sábado, 26 de marzo de 2016

Fullmetal Alchemist kanzenban de Hiromu Arakawa (Norma Editorial)

Este mes he descubierto un manga que me ha hecho repetir la tópica frase: ¿Por qué habré esperado tanto en darle una oportunidad a esta obra maestra?

Sí, he de reconocer que Fullmetal Alquemist me ha sorprendido: por su historia, sus personajes, su dibujo y la maravillosa nueva edición que recopila esta apasionante obra gráfica.

Difícil lo tenía Hiromu Arakawa para imaginarse allá por 2001 cuando inició las aventuras de Ed y Al Elric en la Shonen Gangan de Square-Enix la magnitud que alcanzaría su obra cumbre hasta el momento:Fullmetal Alchemist. Tras 9 años en publicación, dos adaptaciones animadas, 10 novelas ligeras y varias películas y videojuegos después, FMA ha logrado consagrarse como uno de los estandartes del género de aventuras y raro sería no verlo como recomendación para toda persona que quiera iniciar sus andanzas en el mundo manganime


Con la combinación perfecta de aventura, drama y romance, pero sobre todo con grandes dosis de humor, Fullmetal Alchemist ha cosechado un gran éxito y hoy vamos a hacer honor a uno de los grandes shonen de toda la historia con la reseña de la edición kanzenban que Norma Editorial publicó .

La cuestión está en saber si lo que podemos adquirir es una edición simplona o se trata de una obra que realmente merezca la pena ser comprada.

La Historia.

Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la magia y la alquimia existen y se pueden practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla a través de la alquimia. Pero algo sale mal y Edward pierde un brazo y una pierna, y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura. Para poder recuperar sus cuerpos deciden apuntarse al ejército de Amestris, en la división de alquimistas, para así poder seguir investigando sobre “la piedra filosofal” que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es que detrás de la piedra filosofal hay toda una conspiración escondida para destruir el mundo entero tal y como lo conocemos…

Detrás de esta sinopsis se esconde una obra mucho más compleja, un equilibrio bien llevado entre el humor y el drama, llena de aventuras que te atrapa desde el principio. La autora ha logrado hacer un balance casi perfecto entre una historia con todos los componentes básicos de un shonen genérico, y a su vez nos adentra en un trasfondo político complejo, lleno de corrupción, ansia por el poder, venganza desmedida y con una guerra de por medio. Intentar resumir Fullmetal Alchemist en unas pocas líneas es imposible para poder determinar la verdadera profundidad de una historia que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo y que sigue dando que hablar una vez finalizada.

Mucho más que una simple historia.

Fullmetal Alchemist no cuenta solo la historia de Edward y Alphonse en la búsqueda de sus cuerpos, su trasfondo político, social y psicológico abarca multitud de esferas que no podemos olvidar.


El manga se desarrolla en un mundo caótico donde la alquimia y los implantes robóticos son comunes, dividido en diferentes países, cada cual con su propio sistema político. Edward y Alphonse viven en Amestris, un país gobernado por el ejército que vive una época de paz tras un terrible guerra que acabó con casi toda la población ishvalí.


Pero pocos saben que detrás de estos trágicos incidentes se esconde en realidad el mayor mal conocido por el mundo. Y es que la alquimia es un instrumento de doble filo: puede crear y destruir a partes iguales, lo cual en manos de los hombres se transforma en una ambición sin fin.

El intercambio equivalente.

A lo largo de todo el manga vemos multitud de giros de guión, personajes carismáticos y drama, muchísimo drama. Y es que para obtener algo, siempre hay que dar otra cosa a cambio. Un principio tan básico que abarca la historia en su totalidad, y pasa por ser el lema oficial de Fullmetal Alchemist.


Pero no todo es intercambiable, y eso es algo que los hermanos Elric aprenden muy bien.

Hay que prestar especial atención al gran número de personajes secundarios que nos brindan momentos lacrimógenos, así como escenas épicas que ya han pasado a los anales del manga y el anime mundial.
Cabe destacar al coronel Mustang, el alquimista de fuego y director ejecutivo del pelotón más capaz de todo el ejército, así como a la teniente Hawkeye, su brazo derecho o la alférez Maria Ross. Como no mencionar al teniente Hughes, enamorado de su hija y su mujer, a Winri, la experta en autómatas y mejor amiga de los hermanos y... Hohenheim, Greed, la general Amstrong o a Nina…(si no lloraste con Nina no tienes alma).

Ambientado en un universo imaginario lleno de elementos modernistas, Fullmetal tiene una estética mixta, a caballo entre la Europa de la revolución industrial y el steampunk. El manga fue galardonado con el primer puesto en los Shogakukan Awards de 2004, empatando con Yakitatte! Japan. En el año 2009 fue el cuarto manga más vendido de todo Japón.

Estilo.

Cuenta con un estilo de dibujo limpio y pulido, una narrativa espectacular, llena de movimiento y acción. No resulta confusa en ningún momento y las escenas de lucha están especialmente cuidadas. Cabe destacar el peso dramático que sabe insuflar en los momentos adecuados. Arakawa es una mangaka sobresaliente, cuyo estilo tan característico ya ha hecho escuela y su nombre se cuela entre los más famosos dibujantes actuales.

A la mangaka le gustan las formas redondas, huye de los ángulos y con los años su dibujo se va transformando; las expresiones faciales de los personajes se vuelven complejas, llenas de sentimiento, cada vez más “adultas”. Las viñetas comienzan a estar cada vez más “llenas”, los detalles se comienzan a desparramar por las páginas y comenzamos a ver escenarios completos, panorámicas naturales y dibujos a doble página. El uso de tramas se vuelve una regla, sin que ello ensucie ni un ápice el dibujo o entorpezca la acción. Porque sobre todo, Hiromu Arakawa tiene un dibujo limpio y directo, sincero. Consiguiendo una efectividad colosal.

El anime.

Y todo buen manga termina llegando al anime (lo cual no tiene por qué aplicarse de forma inversa…) y Fullmetal Alchemist lo hizo por partida doble.
En octubre de 2003 se emitía en las pantallas japonesas el primer episodio deFullmetal Alchemist, un anime del estudio BONES (Ouran Host Club, Soul Eater, Wolf Rain), que duró hasta octubre del año siguiente, contando con 51 episodios.


Con una producción muy correcta y una banda sonora como pocas se han visto, la serie fue todo un éxito dentro y fuera de Japón.


En 2009 comienza la emisión de Fullmetal Alchemist Brotherhood después de evaluar las fuertes críticas emitidas por los seguidores del manga al haberse alejado, en el anime, de la trama y el espíritu original. Este tuvo mayor aceptación y sigue, en lineas generales la obra a la perfección.

Edición.

Norma Editorial ya editó Fullmetal Alchemist en su versión tomo, pero ahora nos presenta su edición kanzenban. Volúmenes equivalentes a un tomo y medio de los antiguos (aproximadamente), mucho más grandes, con bonitas sobrecubiertas transparentes serigrafiadas y dibujos en segundo plano. A destacar también las portadas interiores llenas de bocetos originales de Arakawa. Cada volumen está ilustrado con nuevas imágenes de los personajes más representativos y cuando quitamos la sobrecubiertas podemos observar los bocetos originales en su proceso de creación. Cada tomo está dedicado a uno de ellos, con su color correspondiente: Edward-rojo, Alphonse-verde, Mustang-azul, etc…

Cada volumen contiene unas 260 páginas entre las que se encuentran todas las que en su momento aparecieron en la Shonen Gangan a color, incluidas portadillas e ilustraciones.

Tiene un tamaño mayor al acostumbrado (A5) gracias al cual se disfruta mucho más del dibujo de Arakawa, el cual va evolucionando a lo largo de los años. 
Yo he disfrutado mucho con ellos y reconozco que es una gran regalo o una gran inversión. No lo dejéis pasar y si no os gusta leer manga dad una posibilidad al anime... Sed buenos que podéis y disfrutad de vuestras lecturas sea en el formato que sea...

49 comentarios:

  1. No es para mí, pero me alegra que los hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola =)
    Llevo muchos años escuchando hablar maravillas de Fullmetal alchemist y nunca me he terminado de convencer para darle una oportunidad. De manga he leído muy poquito, pero espero animarme con este.
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francis^^
    No soy muy de manga, aunque te confieso dos cosas:
    1. Mi chico se apellida "manga"
    2. Y de adolescente veía la serie manga "Marmalade Boy"

    Y te he dicho que no soy de manga, jijiji.

    Me alegro que lo disfrutaras. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final creo que eres más de manga que yo¡¡¡ jajajajaj
      Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola! No suelo leer mucho manga y este no me llama demasiado, así que lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holitas, te devuelvo la visita jajaja.
    Justo el martes estaba en norma cómics de mi tierra y mi hija q es la que lee anime se fijó en esta serie. Por lo que cuando volvamos me los pillo para mí.

    Gracias por la entrada. Por cierto te nominé en mi blog el viernes 25.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  6. Holitas, te devuelvo la visita jajaja.
    Justo el martes estaba en norma cómics de mi tierra y mi hija q es la que lee anime se fijó en esta serie. Por lo que cuando volvamos me los pillo para mí.

    Gracias por la entrada. Por cierto te nominé en mi blog el viernes 25.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Puede que lo lea, hace mucho que no leo manga y veo animes, pero antes si que leí alguno que otro, y animes era lo que más veía, así que me parece una buena propuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Eres muy convincente con tus reseñas, me dan ganas de leer todo! Le daré una oportunidad cuando termine con todos mis pendientes :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Francis!

    Adoro Full metal alchemist, tanto el manga como el anime, me gusta mucho el primer anime y el segundo más todavía. Es un historia alucinante. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, Fullmetal Alchemist!!! jajaja. Tu no sabes la de tiempo que lleva este manga en mi vida, ufff.
    Mi sobrina llama a uno de los personajes Ramón (es uno de los malos y tiene un nombre rarísimo), somos así, no hay que planteárselo. Tiene hasta camiseta y todo jeje
    Está muy bien, aunque no me he leído todos.
    Somos familia manga y anime ^-^
    Gran reseña, me han dado ganas de ponerme con ellos de nuevo
    Besines

    ResponderEliminar
  11. Hola Francis! No suelo leer manga pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Sé de un hermano mío al que le vendría de perlas un regalo así. Le encanta el manga.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy de manga peto me alegra que lo hayas diafrurado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo quisisera ser millonaria y poder aumentar mi colección. El anime me chifla.

    Qué bien que lo hayas disfrutado, eres un suertudo.
    Feliz día y tranquilo.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo aun no le he dado la oportunidad, parece una buena nuena historia sin embargo con esto del colehio no sé si tendre tiempo. Creo que lo mejor seria verlo en vacaciones.

    ResponderEliminar
  16. No soy muy de manga...quizás porque nunca he probado a leerlo ;) pero espero que disfrutes de su lectura!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. hola! que reseñaza! el analisis que realizaste es perfecto se transparenta que te apasiona y disfrutas. te felicito! en nuestro blog te dejamos un pequeño y sencillo reconocimiento si gustas pasar es la reseña del cuento numero trece y premios buho! mas de corazon y de onda . abrazos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Francis!
    No sabes el tiempo que hace que sigo este manga jajaja Sé que ya se terminó de publicar, pero debido al precio de cada tomo tuve que dejarla a medias porque como tú dices, es una historia merecedora de ser leída en papel. Todavía hoy me sigue encantado, pero no tenía ni idea de que estaban sacando estas ediciones tan chulas así que probablemente me anime y me las vaya comprando poco a poco porque quiero terminar la historia sí o sí ^^ A parte el anime me estoy esperando a verlo hasta que termine el manga, ya me entiendes jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. hola! que reseñaza! el analisis que realizaste es perfecto se transparenta que te apasiona y disfrutas. te felicito! en nuestro blog te dejamos un pequeño y sencillo reconocimiento si gustas pasar es la reseña del cuento numero trece y premios buho! mas de corazon y de onda . abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No soy de leer manga pero me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hoy no me convences pero da gusto verte disfrutar así.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho que no me animo con un manga y de este he oído hablar maravillas. Después de la reseña no te quepa la menor duda de que me pondré con él :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola
    La verdad es que siempre digo lo voy a ver y termino viendo otro anime, pero se que de este año no pasa
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    hace mucho que no leo manga y la verdad es que me encanta, sin duda me llevo apuntada tu recomendación!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! pues me han recomendado mucho este manga y el anime.... pero nunca me terminaba de convencer para avanzar y verlo... lo dejaré ... XD

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Desde que complete Death Note y Orange, que es de lo que estoy comprando tomos, es mi siguiente compra manga, por que es una pasada, vi la edición en mis manos de un tomo y flipe, que calidad, merece la pena fijo, y me apetece conocer la historia original. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  27. Yo con algunos libros me hago la misma pregunta que tu, al haber tardado tanto en darlos una oportunidad!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapo!
    Ya sabes que no soy de anime pero me alegro que te haya gustado. Te he nominado a un premio. Feliz inicio de semana. Besotes
    http://fantacyviolet.blogspot.com.es/2016/03/premio-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  29. No soy lectora de manga, pero la verdad es que me gustaría animarme alguna vez. Veo que te ha encantado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Uno de mis mangas favoritos ever, y de los primeros que conocí, por lo que le guardo un especial cariño. Aunque tuve que hacer una relectura porque lo tenía olvidadillo y me faltan unos tomos aún por leer.
    Yo descubrí primero la serie, cuya primera temporada poco tiene que ver con el manga pero aún así es genial.
    Me encanta el inicio tan dramático e impactante que tiene, es totalmente recomendable.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiis!
    Ains... Soy cero patatero manga.
    Aunque debo confesar, que antes, hace ya bastante años, me encantaba. Es más, creo que solo leía manga xD
    Pero cuando descubrí las NOVELAS. Me olvidé del ánime en un nano segundo.
    ¡PERO! todavía guardo mis mangas en su cajita bien ordenaditos y limpitos :P
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Francis!!
    Pues no soy mucho de manga, la verdad :D
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña ^^
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  33. A mi el manga me gusta, perro la verdad es que hace tiempo que no leo ninguno. Me apunto este que parece interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo apuntadísimo. De hecho, hace poco descubrí una librería que tiene esta edición en descuento, así que tendré que aprovechar tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  35. Hace mucho que lo tengo entre mis pendientes, pero después de leer tu reseña creo que no tardare en cogerlo. Muy buena reseña!
    Te he nominado a un premio ;)

    ResponderEliminar
  36. Sin duda alguna es de los mejores shonens que he podido leer, huye de los tópicos de los mangas de acción para adolescentes con una historia muy bien construida y unos personajes muy carismáticos.

    ResponderEliminar
  37. Has reseñado mi manga favorito por excelencia!! Como bien dices, para mi FullMetal Alchemist es una OBRA MAESTRA! ♥
    He leído muchísimos mangas en mi vida pero este consiguió calarme tan hondo que creo que no voy a encontrar ningún otro manga que me guste igual. Para mi es, sencillamente, perfecta.

    Me he visto ambos animes y entiendo muy bien por qué hicieron el segundo. Conocí la historia por el primer anime pero cuando me leí el manga vi que no había color. Cuando anunciaron que lo iban a rehacer, me emocioné mucho y el anime de Brotherhood me parece una auténtica maravilla *__*

    Como empecé a coleccionarlo en cuanto salió aquí, yo tengo la versión de tomos así que lloro mucho al ver la preciosa edición Kanzenban T_T pero no voy a deshacerme de mis tomos por la edición nueva porque les tengo mucho cariño ♥ (además, creo que en la kanzenban no vienen las tiras cómicas del final,no?)

    Y otra curiosidad más... ¡justo hoy han anunciado que van a hacer un live-action de FMA! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón no traen las tiras cómicas jajajajaja¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  38. Uoo!! que buenos recurdos... yo veía el anime y aunque ahora lo tengo super borroso me encantaría rememorarlo jiji

    ResponderEliminar
  39. Me recomendaron muchas veces el animé, pero hay tanto que me tira para atrás. Para colmo estoy a full con Naruto, que tambín son un montón. Voy a ver si puedo leer algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Siempre me ha tentado esta serie, pero desde que dejara Naruto en no sé ya qué tomo, no he vuelto a tener más contacto con los manga.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  41. Holaa! Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo también :) Con respecto a la entrada, amo el anime! Este es uno de mis favoritos de toda la vida, el primero me encanto y fui feliz cuando sacaron el segundo que fue aun mejor; el manga de esta historia lo tengo pendiente pero seguro lo leeré pronto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  42. me he visto el anime y es estupendo, me hizo llorar mucho, eso si pero muy bueno, aunque no soy amante de ese tipo de animación logro atraparme.

    ResponderEliminar
  43. muy buena presentacion sobre lo que fue ,es y sera fullmetal alchemist ,mas que un manga ,mas que un anime, una serie de culto para los que la vieron de grande y una forma de aprender de las leyes de la vida para los que la vieron de chico

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...