sábado, 31 de octubre de 2015

El sermón de fuego de Francesca Haig (Minotauro)

A pesar de que me encantan las distopías, trilogías y sagas, como bien sabéis, empiezo a descartar los títulos que no me aportan nada nuevo. Ahora busco historias diferentes y originales que me den algo deslumbrante... 

¿Otra más? esa es la pregunta que todos nos hacemos cuando nos ofrecen una novedosa apuesta editorial.

Este título reúne bastantes de las características que estaba buscando en una distopía. Una aventura inspiradora con novedosos personajes y un fabuloso mundo desolado donde me he llevado más de una sorpresa.

La era tecnológica desaparece para dar paso al mundo del pastoreo, la agricultura y el comercio más rudimentario. Se ha formado una sociedad dual donde hay clases sociales diferenciadas y dos especies que se encuentran obligadas a convivir permanentemente aunque se deseen la muerte.

Hasta ahora no he contado nada nuevo ¿queréis descubrir algo diferente?


Hace cuatrocientos años el mundo estalló en llamas: después llegó la radiación y por último un desolador invierno. Ahora, los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es un niño sano, el alfa; el otro, el omega, sufre algún tipo de mutación. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

Los Omegas son apartados de sus familias en cuanto su deformidad es evidente y forzados a vivir en asentamientos aislados, oprimidos por el Consejo.

Los Alfas son la élite. Una vez reconocidos como tales y separados de sus gemelos, pueden ocupar su lugar en una sociedad privilegiada y segura.

Cass y Zach son dos gemelos físicamente perfectos, pero nadie escapa a la dualidad de alfas y omegas, y Cass tiene un secreto que Zach quiere sacar a la luz a toda costa.

Ambos tienen la capacidad de cambiar el mundo, pero para conseguirlo primero deberán vencer al otro.

Esta es la historia que llamó mi atención. Una sociedad donde sólo nacen gemelos que están irremediablemente unidos en todo lo que les suceda. Siente y sufren en común las peores de sus emociones y sufrimientos. Odiados entre sí e irremediablemente predestinados.

Vamos a estar muy atentos para descubrir qué sucedió en este mundo en el Antes. Cómo llegaron a separarse los Alfas y los Omegas; qué ocultan los Alfas... muchas preguntas sin respuestas que no todas van a encontrar respuesta en esta primera parte.

Personajes.

Están muy bien perfilados. Son el reflejo de una sociedad delimitada y estigmatizada por las deformaciones de una deflagración. Es fácil empatizar con ellos y he llegado a odiar a Zach en más de una ocasión. Son capaces de hacer que sus sensaciones y sentimientos traspasen las páginas.

Los alfas suelen separarse desde pequeños pero nuestros protagonistas no dieron muestras de sus capacidades o mutaciones hasta los trece años haciendo que sus vínculos se unieran mucho más fuerte de lo normal.

Zach. Es un alfa egoísta, independiente y muy seguro de sí mismo. Se convierte en Consejero tan sólo a los dieciocho años y un año después pasa a ser el Reformador. Mantiene cautiva a su hermana en una Sala de Preservación para no sufrir daño alguno.

Cass. Es un personaje fabuloso. Nada indefensa ni frágil, al contrario, es inteligente y despierta. Cassandra es marcada a los trece años para salvar a su hermano. No sufre mutaciones físicas pero es vidente (recibe impresiones del futuro y el espacio que les rodea).

Kip. Es un omega que se une a Cass y ha perdido todos los recuerdos anteriores a este nuevo encuentro. La falta un brazo.

Piper. Es el jefe de la resistencia. Le falta un brazo y aunque parezca un soldado más su función es proteger a los omegas y a la isla.

Estilo.

Una narración sencilla, ágil y con permanentes episodios de acción y aventura. Esto es lo que nos ofrece Francesca Haig. Su calidad literaria se ponen de manifiesto en sus descripciones y magistrales localizaciones. Su experiencia poética llevada a la prosa da como resultado una narración hermosa en un paisaje desolador y escalofriante...

El ritmo se mantiene durante casi todo el libro aunque a mitad del mismo pueda perder un poco de fuerza para volver a ponerse las pilas rápidamente y terminar como a mi me gusta: dejándote con la boca abierta y las piernas colgando...

Ya os he contado cómo las máquinas han desaparecido, mejor dicho, han sido destruidas; una simple bombilla es descrita como si de un elemento mágico se tratara... la capacidad descriptiva de la autora es inigualable. 

Hay que destacar la organización creada en el mundo Alfa y las mutaciones Omegas. Entre los primeros se encuentra el Consejo, el Juez y el General.

Consejo. Lo conforman un grupo de jóvenes alfas que ostentan el poder y se enfrentan entre ellos bajo las órdenes de el General (es gobernado inicialmente por el Juez).

Dentro de los alfas, el Juez, tiene una postura más tolerante y moderada. Por ello han capturado a su omega y lo obligan a usar las salas de preservación y cobrar tributos.

El General, además, dirige a los recaudadores de tributos y a los Confesores (videntes del Consejo). Sus dos subordinados principales son el reformador y el Maestro de Ceremonias.

Los Omegas no sólo sufren mutaciones o deformaciones físicas pueden sufrir alteraciones psíquicas y ver el futuro: son los denominados Videntes.

Os aseguro que esta propuesta distópica es muy interesante.

Esta primera parte me ha dejado muy buen sabor de boca (aunque no sea la mejor del mundo y en algunos momentos le sobren algunas páginas), con ganas de más... creo que eso es importante. Os animo a que le deis una oportunidad y me contéis qué os ha parecido¡¡¡¡

Sed buenos, que podéis y disfrutad de vuestras lecturas¡¡¡¡ Feliz semana¡¡¡¡

36 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal y puede que me anime a leerlo en un futuro, pero por ahora no creo que vaya a darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues este no me termina de llamar pero me alegro que te haya gustado.

    A seguir disfrutando con la lectura ^^

    Un saludo :))

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto y me alegra leer una reseña tan positiva como la tuya *-* A mi al principio, cuando se publicó este libro, no me llamaba en absoluto porque no sabía de qué iba, pero cuando leí la sinopsis me llamó muchísimo el tema de los gemelos. Me parece original en cierto modo, así que estoy deseando leer la novela, a ver qué me parece a mi :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con esta de momento no me animo, tengo mucho pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con tu reseña. Yo también disfruté muchísimo de este libro y si mantiene este nivel puede llegar a ser una gran saga... Cruzo los dedos... :D

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería. Tiene muy buena pinta y después de tu opinión aun me apetece más. A ver cuando lo cojo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención de momento pero me lo apunto por si a caso más adelante me animo!
    Gracias por pasarte por nuestro blog! (pajaraslectoras), Me quedo por aquí! Y Lit seguro que también se quedará!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapo!
    Este como que lo dejo pasar, no termina de llamarme. Feliz fin de semana y feliz noche de Halloween. Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí no me termina de atraer, pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues he visto este libro en algún que otro blog y ninguno me animaba a leerlo, pero me has dejado con mucha curiosidad, es verdad que lo mejor es buscar libros que nos aporten cosas novedosas, sino no lo disfrutas igual.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues tiene buena pinta eh!!! Y es cierto que hay libros que sin ser lo mas del mundo, te dejan buen sabor de boca y esos me gustas ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Francis!
    Pues fíjate que hoy en la librería le dije a mi hija, mira ese (por este libro) quiero leerlo, pero me dijo, no, que dicen que es muy malo!! Pero nada, con tu reseña me lo llevo apuntado :D
    Feliz Halloween! <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta el libro, no pensé que me llamará tanto, pero con tu reseña has hecho que me pique la curiosidad y ahora quiera saber más sobre esa sociedad y esos gemelos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ufffff, este libro tengo que leerlo sea como sea *-*
    Esta historia me parece de lo más interesante y emocionante, y tu reseña me ha encantado :3

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si le das una oportunidad¡¡ un beso Ana¡¡¡

      Eliminar
  15. Hola, me había llamado mucho la atención este libro pero me desanima un poco que sea una serie.
    Gracias por compartir, Saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! De momento no lo voy a leer, porque tengo muchos pendientes, pero seguro que termino dándole una oportunidad porque por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Muy buena reseña, como siempre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No es un género que suela disfrutar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La onda de los gemelos, uno nacido perfecto y el otro con deformaciones, me llama, y la portada es bonita, en cuanto la vea en la librería me lo compro. Excelente reseña ^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  19. Estupenda reseña, me has convencido. Pasa directa a mi lista de pendientes ;)
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Parece interesante pero tengo tantos pendientes que no sé cuándo podré darle una oportunidad.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  21. No me animo a leerla de momento, saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que me decepcionó, aunque me entretuvo:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapo! He visto hace un tiempo este título entre las novedades, pero aún no me decido a leerlo. Me pasa como a ti, aunque me encantan las distopías empiezo a necesitar que las que lean me aporten algo nuevo y llevo unas cuantas últimas lecturas al respecto que no lo han hecho. Así que de momento estoy leyendo otros registros. Mil besos

    ResponderEliminar
  24. Pues me gusta, reconozco que Minotauro es una editorial muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues otro más que me llevo, una distopía de esas que parece que dejan marca y que buscan la originalidad a pesar de algún pequeño pesar formal que parece salvable por la historia en sí, a mí me convence y tragarme unas paginillas de más no me va a importar mucho. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. El planteamiento no esta mal e incluso llama la atencion pero hay partes del libro que se me hicieron muy lentas y pesadas y el final no me convencio a pesar de que sea primera parte de trilogia (creo que es). No se si continuare leyendo la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Tengo que reconocer que a mi estos libros me cuestan bastante aunque curiosamente las adaptaciones cinematográficas me suelen enganchar muchísimo. No me lo llevo porque no entra en mis lecturas habituales pero me alegro de que lo hayas disfrutado. A ver si me hacen una peli!!! jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¿Leíste La torre oscura? ¿Te suena los «arrunados»? Algo de esta idea salió de ahí, creo. Me gusta, me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...