miércoles, 23 de marzo de 2016

Vango entre cielo y tierra de Timothée Fombelle (Editorial la liebre de marzo)

Este libro lo recordaréis porque os lo mostraba en el No he leído de Marzo. Os contaba como mi amiga Begoña Pérez, la escritora del libro Azul el poder de un nombre, Samidak, me lo había recomendado y yo sin dudarlo me puse manos a la obra (sabiendo que me iba a encantar).

Ahora es el momento de compartir mi experiencia con su lectura y describiros esta maravillosa aventura. Gracias Begoña por lo que te toca...

He de reconocer que me he enfrentado a esta historia sin saber nada de ella y siempre afirmaré que es la mejor forme de dejarse sorprender...

Es verdad que empezar una historia con la ordenación sacerdotal de unos jóvenes no me atrajo demasiado... menos mal que seguí leyendo. Unos segundos después, una fabulosa persecución me atrapó hasta la última de sus páginas. Realmente ha sido una experiencia alucinante. No dejaré de recomendarla.


"La historia tiene todos los elementos clásicos de las aventuras de capa y espada como el Conde de Montecristo... Un bello estilo, una trama compleja y unas revelaciones que te dejan sin aliento, además de varios intrépidos personajes femeninos, hacen de esta obra una lectura obligada".

Esta es una historia juvenil recomendada para todas las edades. No me gusta que al catalogarla no os atreváis a darle una oportunidad. Es refrescante, está llena de acción y misterios... no os defraudará. Después de su lectura seguiréis pensando en ella y tendréis ganas de más ¿se puede pedir más?

La Historia.

Este es de los libros que cuanto menos sepáis de él mejor... todo en él es un cúmulo de gratas sorpresas.

París, 1934. Hitler acaba de llegar al poder y el partido nazi tiene a la población sometida a toda clase de tormentos. Todavía hay algunos que consiguen enfrentarse a ellos y les plantan cara. Son la resistencia.

Delante de la catedral de Notre Dame de París, un joven está a punto de ser ordenado sacerdote. Momentos antes de la ceremonia, se inicia una persecución en medio de la multitud. El joven Vango debe huir sin saber de qué le acusan. Huye de la policía y también de las misteriosas fuerzas que lo acosan. Sin un momento de respiro, deberá indagar en su pasado para obtener respuestas. Un pasado que oculta oscuros secretos y una infancia llena de sombras. ¿Quién es realmente Vango?,¿De dónde viene?, ¿Quién va tras él?


Es apasionante como se mezcla realidad y ficción en este libro. La Segunda Guerra Mundial y el extermino nazi fueron momentos de la historia que, a pesar de ser terroríficos, debemos tener siempre muy presente para ver dónde puede llegar el ser humano. Reviviremos episodios como la noche de los cuchillos largos una purga nazi que fue silenciada por los medios durante muchos años. 

Esta aventura juvenil esconde una segunda historia menos agradable. La de aquellos que sobrevivieron a los fascismos de Hitler, Stalin o Mussolini... y vivieron para contarlo. 


Han dicho de Vango:



«Seguramente lo mejor que se ha escrito hoy en día para los jóvenes». Le Figaro Littéraire. 



«Una inolvidable novela de aventuras del autor de Tobie Lolness». Gallimard Jeunesse.

Los Personajes.

Este es un libro de personajes. Aunque nuestro protagonista principal es muy atractivo y misterioso se va a ver rodeado de un sinfín de personajes secundarios con mucho carisma y personalidad. Piratas en zeppelin, monjes misteriosos y un antagonista aterrador que nos va a mantener con la atención puesta entre estas páginas de principio a fin.


Vango Romano. No os voy a contar mucho del enigmático y maravilloso Vango. Creció con tres niñeras: la libertad, la soledad y Mademoiselle. Entre las tres lo educaron. Entendía cinco lenguas (a los cinco años), escalaba acantilados (a los siete) y daba de comer a halcones y golondrinas por igual...

Ethel B. H. Chica escocesa que vive en su castillo acompañada de una cierva salvaje a la que llama Lilly. Su hermano Paul y ella conocen a Vango.

Zefiro. El monje de la isla invisible (Arkudah), amante de las abejas y maestro de Vango.

Padre Jean. Carmelita que acogió a Vango. Fue médico militar durante la Gran Guerra. Media los efectos de una enfermedad que conducía a la locura.

Hermano Weber. Monje capuchino de Perpignan, jubilado que por las noches tocaba fox-trot en el órgano de la capilla.

Hugo Eckener. Comandante del Graf Zeppelin. Lehmann es su oficial de vuelo. Comanda la Resistencia del aire.

El comisario Auguste Boulard. Imperturbable y vivaz se asemejaba a un perro viejo. Adorado por todos, escuchaba a todo el que lo necesitaba aunque era firme e intransigente en momentos clave. Busca incansablemente a Vango.

Rudolph Diels. Joven y apuesto mando de la Gestapo.

Boris Petrovich Antónov. Misterioso tirador de Notre Dame.

Andrei. Violinista moscovita. Trabaja para Bori y busca a Vango.

La Gata. Tiene catorce años, ha crecido sola y le gustan los tejados. Tiene claustrofobia. Amiga de Vango, lo busca.

Setanka. Tiene ocho años y no es la hija del jardinero... su padre busca al Pájaro.

Estilo y Autor.


Con una narración elegante, sencilla, fresca y mucha, mucha acción, Timothée de Fombelle nos trae una propuesta valiente y apta para todas las edades.


Fombelle es un amante de la naturaleza que fue profesor de letras en Francia y Vietnam. Ha escrito varios libros juveniles y ha recibido un sinfín de premios. Alterna su amor por la literatura y la dramaturgia.

Vango entre cielo y tierra es la primera parte de una bilogía. Narrada en tercera persona, nos va a hacer cómplices de todas y cada una de las aventuras de nuestro protagonista.

Con tan solo trescientas páginas os vais a beber este libro de una sentada. Sus capítulos son cortos y nos harán avanzar y retroceder en el tiempo para comprender cómo Vango ha llegado a su situación actual.

Es una historia que se construye poco a poco. Después de responder muchas de las incógnitas planteadas iremos dando sentido a las preguntas que nos hacíamos en un inicio. Es una pasada descubrir que todo tiene sentido y todo está conectado... ya veréis.

Una novela steampunk que mezcla historia, tecnología y arte: la radicalidad de los nazismos alemanes; el desarrollo tecnológico francés, como la creación de los grandes zeppelines... la recreación de monumentos arquitectónicos, como la Torre Eifel o Notre Dame y paisajes naturales asombrosos...

Me han encantado las imágenes del Graff Zeppelin exterior e interior incluidas en el libro del ilustrador McMaster.

Próximamente, a finales de marzo, sale la segunda parte de esta sorprendente y apasionante aventura con el título: Vango. Un príncipe sin reino.

Os animo a adentraros en una aventura de las de antes. De esas que te dejaban con ganas de más y con un pellizco en el estómago animándote hasta la nueva entrega. Sed buenos, que podéis y apuntaos a este nuevo descubrimiento que es Vango, no os arrepentiréis.

39 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leido superbuenas opiniones de este libro, desde luego me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Como lo has disfrutado, lo transmites en la reseña. Pero a mi no me llama mucho...
    Gracias por traerla.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No suelo descartar nunca un libro por el género, de hecho siempre me ha gustado leer juvenil, si que es verdad que el principio no parece muy prometedor, o por lo menos aburrido, pero si la cosa se anima, que menos que darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Necesito leerla! Parece un gran entretenimiento y encima la portada de la edición española me ha robado el corazón con ese estilo tan expresionista.

    ResponderEliminar
  6. Ains, no creo que sea para mí, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un besazo, guapo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapo!
    La verdad que me lo recomendo una amiga, así que lo tengo pendiente entre mi larga lista. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapísimo! Me alegra que lo disfrutaras, por eso te lo recomendé de todo corazón. Yo ando contando los días para leer la segunda parte y desenlace. Besos mil y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía, pero toca un tema que me gusta mucho leer, así que voy a ver si me puedo hacer muy pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Todo este libro tiene un conjunto de cosas que me gustan, desde la ambientación en épocas del Holocausto hasta las portada y sus imágenes. La trama es sumamente interesante.
    Dan muchas ganas de leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado ^^ Me lo apunto porque las historias integradas en los fascismos del siglo XX suelen gustarme, la verdad es que fue una época durísima y siempre es interesante leer lo que pasó, al fin y al cabo "el hombre es un lobo para el hombre". En fin, que no me voy a poner a filosofar xD
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo Francis ;)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, es un libro bastante original, por lo que cuentas: histórico, steampunk, ciencia - ficción... Todo mezcladito y bien servido, como para dejarlo pasar! Gracias por presentármelo, 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Stampunk y 2ªGM jeje, me gusta!.
    Parece de aventurillas y acción, pinta bien. Lo apunto pero con muchas muchas ganas.
    Gracias por la fantástica reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Francis! Veo que te ha gustado mucho y que a pesar de ser una lectura juvenil toca temas muy importantes de fondo así que me lo apunto.
    Un beso y gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    El libro tiene muy buena pinta. Me lo anoto por si un día me veo mas despejada y le puedo echar un vistazo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo.
    Te dejo mi blog por aquí (another-geek-girl.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso pero yo te sigo hace tiempo¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  16. ¡Holaaa!
    Me alegra que te haya gustado, yo también lo leí, y fue una bonita lectura apasionante :)
    La forma en la que está narrada te hace beberte el libro en muy poquito tiempo, y la acción que tiene te engancha hasta terminarlo sin poder parar de leer.
    ¿Supongo que leerás la segunda parte? ya nos contarás :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis!!
    Muchas gracia por la reseña, me alegra que te haya gustado, aunque este no es de mi estilo y tampoco
    me llama la atención :D
    Besos y feliz semana! <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias por la reseña! No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención :)
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  19. Estaba deseando que lo leyeras para saber tu opinión porque fue el que más me llamó la atención del post "No he leído de Marzo".
    Así que esperaba ansiosa tu reseña xD
    Me lo apunto :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, guapi!!
    Siempre que veo un libro de este género y si encima leo opiniones Buenas sobre esta lectura, ya me gana. Pues en casa nunca suele faltar libros d este tipo.

    Me lo apunto
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  21. Hola, guapi!!
    Siempre que veo un libro de este género y si encima leo opiniones Buenas sobre esta lectura, ya me gana. Pues en casa nunca suele faltar libros d este tipo.

    Me lo apunto
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No me llama mucho, pero gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Bueno, voy a ser buena y me animaré jaja
    Muchas gracias por hacernos conocer nuevos libros, autores y contenidos jaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Vaya, me has convencido. Ahora quiero leerlo. Me doy cuenta de que en sus peculiares personajes radica su encanto.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues no es de las historias a por las que me tiro pero el marco de la novela me gusta. Me la llevo apuntada. Lo mismo le encuentro víctima perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si le das una oportunidad¡¡¡ Besos¡¡

      Eliminar
  26. Este no me llama mucho, quizás más adelante... no sé... Besos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que yo también me hubiera quedado perpleja con ese comienzo, la verdad.
    Me parece una opción, cuanto menos, curiosa. La de libros que descubro aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una propuesta muy interesante independientemente de que sea una novela juvenil, además la trama me gusta! No lo descarto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad... me cuentas¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  29. Opino más o menos lo mismo que tú. A mí me gustó y sorprendió mucho.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  30. hola! no se si mi respuesta queo, aqui la repito me parecio interesantisimo y especial para recomendar a todos , jovenes y no tanto. es magnifica la obra. espero conseguirla pronto. gracias por tu reseña espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  31. hola! no se si mi respuesta queo, aqui la repito me parecio interesantisimo y especial para recomendar a todos , jovenes y no tanto. es magnifica la obra. espero conseguirla pronto. gracias por tu reseña espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  32. Holi" pues estoy curiosa y con ganas de probar a leerlo, sobretodo por eso, que se lo he visto mucho a Begoña =)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...