sábado, 4 de julio de 2015

Medio Rey de Joe Abercrombie (Fantascy)

Yarvi, el hijo menor de rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en clérigo del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. 

Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevara armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente.
"Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero."

Hasta ahora no le había dado una oportunidad a Abercrombie, a pesar de las recomendaciones recibidas, quiero pediros disculpas porque: ¡¡Vaya pasada¡¡¡ Este es de los autores que te arrepientes de no haber conocido antes. Provoca unos giros argumentales interesantísimos, tiene una prosa maravillosa y la acción de sus historias es frenética, sus personajes muy originales... yo no quiero, ni puedo pedirle más.

Este libro puede estar dedicado al público juvenil pero está tan bien escrito que va a ser las delicias de todos sus lectores. No le falta ni le sobra nada. Tiene una trama sencilla, sin intrincadas historias paralelas que nos despisten del camino inicial. Eso no quita que tenga giros argumentales apoteósicos que nos dejen con la boca abierta en más de una ocasión. Es oscuro y agresivo en gran parte de la historia y le da un punto gore que a mi me fascina.

Con un humor ácido e inteligente y una crítica social constante (llevada a sus mundos fantásticos) no dejará títere con cabeza. Os daréis cuenta que detrás de sus maravillosas descripciones y su absorbente aventura carga con más de un problema actual al que os invita a darle solución... me encantan sus reflexiones políticas, sociales, filosóficas e incluso religiosas...

La historia.

En esta historia no vamos a encontrar dragones elfos, ni unicornios (por ahora), pero: ¿son necesarios para crear una apasionante aventura de fantasía épica? Juzgad vosotros mismos.

Al principio, muy al principio, la historia comienza templando el ambiente. Todo se sucede sin mucha acción (aparente) y con calma (a fuego lento)... en cuanto paséis de la página sesenta y cinco todo empezará a cambiar. Esto es lo mejor de Abercrombie: como puede dar una impresión dulce, anodina y volverse oscuro e impredecible al segundo.

Esta es la historia de Yarvi el hijo menor de un rey con el que vamos a empatizar desde el primer momento. Un chico despierto, estudioso y con una voz melodiosa; pero no es guerrero ni tiene fortaleza física...

Es un príncipe con discapacidad física mal mirado y ninguneado por todos que tiene que hacerse cargo del gobierno de su país después de la muerte del rey y del sucesor real.

Será traicionado por los suyos y comenzará una aventuras de venganza y autodescubrimiento que os fascinará¡¡¡ El nuevo Ulises del Mar Quebrado¡¡¡.

Los personajes.

Son originales muy bien desarrollados y se conecta fácilmente con ellos. Hay mucho personaje secundario pero no ensucian el protagonismo de los principales ni el desarrollo de la historia. Os encantarán.

Yarvi. Prícipe de Gettlandia que quiere ser clérigo y que tiene la mano izquierda deformada (sólo tiene un dedo en el muñón). Quiere dedicarse al estudio de las plantas, los libros y las palabras suaves... su destino aparente es ser consejero, sanador y políglota. 

Todo cambia cuando asesinan a su padre y al heredero al trono. Se ve inmerso en un mundo de guerras, masacres y poder que no entiende y del que no quiere hacerse partícipe... se convertirá en Yorv, aprendiz de cocinero; remero; traductor, sobrecargo...

Rey Uthrik y reina Laithlin. Reyes de Gettlandia.

Madre Gundring. Tutora de Yarvi en su futuro como clérigo.

Oden. Tío de Yarvi. A la muerte de su hermano se ofrece a servir como escudo de su sobrino.

Isrium. Hija de Oden, ex-prometida de su hermano con la que ahora debe desposarse, Yarvi, para unificar familias y territorios.

Hurik.Escudo Elegido de la reina Laithlin.

Maestro Hunnan. Maestro de Armas.

Grom-gil-Gorm. Rompeespadas y Hacehuérfanos, rey de los vansterlandeses. Gigante poderoso con piel de lobo y colgante de piedras preciosas y pomos de espada de sus enemigos.

Madre Scaer. Cruel clériga de Gorm. 


Ebdel Aric Shadikshirram. Capitana y cuidadora de la galera mercante Viento del Sur. Famosa mercader y amante que pasa gran parte del día borracha, durmiendo la mona.
Sumael. Timonel negra del Viento del Sur. 
Trigg. Esclavo, contramaestre y guardia favorito de Shadikshirram.
Ankran. Sobrecargo de la galera. Encargado de comprar comida y ropa cuando atracan en los puertos.

Rulf. Compañero remero de Yorv. Hombre de armas, arquero, marinero, espadachín y saqueador. Sirvió bajo las órdenes del capitán Halstan y lo hizo su timonel.
Nada. Remero que intentó huir del Viento del Sur. Le hizo la cicatriz a la capitana intentando escapar. Vive para servir como ejemplo a quien intente hacer lo mismo. No habla.
Jaud. Anciano remero. Fue panadero.

Svidur. De los shendos.

No puedo alargarme más aunque creo que este libro (trilogía) se lo merece. El final no puede ser más bueno y estoy deseando que llegue Septiembre para ponerme con la segunda entrega de esta aventura: Medio Mundo.

Sed buenos, que podéis y disfrutad de esta aventura que no os va a decepcionar...

49 comentarios:

  1. He comprado este libro a mi hermano por su cumple, así que en cuanto él lo lea igual se lo robo jijiji.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapo!
    Aunque no es un género que suela leer, este me atrae bastante, así que apuntado esta. Que tengas un feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal, así que aunque por ahora no me planteo leerlo, en un futuro seguro que le doy una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Francis!
    La verdad es que no sé qué pensar porque al leer la sinopsis, y el principio de tu reseña me ha causado gran curiosidad (y eso que no es un libro que yo leería así por mi cuenta XD), pero claro he visto eso de que tiene un punto un poco gore y me echa para atrás porque soy muy sensible con esas cosas jajajaja Quizá le de una oportunidad y si me resulta muy fuerte lo dejo y te regaño y ya está jajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará¡¡ este libro es una pasada¡¡¡
      un besazo¡¡¡

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene buenísima pinta, así que me lo apunto ya mismo.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  6. Te dije que aunque no había leído a este escritor, los colegas lo ensalzaban. Veo que te unes a ellos... Jeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo que conseguirlo como sea y es que tiene una pintaza tremenda, y encima es de mi género literario preferido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Francis, pinta bastante bien este libro, mas encima ahora estoy leyendo Juego de tronos, el cual me esta encantando, aumentando mis ganas de leer mas fantasía épica :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo mucho, mucho y espero poder hacerlo pronto.

    Las portadas del copo de nieve con la espada me fascinan-


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  10. Holaaa.
    Este libro lo tengo entre mis pendientes. Muy paciente esperando su oportunidad.
    Espero que al leerlo me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro, y la saga, los tengo en el punto de mira. A ver si me hago con el pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. madre mia!!! Ahora si que me has puesto los dientes bien largos. Lo quiero y ya!
    Muchas gracias por tu gran reseña.
    Un saludo
    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer este tipo de literatura, pero me ha llamado la atención. Puede que le dé una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Hace un tiempo encontré el libro en una pagina de facebook y con solo mirar la portada, me llamó completamente. Pero ahora, de verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A finales del año anterior le he tomado un gran cariño a la fantasía épica, creo que esta es muy buena opcion para continuar con esta aventura

    ResponderEliminar
  16. Por un lado me llama pero por otro nose, lo gore no me va mucho

    ResponderEliminar
  17. Este libro, a pesar de todas las buenas opiniones, no acaba de llamarme mucho, pero tampoco lo descarto
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo he leído hace un par de semanas y coincido contigo en todo, va cogiendo fuerza poco a poco y el final es una pasada. Si te ha gustado este tienes que leer sí o sí la trilogía La primera ley del mismo autor. Es como Medio rey pero mil veces más rebuscada y más salvaje. De mis favoritas.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  20. Me encantó. Lo tengo como mi mejor lectura de este año. Como dices, es una pena no haber leído antes al autor pero con este libro menuda iniciación. Por la puerta grande jejeje
    Con unas ganas locas que pase este verano para poder leer el segundo que con ese final me da la impresión de que va a ser más espectacular que el primero
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  21. Pues después de esta pedazo de reseña ¿quién no quiere leerlo?
    Yo sí así que me lo apunto.
    Gracias por la opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Qué gran reseña! Muchas gracias por compartir esta novela. Curiosamente hace pocos días pasé por una librería y decidí comprar una novela (Los héroes) de este autor motivado por las buenas referencias que he podido ver en las últimas semanas del escritor y de algunas de sus novelas.

    Me la apunto y ya contaré si en breve le doy una oportunidad lectora a la novela adquirida del autor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente de leer, me apetece mucho empezarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Nunca he leído a Joe Abercrombie y tengo ganas de probarle con este libro ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, simpático! Como ya te comenté, tengo pendiente leer este libro en verano, espero disfrutarlo como tú. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hooola ! vaya reseña, lo has disfrutado mucho, me gusta esta temática y me llama mucho la atención que ni le falte ni le sobre nada a la historia, lo leeré, espero disfrutarlo tanto como tu :)
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  27. No es mi género favorito pero no descarto darle una oportunidad :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. pues lo tengo visto, y me llama bastante, sobretodo por el título y la portada, porque el argumento no lo habia leido jejeje

    seguro que lo leo!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaaaa! Tiene una pinta increíble :O Fijo que termino leyéndolo ^^ (los tres)
    ¡Un besazo y gracias por la recomendación! Un descubrimiento increíble ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Que ganas le tengo a este libro y más después de leer tu reseña, lo tengo apuntado para comprarlo en mi próxima visita a la librería, muchas gracias por tu reseña.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. Venga, que sí! que me ha gustado mucho tu reseña, buscaré el libro y a disfrutarlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me encanta tu reseña. Mi lista de libros para leer se extiende hasta el infinito. Otro para la lista. ¡En serio, me encanta! :)
    Gracias por la recomendación, removeré cielos y tierra en la búsqueda de los libros *leer con voz súper épica*.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj.... por qué nos gustará leer?
      Espero que lo disfrutes tanto como yo¡¡¡ o más¡¡¡ de corazón¡¡ un beso¡¡

      Eliminar
  33. Hola!
    Creo que aunque este libro no sea del estilo que suelo leer me podría gustar.
    Un beso :33

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Creo que aunque este libro no sea del estilo que suelo leer me podría gustar.
    Un beso :33

    ResponderEliminar
  35. Me fascina la gente que lee como vos y comentan
    y los que te comentan
    Nunca pude leer por mucho tiempo
    Me canso
    me aburro
    es cuurioso realmente porque amo escribir
    Me gusta leer en blogs y topicos cortos
    Una maravilla tu texto de hoy

    ResponderEliminar
  36. Me fascina la gente que lee como vos y comentan
    y los que te comentan
    Nunca pude leer por mucho tiempo
    Me canso
    me aburro
    es cuurioso realmente porque amo escribir
    Me gusta leer en blogs y topicos cortos
    Una maravilla tu texto de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias¡¡¡
      unos leemos y otros escribiis¡¡¡
      un beso enorme¡¡¡

      Eliminar
  37. Lo necesito ya. Quiero averiguar como construyó al personaje el autor y como se planteo todo ese asunto de la malformación que, según sé, en épocas remotas era lo peor que le podía pasar a una persona. Seguro el personaje tiene ese toque especial que tanto me gusta, el libro lo tiene todo para gustarme, tu reseña excelente como siempre.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  38. Sabes q no seria un libro q entra en mi tematica de leer, pero tanto la reseña (tienes razon, tienen q existir todos esos seres para q una novela sea epica? yo digo noooooo)como por el argumento....q tenga esa malformacion y q lo traten asi.....me tientan....Leerlo,no lo se, pero te doy las gracias nuevamente por darme a conocer otro libro...otros libros jejejejejej

    Besitosss

    pd: serian perfectos para una serie,no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo serían... aunque en formato papel son una pasada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  39. Sumamente interesante, lástima que es trilogía.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...