martes, 30 de diciembre de 2014

La Mondaine I y II.

Ha llegado a mis manos una preciosa bilogía de unos de mis autores favoritos en novela gráfica europea. De los autores de Lydie y "Quién zurcía los calcetines..." nos llega La Mondaine, una maravillosa historia que recrea las peripecias de la famosa brigada policial que persiguió la prostitución en París durante la Segunda Guerra Mundial.
"Este álbum doble está dedicado a todas y cada una de las víctimas de la Guerra.
Pensar en ellas me hace valorar cada día... la gente a la que quiero: me gustaría poder agradeceros todo lo que os debo." Con estas bonitas palabras cierra, uno de los autores el primer tomo de dos. Estáis a punto de sumergiros en una entrañable y desgarradora historia que marcó a la humanidad y sigue haciéndolo a través del espacio y el tiempo. 




















 La Historia.


Según la Prefectura de Policía de París, 13.152 judíos fueron detenidos en julio de 1942 durante lo que ha pasado a la historia como la "redada del Velódromo de Invierno". 12.884 judíos fueron hacinados en el Velódromo. 4.051 niños. 5.802 mujeres. 3.051 hombres. Casi todos fueron deportados a campos de concentración. Menos de un centenar salieron con vida...

La Mondaine fue una brigada creada especialmente para controlar la prostitución y la trata de blancas, la pederastia, el tráfico de estupefacientes y las publicaciones indecorosas; estuvo vigente en el país hasta casi los años 80, donde se dividió en : la brigada de estupefacientes y la de represión contra el proxenetismo.

Nuestra historia narra la incorporación de un nuevo agente en este grupo (Louzeau) y el descubrimiento de la corrupción y falta de moralidad dentro del grupo que debe reprimir todo esto.

El sello personal de estos autores es crear dramas cotidianos en los que el realismo se alterna con lo fabulosos y la alegría de vivir forma una fuerte alianza con la tristeza.

El Dibujo.
En esta obra dibujo y guión están íntimamente llevados y compenetrados. Uno no destaca por encima del otro. La historia es poderosa, tierna, y el dibujo es delicado, realista sin dejar escapar un sólo detalle. No encuentro ninguna crítica negativa para esta obra de arte social.

Es un dibujo hecho desde el corazón, marcando los sentimientos y dejando que cada dibujo se pueda enmarcar de forma individual y cobrar sentido por sí mismo. Cada detalle cuenta y la vida se hace dibujo en cada página. La paleta de colores está magistralmente utilizada marcando cada momento (trágico, alegre, sensual...) de una forma diferente.

Fijaos en la expresividad de las caras... suelen decir mucho en cada momento y situación.

Ser capaz de entrelazar historia, arte, crítica social y un guión fabuloso es muy difícil. Aquí podéis encontrarlo todo sin dificultad... qué mas puedo deciros para convenceros...

Retazos.
Ahora os voy a mostrar algunas de las páginas de esta obra para que disfrutéis y admiréis la calidad del dibujo y de cada detalle.

Otras obras.

Una maravillosa historia de esperanza y comprensión donde unos vecinos darán a una familia lo que les falta. Una segunda oportunidad. La ilusión y el amor es la mejor arma contra la desesperanza.

Con delicadeza y ternura el dibujo y la historia se funden en un sólo volumen con las mismas características que los anteriores.

Una mujer pierde a su hia y todos sus vecinos la ayudarán, a sobrellevar el momento, haciendo que Lydie vuelva a la vida.




Otra obra de Zidrou, esta vez con Roger... dando el mismo carácter social a la historia y la misma calidad gráfica a cada imagen. 

Verdaderas obras de arte para amantes del buen dibujo y de la ternura a través del dibujo y la viñeta.

Una madre y su hijo, con discapacidad intelectual, nos muestran sus vicisitudes en su día a día...


Los Autores.
Zidrou.
Nacido en 1962 en Anderlecht (Bélgica), pero afincado en España desde hace tiempo, Benoit Drousie (Zidrou) se inició en el mundo del cómic como guionista de la revista Spirou durante los 90. Después de dar vida a Eléve Ducobu y a Tamara, dos iconos del cómic juvenil en lengua francesa, Zidrou comenzó una carrerar vertiginosa en el cómic adulto. Actualmente, es uno de los guionistas más prestigiosos del noveno arte.

Ha trabajado con un amplio número de dibujantes talentosos: Jordi Lafebre, Francis Porcel, Oriol Hernández, Man, Homs, Oger Ibañez, Mai Egurza...

Jordi Lafebre.
Historietista, Ilustrador, Diseñador gráfico barcelonés (1979) formado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en la escuela Joso.

En 2001 comienza a publicar ilustraciones para la academia Joso y en las revistas erótico pornográficas Penthouse Comix. Poco después publica la serie El mundo de Judy y otros trabajos relacionados con la ilustración el diseño gráfico y la publicidad.

Tras conocer a Zidrou comienza a trabajar para el mercado franco belga en la revista Spirou, obras colectivas como La vieille dame qui navait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien (Dupuis, 2009), así como en su primera obra conjunta Lydie (Dargaud, 2010).

En la actualidad alterna sus trabajos en el mundo del cómic (La Mondaine con Zidrou) con su labor como profesor en la escuela Joso.

Espero que os haya gustado esta recomendación y que no dudéis en darle una oportunidad a esta verdadera obra de arte.

Esta es mi última reseña del año 2014, un año cargado de emociones y maravillosas lecturas... es un orgullo haberlas compartido con vosotros.

No os canséis de leer y de dar oportunidades a las diversas demostraciones artísticas (sean cuales sean)que encontréis en vuestro camino... merecerá la pena¡¡¡
Leed, soñad y ... sed buenos, que podéis¡¡¡
¡¡Feliz 2015¡¡

40 comentarios:

  1. Oye, pues la historia tiene pinta de ser muy interesante y el dibujo es una preciosidad, ya has vuelto a picar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. La temática es lo que no me atrae tanto. Para mí es un tema difícil. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Guao, que fuerte. Tienes razón, tiene todo para técnicamente ser una lectura obligatoria. Gracias por presentarlo, no había escuchado nada de el, ya se que lo que tengo que buscar.

    Saludos!!! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran obra maestra y una belleza estética... espero que los encuentres¡¡¡ un abrazo¡¡ feliz año¡¡¡

      Eliminar
  4. Gracias por la recomendación. Me la apunto porque la novela gráfica es uno de los géneros que más me atraen (por la temática que plantean en muchos de las obras) y al que debo darle más una oportunidad.

    Si te interesa la I Guerra Mundial te recomiendo La marcha blanca. Esta novela gráfica la descubrí hace pocos días (pero no he tiempo de adentrarme en ella), pero por lo visualizado seguramente te gustará.

    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Daniel¡¡ lo buscaré porque (como bien dices me interesa el tema) me encantará leerlo y disfrutarlo¡¡¡ feliz año¡¡¡

      Eliminar
  5. ¡Hola Francis! Se ve que realmente te ha gustado, y las ilustraciones son muy buenas, pero no es mi tipo de libro :-( ¡Saludos y que tengas un genial fin de año! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me animo.
    Gracias por compartir y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  7. Sí sí, no sólo parece una buena historia, sino también unas esplendorosas ilustraciones. Ya lo he ojeado y tiene muy buena pinta a pesar de no leer novelas gráficas, ya te contaré ;)
    ¡Un besote y que entres en el nuevo año con muy buen pie!

    ResponderEliminar
  8. Buena pinta tiene pero no me llama la atencion la novela grafica asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, muy buena reseña, la historia me pareció muy interesante!!
    saludos :D un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No soy muy de novela gráfica, pero la temática me gusta. Si tropiezo con él quizás le dé una oportunidad.
    Besotes!!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  11. El dibujo es maravilloso, además para tratar este tipo de temas sociales hay que tener una sensibilidad especial. Me llama sobre todo la atención el de "¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?" Gracias por la recomendación y feliz año Francis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti¡¡ son maravillosos... feliz año nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  12. Hola ^-^
    No conocía estos libros y aunque pintan bien no creo que los lea por ahora, ya que no son del tipo de libros que me suelen gustar.
    Feliz año.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año¡¡¡ muchos besos y geniales lecturas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  13. Hola, intentaré leer esos libros (después de toda mi lista).

    Me pasaba para desearte Feliz Navidad (Atrasada) y Feliz Año Nuevo (por adelantado) para ti y tus familiares.

    Un abrazo :) Pásate si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo¡¡ felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ claro que me paso¡¡¡

      Eliminar
  14. Pues, tras leerte, me han dado muchas ganas de leerla!!!
    feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada no la dejes escapar¡¡ un abrazo y feliz año nuevo¡¡¡

      Eliminar
  15. Hace poco vi una pelicula de victimas de guerra y fue bastante duro, se escucha muy bien:) y se antoja solo que siento que sera muy crudo :o se me hace que ha de ser bueno, pero maneja temas que al menos a mi me parecen tristes:(
    feliz año y mis mejores deseos:)
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho el estilo del dibujo, sin embargo el tipo de historia no me atrae especialmente, ya que suelo arrancar un poco de las cosas crueles de la vida... si, creo que soy un poco soñadora o escapista xD

    Feliz año nuevo Francis!! :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis!
    Como ya sabes no me llama la novela gráfica... Por eso lo dejo pasar, aunque los dibujos están muy bien hechos.
    Feliz año nuevo!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Un excelente trabajo el que haces con tu blog. Te he nominado a los premios "One lovely blog award" espero fervientemente tu participación♥
    Aquí las instrucciones y preguntas: http://entrelibrosinfinitosycafes.blogspot.com/2015/01/one-lovely-blog-award.html#more

    ResponderEliminar
  20. Me parece una historia fabulosa, y los dibujos son extraordinarios. Voy a ver dónde la consigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...