martes, 4 de agosto de 2015

La Prueba de Hierro de Cassandra Clare y Holly Black (Destino)

No sabía qué me iba a encontrar en este libro hasta que empecé a leerlo. Había escuchado muchos comentarios por la blogosfera y, aunque llevan razón, me doy cuenta que es mejor sacar nuestras propias conclusiones. A mi no me ha decepcionado y no me ha recordado a Harry Potter (que también me encantó).

Yo no he leído la saga Cazadores de Sombras y es el primer encuentro que tengo con C.Claire. Las Crónicas de Spiderwick sí las leí y me encantaron. Creo que hacen una muy buena pareja literaria.

El libro me ha sorprendido. Me ha entretenido y he disfrutado la aventura que cuentan y el nuevo estilo de magia que nos presentan.
Quiero recomendar esta historia. Vais a disfrutar mucho de ella aunque tenga algún que otro pero que avanzaré más adelante.

En el fondo creo que esta historia es una crítica y sátira a los tópicos de las historias y los libros de Magia. 

La Historia.

Antes de nada: que una historia tenga un trío protagonista, magia a raudales y se desarrolle en una escuela de magia (lo digo en serio) no tiene por qué estar plagiando a ninguna famosa saga de magos...

Leed este libro sin prejuicios...

Un grupo de jóvenes son seleccionados para formar parte de la escuela de magia Magisterium. Entre ellos hay un joven que no quiere formar parte del mundo mágico. Le dan la opción a terminar el curso y decidir. Si acaban el primer curso (Hierro) habrán aprendido lo suficiente para no ser un peligro para el mundo y no tener que borrarle los recuerdos o atar su magia.

Una nueva forma de ver la Magia.

Aviso a niños y lectores: la magia no es como sale en las películas. Los magos tienen un aspecto muy normal, no hay gorros puntiagudos, ni túnicas decoradas con estrellas de plata. Te tientan con bonitas visiones y mentiras elaboradas. A ellos no les importa nada ni nadie excepto avanzar en sus estudios. Roban y hacen experimentos con los niños... son monstruos. 

Esta es la imagen inicial que se da de los magos en la saga Magisterium. Aquí no hay opción de caer en engaños ni fantasía dulcificada ¿será todo tan oscuro y negativo?

En la Escuela de magia Magisterium hay cinco cursos escolares. Cada uno de ellos corresponde con un metal diferente: Hierro, Cobre, Bronce, Plata y Oro.

Los magos extraen poder de los elementos: tierra, aire, agua, fuego y vacío, que es la fuente de la magia más poderosa y terrible de todas (la magia del caos).

A esta escuela es obligatorio asistir. Un mago no controlado es peligroso para sí mismo y para otros. Para ser un mago hay que poseer:
  • el poder intrínseco de la magia.
  • conocimiento para saber cómo usarlo.
  • control.

Los Personajes.

Los personajes protagonistas me han llegado. He conseguido empatizar con ellos aunque no desde el principio de la historia. Al comienzo todo es un poco confuso, caótico y pesimista. Hasta que los alumnos no entran en la escuela de Magisterium no se desvela la personalidad real de cada uno. Ahí todo empezó a cambiar...

Callum Hunt. Es un chico de doce años de Carolina del Norte. Tiene discapacidad física en una pierna y es huérfano de madre. Su padre lo ha adoctrinado en la teoría de que la magia es mala y sólo puede acabar con su vida y la de los que le rodean. Es curioso, introvertido y tiene respuestas para todo.

Tamara Rajani. Es una chica musulmana de ascendencia iraní que nació en Estados unidos. Tiene dos hermanas y es muy buena en todo lo que hace (magicamente hablando). Su familia la ha instruido previamente en la materia.

Aaron Stewart. Huérfano de madre y padre ha ido de una casa de acogida a otra hasta entrar en la Escuela de Magia. Es entusiasta, muy extrovertido y uno de los mejores aprendices.

Maestro Rufus. Es uno de los maestros más poderosos y antiguos del Magisterium. Acoge a tres alumnos para el primer curso: Call, Tamara y Aaron.

El Enemigo de la Muerte. Es el último de los makaris y la razón de la Tercera Guerra. Fue un gran mago que enloqueció. Quería vivir eternamente y resucitar a los muertos. Comenzó a crear caos en el mundo; a meter el poder del vacío en animales y en gente.

Warren. Lagarto, elemental del fuego.

Devorados. Antiguos hombres consumidos por un elemento.

Caotizados. Son sirvientes del Enemigo. Tienen un trozo de vacío en el interior y eso los hace más listos, sanguinarios, dementes...

Estrago. Cachorro de lobo caotizado.

A su favor:
  • es una novela ágil, con mucha acción y mas de una sorpresa
  • una trama adictiva, original y misteriosa.
  • personajes originales y seres mágicos diferentes.
  • un escenario novedoso.
  • la historia es potente y eso ha hecho que todo lo negativo quede en un tercer o cuarto plano.
  • es un principio de saga muy prometedor; me he quedado con ganas de más...

En contra:
  • La traducción no ha terminado de convencerme; además hay errores tipográficos (¿ya no revisan los libros antes de publicarlos?).
  • Algunas descripciones parecen de relleno, se centran en emborracharnos de datos en momentos donde no son necesarios. Eso hace que la acción y el misterio decaigan en algún momento (aunque son lo de menos).
  • Los personajes secundarios (algunos) son un poco planos y no aportan demasiado a la historia.

Creo que esta historia merece la pena y espero que vaya a mejor. Me ha encantado volver a soñar con magia y lugares sorprendentes. Sed buenos, que podéis y os seguiré contando nuevas noticias de la saga Magisterium en cuanto lea su continuación...

41 comentarios:

  1. Holaaa!
    No me llaman estos libros, y eso que en la presentación de Destino lo vendieron muy bien. Yo con CDS tengo bastante de Cassandra Clare jajaajaj
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me leí este libro sin saber de que iba y es cierto que al principio me recordó mucho a Harry Potter pero según entraba en la historia se fué apartando y de hecho no se parece en nada al final jejej

    Me gustó mucho el libro y me sorprendió jejej

    Muy buena reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no me gusta nada la autora, de hecho no puedo con Cazadores de sombras, asi que no creo que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, majo! Gracias por tu reseña, como siempre llena de información. Pero lo cierto es que no me apetece mucho esta lectura, tengo otras muchas pendientes de fantasía antes. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! ¡Sabía que me lo tenía que haber comprado cuando lo vi en la feria del libro! Tiene buena pinta, a ver si en breve puedo hacerme con el.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña!! Mi hija se empezó este libro, sobre todo por Cassandra Clare, y ella dice que se nota un montón cuando escribe una autora y cuando la otra, y como le aburría, lo dejó a la mitad. Y claro, a mí se me quitaron las ganas de leerlo.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  7. Wo-holaaa!
    Vi que me habías seguido, pero no sabía que tenías un blog, así que me quedo por aquí :)
    Empecé este libro porque Cassandra Clare me fascinó con Cazadores de Sombras, y porque había visto las Crónica de Spiderwich, la película que hicieron del libro de Holly Black, pero me decepcionó un poco la entrega porque me esperaba más, no sé si porque estaba agobiada con los exámenes, porque no me gusta que escriban las dos o qué, espero empezarlo otra vez y que me guste más que la primera, porque con tu reseña me he vuelto a animar.
    Un abrazo! :33

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Que genial que te gustase, me alegra saber que no es parecida a Harry potter aunque al parecer tiene sus similitudes, ahora me ha entrado las ganas de leer esta saga, de por si me encanta la forma que escribe Cassandra, dejare que me sorprenda una vez más!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la manera de escribir de Cassie y tengo muchas ganas de probar algo más que no sea Cazadores de Sombras. Llevo con este libro en el punto de mira mucho tiempo pero me hecha para atrás que aún se esté escribiendo... Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues suena bien, tal vez me lo lea, besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro desde que salió, pero uff ahora que dices que tiene errores de traducción eso me repele un poco xD no me gusta cuando los libros están mal traducidos, aún así si tengo la oportunidad lo leeré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holii !!
    Yo ya me leí el libro y no me convencio mucho, no he leído cazadores de sombras entonces no sabia nada de ninguna autora, pero habian capitulos que si me emocionaron mucho :D en fin no se que decir jejeje pero tiene razon merece la pena leer la segunda entrega :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llama mucho este libro, pero creo que el hecho de que no saquen la continuacion me tira para tras. Cuando este todo traducido ya vere si los leo, besos.

    ResponderEliminar
  14. no soy fan de Clare y la verdad no me llama para nada esta historia.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que reconocer que éste género no es para mi y son historias que me quedan muy lejos pero me encantas las ilustraciones y portadas que tienen.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Dios, lo de los errores tipográficos y las malas traducciones no termino de entenderlo, ¿No se supone que los revisan? Yo tengo un libro que, a parte de ser más malo que Darth Vader, estaba lleno de errores de ortografía lo que hizo que lo guardara en la estantería y, ahora, lo he perdido de vista para siempre. Quizás el universo lo haya desintegrado por malo.
    En fin, no le hubiera dado una oportunidad a este libro pero nombras Harry Potter o Las crónicas de Spiderwick que me encantan y pintas en esta reseña una historia que de seguro me va a sorprender y a hechizar, literalmente, ¿no? Jajaja
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es de la nuestras¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  17. En cuanto a las traducciones, te diré que hay errores aberrantes en algunos libros. Lo más seguro es que no los revisen o los traduzcan de cualquier manera. Por no hablar de las faltas de ortografía, como dicen más arriba. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola. No porque JK Rowling escribiera sobre una escuela de magia quiere decir que tenga el monopolio y ningún otro autor pueda usarla igual que GRRM no tiene el monopolio de los dragones ni nada por el estilo. Enseguida se echa en cara "que sea igual a... o eso ya lo escribió cual..." No hay que juzgar los libros a la ligera porque a veces dan sorpresas. Podríamos achacar los errores que has visto a que Clare ha cambiado de registro después de Cazadores de sombras. Lo de la traducción puede deberse a las prisas por publicarlo lo antes posible, no es la primera vez que pasa que apenas una vez terminado, y siendo un autor digamos de éxito, quieran meterlo a la imprenta pensando en el beneficio.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, aunque ni era tan bueno como lo ponían ni era una copia (o eso pienso yo). Concuerdo contigo en que nos meten demasiados datos innecesarios que lo único que hacen es añadir páginas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. De momento éste lo dejo pasar, porque estoy inmersa en la saga de Cazadores de sombras los origenes, bueno, de momento he leído el primero tengo que continuar con los otros, pero el primero me resultó entretenido. Besso.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapo!
    Lo cierto es que no me importaría leerlo si me topo con él. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo también creo que hay que acercarse a los libros sin prejuicios y que el hecho de que un libro parta de premisas parecidas a otro no significa que su desarrollo tenga que ser el mismo. Al final todas las historias están contadas, lo que las diferencia es la forma de contarlas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, jejejeje
    Ya decirte que este libro lo consegui hace poco y que le tengo unas ganas locas.
    me alegra que te gustara, yo espero tambien disfrutarlo mucho.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  24. Por ahora no me planteo empezar esta saga porque la veo demasiado infantil para mi gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, hola gracias por la recomendaciòn.
    Un abrazo grande.
    mar

    ResponderEliminar
  26. Pensaba preguntar: más allá de las similitudes, ¿no cansa que se escriba tanto de los mismo?... entonces me dije: ¿que contestaría si me preguntaran: ¿no te cansás de ver películas de zombis?
    Mi respuesta es que no, no me canso. Calculo que eso vale para todo lo demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Desde que salió este libro me llama la atención, espero darle una oportunidad pronto.
    Sinceramente, no leo la saga de Cazadores de Sombras porque como aún le quedan tantos libros por sacar...aún tengo tiempo. Pero quizás si que pruebo con este libro!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Interesante la gente que te escribe¿. No se cansan de leer libros?
    si trabajas y tenes vida a que hora del dia le dedicas a la lectura?
    abrazos escritor desde Miami

    ResponderEliminar
  29. Vaya, esta forma de ver la magia, con magos que sólo quieren conocimiento y por ello son "monstruos", me ha cazado.
    Yo no he llegado a leer nada de estos autores, aunque las crónicas de Spiderwick las tengo pendientes desde que leí una reseña tuya XD Todavía estoy tratando de hacerme con Las crónicas de Fortuna >.< pero me apunto estos libros también.
    Un beso enorme Francis!!

    ResponderEliminar
  30. Una conocida no sabía si leerlo porque le recordaba a Harry Potter, pero le comentaré tu opinión :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues aún no lo he leído porque pensaba que sería una copia de Harry Potter, pero cogeré tu consejo y lo leeré sin prejuicios, la verdad es que por lo que se ve ya los libros ni los revisan, me pasa ahora demasiado a menudo encontrar muchos errores tipográficos, espero que esto empiece a cambiar, me parece genial que lo menciones en la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. hola!!!! pues tengo muchas ganas de leer este libro pero me daba miedo un poco a lo que decían de Harry Potter pero después de leer varias reseñas como la tuya tengo bastantes ganas pero reconozco que me da un poco de miedo tener que esperar mucho a las siguientes partes T-T odio las esperas largas!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también odio la espera¡¡¡ jajajajaj
      Un besazo¡¡¡

      Eliminar
  33. Hola Francis este libro es la novedad de mi país y con solo tener de autora a Cassandra Clare ya lo quería leer y ahora luego de tu reseña aun mas, y como dices lo leeré sin prejuicios y espero que me guste mucho, Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...