miércoles, 5 de noviembre de 2014

Luz (requiem por un skinhead) de Lars W. Jacobson

"Luz odiaba a todo bicho viviente, solo podía apreciar a los que, como ella, odiaban a todos por igual. Luz había dejado atrás el deseo de encontrar el amor (...)necesitaba una salida, algo que la transportara a otro lugar, a otra época, donde no fuera esclava sino reina, donde no fuera mártir sino verdugo, donde fuera luz. Por eso utilizaba la violencia como medio de evasión."


Después del magnífico prólogo de Chelo Suárez poco se puede añadir pero vamos a incluir algunas de mis propias impresiones. Todo lo que esta impactante obra ha arrojado ante mi, durante y después de la lectura de la misma. Debo advertiros que esta no es una lectura para todas las edades (aunque debiera). Su carga sexual y alto contenido de violencia no dejará intactas las mentes más frágiles e influenciables. 

Detrás de todo esto hay un mensaje claro. La vida es dura y puede ofrecer nuevas oportunidades (o no). Hay que saber aprovecharlas. No os dejéis engañar por las apariencias. Dad una posibilidad a esta historia y llegad a lo más profundo de la misma, os encantará.

La historia está narrada de manera magistral. Mantiene un ritmo ágil, constante y con mucha acción. Me ha sorprendido la introducción del último  giro argumental. Cambia inevitablemente el final de la historia y el futuro de Luz. Lo que mas me ha gustado es como se hace poesía de la marginalidad. En un terreno tan escabroso y sórdido como el que se describe, nuestro escritor, narra su historia como una oda a las miserias humanas. No habrá posibilidades para los hombres... todos están abocados a la autodestrucción.

Desarrollo.

Luz es la historia de una chica que sufre graves abusos por parte de su padre y se refugia en una ideología y estilo de vida equivocados.Suele decirse que quien se acerca a ideologías totalitarias y absolutistas es inculto y altamente dependiente. Luz estudia para salir del agujero donde se encuentra. Es inteligente pero tiene grandes carencias afectivas y emocionales...

La figura de su madre juega un papel fundamental en la historia. Es el único  y último vinculo afectivo real que le queda a Luz. Habla con ella cada noche y le cuenta sus tristezas, miserias y logros...

Su padre es el mal en sí mismo. Abusa continuadamente de su hija y la va minando y destruyendo desde lo más profundo de su ser. Luz sólo descubre el mundo a través de los ojos de la extorsión, la amenaza y las relaciones interesadas. Si no consigue lo que quiere libera sus demonios y acaba con quien tenga más cerca.

Esta historia nos mueve hacia una única dirección y nos remueve las entrañas para buscar el origen de la catastrófica situación que viven nuestros personajes. Una realidad social crítica, la falta de empleo y de ingresos intrafamiliares, la desestructuración familiar que conlleva los pasos anteriores, la maldad en sí misma, que también se esconde detrás de alguno... fracturas emocionales, inestabilidad afectiva, soledad, furia... no hay un único desencadenante pero todos favorecen la destrucción personal.

Tampoco el espectador tiene solución. Se mantiene absorto mirando la película de la vida casi sin meterse en nada de lo que suceda a su alrededor. Vaya a salir perjudicado de alguna manera. Cuánta hipocresía... en esta historia no hay posibilidades... no, ¿o sí?

Personajes.
En este mundo de oscuridad no hay espacio para la "Luz". Sólo el nombre de nuestra protagonista destaca entre tanta tristeza. Todos y cada uno de los personajes tiene una dramática historia tras sus espaldas. Es verdad que no es más que parte de la propia vida pero sólo se hace hincapié en los aspectos negativos y dramáticos de sus vidas. No hay espacio para la felicidad y la redención... ¿o sí?.

Luz. Nuestra estrella. Destruye todo lo que toca. Es la antítesis de Sonia. 
Sonia. Es una chica alegre, divertida y emocional cuya madre murió de cáncer. Llega como alumna y compañera nueva del instituto de Luz. Ahora ha tenido que cambiar de casa y dejar a sus amigos para empezar de nuevo. Será el eslabón que una muchos de los protagonistas de esta historia. Les dará nuevas oportunidades.
Javi. El novio de Sonia.
Duncan y Niebla. Son los mejores amigos de Luz. Ella los domina y gobierna. Duncan es el más débil del grupo (el que tiene más sentimientos de culpabilidad y le remuerde más la conciencia). Se encuentra en paro y no encuentra qué llevar de comer a sus hermanos. Su padre golpea brutalmente a su madre. Cree que los inmigrantes son los culpables de su situación de dependencia social. A Niebla su madre lo domina y no soporta a su padre policía. Es desgarbado y enclenque, no fuerte y musculoso como Duncan. Heroinómano. Contrarresta su aspecto con grandes dosis de maldad.
Manuel Lasarte. Policía de homicidios que lleva el caso de Los Arcángeles. Se satisface sexual y brutalmente de su mujer alcoholizada, María. Es el padre de Marcos.

Situaciones.
Se suceden situaciones agresivas y aterradoras contra minorías étnicas, inmigrantes, transexuales, homeless y chicas jóvenes...
  • Sin techo quemado. La historia comienza con la quema de un inmigrante que vivía en la calle al que queman vivo ante sus gritos (Luz, Duncan y Niebla).
  • Inmigrante africano apaleado y robado. Por puro placer golpean al portero negro de una discoteca (Duncan).
  • Violación. Intenta abusar de una chica que esta esperando el ascensor para subir a su casa (Niebla).
  • Agresión. Deja inconsciente a una chica tras golpearla brutalmente (Niebla).
  • Inmigrante árabe apaleado. Golpean terriblemente al miembro de una banda árabe (Duncan)
  • Asesinato de un travesti. Le pide mantener relaciones, lo raja repetidas veces y después le destroza la cara con una piedra (Niebla).

Conclusión.

Luz me ha impresionado. Está magistralmente escrita pero no es esperanzadora. No se si necesariamente Luz debería ser una skin... he conocido y trabajado con muchos jóvenes que han sufrido como ella y no han estado sumidas en este tipo de ideología. La pobreza y la violencia crea personas heteroagresivas. La sociedad puede generar constante violencia...

Se que la vida es dura pero creo en las segundas oportunidades y espero que la sociedad también. Creo que en todos los personajes se han intentado recoger todos y cada uno de nuestros miedos, vicios y frustraciones para, finalmente, acabar con ellos de la misma forma que se crearon. Es muy metafórico y profundo y va a calar muy hondo en todo el que le de una oportunidad.

Recomiendo esta historia. Creo que es brutal, pero tiene mucha parte de verdad y realismo entre sus líneas. Gracias Lars por darme la oportunidad de descubrirte.

"La luz ilumina los rincones más oscuros de la vida"...

¿Y vosotros? ¿le daríais una oportunidad?
Recordad: Sed buenos... que podéis.

48 comentarios:

  1. Me lo apunto. Me gusta leer historias duras, suelen gustarme aunque sufra con ellas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Uf! Creo que este libro no es para mí, pero gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! Parece brutal! Creo que requiere su momento... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este libro. Me lo apunto y cuando tenga menos pendientes lo leeré.
    Gracias por la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. No creo que le dé una oportunidad, no me llaman nada este tipo de historias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! no me llama nada este libro, le dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea , pero buena reseña igual ;) nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, parece muy fuerte, ya lo había visto por otros blogs pero no acaba de enterarme de qué iba, ahora sí lo sé (y con spoilers xDDD) y me llama bastante la atención... >.< Seguramente caiga, pero no pronto xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Parece muy brutal, no sé si una historia tan desesperante me gustará, pero esos "¿o no?" que has puesto me han dado que pensar, y como has hecho mucho hincapié en las segundas oportunidades... igual sí que me animo a leerlo.
    Un beso, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡
    Menuda historia... nunca esta de más leer cosas diferentes.
    Gran reseña.

    Saludos¡¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón.. no sabes cuánto puedes llegar a sorprenderte¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  11. Una reeseña completisima Francis!!! A lo mejor no entraria en mis planes leerlo, pero gracias a ti conoci otro libro....una preguntita..No hay una pelicula con el mismo nombre?

    Besitosss y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si hay una peli... lo buscaré¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  12. Nunca había leído nada sobre este libro y no entiendo porque si tiene una pinta muy interesante, como siempre tus reseñas son de lo mejor, muy completas y objetivas así que ahora mismo me lo apunto en la lista y lo busco por acá.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras¡¡ ya me contarás.. un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  13. Parece realmente interesante, siempre es estimulante que se intente reflexionar sobre este tipo de ideologías y de personas que creen en ella siempre que se aleje del maniqueismo fácil y del blando y negro.

    De colega integrador a colega integrador, ¿has visto la peli Dos días, una noche de los hermanos Dardenne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli pero la tendré en cuenta¡¡¡ Gracias Chechu¡¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  14. ME da mucha curiosidad por el tema pero no se si lo lea <3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Uhhh! creo que de esta paso. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me llama, pero no me lo apunto... Buscaré más información y veo si lo hago.


    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Esta novela engancha ya desde su portada. Es una historia muy interesante. Lo que te pasa de niño te marca de adulto. Veremos qué le sucede a esta chica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Una historia dura. Si me cruzo con este libro le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya pasada de frase con la que has acabado la reseña! Me la apunto. ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Francis,
    No conocía el libro, pero no termina de llamarme.
    Aún así, esperaré a ver más reseñas y quizá plantearme posteriormente su lectura.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaa!
    Suena muy interesante, gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Wow, me ha llamado mucho, pero mucho la atención, para como hablas en la reseña se ve muy interesante aunque la portada, hmmm no me llama porque me quede un poco traumatizada con El niño con la pijama de rayas y no quiero saber nada de la Segunda Guerra Mundial, espero leerlo pronto. gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad me cuentas¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  24. Me lo apunto tiene una pinta genial.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Hola Francis! ¿Podrías decirme el ISBN de este libro? Lo he mirado en la web de casa del libro por título y por autor pero nada de nada... haber si con el ISBN lo consigo en Amazon o pidiéndolo en alguna librería física.
    Un abrazo y me encantan tus reseñas, descubro muchos libros que de otro modo habría dejado pasar :)

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Lars tengo un par de novelas nuevas que me encantaría que leyeses. Esta reseña es mi favorita entre todas las reseñas que han hecho de todos mis libros, eres un crack. Por supuesto te los regalo pero contéstame llevo meses queriendo contactar contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...