martes, 9 de diciembre de 2014

El viento no es un río de Bryan Payton (Editorial Umbriel).


Un apasionante relato de supervivencia y una historia de amor épica en la que un matrimonio -separado por la única batalla de la Segunda Guerra Mundial en territorio norteamericano- lucha por su reencuentro.

Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel.

A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte.

Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte, el compromiso y el sacrificio. Ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.

  
La editorial Umbriel me manda una nueva propuesta muy interesante. En Alaska unas islas (Attu y Kiska) fueron tomadas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Un corresponsal de guerra quedó atrapado en una de ellas. Esta es su historia y todo lo que lo llevó a embarcarse en esta aventura.

El viento no es un río me ha dejado un regusto dulce y esperanzador después de su lectura. Me ha cautivado poco a poco, dándome en cada momento lo que la historia requería... ha sido una bolsa de oxígeno entre toda la lectura fantástica que he estado leyendo hasta ahora. Necesitaba algo así...

La historia.

Es la historia de un hombre que busca la verdad y de una mujer que intentará recuperar el amor de ese hombre por encima de una guerra mundial. ¿Puede haber algo más romántico y hermoso?

Es una novela histórica con un bello toque romántico y de temática social; también podría describirse como una preciosa historia de amor narrada en un período de la historia muy particular o... simplemente como la narración del encuentro de dos historias que necesariamente se separaron para volver a unirse irremediablemente...

Un amor eterno, unas palabras que salvaran una vida, una guerra donde (en algunas ocasiones) no hubo buenos y malos, sólo víctimas de la misma...

También encontramos protagonistas anónimos que destellan en cada una de nuestros capítulos: voluntarios de cruz roja, de asociaciones religiosas, grupos de mujeres que divertían y animaban a los combatientes, personas que deseaban contar la verdad en cada rincón donde se desataba la injusticia....

Este libro es un compendio de situaciones, sentimientos y emociones muy bien narrado. El autor poco a poco va a ir trasladando nuestra imaginación a través de las islas Aleutianas con un único objetivo, darnos la oportunidad de sobrevivir junto al protagonista. A la vez nos dará opción a reencontrarnos con el amor y con nosotros mismos desde la perspectiva de Helen. No deseo daros mucha información (o spoiler) pero quiero que no perdáis un sólo detalle cuando leáis este precioso cuento de amor, compromiso y esperanza.

Estilo.

El libro se divide en dos partes, diferenciadas básicamente por la llegada de Helen al territorio de Alaska en la compañía de variedades (y algún otro dato que me quedo para mí). Está narrado en tercera persona, mantiene una prosa sencilla, cuidada y ricamente ambientada; bebe de la propia historia como fuente fundamental. Yo desconocía por completo estos sucesos.

El momento histórico.

Durante la segunda Guerra Mundial los japoneses invadieron unas islas de Alaska, las Aleutianas (catorce islas grandes y cincuenta y cinco pequeñas) como distracción para conquistar las islas Midway. Sin bombarderos y con las islas evacuadas fueron derrotados un año después por motivos meramente nacionalistas. Algunos japoneses se rindieron pero otros permanecieron por allí sin saber que la guerra había terminado y que Japón se había rendido.

Los aleutianos fueron evacuados, destruyeron sus pueblos y pertenencias. La mayoría no pudo sobrevivir muriendo debido a enfermedades crónicas (sólo quedó una cuarentena) en los campos de refugiados.

El ejército americano sufrió más daños por fuego amigo, minas, hipotermia e infecciones que por fuego enemigo.
 

Los personajes.
John Easly. Es un corresponsal de guerra que trabaja para el National Geographic. Su hermano muere en la guerra y decide escribir un artículo sobre el impacto de la guerra mundial en las islas Aleutianas. Para ello se embarca en un bombardero que se estrella en la isla de Attu.

Helen Easly. Una joven que trabaja de dependienta en una tienda de ropa femenina de Seattle. Para viajar a Alaska es capaz de unirse a una compañía de variedades que los lleva la USO (United Service Organizations) y hacerse pasar por cantante.


El Autor.

Ha escrito para The New York Times y Boston Globe. Es autor de Shadow of the Bear: Travels in Vanishing Wilderness galardonado con el Premio Literario al Libro del Año. Vive con su familia en Vancouver.

El viento no es un río lo tiene casi todo. Digo casi porque sólo le falta el toque de fantasía que a mi me gusta (a esta historia no le hace falta porque he llegado a la conclusión de que es mágica a su manera). Agradezco a la editorial Umbriel este ejemplar y cada día recomiendo más sus libros. No hay ninguno que me haya desilusionado. Como novela es una obra muy interesante y espero que no dejéis de leerla.

Recordad que: "El viento se levanta y amaina, pero un río fluye interminablemente. El viento no es un río". Y como siempre os digo: "Sed buenos, que podéis".

67 comentarios:

  1. La temática no me termina de llamar , lo dejo pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece muy internaste...Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los libros sobre guerras no me terminan de convencer. La historia parece buena, pero por esta vez la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro punto de vista de la IIGM está muy occidentalizado y a la hora de tratarlo/estudiarlo se deja muy de lado la participación japonesa en el conflicto, por mi parte, yo también desconocía este dato que trata el libro.

    Me gustaría, aunque fuese, echarle un ojo. Este tipo de conflictos históricos me atraen bastante a la hora de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien... dale una oportunidad¡¡ un saludo¡¡¡

      Eliminar
  5. ¡Menuda ambientación! No quiero ni pensar en el frío que tiene que intuirse desde las páginas de esta novela. Muy bonita y sabia la frase que nos traes del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso.... una historia apasionante¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad es que el tema no me llama mucho. Es uno de esos libros de los que me costaría empezar. Pero vamos, que tampoco lo descarto para un poco bastante más adelante.
    Un abrazo ty gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti¡¡ un abrazo¡¡¡ qué bien que estés por aquí¡¡¡

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No me va mucho la novela histórica, le tengo cierto pavor aún, pero sin duda más adelante probaré con ella.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy suavon, perfecto para empezar con ella... besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Pues est eno lo conocía, y últimamente estoy leyendo más cosillas de diferentes géneros asique me apunto este <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y te encante¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  10. No se si voy a leerlo , pero me llamo la atención el titulo jaja , se ve bastante bueno. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Uf, yo y la novela histórica no nos llevamos bien, y menos si hay guerra de por medio. No tiene mala pinta, Francis, pero de momento lo dejo pasar. Eso sí, desconocía totalmente la existencia de las islas y de que fuero ocupadas por los japoneses.
    Ah, y la portada es preciosísima. Me encanta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia romántica preciosa¡¡¡ pero no todos los libros pueden atraernos, ¿no? un besazo Mar¡¡¡

      Eliminar
  12. Hola!
    Esta no me llama mucho, así que la dejare pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Menuda historia!
    Me gusta la tematica!

    Gran Entrada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero tiene buena pinta, de vez en cuando leo algo del estilo y la verdad que no me suele decepcionar.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No lo conocía pero me lo apunto ¿Por qué? Estoy un poco obsesionada con la Segunda Guerra y me gusta leer libros que lleven algo de esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención todas las cosas que tienen que ver con la segunda guerra mundial, y este más porque es de otro punto de vista, así que me lo apunto, se ve bastante bien :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No me acaban de gustar este tipo de género y aunque no tiene mala pinta por lo que cuentas, lo dejaré pasar.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta episodio histórico, como muchas otros, para ser honesta. Me llama la atención tanto el entorno histórico como la historia de amor, la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya solo por el momento histórico en el que se desarrolla me interesa el libro, así que te agradezco la reseña porque no lo conocía.

    ResponderEliminar
  20. Esta es la trama ideal para ser llevada al cine. ¿No tiene algo de El viento se levanta de Hayao Miyazaki?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... he estado investigando pero es de autores diferentes aunque me llevó a la misma premisa que a ti¡¡ saludos¡¡¡

      Eliminar
  21. No lo conocia pero lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues no tiene mala pinta. No voy a buscarlo prontito, que se me acumulan los pendientes, pero si me lo cruzo, puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si le das una oportunidad¡¡ un besote¡¡

      Eliminar
  23. Hola, no lo conocía pero tiene muy buena pinta.
    Excelente reseña Francis.
    Besinos

    ResponderEliminar
  24. No soy muy de este tipo de literatura pero parece una historia muy interesante. Batallitas y amor todo un clásico ;)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la recomendación ue me diste, ya lo he hecho jajaja no habia escuchado hablar acerca de este libro, me encanta ! un besito

    ResponderEliminar
  26. Este tema me atrapa y mucho porque soy un drama king. Por lo general estas historias explotan mucho las emociones y sentimientos humanos y lo disfruto tanto. Esta me parece una buena opción porque todo lo que he leído de este tema es relacionado con niños, padres perdidos y familias separadas, lo pongo en la lista.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  27. Hola Francis!
    No termina de llamarme por el tiempo en que sucede la trama, pero gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola
    La historia que hay entro del libro (por lo que contaste) se ve muy interesante, pero no se si me haría con ella. Tengo muchos pendientes, tal vez cuando reduzca la lista, le de una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Todo lo q tenga q ver con la Segunda Guerra Mundial atrae mi atencion....y si,se q ahora no la leere,pero si q me la llevo anotada

    Gracias por la recomendacion!!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual¡¡ espero que me des tus impresiones¡¡¡

      Eliminar
  30. Uauuu... ¡qué portada más bonita! Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. No lo he leído pero debe estar súper bien. A mi también me encantan las novelas de la Segunda Guerra Mundial :) un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu reseña y creo que el libro también podría gustarme. Me gustan los libros con trasfondo histórico y si cuentan historias humanas, más. Tomo nota.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Ahora estoy leyendo un libro de dioses griegos, pero leeré este antes de empezar con otro de Terry Pratchet para oxigenarme (como tú bien has dicho jeje), porque si no es demasiada fantasía XD
    Yo creo que este libro me gustará, porque me encantan las historias ambientadas en sucesos del pasado, y el toque de romance, por lo entusiasmado que lo describes, seguro que también me gustará.
    Genial reseña, los datos han sido muy interesantes. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti, Teresa.. espero que me des tus impresiones¡¡¡

      Eliminar
  34. Hola, me gusta mucho tu blog :3 te he nominado al premio Liebster Award , aqui esta link http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/12/premios-premios-muchos-premios-d.html .
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...