martes, 2 de diciembre de 2014

Crónicas de Dragonlance I de Margaret Weis y Tracy Hickman (Editorial Timun mas)

Son amigos de toda la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos. Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una hermosa y enigmática mujer, que porta una vara mágica. Ella hará que el grupo de amigos se vea inmerso en las sombras, y que sus vidas cambien para siempre, al tiempo que forjan el destino del mundo.

Nadie esperaba que fueran unos héroes. Y ellos, menos que nadie.

Esta es una de las historias épicas más apasionantes, conmovedoras y bellas que he leído en toda mi vida. Tuve la suerte de encontrarme con esta trilogía cuando era muy joven y me ha acompañado a lo largo de los años sin perder fuerza, emoción y valor literario. Tiendo a ser demasiado entusiasta con todo lo que leo pero no me equivoco con esta trilogía y estos autores. Han sido y siguen siendo parte de la mejor literatura fantástica de todos los tiempos.
Tengo la certeza de que conocéis estos libros pero, si no es así y os gusta la literatura fantástica... ¿a qué estáis esperando?

La amistad, el honor, el amor por el mundo que nos rodea y grandes valores ecológicos están reunidos en esta monumental historia épica que antecedió a mis lecturas de Tolkien, Sandersson y Martin.

Dividiré esta reseña en dos. En esta voy a presentar a los personajes y el primer volumen de la saga: "El retorno de los Dragones" y en la siguiente, concluiré la saga inicial con "La tumba de Huma" y "La reina de la Oscuridad".

Historia.
Las Crónicas de Dragonlance están basadas en un juego de rol muy conocido llamado Dragones y Mazmorras que dieron paso a una serie de aventuras que enmarcaran esta realidad.

La novela comienza, como ya he comentado, con el reencuentro del grupo de amigos compuesto por Tanis el Semielfo, Sturm Brightblade, Flint Fireforge, Caramon Majere, Raistlin Majere  y Tasslehoff Burrfoot, cinco años después de separarse para encontrar evidencias de la existencia de los antiguos dioses.

Tanis, Flint y Tasslehoff tras luchar contra un grupo de goblins llegan hasta la posada El Último Hogar para reunirse con sus amigos. Kitiara Uth Matar, la hermanastra de los gemelos, Caramon y Raistlin, se ausenta de la reunión, enviando una nota misteriosa en la que les cuenta que ahora sirve a un nuevo Señor. A todos llama la atención el siniestro aspecto de Raistlin, que se ha convertido en un Túnica Roja, que no sirve a la Luz ni a la Oscuridad pero aún está bajo la protección de la luna Lunitari.


El grupo pronto descubre que los "Buscadores" quieren encontrar la Vara de Cristal Azul (el artefacto santo de la diosa Mishakal), que es capaz de curar a quien toca y se encuentra en posesión de Goldmoon (princesa bárbara de los Que-shu, prometida de Riverwind).

A partir de aquí el grupo se va a encontrar con personajes entrañables, malignos e intrigantes que harán de esta aventura una historia inolvidable. La enana gully Bupu, enamorada perdidamente de Raistlin; Porthios, el hermano del elfo Gilthanas(hijo del líder de la nación élfica), Fizban el mago; Laurana, la hija del Orador (enamorada de Tanis); el aterrador Verminaard y su dragón Ember… entre otros.


Pasarán por territorios angostos y maravillosos. Solace,controlada por Supremos Buscadores;  el Último Hogar, el sitio (albergue) más famosos y significativo de la ciudad; la fortaleza de Pax Tharkas; Qualinesti, la ciudad de los elfos;… Todos ellos bellamente descritos y enmarcados en este mundo sin igual.

Personajes.
Los personajes de esta saga son entrañables y grandiosos. De ellos se han escrito leyendas y cuentos que han formado parte de nuevas trilogías. Sus inicios y sus primeros encuentros darán lugar a precuelas y secuelas que se publicarán tiempo después. 

El mundo Dragonlance es casi inagotable... nosotros los lectores hemos provocado que este mundo crezca más y más y haga de sus relatos una fuente de imaginación y fantasía.

Tanis el semielfo. La madre de Tanis era Elansa Kanan, un dama elfa esposa de Kethrenan, el hermano más joven del Orador de los Soles, Solostaran Kanan de Qualinesti. El padre de Tanis era un mercenario humano llamado Brand, que asesinó a Kethrenan y forzó a Elansa.

Pasado el tiempo de gestación, Elansa dio a luz en casa de Tía Aleia a un niño mitad elfo, mitad humano. A pesar de la horrible experiencia sufrida, Elansa aceptó al niño, llegando a amamantarlo una vez antes de expirar, y llamando a su hijo Tanthalas. A pesar de su educación regia, como un miembro de la corte qualinesti, Tanthalas era despreciado a menudo por los elfos.

Tasslehoff Burrfott. Es un kender que llegó a ser un héroe en la guerra de la lanza y otras guerras venideras, como en la de la dama azul, o las guerras de caos.
Con su forma de ser jovial, divertida y aventurera, como la de la mayoría de los kenders, salvó al mundo en varias ocasiones, al igual que a sus compañeros incluso llegó a hacerse amigo del dios de la luz, Paladine.

En su interminable lista de aventuras y grandes hazañas, destacan romper un orbe de los dragones, capturar una fortaleza volante o herir a Caos, el padre de todo y nada, todo esto sin ser un gran guerrero, ni un gran mago, solo una criatura valiente y con una gran dosis de suerte y oportunismo.

Sturm Brightblade. Hijo de Angriff Brightblade e Ilys Ana Brightblade, Sturm creció en el Castillo Brightblade en Solamnia. La familia Brightblade ha formado parte de los Caballeros de Solamnia durante generaciones, y Sturm fue adiestrado por Vedro para continuar la noble tradición de sus ancestros. En el año 335 DC los habitantes de Avrinet se alzaron contra el Castillo Brightblade y Angriff ordenó a Soren Vardis evacuar a Ilys y Sturm mientras él y sus caballeros defendían el castillo. De este modo Sturm y su madre llegan a la pequeña ciudad de Solace.


Flint Fireforge. Era un enano de las colinas, que llegó a ser héroe en la Guerra de la Lanza. Gruñón y cascarrabias, siente temor a los botes y barcos de toda índole desde que Caramon volcara uno en un día de pesca. Su arma preferida es un hacha de guerra, y desde que Tasslehoff lo encontrara para él, lleva también un casco con una melena de pelo de caballo (aunque Flint siempre asegura que es de grifo, ya que es alérgico al pelo de caballo y la melena del casco no le hacía estornudar). Flint es siempre testarudo, pero oculta un lado afable.
Sus amigos son Tanis Semielfo y Flint Fireforge (que lo acogieron a él y a los hermanos Majere siendo huérfanos), y Caramon y Raistlin Majere. Sturm es un guerrero orgulloso que no teme muerte o tortura, sólo a la deshonra. Brightblade manejó la espada antigua de su padre.

Caramon Majere. Fue un niño robusto, simpático y bondadoso. Al contrario que su gemelo Raistlin, sentía una gran atracción por la lucha y el combate cuerpo a cuerpo como guerrero ya a muy temprana edad, siendo alentado para ello por su hermanastra Kitiara. Caramon era fuerte y muy grande destacando entre la mayoría de los muchachos de su edad. Durante su infancia vivió en Solace. Tras la desafortunada muerte de sus padres, el muchacho trabajó en el campo adquiriendo una gran corpulencia. Caramon siempre cuidó de su gemelo Raistlin, que era alto pero muy delgado y débil, y se comprometió a seguirlo haciendo mientras fuera necesario debido a una enfermedad adquirida por éste tras realizar una prueba de magia en la Torre de Alta Hechicería.

Caramon se convirtió en un gran guerrero y realizó largos viajes junto a su hermano Raistlin participando en numerosas campañas como mercenarios y en otras aventuras.

Raistlin Majere. Originario de Solace, nació extremadamente débil (casi muerto) al contrario que su gemelo Caramon. Por esto la comadrona sugirió que sería mejor dejarlo morir, pero Kitiara, su hermanastra, se negó y cuidó de él hasta que fue mayor, apuntándose su primera victoria sobre la muerte. Caramon es en cierto modo la antítesis de Raistlin: fuerte, atractivo y grande, mientras que Raistlin es pequeño y débil. En cambio, en cuanto a capacidad intelectual, Raistlin es más inteligente que su hermano y posee una gran capacidad de observación, lo que le permitió aprender sus primeros trucos de magia del ilusionista Waylan en una feria de Solace. Esto supuso el comienzo de su interés por el estudio de lo arcano al darse cuenta de que lo que había aprendido no eran más que simples trucos. Su oportunidad surgiría cuando Antimodes, un archimago de camino a una de las Torres de Alta Hechicería visitó el pueblo de Solace, Kitiara, que planeaba marcharse de Solace, pero no sin antes dejar a sus hermanos con los medios para sobrevivir, insistió en que le buscase a su hermano una escuela de magia.

Años después, conoció al resto de personajes de la saga, y tras múltiples aventuras con ellos, los magos le hacen pasar la Prueba para comprometerse con la magia y ver qué túnica le era asignada. Finalmente obtuvo la roja, símbolo de Lunitari, la diosa de la magia neutral, identificada con la luna de dicho color. Raistlin llega a convertirse en un mago vistiendo esta túnica hasta pasar la Prueba, lo que sucedió a la excepcionalmente temprana edad de 21 años.

Goldmoon. Es la hija de Arrowthorn, de la tribu de los Que-Shu, que vivían en las praderas de Arena. Cuando se encontró con su futuro marido y el amor de su vida, Riverwind, éste pidió en matrimonio a Goldmoon y el Jefe lo consintió si traía una prueba de que existían los Antiguos Dioses. Así, Riverwind partió a por la prueba y tras largo tiempo regresó trayendo una vara de la diosa Mishakal.

Riverwind. Hijo de una familia deshonrada dentro de su tribu por motivos religiosos. En su mayoría de edad fue aceptado por la tribu aunque nunca pudo dejar atrás que provenía de una familia acusada de herejía. Como ya miembro de la tribu se enamoró de la princesa, Goldmoon, y ella de él y ejercició su derecho de desafiar al prometido como era la costumbre

Ediciones.
Como os he dicho estas son unas novelas de lo años ochenta que se han ido reeditando magníficamente a lo largo de los años. Hay diversas y entre ellas destaca la edición de lujo en un sólo volumen y la de bolsillo, en un pack, con magníficas ilustraciones de Matt Stawicki. Planeta y Altaya se encuentran entre las ediciones más compradas y de mayor éxito comercial.



Autores.
Margaret Edith Weis es una escritora estadounidense especializada en la novela fantástica. Se conoce sobre todo a Weis por su colaboración con Tracy Hickman en la serie de novelas Dragonlance. Nació el dieciséis de marzo de 1948 (edad 66), en Independence, Misuri, Estados Unidos y estudió en la Universidad de Misuri. También ha publicado bajo los nombres de Susan Lawson y Margarte Baldwin.

Tracy Raye Hickman, nació en  Salt Lake City, Utah, el veintiséis de noviembre de 1955. Es un autor estadounidense de novela fantástica, conocido por su trabajo en la serie Dragonlance. Es mormón y miembro activo de su congregación. Está casado con Laura Curtis desde 1977 y tienen cuatro hijos.


A lo peor se os ha hecho muy pesado pero esta saga no merece menos. Si no la habéis leído, dadle una oportunidad y, si os la encontráis por ahí, no la dejéis pasar. Merece la pena, es en serio...
os encantará¡¡¡
Leed mucho y: Sed buenos... que podéis¡¡¡

66 comentarios:

  1. Ainss, en esta ocasión no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Vamos, acabas de tocar mi fibra sensible. Estos libros los he leído y releído una y otra vez. Llegaron a mis manos en mi adolescencia y pienso lo mismo que tú, no han perdido ningún valor con el paso de los años. ¡Me encanta la dragonlance! Diría que son mis libros de cabecera :-)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que los míos... no puedo remediarlo... un abrazo¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Hola Francis.
    Fantástica entrada. También fue lo primero que leí de literatura fantástica. Y desde entonces me enganché a ella. Tengo los 11 libros de la trama principal de la saga. Todos ellos escritos por los dos autores que la crearon.
    Saludos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos autores.. yo también los tengo casi todos¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  4. Hombreee, que alegría más grande, que ya no soy la única que habla de estos libros, son los libros de mi adolescenciaquiero releerlos todos, para reseñarlos, de momento solo emepcé a leer La forja de un túnica negra, que son cuatro volúmenes, porque Raistlin Majere es mi personaje favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fan de Tanis... pero me enamoré de todos los personajes¡¡¡¡ me alegra leerte por aquí y descubrir que las buenas lecturas nos apasionan a todos¡¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Los leí hace tiempo por primera vez y me encantaron. Ahora mas mayor los he leído otra vez y siguen siendo de mis favoritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual... no pierden frescura ni intensidad. Besos¡¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Hace mucho que leí esta saga, de más pequeño, y me encanto en su momento. Fantastica entrada, cuantos recuerdos de la infancia, un saludo^^

    ResponderEliminar
  7. Pues siempre he querido leer estos libros, pero nunca me he animado, tal vez sea ahora el momento.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta saga me llama mucho, he visto críticas tan buenas como la tuya y han conseguido llamar mi atención así que seguro que la acabo leyendo en un momento u otro ^^
    ¡Gracias por compartirlo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad por favor dímelo... creo que puede encantarte¡¡¡¡ besos Inés¡¡¡

      Eliminar
  9. Después de tu reseña tengo mil ganas de volver a leerlos. Leí las Crónicas y las aventuras de Tanis y Raistlin. En cuanto me pille con tiempo, los devoraré todos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Sí que había leído y visto los libros de esta saga, y siempre me han llamado la atención, aunque nunca me he animado a leerlos, aunque siendo fantasía, eso es raro, no los descartó para nada, así que si más adelante me apetece, los tendré muy en cuenta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No los conocía, pero las imágenes son chulísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francis!
    No conocía los libros, pero no me llaman a pesar de que te hayan gustado, no son mi estilo...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Hi, Francis!
    Tengo esos libros, pero aún no los he leido. Siempre cuelo otros. Ya ves.
    Un abrazo.
    Por fin he vuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te estás perdiendo¡¡ me alegra tenerte de vuelta¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  14. Me encanta tu blog !!! si pudiera seguirte tres veces, creeme que lo haria, me gustan los libros que reseñas :D y este no es la excepción :D un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es una pasada escuchar esto¡¡¡ me acabo de poner como un tomate¡¡¡ jajajajajaja¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  15. Hace años que no leo nada de Dragonlance... años no, ¡siglos! Debería volver a retomar estos libros y dejarme llevar a los mundos de fantasía que plantean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... no pasan de moda¡¡¡ y oxigenan tela¡¡¡¡¡

      Eliminar
  16. Siempre he querido leer Drangonlance :)

    ResponderEliminar
  17. Muero de ganas de leerlo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gran reseña.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Ya veo que si vale mucho el leerla, me parece estupendo. Soy, como yahe dicho antes. un amante eterno de Tolkien precisamente por ese mundo maravilloso que creo y esto no se ve para nada lejos de ser igual de grande. Me lo apunto como cada libro que reseñas.

    Saludos, por cierto Francis te he nominado en una Tag especial para este fin de año, ojala te puedas pasar a leerla y responderla :D

    ResponderEliminar
  19. Es impresionante la cantidad de novelas que hay de este estilo, al Señor de los anillos, digo. Creo que no leí nada de así. Debería darle una oportunidad a alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me han hablado muy bien de esta saga, pero no terminaba de animarme. Pero ahora tras ver tu entusiasmo, quizás me anime con el primero, a ver si me engancha.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues no la conocía pero lo pintas bastante bien <3

    ResponderEliminar
  22. No los he leido, pero si recuerdo con especial cariño la serie dragones y mazmorras de hace unos años...ay q tiempos aquellos!!

    Gracias por la recomendacion Francis

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son mejores que dragones y mazmorras¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  23. Te falta mi edición!! Jejeje, creo que ya la viste en un vídeo que publiqué hace poco, es de Círculo de lectores y reúne los tres títulos, tengo muchas ganas de leerlo. Uff, tengo tanto interesante pendiente... y más rápido no puedo leer... jejejej. En fin paciencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii... tu edición es una pasada¡¡¡ me encanta y por un precio tan apetecible¡¡¡¡ besazos y te va a encantar¡¡¡¡

      Eliminar
  24. Hola!
    No la conocía, pero se ve fantástica, si la veo, no me importara hacerme con ella. Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Francis!
    Sin duda me los apunto, me encanta la fantasía épica y aunque esta trilogía no la he leído, si que tengo "La puerta de Istar" en casa así que le echare un vistazo :)
    Un besito ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  26. Este libro no lo conocía de nada, pero como veo que a ti te encantó seguro lo leo que me termina encantando todo lo que recomiendas!!

    P.D. No has leído los Jardines de la Luna de Steven Erikson?
    Son una mezcla entre el señor de los anillos y los de G.R. R. Martin.
    Si no los has leído dales una oportunidad, creo que te gustaran.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído los jardines... pero en cuanto pueda me hago con ellos, ¡¡¡¡gracias por recomendarlos¡¡¡¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  27. Hola :) te he nominado a un premio en mi blog
    http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, link equivocado, el premio es aquí:http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/2014/12/nuevo-disenopremio-tag.html

      Eliminar
    2. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  28. ¡Hola Francis!
    No se como lo haces pero siempre consigues que me apunte todos los libros que reseñas, y este no podía ser menos. Tiene una pinta genial, apuntado queda.
    Gracias por la reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Hola =)
    Me encanta con el entusiasmo que hablas del libro, sabes no lo conocía, pero con tus palabras, me lo apunto.
    Creo que estoy como Amy, siempre consigues que me apunte a muchos libros y eso que mi bolsillo no esta a la altura para tantas compras =( pero voy a intentar hacerme con el.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído ni un libro de la Dragolance.....pero nunca es tarde.
      Saludos y gran reseña!!

      Eliminar
    2. Sois fantásticas estos libros merecen la pena¡¡¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  30. Qué pena... son una pasada¡¡¡¡ besazos¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad que no he leído nada de esta temática... pero creo que es el momento de hacerlo y más después de leerte. Es una alegría leer reseñas así!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. hola!! pues yo no suelo leer de este estilo pero estoy convencida de que a mi chico le gustaría así que me lo apunto como regalo de reyes jijijiji que ya estan cerca!!

    ResponderEliminar
  33. Creo que le dare una oportunidad :D llamo mi interés !!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...