jueves, 30 de julio de 2015

Clase Letal, 1987, Una Juventud Reagan de Remender, Craig y Loughridge (Norma Editorial).

La portada me llamó la atención. La historia es brutal, el dibujo novedoso y en su conjunto es la mejor novela gráfica que he leído este año... me ha impactado bastante. ¡¡ Juzgad vosotros mismos¡¡¡

Por todos es bien sabido mi gusto por lo extraño, por lo diferente. Estoy tan cansado de la monotonía de las historias y las novelas cotidianas que, cuando llega algo no convencional, me deja en shock durante unos cuantos días...

Esta historia podría ser novelada, adaptada cinematográficamente (cualquiera sabe¡¡), o narrada en una noche de luna llena pero... cómo de verdad la vais a disfrutar es leyéndola en forma de cómic... no digáis que no a aquello que desconocéis (por lo menos en este caso), ¡¡¡dadle una oportunidad y juzgad vosotros mismos¡¡¡

Adelante reseña:


Yo cuando me enfrento a una novedad literaria o gráfica no tengo prejuicios. Si tiene algo especial y diferente, me mantiene alerta durante todo el desarrollo de la historia y me deja con ganas de más... es un éxito asegurado (para mi, claro). Ahora bien, quiero dejar claro que, mis gustos no tienen porque ser compartidos y os advierto que, a lo peor, no lo disfrutáis tanto como yo:

¡¡CAUTION, CAUTION, CAUTION, CAUTION¡¡

En esta novela gráfica:
  • Las drogas se consumen como caramelos.
  • Los tacos y las escenas sexuales (no explícitas) recorren parte de los capítulos.
  • Las escenas sangrientas tampoco escasean.
Aquí se muestra todo tal cual es; los efectos que producen las drogas, de actos violentos y desenfrenados, de cualquier exceso que despersonaliza... esta novela es muy cruda y puede ser muy dura.

La Historia.

Esta es la historia de una segunda oportunidad. Un joven, Marcus López, desea acabar con su vida y se le presenta la oportunidad de entrar en una escuela que cambiará su vida (...o no).

Las bandas recorren la escuela Kings Dominion de Artes Letales intentando hacerse un hueco desde el miedo y e falso respeto. En realidad; esta escuela es un lugar clandestino y brutal donde los reyes del crimen mundial mandan a sus hijos para formarlos como expertos asesinos.

Aquí el asesinato es un arte y matar una asignatura más a dominar...

Descubriremos una escuela de jóvenes delincuentes donde cambiarán las clases de mates, lenguas y ciencias por Magia Negra, Combate Cuerpo a cuerpo, Decapitación, Venenos o Psicología Asesina...

Estilo.

Esta es una novela gráfica arriesgada. Entra dentro de un estilo neo-retro donde trata de temas de los años ochenta dotando a personajes y escenarios de una brutalidad y violencia extrema (¿la violencia está de moda?).

Este librito puede dañar la sensibilidad de los lectores aunque, realmente, muestra una dura crítica a: cómo encontrar un lugar en el mundo (posibilidades); cómo sobrevivir y ser uno mismo en un mundo sórdido; cómo escapar de la violencia cuando sólo se respiran agresiones, desconfianza, violaciones, asesinatos...

Todo hay que leerlo desde una mordaz y satírica crítica a un momento y una realidad social que vivió el autor en la década de los años ochenta cunado se trasladó a Phoenix (un lugar donde debió acostumbrarse a la violencia).

Personajes. 

Son lo mejor. Creo que esta vez os vais a quedar con las ganas de que os de información sobre ellos. Eso sería el gran spoiler de la reseña y prefiero que los descubráis y disfrutéis vosotros mismos... (no me odiéis).

Dibujo.

El dibujo es brutal, muy expresivo y un poco surrealista; los rasgos se insinúan y sólo se marca lo más característico. Esto da mucha fuerza y peso a los personajes y las acciones.

La paleta de color es sobria pero muy efectista. Utilizan un sistema de entintado por páginas donde en cada una destaca un color sobre el negro del dibujo. Los monotonos fríos o cálidos se reparten por las páginas jugando con el desarrollo de la historia y los personajes.

La disposición de las viñetas se salen de lo convencional. Vais a descubrir viñetas superpuestas, verticales, perpendiculares, rotas y con personajes en movimiento que las recorren de principio a fin. Hay escenas que ocupan páginas completas y se utiliza el rojo en contraposición al negro para narrar las escenas del pasado.

El dibujante ha arriesgado mucho y le ha salido una novela gráfica maravillosamente espeluznante.

Aún siento que me falta mucho por decir pero me estoy pasando de extensión y no quiero aburriros... sólo espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis tanto como yo. Aunque no os guste este tipo de lectura mi obligación es compartir aquello que disfruto (no soy de naturaleza egoísta... jajajaja) Sed buenos, muy buenos... que podéis y cuidado con la escuela de Artes Letales que se las trae...

42 comentarios:

  1. La portada asusta, jejejj, con todos esos esqueletos. Me alegro de que te haya gustado.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La portada es muy chula, como dice Lady Aliena, asusta :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡hola!
    La verdad es que a mi las novelas gráficas no me llaman especialmente la atención, pero soy de la opinión de que hay que probar todo antes de decir que no a algo, así que como veo que te ha gustado tanto la apunto para leerla en el futuro.
    ¡un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto pero YA, estoy segura que me va a gustar ^^

    ResponderEliminar
  5. Ohh, se ven tan hardcore, ¡me fascina! Aún no he podido leer una novela gráfica y me mata, pero es que no encuentro la ideal para mí. Pero sin duda esta ah cautivado mi atención, la portada es tan guay. Lo apunto desde ya. Ojala me puede hacer con el y darle una oportunidad.
    ¡Un beso!❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la portada mola. Mucho *^*
    Y ahora, la verdad es que tiene buena pinta, aunque escarmenté un poco con Sin City XD (cogí un trauma de narices con el tío caníbal este, ¿cómo se llamaba? ¿Kevin? ) Aunque no es eso lo que me echa para atrás, en realidad es la falta de dinero XD Entre los libros, los mangas, y que quiero empezar con Marvel... Creo que, hasta que lo vea en una biblioteca y pueda leerlo gratis no le daré una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No pinta nada mal y creo que me podría gustar así que me la apunto para leerla en un futuro.
    besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    Últimamente me estoy aficionando a las novelas gráficas, así que no me vienen mal descubrir alguna nueva.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no soy nada de novelas gráficas pero sólo con la introducción que has hecho de ella me has hecho reir un montón. Vas a contracorriente y te gusta todo lo diferente,eh? Lo importante es ser auténtico. Me alegro de que la hayas disfrutado. La verdad es que movidita se ve.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! En esta ocasión no me lo apunto... no soy mucho de novela gráfica y menos con muchas escenas violentas y sexo duro... Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Necesito leerlo! No solo me ha entrado por los ojos gracias a la portada y al dibujo de la historia, sino que por lo que dices creo que me podría gustar mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no suelo leer este tipo de novelas, pero me alegra mucho que tu lo disfrutaras tanto. Como dices siempre es gratificante encontrarte con una novela que aporte algo novedoso.
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu reseña, nunca he leído comics, no me gusta la idea, pero claro, nunca la he probado... yo me lo apunto, pero no te prometo nada :) Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapo! Como amante que soy del mundo del cómic y después de tu espectacular reseña, no dudaré en dar una oportunidad a esta novela gráfica en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de libros no me llaman la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. se ve genial me encanta el manga y el comic me llama mucho la atencion este libro espero encontrarlo en mi pais, saludos.

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de comics, pero de todas formas creo que este en particular no me gustaría mucho :P Pero se nota que lo has disfrutado y no sabes cuanto me alegro :D
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  18. Me ENCANTAN las novelas gráficas *-*
    La verdad, me ha recordado mucho al estilo de Tarantino, tanto por las ilustraciones como por las temáticas y demás elementos de la historia y adoro a Tarantino así que esta novela me atraparía *-* Tiene pinta de ser brutal, ojalá poder conseguirla y que luego encima la lleven a la pantalla para que sea doblemente brutal! Jajaja
    Un beso,
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  19. Holii !!
    Me lei tu reseña en menos de 5 segundos, creo que la escribiste con mucho entusiasmo y eso me emociona, pero la verdad casi no me gusta porque no me gustan estos gráficos tan crudos, por eso casi no me gusta el comic, pero de verdad me gsta el animo de tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... le pongo mucho empeño¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  20. Hola guapo!
    Ya sabes que las novelas gráficas no son mi fuerte, así que esta la dejare pasar, pero tengo que decirte que me encanta tus reseñas, sobre todo el comienzo de esta genial!! vamos que terminas de leer y te entran unas ganas locas de salir corriendo a comprar la novela jajajaja. Que pases un feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola guapo!
    Ya sabes que las novelas gráficas no son mi fuerte, así que esta la dejare pasar, pero tengo que decirte que me encanta tus reseñas, sobre todo el comienzo de esta genial!! vamos que terminas de leer y te entran unas ganas locas de salir corriendo a comprar la novela jajajaja. Que pases un feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola Francis!!
    La verdad es que no leo novela gráfica, y aunque la portada impacta y las hojas que nos has puesto, también, no creo que la lea, no me gusta demasiado la violencia ni nada de eso. Aunque me alegra que te guste lo diferente y que la hayas disfrutado ;)
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  23. Me considero una lectora sin prejuicios así que supongo que sólo me queda animarme con las novelas gráficas. El problema es que las literarias siempre me tiran más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues no me llama mucho la atención así que por ahora lo voy a dejar pasar... Un besiito.

    ResponderEliminar
  25. No suelo leer este tipo de libros pero es verdad que la portada llama muchísimo la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pues no la conocía y me llama mucho la atención. La voy a buscar, menudo descubrimiento me has hecho Francis :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Francis!
    Pues por lo que cuentas parece una novela interesante. Buscaré información sobre ella.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Hace mucho que no leo una novela gráfica y la verdad es que esta me ha impactado, sin duda necesito una historia diferente y que me deje huella, me la apunto, gracias por la recomendación.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero no deja de sonar interesante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Francis no soy mucho de leer novelas gráficas, pero esta capto mucho mi atención :D así que espero poder encontrarla, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. No soy muy fan de las novelas gráficas, pero me encanta tu reseña

    ResponderEliminar
  32. Nunca me he leído una novela gráfica, pero por lo que cuentas, esto suena mucho como algo que me gustaría leer. Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. Pues no me van mucho este estilo de libros pero a mi novio le encantan asique me lo llevo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  34. Amé esta propuesta. Ya me pongo a conseguirla.
    Y sí que está de moda la violencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! La novela pinta muy pero muy bien. Ya con la portada de esqueletos me habías conseguido de lectora, después de leer de qué va, es casi obligatorio que la lea. Amo este tipo de historias, así que buscaré conseguirla *w*

    Gracias por la reseña.

    ¡Cuidate y ten un bonito día!

    Bye!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...