domingo, 7 de diciembre de 2014

El viento en los sauces de Kenneth Grahame (editorial Anaya)


Una preciosidad. Una historia entrañable y muy conocida con un trasfondo que nadie se imagina...

Sin duda uno de los clásicos de la literatura infantil universal, nos presenta el pequeño universo en el que unos personajes entrañables -el fiel Topo, la inteligente Rata de Agua, el enloquecido Sapo y el sensato Tejón- nos ofrecen una exacta metáfora sobre los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX.

El humor, la ternura, una narrativa hábil e ingeniosa, una construcción exacta de los personajes y de sus maneras de relacionarse, constituyen las señas de identidad de una obra tanto para niños como para adultos.

La Historia.
Un Topo, fiel y amigable, cansado de la limpieza de primavera, sale sorpresivamente a pasear y conoce a una inteligente  Rata de Agua. Traba amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores: (el Sapo, el Tejón, la Nutria) y se enfrascan en diversas y divertidas aventuras.

La vida de los personajes trascurre como una plácida excursión dominical. Los protagonistas son felices en un mundo donde se encuentran a gusto con lo que tienen y lo que son… ¿o no?

Una de las características de este libro es que ninguno de sus personajes comparte su vida con nadie. No tienen cosas demasiado importantes que hacer: reman, escriben versos o se reúnen para comer y viven bajo un código social donde no es necesario exponer públicamente sus problemas personales.

Se puede ver en la novela una representación de las clases sociales inglesas, pues el Sapo, un personaje crucial, parece ser un miembro de la clase alta, la Rata y el Tejón representan la clase media, y el Topo, debido a su propia naturaleza, representa a la clase baja.

El libro está escrito con un lenguaje llano y accesible, con toques de poesía y sentido del humor. Se destacan valores como la amistad, la lealtad, las satisfacciones de llevar una vida ocupada y laboriosa, los sencillos placeres de la comida y la bebida con amigos. Sin resultar moralizante, da algunas lecciones sobre los comportamientos irreflexivos y la vanidad, encarnada en el personaje del Sapo.

Este libro fue escrito para el hijo de Grahame, una noche en la que no podía dormir. Su padre quiso reflejar en el Sr, Sapo todo aquello que aquel niño no fue capaz de hacer en su traumática vida.
K. Grahame se sentía profundamente desgraciado, pero escribió un cuento donde apenas se percibe un atisbo de pesimismo o infelicidad. No hay traumas, no hay renuncias y esta es la grandeza que dejo el autor con su obra.

Personajes.
El Topo: Es un animal afable, hogareño y sencillo. Harto de limpieza este incursiona en el mundo exterior pero es sobrecogido por el ajetreo y el bullicio de la orilla del río, eventualmente se adapta.
La Rata de Agua: (Arvicola sapidus) es culta, relajada y agradable, con pretensiones literarias y una vida de ocio. Ratita ama el río y toma a Topo bajo su ala.
El Sr. Sapo: Es rico y descendiente de los Sapos. Es bonachón, bondadoso y con inteligencia pero mimado, estúpido e impulsivo; con manías a los barcos y el automovilismo, que eventualmente es encarcelado por robo, conducción temeraria e impertinencia.
El Sr. Tejón: Simplemente odia la compañía, tejón encarna la figura de un "sabio y ermitaño " que vive en un vasto subterráneo que incorpora los restos de un asentamiento romano enterrado. Es amigo del difunto padre del Sr. Sapo e intransigente con el sapo pero optimista de que sus buenas cualidades prevalecerán.
La Nutria: Es un amigo de la rata , un estereotipo de un "vendedor ambulante", Es extrovertido y autosuficiente.
Los hermanos Comadreja: Son los antagonistas principales de la historia. Ellos traman apoderarse de Toad Hall.
Habitantes del bosque: ardillas y conejos, son descritos por rata.
Pan: Un Dios que hace su aparición única en el capítulo.

KennethGrahame.jpgEl autor.

Grahame nació en Edimburgo, Escocia, pero poco después de la muerte de su madre y de que su padre comenzó a tener serios problemas con la bebida, se mudó con su abuela a los alrededores del río Támesis, en Cookham, al sur de Inglaterra. Fue un estudiante destacado en la escuela St. Edward, en Oxford, y quiso asistir a la Universidad de Oxford pero no pudo hacerlo debido a los elevados costos. Al no poder cursar sus estudios en la universidad, Grahame comenzó a trabajar en el Banco de Inglaterra en 1879, y ascendió en distintos puestos hasta su retiro como secretario en 1908 debido a problemas de salud. Además de la enfermedad, el retiro de Grahame fue precipitado en 1903 por un incidente extraño, posiblemente político, cuando recibió un disparo en el banco. El agresor le disparó tres veces a Grahame, fallando en todas las ocasiones.

Grahame contrajo matrimonio con Elspeth Thomson en 1899, pero el matrimonio no fue feliz. Tuvieron un hijo, un niño llamado Alastair, quien nació ciego de un ojo y tuvo una corta vida plagada de enfermedades. Alastair finalmente se suicidó en un tren que iba hacia Oxford, dos días antes de su vigésimo cumpleaños, el 7 de mayo de 1920.4 En lo que respecta a Kenneth Grahame, el fallecimiento de Alastair fue registrado como accidental.

Kenneth Grahame falleció en Pangbourne, Berkshire en 1932. Se encuentra enterrado en el Cementerio Holywell, en Oxford, cerca de la tumba del escritor americano expatriado James Blish. El primo de Grahame, Anthony Hope, otro escritor exitoso, fue quien escribió el epitafio, el cual dice: "A la hermosa memoria de Kenneth Grahame, esposo de Elspeth y padre de Alastair, quien falleció el sexto día de julio de 1932, dejando a la infancia y a la literatura en el mejor momento de su historia".

La obra y el cine.

  • En 1949, se hizo un corto animado de Walt Disney parte de su undécimo largometraje clásico La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, narrada por Basil Rathbone. La primera mitad de la película animada es en la que se muestra el corto con el nombre El Señor Sapo. La segunda mitad es la que muestra el corto de La leyenda de Sleepy Hollow. 
  • En 1987, se adaptó para película musical para televisión producida por Rankin/Bass, Esta versión fue muy fiel al libro y aparece un número de canciones originales, incluyendo el título de su mismo título, interpretado por la cantante de folk Judy Collins. Y actores de voz incluyen Eddie Bracken como el topo, Jose Ferrer como tejón, Roddy McDowell como Ratty y Charles Nelson Reilly como Sapo. 
  • En 1988, se hizo otra adaptación de Australia, en película/especial para televisión, de parte de Burbank Films Australia y adaptado por Leonard Lee. 
  • En 1996, Terry Jones dirige la versión cinematográfica de la novela. En la película intervienen los siguientes actores: Steve Coogan, Eric Idle, Terry Jones, Antony Sher, Nicol Williamson, John Cleese, Stephen Fry, Bernard Hill, Michael Palin, Nigel Planer, Julia Sawalha y Victoria Wood; Como en el cuento, el señor Topo consigue salir de su hogar después de un temblor de tierra, y con la ayuda de la Rata, que vive en la margen del río, emprende la busca del señor Sapo. Los animales, que viven a orillas del río una vida apacible y tranquila, están deseando conocer un poco más de ese ancho mundo que se propone lleno de aventuras.
Este libro es una pequeña obra maestra que ha permanecido discretamente en primera linea. Se va a hacer un hueco en mi corazón y espero que le deis una oportunidad en estas próximas fiestas que se nos presentan. Creo que es un libro muy navideño y va a ser mi recomendación para estas fechas. 
Habla de amistad, compañía y segundas posibilidades... qué más se puede pedir. 

¡¡¡Felicidad a todos y...
Sed buenos, que podéis¡¡¡

34 comentarios:

  1. Pues es la primera vez que veo a alguien hablar de este título, me ha gustado la entrada ;) Hasta ahora, sólo tenía referencias por un capítulo de 'Los Simpsons' en el que Lisa debe leer este libro para un examen, pero que finalmente acaba copiando.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! cuando he leido el titulo me sonaba un monton , pero no se de que. Asi que te hare caso y me lo leere, a ver si descubro porque me suena tanto. Ademas, me has dado una idea para regalar a mis sobrinos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia adulta camuflada... si puedes léelo, te encantará¡¡¡

      Eliminar
  3. Parece una historia maravillosa. Me recordó a las viejas fábulas que leía de niño. Hasta me dieron ganas de escribir algo por el estilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a escribir se ha dicho¡¡¡ saludos¡¡¡ Aaah y gracias por el enlace que no había podido terminar Opopónaco¡¡¡

      Eliminar
  4. ¡Hola! la verdad es que me encanta este libro, lo tengo desde hace bastante y me acuerdo que me lo leían de niña, menudos recuerdos.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Nunca había pensado en leerlo, y mira que cuando he visto tu recomendación, me he acordado de que sale mencionado en los Simpson como lectura, pero aunque de momento no lo ponga como prioridad, tampoco aseguro que no le vaya a dar una oportunidad a esta historia. Gracias por la recomendación! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que me sonaba... En cuanto he visto lo del corto de Disney se ha encendido la bombillita de mi cabeza xDD
    Tengo ganas de leerlo :)

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa... yo también lo vi antes de leerlo¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  7. A parte de por la fama propia del libro, lo conocía por la referencía en Los Simpson y una serie de tv de animación que no se hasta que punto era fiel al libro. La verdad es que siempre he tenido cierta curiosidad, a ver si me decido y lo leo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que le daré una oportunidad tiene una pinta genial.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre tus reseñas tan completas y bueno, aunque lo pines muy bien no creo leerlo y es que las marionetas que pusiste me dan grima y bueno, creo que cuando lea este libro me la pasaré pensando en ellos y bueno, no creo que eso ne agrade....


    Aún así, gracias por la recomendación. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja... las imagenes son de adaptaciones que se hicieron del libro... un saludo¡¡¡

      Eliminar
  10. La cuestión es que creo haber leído o que me hayan leído esta historia, pero no logro recordarlo con claridad. Le echaré un vistazo a ver si hago memoria. Aún así, buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. aww pero que linduraa!! Tengo ganas de conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene buena pinta. Posiblemente me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro está en casa de mis tíos, pero nunca lo he leído. Cuando vaya estas navidades se lo pediré y lo leeré ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  14. No sabía de este libro ni de la adaptación de Disney y mira que soy Disneyboy hasta el cansancio. Me parece una muy buena opción para mi recomendación infantil de cada mes así que me lo apunto y ya les contare como me fue.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En disney va con el corto de Sleepy Hollow... un saludo¡¡¡¡

      Eliminar
  15. Un libro perfecto para estas fechas y para mi pequeña duendecilla!! que lindo, del pq de la historia de parte de su autor.

    Gracias por la recomendacion Francis!!!!

    Besitoss

    pd: Ya se,ya conoci de primera mano a tu guardian <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Marili me encanta que disfrutes tanto como yo¡¡¡ nos leemos¡¡¡¡

      Eliminar
  16. No conocía este magnífico libro que nos presentas, la verdad es que muchas veces no valoramos la literatura infantil lo suficiente. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  17. ohh que cuqui es este libro! Animalicos que me gustan a mi, además si es ilustrado mejor que mejor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada... la versión cinematográfica está genial¡¡¡¡

      Eliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...