martes, 8 de diciembre de 2015

Azul, el poder de un nombre. Samidak de Begoña Pérez Ruiz (Éride Ediciones).

¡¡Prácticamente sublime...!! Hace tiempo que había oído hablar de Samidak, Azul y los Cthulkugs pero no podía imaginar que iba a descubrir una historia tan mágica, fantástica y sorprendente como la que he leído. A Begoña Pérez la he conocido a través de nuestra interacción blogera y, como muchos otros bloggers escritores, nos hemos ido leyendo, conociendo y encariñando poco a poco (como se hace a través de las letras...). Ella me ha dado la posibilidad de leerla y descubrirla y yo no puedo hacer más que admirarla y recomendarla desde hoy, ayer y por mucho tiempo...

Gracias Begoña por darme la posibilidad de soñar y compartir tus sueños...

Ahora sin más rollo y con todo mi cariño os invito a que conozcáis Azul, el poder de un nombre una historia de ciencia ficción muy bien escrita con toques de space opera, un sinfín de mundos y razas nuevas que descubrir y una gran aventura que os absorberá de la primera a la última página.

Una hermosa historia de amor, amistad, integración social, igualdad en la diversidad y respeto por la belleza del entorno y la naturaleza que os llegará a lo más profundo del corazón...

Solo os digo que este es de esos libros que deseas no terminar de leer para no separarte de sus protagonistas, sus mundos y los sentimientos que produce en ti... ya lo veréis.

En otras historias he destacado la profundidad de sus personajes, la elaboración y detalle de escenarios o la originalidad de la trama. En este libro todos y cada uno de estos elementos están cuidados y tratados con mimo. La obra, en general, es muy completa. Todo está muy bien trabajado, matizado, y guarda un equilibrio que da peso y fuerza al complejo entramado que ha creado Begoña P

La Historia.

Puede parecer una historia compleja. Llena de razas, planetas y civilizaciones diversas donde perderse y encontrar una salida... 

!!! Todo lo contrario¡¡¡ Está tan bien narrado... La autora lo hace tan fácil que, una vez que empiezas, vas conformando los mundos en tu cabeza y las imágenes se suceden como sin darte cuenta. Es un libro muy visual. Esta muy bien descrito y escrito. Eso hace que fluya de manera irremediable y apenas perceptible. Cuando eres consciente del mundo en el que te has sumergido ya no puedes abandonarlo. ¡¡¡Qué maravilla!!!!

Os dejo con un pequeño (muy pequeño) resumen de la historia (del inicio):

El planeta Antirios está habitado por una raza de seres humanoides que se comunican telepáticamente y aborrecen cualquier tipo de ruido. En un mundo donde el silencio es ley, la aparición de un misterioso bebé llorando, surgido de la nada, supone toda una crisis.

El cónsul federativo Kritias Sabas deberá encargarse de recoger al bebé, una niña bautizada como Azul, y trasladarlo a Irinia, corazón de la Federación de Planetas. Pero Azul encierra más misterios que el de su extraño origen...

Será criada en orfanatos de distintos planetas hasta culminar su educación en la férrea escuela de Zahirus. Ya como oficial de la Flota Federativa, descubrirá el amor y la profecía que pesa sobre ella, haciéndole imposible disfrutar de una existencia normal y feliz. Se verá forzada a alejarse de los seres que la quieren, perseguida por la sombra de la maldición de su nacimiento, aquella que señala su verdadero destino: destruir al Demiurgo Oscuro, antes de que este poderoso y terrible se engulla a todos los mundos.

Los Personajes y las Razas.

Los personajes son increíbles. Las razas están cuidadas y descritas de forma magistral. El descaro y la soberbia irinia; la inteligencia e insensibilidad zahiriana, la despreocupación de los antirios, la fuerza belicosa de los cthulkugs... Seres diferentes unidos inevitablemente y que sobreviven en mundos maravillosamente desconocidos. No he dejado de sorprenderme durante toda la lectura y el recorrido por los mundos de Azul.

Todos los personajes tienen mucho peso sean principales o secundarios. Ninguno va a pasar desapercibido, ya lo veréis.

Azul es una protagonista increíble. Enigmática, fuerte, introvertida, apasionada, inteligente; prefiere deslizarse por las lianas de los árboles o montar en aerodeslizador a bailar o asistir a fiestas de la Federación. Es una chica tímida que oculta un gran secreto y tiene una enigmática misión que cumplir. Diestra con la espada (su espada se llama Danzante) y con unas capacidades mentales muy desarrolladas es un nuevo tipo de heroína que dará mucho que hablar.

El personaje antagónico es despreciablemente atractivo. Una buena historia necesita un gran villano y en esta odiaremos al ser que, creo, va a seguir atormentándome muchas noches. Está muy bien creado, de verdad.

Vais a conocer seres extraños, animales nunca vistos y una protagonista muy especial. A pesar de que nadie consigue comprenderla, vosotros al igual que yo, vais a empatizar con ella desde el minuto uno. Desde la primera mirada y sonrisa que os transmite, la amaréis irremediablemente.
Si tuviera que quedarme con uno no sabría por cuál decidirme. El carácter paternal de Kritias y Limidú; la fuerza y determinación de Lazarus y Arkenus; el amor de Amunet, la clarividencia de Boreal... y Azul, qué puedo deciros de Azul...

Kritias SabasCónsul de la federación de planetas con la extraña capacidad de leer mentes y hablar a través de la suya. Hombre íntegro e inteligente que no comulga con todas las directrices de la Federación. Su mujer se llama Boreal y había estado a punto de ser Consejera Dorada. Es una Varsagerk.

Azul. Se llama así por el color de sus ojos. De origen: desconocido. Es una niña medio humana que aparece en el planeta Antirios y es llevada por Kritias a un orfanato irinio. Muy fuerte, ágil y resistente pasará de un orfanato a otro sin ser aceptada ni comprendida. Tiene una gran capacidad empática y siente los pensamientos de las mentes de los demás. Será nombrada primer oficial de Vebace después de su paso por la escuela militar de Zahirus.

Sheena. Robot doméstico de Azul. Puede hablar cincuenta lenguas federativas diversas (también cthulkug y pélago). Además crea un ogo camaleón y transforma los droides guardias de Verbace en máquinas de guerra.

Andrea (Antea). Guerrera y sirviente de la Demiurgo de la Luz. En el nuevo planeta al que accede comparte su vida con Coventri un joven encargado de jardín que la ayuda y da trabajo.

Dorian Refrin. Es el mejor amigo de Kritias y un doctor experimentado de Irinia.

Dankina. Es la Primaria, la superiora y responsable de las Consejeras Doradas. El fin última de las consejeras es preservar su universo y que nada procedente de otro se interrelacionara con el suyo.

Fee Tomen. Uno de los pocos hombres que trabajan para la Orden de las Consejeras. Es un irinio de temperamento impasible, calculador y reservado; perfecto como (espía) enlace exterior a la Orden.

Meridiarus (Arkenus). Hijo de un Arkenus (clan synápside) y una hélipe (sierva). Único heredero al trono. Será un jefe fuerte, guerrero y soñador que no se parecerá a ninguno de los suyos. Utiliza un arma, variante del hacha, llamada hachetis. Otra pasada de personaje; será el hélipe de Samidak. No es comparable al malvado Lord Síkarus.

Erkines Maltés. Capitán de toda la guardia. Adora el uso de la espada. Azul será su mano derecha.

Lázarus Roberts. Capitán estelar de la nave Andante, persoliano, conquistador nato, seguro, autosuficiente, con ganas de ascender y pilotar una nave mayor, se mantiene al margen de su familia.

Amunet Ast. Pélago, hija del noraf Nallig III. Me encantó su apasionada y dramática historia de amor.

Satinus. Anciano cthulkugs anápside. Es esclavo en La prisión de granito blanco Barserkirerr. Junto a su compañero Limidú ayudarán a "Samidak" en su cautiverio.

Steffano Biaguetti. Seguidor incondicional (fan) de Azul y segundo médico a su servicio.

Criaturas:
Ogo (Biker). Mascota, tipo felino, de pelaje verde, con orejas picudas y sin cola.
Yemin. Criaturas poderosas y traviesas conocidas como diablillos de las estrellas. Me encantaron las pruebas de su parque temático.
Leónidas (Limidú). Felino antropomorfo que carece de cola y se caracteriza por su constitución fuerte y su carácter sensible y apocado. En libertad, cantan una hermosa melodía salmódica. Me encanta este personaje.
Górgodo. Bestia peligrosa que habita los bosques de Radak. Su cabellera se usa como capucha para ganar fuerza ante el Senado Cthulkug.
Rattus. Enormes roedores antropomórficos y pestilentes.

Las Razas.
A mí, me ha servido crearme un pequeño glosario, que, no tenéis por qué leer pero, puede resultaros muy útil si os queréis adentrar en esta aventura.


La Federación de planetas. Agrupa a cientos de mundos dispares bajo los auspicios de Irinia y la Tierra, los primeros miembros fundadores. El Rau es el principal representante federativo. Los Cthulkug y el Imperio Pélago son sus mayores enemigos.

Irinios. Son los habitantes del corazón de la Federación de Planetas.

Antirios. Seres telepáticos que rechazan el sonido en su vida. Son fríos y carentes de empatía; antropomórficos, estilizados y poco agraciados (delgados y traslúcidos).

Zahirianos. Cultura rígida y recelosa siempre dispuestos a acatar órdenes. Esta raza es mitad humana y mitad cíborg. Son muy útiles en misiones bélicas y el desarrollo tecnológico. Su planeta es frío y gris (a pesar de sus dos soles) y en él se encuentra la Escuela Militar de Zahirus.


Los Cthulkugs. Raza reptiloide del planeta Arkenus. Son agresivos y fuertes, difícilmente expresan sus sentimientos (Tengo que destacar la celebración del Karpav Derk como el reto más sorprendente de toda la aventura). Se dividen en:

  • Synápsides. Fuertes, feroces e inteligentes (Planeta Arkenus).
  • Saurópsides. Salvajes y bestiales.
  • Anápsides. Los más pacíficos (Planeta Cirantia).
Pélagos. Raza poderosa y belicosa, junto a los Cthulkugs, no pertenecen a la Federación. Tienen un gobernador soberano al que denominan noraaf (Nallig III), sus ancianos son los encargados de revelarle los vaticinios del oráculo (pozo de Orintia). A pesar de su espíritu combativo tienen un gran amor por la naturaleza y el medio que los rodea.

Verbacianos. Su planeta se encuentra regido por tres pequeñas estrellas que provocan la falta de noche. No está ampliamente poblado pero acoge el complejo de ocio y turismo más grande de la Federación. Verbace, ciudad principal del planeta, se encuentra cubierta por una cúpula que genera una falsa noche.

Varsagek. De piel azul celeste es una raza que muestra sus emociones en el cambio de color de su piel o sus pupilas.

Consejeras Doradas. Evitan la interrelación entre mundos ya que una profecía habla de la llegada del Demiurgo Oscuro a través de una grieta interdimensional. Eso sería el fin de todo. 
En las Escrituras encuentran las respuestas a todas sus preguntas. Deben ocultar al mundo la posibilidad de viajar entre dimensiones. Esa es su misión fundamental.
La Antigua. La primera Primaria, fundadora de la Orden de las Consejeras Doradas.

Demiurgos de Luz y Oscuros.

Únicos seres capaces de pasar entre universos.
  • Demiurgo Oscuro. Ser devorador de mundos. Lleva una terrorífica armadura negra con espolones. Tiene cuernos y el pelo cano. Es un ser despiadado y aterrador.
  • Demiurgo de Luz. Antítesis del Oscuro.
He descubierto lugares maravillosos como Pérsolis, el planeta de las espadas o Calenda, lugar de discreta diversión y placer; los Bosques de Palantium, Helisser y sus minas de damentino, Ineo y la blancura de sus edificios, el palacio imperial de los pélagos, las playas de Noraide... Banner Fall y sus mágicos yemins... y la amurallada Sharaná, la capital del Imperio Cthulkug.

Estilo.


Una historia profunda, creativa y con muchas dosis de acción y aventuras bien proporcionadas. La intensidad de la historia no decae en ningún momento y podremos encontrar batallas intergalácticas, duelos épicos , seres y parajes inimaginables e incluso una bonita historia de amor.

Esta aventura podría incluirse dentro del subgénero de la space opera (seguro que lo oís una y otra vez). Ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios propios de la ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos.



Me han sorprendido las escenas de pelea a espada (e incluso a hachetis). Están descritas magistralmente y son momentos de acción y belleza épicos. En un momento donde la ciencia se encuentra súper avanzada aún quedan momentos para desarrollar una forma de lucha hermosa y clásica (ya descubriréis la pose de pájaro de cola larga). Creo que es un gran acierto que algunas razas combatan con armas blancas. Aunque sea en meras representaciones de exhibición federativas, pruebas o peleas por sorpresa. (Te aplaudo Begoña).

No voy a olvidar la canción de leonidas o a la pélaga albina y su sacrificio... hay momentos realmente mágicos que me van a acompañar mucho tiempo... (no quiero dar más datos para no spoilear... ya me comprenderéis).

Las naves también me han fascinado desde la Andante (más pequeña) y la Ícaros (de la Federación), capitaneadas por Lazarus, al navío la Mordedura (nave Cthulkug) del enigmático Arkenus, la Dementia de Lord Síkarus, una de los raptor imperiales cthulkug, o la Bienaventurada de la orden de las Consejeras Doradas. 

Sabes mantener al lector con una fluidez descriptiva apabullante. Todo está muy bien fundamentado; has conseguido crear una historia creíble, llena de acción, emoción y pasión que no defraudará a nadie... Solo tengo un pero y es que no te voy a perdonar el final... bueno, ya veremos...



Gracias Begoña, una y otra vez, por hacerme participe de tu aventura. Me gustaría que la reseña estuviera a la altura (la he hecho con mucho cariño porque no mereces menos).

No se cómo no recomendároslo. ¡¡¡¡Dadle una oportunidad!!!! Sería una pena disfrutarlo en soledad. Yo ya soy un Azul y ¿tú? ¿te atreves a unirte?

5/5
Este libro me ha encantado y no he podido darle menos de un cinco de cinco en goodreads. Es autoconclusivo pero algo me dice que la historia va a continuar... (¡¡quiero más!!). Espero que le deis una oportunidad y viváis las aventuras de Azul con la misma intensidad que yo. ¡¡¡¡Sed buenos que podéis y no dejéis de leer!!!!

49 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial reseña! Me alegro de que te haya gustado tantísimo, aunque es un género que no va mucho conmigo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Francis!
    No creo que sea un libro para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado. ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Después de leer esta reseña ¡quiero leer Azul! Me has dejado encantada e intrigada, así que veré de conseguirmelo en la semana que tiene muy buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues entre los de space opera y conocer seres extraños y animales nunca visto me has metido el gusanillo, así que apuntado queda
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta.
    Por cierto, yo soy extraterrestre jeje

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, siendo además de una compañera blogguer gana puntos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Francis, ya conocía este libro antes que se publicase gracias a la página de la autora. Sabía que era una Space Opera y me gustaban mucho sus razas. Cuando me enteré que lo iba a publicar lo apunté en mi larguísima lista de lecturas pendientes. Cuando vi tu puntuación en goodreads sobre el libro pensé que era mejor de lo que aún pensaba. Y ahora, con tu completísima y maravillosa reseña he conocido el libro en profundidad. Este libro cae seguro, segurísimo. Solo tengo que ver cuando, tengo un sin fin de buenos libros aún por leer pendientes.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo¡¡ es una pasada¡¡ ya me contarás¡¡¡

      Eliminar
  9. Hola guapo!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, espero que caiga para estos reyes, pues aunque no conozco a su autora en persona si a través de las interacciones blogueras y me parece un encanto. Fantástica reseña, súper completa me ha encantado! Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno... nunca había visto una recomendación tan amplia jaja, en fin, la obra se ve genial pata los que gustamos de este género, así que ire a buscarla y ya te contaré. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez (jajaja) No he podido poner menos y a la vez sentía que aún faltaban cosas¡¡ bueno esto no ha sido una reseña en sí; ha sido un apasionado agradecimiento¡¡ jajaja¡¡ un saludo¡¡¡

      Eliminar
  12. Bueno... nunca había visto una recomendación tan amplia jaja, en fin, la obra se ve genial pata los que gustamos de este género, así que ire a buscarla y ya te contaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Te has lucido con la reseña! *-* Me ha encantado y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero la novela no me llama casi nada =/ creo que es muy compleja para mi y el género no es que me desviva, pero bueno...se agradece tu recomendación ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantó el proyecto de Begoña a medida que lo iba conociendo, me gusta además leer tus impresiones sobre algunos aspectos que hacen la obra aún más atrativa como la profundidad de los personajes, el tono space opera ( me encanta) y todo ese elenco de personajes que sí, que suelen ser un reto pero de esos a los que los amantes del género nos encanta enfrentarnos, lo he comentado y se lo he comentado a Begoña, se nota que es un proyecto bastante sólido y tengo muchas ganas de leerlo. Un abrazo, Francis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y me digas qué ta ha parecido¡¡ yo me he dejado llevar¡¡¡ Un abrazo enorme¡¡¡

      Eliminar
  15. Holi! no conocia el libro pero no esta mal... aunque de momento lo dejo pasar.. tengo muchos pendientes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Francis! Sinceramente, el libro no me atrae nada, no dudo en que sea perfecto, pero solo si te gusta esa temática. A mí esos submundos y el tipo de personajes no me gustan mucho :/ Eso si, me alegro de que sepa describir las razas de modo magistral, normalmente inventar estos mundos creo que cuesta y es un fastidio ver que ni el autor domina lo que ha descrito, además de que ha sido genial como has conocido la obra, sin duda, blogger nos ayuda a conocer a gente que de otro modo sería imposible. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón... que suerte descubrir blogger¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  17. Creo que te volviste loco recomendándolo en GR jajajaja como no me lo tuve que apuntar.

    Me encantan tus reseñas entusiasmadas.

    Muchos y chocolatosos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... un poco loco si que estoy¡¡¡¡ un besazo achocolatado¡¡¡

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Se nota lo mucho que te gusto por la manera tan apasionada que recomiendas la historia; me encanta su portada y me llama bastante la atención en general, no la descarto para leerla en un futuro próximo.

    P.D.: ¡También pertenezco a la iniciativa "Seamos Seguidores"! Ya te sigo y te espero por mi blog para que me sigas y continuemos comentándonos mutuamente. :)

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  19. hace bastante rato que no me leo ciencia ficcion, algo de lo último que leí y me recuerdo un poco a esto fue "mañana serán clones". parece una apuesta interesante.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Con esa nota... me lo leo sí o sí, así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Entrada muy cuidada, como siempre, y muy detallada. Le seguiré la pista a esta novela, aunque no sea un género muy habitual entre mis lecturas ( siempre tiene que haber una primera vez), pues me ha llamado especialmente la atención la historia en sí y la fluidez de las descripciones, aspecto a valorar en novelas de estas características.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Francis!!! si te pita el oído soy yo que te estoy nombrando!!! la verdad es que no es el género que mas me atrae, pero hijo, después de leer semejante reseña y con el cariño y mimo con la que lo has escrito me lo apunto para leerlo!!! además me he enamorado de Azul por su carácter y carisma.
    Magnífica reseña como siempre Francis
    Un besazo!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  23. No es un género que disfrute mucho así que a pesar de tu entusiasmo esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hayyy, pues otro que va al saco de los pendientes en mi lista.
    No sabes mas que ponerme los dientes largos.
    en fin, me hare con el
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho y me cuentes¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Me a emocionadoa reseña, se ve que te encantó :).

    Tengo que leermelo,porque de sólo leer la reseña me intrigó :3
    Ya conoceré a Azul que parece ser una gran protagonista :D
    Gracias por la recomendación
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  26. No es mi género pero es que me encanta leerte la reseña porque, ya en las primeras líneas, siempre me arrancas una carcajada. Vaya entusiasmo chiquillo. Es una alegría estar cerca tuya.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo lo siento,pero no es de mi estilo, gracias por la entrada, besos y nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo lo siento,pero no es de mi estilo, gracias por la entrada, besos y nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  29. Parece una maravilla de libro. Lo anotó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola :) Lo tengo aquí en la estantería esperando, pero hasta Enero no tengo un hueco para leerlo en buenas condiciones, que creo que este tochito se lo merece. Pase de puntillas por la reseña, pero me quedo con las conclusiones finales. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y me cuentes¡¡¡ un beso y abrazo¡¡¡

      Eliminar
  31. Hola Francis! En principio no me llama mucho la atención pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Me lo apunto sin duda! Te voy a confesar que la portada no me ha llamado del todo la atención, pero después he leído la reseña y me he quedado anonadada de ver lo genial que es este libro, creo que veré si puedo hacerme con él. Muchas gracias por la reseña, ha sido impresionante.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te encantará¡¡ Dale una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  33. La verdad es que es imposible no motivarse a leerlo después de tu reseña. Se nota que te gustó mucho. Siempre colocas unas portadas preciosas, y esta es hermosa. No hay nada mejor que pasar a otra dimensión para escapar de esta realidad. Me encantaría visitar ese mundo. Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    La verdad que no me llama nada pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Este libro hace rato que lo quiero leer, pero no sé cuando llegue a estos lados... y comprar en inet por ahora está dificil... lloraré u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas disfrutarlo¡¡ un beso¡¡

      Eliminar
    2. Ya lo leí y es fantástico, totalmente recomendable :)

      Eliminar
  36. Por Dios! Si que tiene imaginación esta chica Begoña. La aplaudo de pie sin haber leído la novela. Y quedate tranquilo, Francis, que estoy seguro que semejante reseña está a la altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...