Este libro incluye una carta de Neil G. a sus lectores en castellano y una novela corta ambientada en el universo de Neverwhere. Inicialmente fue un guión para una serie de la BBC y durante su rodaje fue conformado en su totalidad. A partir de las diversas versiones que se escribió de la novela se combinó el texto original de Reino Unido con el que se publicó en Estados Unidos y completaron el manuscrito actual definitivo.
Como siempre me ha sorprendido y me ha dado una visión de Londres completamente diferente, original y exótico.
"Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.
Ha sido maravilloso leer al primer Gaiman y descubrir personajes, localizaciones y situaciones fantásticas que lo encumbraron a su posición actual.
Con un estilo sencillo, sin grandes pretensiones y con unos personajes muy originales nos adentramos en una nueva aventura de mi escritor de fantasía por antonomasia.
Estamos hablando de una fantasía urbana situada en Londres que obliga al protagonista, incluido en un grupo con diversas aptitudes, a ir cumpliendo sucesivamente una serie de encargos y metas usando su inteligencia e intentando extraer lo mejor de sí mismo. Una aventura apasionante.
Destaca por su simplicidad. No tiene profundidad en la trama, los personajes son bastante planos y no encontraremos grandes giros argumentales pero sabe a Gaiman. Su original Londres ficticio es para tener muy en cuenta y cada uno de sus excéntricos personajes también. Abre las puertas a futuros mundos donde Neil G. nos va a hacer creer y confiar en su estilo de fantasía.
La historia.
Cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Cuando decide salvar a una extraña mendiga que encuentra en la calle su vida cambiará para siempre.
En Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.
Los mundos.
En Londres existen dos mundos muy bien diferenciados pero dificilmente localizables. Sobre todo Londres de abajo.
El Londres de arriba es el de los mortales, el de cada uno de nosotros que cada vez nos dejamos llevar más por el materialismo, el egoísmo y conductas capitalista que nos alienan de lo realmente importante.
En el Londres de abajo existe un mundo de supervivientes donde interactuan diversas tribus, con una organización casi medieval compuestas por feudos, casas y castas que recorren túneles y cambian sus pertenencias para alimentarse y convivir.
Y es que el Londres de abajo contiene muchos secretos, muchas semejanzas pero también muchas diferencias con el Londres de arriba, muchos puntos en común (sobre todo geográficos). Así, no será raro encontrarnos con paradas de metro que coinciden en ambas ciudades, pero aparte de eso, todo es muy diferente. El de abajo es un mundo anárquico, diferente, con diversas especies que conviven en una tensa armonía, con asesinos y torturadores a sueldo, ratas que hablan y tienen poder, un Mercado que se celebra cada vez en un lugar diferente… todo es nuevo para Richard, y también para nosotros, pero no por ello menos apasionante. El Londres de abajo es como un laberinto complicado, lleno de peligros, donde en cada rincón acecha una sorpresa para alguien que no está acostumbrado a moverse en esos ambientes. Y es que es el espejo del de arriba, las alcantarillas, el Metro, los túneles, y el mundo subterráneo en general son lo que prima allí. No hay luz del sol, y sí una gran cantidad de oscuridad, y del mismo modo, todo es muy diferente.
Mensaje.
Cuando no es leída como una historia de fantasía y aventuras descubrimos un mensaje de posibilidades, esperanza y amistad entre sus originales y extravagantes líneas.
Es una historia que nos habla del crecimiento. Del paso de la juventud a la adultez y de cambio, progresiva evolución.
Muchos temas se sobreentienden entre los diversos mundos: ser capaz de ver más allá de las apariencias, dar segundas oportunidades, confiar en los otros, el valor del interior por encima de lo capital, la crueldad de la estratificación social moderna, la ignorancia (pasotismo) hacia los pobres y la pobreza.... un sinfín de temas que nos harán plantearnos más de una vez quién se sienta a pedir en la calle de enfrente por la que paseamos...
Un libro con mucho que plantearse, si te apetece...
Los personajes.
Como siempre sus personajes tienen mucho peso y son difícil de olvidar. Tiene (Gaiman) el poder de crear protagonistas, antagonistas, e incluso personajes secundarios, que permanecen en las mentes durante gran parte de nuestra vida... este hombre ha entrado más de una vez en mis sueños (jajajajaja).
Puerta. Última superviviente de la Casa Pórtico, este personaje es el desencadenante de la acción. Huyendo de los asesinos de su familia se verá obligada a buscar refugio en el Londres de Arriba, donde conocerá a Richard y trastocará su mundo. Poseedora del singular poder de “abrir puertas”, tiene la capacidad de interconectar lugares distantes simplemente con una referencia gráfica, así como de abrir cualquier sistema que implique la presencia de una llave y una cerradura. Es tan lista como decidida y resuelta.
Marqués de Carabas. Este personaje tiene el honor de ocupar el clásico papel de particular “Virgilio” de los protagonistas. Canalla, estiloso, pragmático y cínico, será el entrañable guía de Richard y el protector y consejero de Puerta a lo largo de la aventura. Su terreno profesional es la información, que le da un enorme poder; y su moneda de cambio preferida son los favores que le deben y que él mismo otorga. Es sin duda lo mejor de Neverwhere, y una de las mejores creaciones de Neil Gaiman… en la serie original el Marqués era de raza negra, en el cómic varió.
Cazadora. Si Richard es el personaje perdido, Puerta la princesa en apuros y Carabas el canalla con cerebro, Cazadora constituye el baluarte físico del grupo. Legendaria guerrera con aptitudes físicas sin igual, será contratada para ejercer las labores de guardaespaldas frente a los peligros del Londres de Abajo, trabajo que compaginará con su verdadera meta: buscar y acabar con la monstruosa Bestia de Londres, oculta en un laberinto que guarda no poca relación con el mito del Minotauro.
Señores Croup y Vandemar. Son los mejores asesinos del Londres de Abajo, y tal vez del mundo. Casi indestructibles, inmortales (quemaron Troya), sádicos hasta la extenuación, suponen un reflejo perverso de las grandes parejas cómicas de las obras ficcionales, siguiendo el arquetipo casi a rajatabla: un integrante de pequeño tamaño pero muy cerebral y otro enorme de gran tamaño y fuerza pero menos reflexivo. En cualquier caso, ambos letales y maliciosamente corteses, así como con tendencia a la verbosidad y a las circunlocuciones. Pero, como el propio Marqués de Carabas afirma, no son los villanos de nuestra historia; “son dedos; manos a los que un cerebro les ordenó actuar”.
La serie.
Vuelvo a repetiros que inicialmente Neverwhere conformaba el guión de una serie de televisión que no tuvo mucho éxito (ahora considerada de culto).
También se ha creado una serie de cómics que han conseguido despertar la simpatía del público y su aceptación global.
Sin más os invito a que disfrutéis esta propuesta como todas las de Gaiman... Sed buenos, que podéis y no dejéis de leer ¡¡ Feliz semana!!!!
Hola^^
ResponderEliminarMe encanta Gaiman así que estoy deseando hacerme con este libro, seguro que será una grata lectura y lo disfrutaré mucho.
un besote!
Hola! No he leído nada de este autor, pero tiene pinta de ser una buena novela.
ResponderEliminarGracias por tu reseña y feliz semana.
Hola guapo!
ResponderEliminarPinta genial y lo cierto es que no me importaría leerlo, pero por ahora tengo demasiados pendientes, en otra ocasión. Feliz inicio de semana. Besotes
¡Lo quiero! No puedo añadir nada más... Saludos!
ResponderEliminarSe ve bueno .. me han dados ganas de leerlo ¡Gracias por la entrada!
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas al autor, a ver si le pongo remedio pronto ^^
ResponderEliminarNo es que sea muy fan de Gaiman, pero desde que ví este libro me han entrado ganas de leerlo. Esperaré a que lo traigan por aquí para traérmelo a casa.
ResponderEliminarSaludos :).
No he leído nada del autor, aunque si he leído varias reseñas de sus novelas. Lo tengo apuntado aunque no se para cuando. Besinos.
ResponderEliminarEspero que le des una oportunidad y lo disfrutes¡¡¡
EliminarEstoy enamorada de Gaiman desde que lo descubrí, tengo muchas ganas de conocer este Londres tan peculiar :-)
ResponderEliminarBesos!
Tengo que echarle un vistazo, que veo que te gusta mucho!
ResponderEliminarBesos!
Ya sabes que me encanta Gaiman y estoy deseando leerme este libro, que seguro que me va a encantar.
ResponderEliminarTe encantará¡¡¡
EliminarMe recuerda un poco a las historias sobre los subterráneos de Nueva York, solo que en esos no había tanta variedad de seres como en esta novela. Saludos.
ResponderEliminarAhhh, mira que te dije que lo leyeras jajaja, ya lo has leído así que da igual Interesante, título del 96 de este grandísimo escritor con cartas de los fans incluida. Leyendo la reseña me ha gustado como hablas de una visión de Londres, en tus palabras "exótica". Vale que es Occidente, que todos sabemos donde está Londres o hemos estado allí, conseguir dar una visión distinta de algo tan conocido es para mí uno de los mayores reclamos que, además, ni siquiera me esperaba. Un abrazo :)
ResponderEliminarJajajaja ha merecido la pena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEl único libro que he leído de Neil ha sido Coraline y la verdad es que su estilo me gusta mucho.
Me apunto esté ya que lo pintas muy bien^^
¡Un beso!
¡Hola, guapo! Me gusta mucho Neil Gaiman, autor que descubrí hace años gracias a sus cómics de Sandman y su hermana Muerte. Adoro sus guiones para la que es mi serie de ci-fi favorita: Doctor Who. Y he disfrutado mucho con varios de sus libros, especialmente con "Stardust", aunque este que hoy nos traes aún no lo leí. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer Neil Gaiman pero no sé por cuál empezar pero quizás este acabe siendo el elegido.
Un beso :))
Hola!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer Neil Gaiman pero no sé por cuál empezar pero quizás este acabe siendo el elegido.
Un beso :))
Hola! He escuchado tantas cosas de este libro que quiero darle una oportunidad. Espero poder hacerlo pronto.
ResponderEliminarBesos!
Ya me contarás¡¡ besotes¡¡¡
EliminarPues no pinta nada mal, me lo apunto que ya he leido algo de este autor y no me dejo indiferente. A ver cuando puedo echarle el guante.
ResponderEliminarSaludos
PD: ¿por que todas (o una gran mayoria) las series que pasan desapercibidas en su momento luego se consideran de culto?
Hola!
ResponderEliminarTal como a ti te encanta Gaiman, yo tengo pendiente a este autor, tengo muchas ganas de leer algo suyo, a ver que me parece, ya que la fantasía es mi género favorito!
Besos
A mi Gaiman también me encanta y disfruté muchísimo con este libro
ResponderEliminarBesos
Londres es una ciudad ideal para este tipo de tramas. No he leído nada del autor pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Nunca he leído nada de Gaiman, ¿me recomiendas iniciarme con esta lectura o mejor otra?
ResponderEliminarBesos
Es de sus primeras obras... está muy bien; aunque te recomiendo Stardust para empezar¡¡
EliminarMe has tentado. Voy a ver si lo encuentro en inglés. Un beso.
ResponderEliminarPues pinta muy bien
ResponderEliminarCon qué ganas me has dejado! Quiero este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Besazos Margari¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
EliminarPues tiene muy buena pinta jajaj apuntado queda!!!
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta jajaj apuntado queda!!!
ResponderEliminarTodo el mundo no para de recomendarme los libros de este autor, y ahora con tu reseña de Neverwhere le tengo muchas más ganas :3
ResponderEliminarMuy buena reseña, como todas las que haces!!!
Nos leemos
http://diariopelorricen.blogspot.com.es/
¡Hola!
ResponderEliminarEl otro día estaba en el Fnac y justo me fijé en el título, mira qué casualidad. A ver si me lo leo un día de estos, que con lo que me gusta Gaiman...
¡Un besazo, Francis!
Otro para ti¡¡ te encantará¡¡ seguro¡¡
EliminarNo tiene nombre lo muchísimo que me ha llamado la atención este libro. Y el "contenido exclusivo" de la reedición ¡Si es que no me puedo pasar por aquí! ¡Me aumentas los deseos consumistas!
ResponderEliminarMuchos besos chocolatosos.
Jajajaj besos¡¡¡
EliminarNo he leído nada de este autor y la verdad es que lo tengo que solucionar, porque he leído muy buenas opiniones sobre sus libros siempre y la verdad que me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola Francis, gracias por dar a conocer a este escritor, en mi caso no había oído hablar nunca de él, pero me ha llamado muchísimo la atención la trama, pero ante todo y sobre todo el mensaje, y por eso no lo descarto para próximas lecturas.
ResponderEliminarAh!!! y definitivamente me quedaría con el Londre de abajo, tanto materialismo, hipocresía y politiqueo no van para nada conmigo.
Estupenda y completa reseña!!!
Isa
El desván de las delicias.
Un besazo Isa¡¡¡
EliminarCada vez se me antoja más leer a Neil, pero no he podido conseguir aún libro del autor. Espero pronto hacerlo porque es muy famoso por tu blog.. ¡Saludos!
ResponderEliminar-Kelly Lopez
No lei nada de gaiman, supongo que cuando lo haga elegiré este jaja. Me gusta como se ve. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarHola :) Tengo muchísimas ganas de leerlo. Como bien sabes adoro al señor Gaiman, y todo lo que saca tengo que leerlo si o si. Si bien todas sus historias me llaman, esta aunque la conozco por la serie me llama aún más por ese Londres que nombras. Espero leerlo pronto, un abrazo ;)
ResponderEliminarLo sé, eso que tenemos en común¡¡¡ un abrazo¡¡¡
EliminarMe lo llevo apuntadísimo, estoy deseando leerlo!!
ResponderEliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminarPues no lo he leído, pero no me llama la atención por el momento.
Un beso :D
A Gaiman no le digo que no. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca retomar a este autor.
ResponderEliminarBesos!!
Hola!!! todavia no me he estrenado con este autor, asi que este libro parece perfecto para iniciarme con el. Fantastica reseña
ResponderEliminarUn abrazo
Por ahora solo he leído dos libros del autor pero me han gustado mucho, creo que tiene una habilidad única para narrar y transportarnos a sus historias. Me apunto este libro de hecho, me estaba planteando leer todo lo que pueda del autor en el 2016, ya veremos como me va.
ResponderEliminarSaludos :D
Te encantará... ya lo verás¡¡¡
EliminarHola. Aún no he probado a este autor y no es por falta de ganas, la verdad es que por tiempo, espero poder pronto hacerle un hueco,estoy deseando leer alguno, este especialmente me llama mucho la atención.
ResponderEliminarMuchos besos, nos leemos.
Te encantará¡¡ lee Stardust¡¡¡
Eliminartenemos muchas ganas de probar con este autor.
ResponderEliminarpero no sabemos si sera bien bien de nuestro estilo
__cuchus__
No lo sé pero probad El libro del cementerio¡¡¡ besos¡¡¡
EliminarMira que no he podido leer nada suyo pero me muero por hacerlo <3
ResponderEliminarTe lo recomiendo¡¡¡¡ besos¡¡
EliminarPor el arranque de la historia (un mundo oscuro conectado a este por una especie de pasadizo o portal oculto), me recuerda mucho a Los mundos de Coraline, también de este mismo autor con el que un día de estos tengo que estrenarme. Me pregunto si será un tema recurrente en sus cuentos.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
¡Hola, Francis!
ResponderEliminarNo he leído este libro, no soy mucho de literatura fantástica, soy más de género negro, misterio y policíaco, sin embargo, también me encantan "Las crónicas de la Dragonlance". Me han hablado muy bien de las obras de Neil Gaiman y tu reseña hace que me lo apunte, pues lo he encontrado interesante y algo muy distinto a lo que suelo leer. Así pues, apuntado queda.
Un saludo!!
Gaiman es un gran deuda que tengo en literatura. Me interesa mucho, pero nunca se da comprarme algo. Ya llegaré a él.
ResponderEliminarSaludos.