viernes, 25 de septiembre de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps (Planeta).

Creo que este libro lo vi por primera vez en el blog de Isabel, Todos mis libros (siempre tiene propuestas muy interesantes y atractivas...). Yo le hice caso y ahora os invito a darle una oportunidad; este libro es genial.


Tiene un título un poco extraño. Nunca imaginé por dónde iban los tiros hasta que empecé a sumergirme en él. Este también te atrapa y lo mejor que he descubierto en él son sus personajes. La historia es apasionante pero todos y cada uno de sus protagonistas me han cautivado.

Una escritura inteligente, irónica, divertida... una aventura absorbente, con giros inesperados y retazos de frases literarias que han llenado de posits todas sus páginas. 

La historia de un escritor y un profesor de literatura que rompe con todos los tópicos hasta ahora desarrollados. Misterio, poesía (literaria), pasión, y un amor por la literatura que brota permanentemente de las páginas de esta aventura.

Os lo recomiendo, ¡¡merece la pena!!!


Este es un libro que es difícil de encasillar. No toca un sólo género y eso lo hace muy especial. En otro libro podría haber causado confusión... en este crea una magia y atmósfera absorbente que va a calar y ha calado en la literatura moderna actual.
¿Un thriller?, ¿novela negra? ¿una historia romántica? ¿Una aventura metaliteraria?

Nada y todo a la vez... ya lo veréis¡¡¡

Nunca me dieron miedo los tochos, sobre todo cuando te mantienen alerta durante todo su desarrollo. Este "librito" tiene casi ochocientas páginas y no me hubiera importado que tuviera más.

Si os he asustado, fiaros de mí y dadle una oportunidad; os va a sorprender y enamorar.

La Historia.

El profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo... y averiguar quién envía, cada 3 de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura y genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

Los Personajes.

Cómo ha sido capaz de dotar a cada uno de sus personajes principales de tanta magia y realidad. Yo no lo sé. Magia, por la originalidad de cada uno de ellos y el halo misterioso que los envuelve; realidad por lo empáticos que se hacen todos y cada uno de ellos, sobre todo Víctor y Paloma (son mis favoritos). El "Hombre amarillo" me sorprendió... ahí lo dejo.

Los personajes consiguen hacer que las letras y las ciencias (literatura y matemáticas) se complementen y se proyecten hacia el lector. Aquí no hay enfrentamiento entre disciplinas hay complicidad e interacción... maravillosa visión.

Víctor. Es un profesor de literatura muy atractivo que ha sido acusado de violación y tiene deudas de juego. Su trabajo sobre el escritor Hugo Mendoza lo va a sumergir en una aventura apasionante.

Paloma. Alumna, confidente y amiga de Víctor, experta en matemáticas e histriónico personaje. Malhablada, extrovertida y muy natural es el punto cómico en esta trama.

Santa Tecla. Es una monja de clausura (novicia) experta en informática.

Ana y Bea Cifuentes. Hermana y cuñada del desaparecido Hugo Mendoza. Dos hermanas misteriosas que harán que la vida de Víctor cambie radicalmente.

Pilar Boluda. Rica y misteriosa editora que contrata a Víctor Vega.

Benito de la Hoz. Abogado y amigo mujeriego de Víctor.

Hugo Mendoza. ?

Estilo y estructura.

No conocía a Joaquín Camps. Me ha sorprendido muy gratamente. Consigue aportar el suficiente grado de misterio y acción en los momentos adecuados. Incluye escenas románticas y cómicas en los puntos que la historia puede decaer. Siempre te ayuda a permanecer en vilo y no querer dejar de leer.

Este es un libro que habla de libros; historias dentro de historias y un entramado misterioso que cada vez se complica más y obliga al lector a no querer dejar de leer... en un sólo momento.

Se divide en cuatro partes que corresponde a las cuatro estaciones del año (de Invierno a Primavera). Seguimos con misterios... los escritos de Hugo Mendoza son extremadamente poéticos y Camps se ayuda de dichos escritos para hacer una crítica mordaz de la literatura actual, la enseñanza, la sociedad y las relaciones interpersonales (amorosas, familiares, amistades...).

Una novela muy ágil, accesible y dinámica para cualquier clase de lector... a éste no podréis decirle que no (o sí).

El único pero que le encuentro (si he de destacar algo) es que los capítulos pueden ser excesivamente largos. Hay momentos en los que he tenido que dejar apartada la lectura y me ha costado un poco volver a retomarla (con capítulos más cortos lo llevo mejor). Pero nada, por sacarle algo...

Tengo muy claro que, La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, se convierte junto La lista prohibida, Hijo Dorado, Medio Rey, la trilogía Puro y la saga Cinder en una de las mejores propuestas del 2015.

Espero que le deis una oportunidad a este libro que es muy especial. Sed buenos, que podéis y disfrutad mucho, mucho de vuestras lecturas actuales.... ¡¡¡ala a leer!!!! 

63 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta el título, la sinopsis y la portada. Y tu reseña me da unas ganas enormes de leerlo.
    ¡Espero encontrarlo por alguna parte! (Ay, la tentación, qué mala es jajaja).
    ¡Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me atrae, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues muchas gracias por la reseña tan completa!, me encanta la entrada.
    Lo único que el libro ni en género me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar.
    En cambio me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo!! Lo tengo apuntadísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya es otro de los libros que quiero leer pronto. Todas las reseñas apuntan a uno de los mejores de este año!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Francis!
    Pues me ha gustado mucho la portada y tu reseña, así que apuntado queda en la lista.
    Feliz fin de semana, besos! <33

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Aunque la historia parece super interesante, me parece que tus son bastante importantes. Lo de los capítulos largos me parece un error muy típico, y es que hacen que la lectura pierda dinamismo. Además, muchas veces (por lo menos es lo que a mi me pasa) no empiezas otro capítulo precisamente porque sabes que son enormes y eso hace que te desenganches de la historia. Y más si se trata de un tocho de 800 páginas como éste.
    Yo tampoco conocía al autor y, aunque me ha parecido muy interesante, no sé si le daré una oportunidad.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Terminare dándole una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues a este sí que no te digo que no. Lo tengo fichado, no creas, ahí que si sí que si no, y al final siempre me decanto por otro, si es que no doy abasto. Con tu reseña le das un empujoncito. A ver si cae.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. pues lo he visto muchas veces pero como la portada me parece demasiado seria para mi gusto ya ni me molesto en leer la sinopsis jejeje pero viendo tu opinion creo que me acabaria gustando!!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  11. de las mejores lecturas de este año sin duda alguna, y he tenido la oportunidad de hablar dos veces con el autor y es genial, un libro que no defrauda a nadie
    besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía al escritor, pero no tiene mala pinta la verdad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  13. Hola Francis, encantada estoy de conocerte y más sabiendo que nos une nuestra "Cai". Miraré detenidamente tu blog. Gracias por seguirme, yo también te sigo desde ahora.
    Muchos besos y un felicísimo fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  14. A mí tampoco me asustan los tochos y más si como dices sete pegan a las manos, lo que más me llama es como están configurados los personajes y la variedad de géneros que abarca, es una mezcla bastante original :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando pacientemente su turno. Ha tenido muy buenas reseñas, como la tuya. A ver cuándo encuentro el tiempo... (el problema neverending). Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro en lista de espera porque leí muy buenas críticas de él. Ahora sólo me falta encontrarle el hueco.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchas gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta, porque tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Maaaadre mía que pedazo de reseña!!! (no me queda na que aprender...) jajajaja, me ha llamado muchísimo la atención, tanto los personajes (creo que con Paloma me iba a llevar genial) como la historia en sí. El tema de las páginas para mi no supone ningún problema realmente, con decirte que uno de mis escritores favoritos es Ken Follet.... jajajaja lo que sí me preocupa es ya no tanto lo largo de los capítulos sino si son demasiado densos, que, por el echo de dejarlo un tiempo y que luego te haya costado retomarlo... me da que si!!! aunque con ello no quiero decir que el libro sea malo ni mucho menos, soy de tu opinión, si los capítulos son cortos muchísimo mejor. Mis felicitaciones!!!
    Como has comprobado te he devuelto la visita!!! Muchas gracias por seguirme y comentar una de mis opiniones. Me encanta tu blog y me quedo por aquí. Un abrazo!!!

    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  19. Este lo tengo en el ebook desde principios del verano y quiero leerlo pronto pero me está frenando su extensión. Todos los comentarios están en la línea de tus impresiones. Excelente reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapo! Gracias por la reseña, pero ahora mismo no me apunto este libro, pues tengo muchos ya pendientes que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Este no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola!No me termina de convencer la verdad..
    Un abrazo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Apuntadísimo que tengo este libro y con tu reseña sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Por ahora lo dejaré para un futuro lejano, hablas tan bien de el que no puedo no darle una oportunidad.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Francis!

    No conocía tu blog hasta que tú descubriste el mío y me invitaste a "leernos", pues me quedo, jejeje.
    Este libro ya lo conocía de oídas, con muy buenas críticas. Eso sí, un señor tocho de gordo, pero, si como bien dices, te mantiene la intensidad del argumento hasta el final, las ochocientas páginas se leen como si fueran la mitad. Me encanta que sea un libro que habla de libros y que contenga misterios y enigmas para resolver y si se aúnan las ciencias y las humanidades, ya está una mezcla ideal. Me has convencido, lo apunto a mi larga lista de lectura.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Francis!!! Me he asustado un poco cuando has dicho 800 páginas, lo admito jajaja, pero me fío de ti y voy a apuntarme el libro. Tiene una pinta buenísima el tema, seguro que vale la pena ^^
    Y también he apuntado La lista prohibida!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Soy de leer «libros/biblia» y no me asustan. Este me llamó la atención porque su protagonista se llama igual a un personaje que inventé yo, solo que el mío es inspector. Si estan tan buena novela, hay que apuntarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Pues me alegro que le hayas dado una oportunidad al libro.
    Tienes razón, la cantidad de paginas de ha asustado... pero, me intrigo después de leer tu reseña.
    Aunque no se si apuntármelo, porque como me dijiste, nuestras lista de pendientes no hace nada más que crecer... y ahora con el comienzo de clases, estoy corta de tiempo. Ya veré que hago XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Wow! Parece interesante, la verdad tengo una lista que aun no acabo pero lo tendre guardado en mi tableta (que aguanta todo ja ja ja )...gracias por compartir!!
    un beso, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  32. Si atrapa debe ser muy bueno, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  33. Yo también tengo muchas ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  34. Para tenerlo en cuenta.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  35. Me encantó este libro y lo disfruté a tope. Su única pega: el peso, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. No había escuchado de el, y tiene buena pinta.
    Saludos Infinitos :)

    ResponderEliminar
  37. Éste lo tengo entre los pendientes. Me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Si que tienes razón que por el título no sabes que te puede esperar pero bueno como te ha gustado tanto me lo apunto a ver que tal esta.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  39. Si que tienes razón que por el título no sabes que te puede esperar pero bueno como te ha gustado tanto me lo apunto a ver que tal esta.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Francis!

    Pues que lo que más me ha llamado la atención ha sido la portada, ¡que preciosidad! La historia parece muy entrenida, diferente, lo tendré en cuenta para lecturas futuras
    Vengo de la iniciativa de blogs asociados y también ya te estoy seguindo

    Un Besote

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Ya había leído alguna reseña por ahí y lo tengo más que apuntado^^
    Me alegra que te haya gustado tanto, espero que a mí también ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Hola Francis!!!! Estoy mas que emocionada, ya que he vuelto de un largo break que me he dado en el blog, sin embargo traigo esa racha en la que no quiero leer nada, te ha pasado? Nada me llama la atencion:c es algo triste ya que amo leer, pero de alguna manera me ha servido para socializar un poquin mas:3 el libro del que hablas tampoco me llama, no tiene mala pinta, pero pues te digo... mi racha de "noleer" Ya estoy de vuelta:)
    Nos leemos^^
    un besito:*
    wayra♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me pasa esto leo novela gráfica o manga¡¡¡ con dibujos e imágenes que te inviten progresivamente a la lectura¡¡ bienvenida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  43. ¿Sí? pues me lo apunto, parece bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. ¿Sí? pues me lo apunto, parece bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Francis! no conocía la historia, si que tiene un nombre raro jaja pero la verdad es que me contagiaste ganas de leerlo y saber por qué pusiste tantos post its >-< en fin, no lo descartaría para nada :3 un abrazo enorme y nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  46. Esta vez tengo que decir, y creo que nunca había pasado, que no lo disfruté, me acabé por aburrir. O quizás es que no lo cogí en un buen momento
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Sólo en teoría las 800 paginas asustan, pero si es de esos libros que cuando empiezas a leer ya no los puedes soltar...me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Este libro me da miedo por dos cosas que comentas en tu reseña, la extensión del libro y la de los capítulos. Pero por todo lo que se está hablando de este libro segurísimo que acabo leyéndolo. Un libro que habla de libros, no se puede pedir más
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  49. Hola!

    Me encantado la frase "es un libro que habla de libros", ya solo con eso me engancha. Aunque no tenga planeado leerlo ahora mismo por todo lo que tengo por leer, planeo apuntármelo para un futuro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Es un autor del que aún no he leído nada, pero este libro lo tengo apuntado y veo que está cosechando muy buenas críticas. Besos

    ResponderEliminar
  51. Recuerdo que la primera vez que vi este libro pensé que era de romántica erótica por la portada y luego, resulta, que es un libro totalmente fuera de ese género y que está cosechando fantásticas críticas. Tengo curiosidad por leerlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...