa de justine larbalestier?

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...