miércoles, 7 de octubre de 2015

Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez (Versátil Narrativa).

Este libro es una joyita. Verdaderamente no tiene ningún desperdicio. Desde mi humilde y entusiasta impresión. 

Es otra de mis lecturas recuperadas de la torre de pendientes y ya me he hecho con la saga de Dreaming Spires (Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento).

Curiosamente he leído dos libros ambientados en 1888; uno ha sido éste y el otro mi anterior lectura El secreto de Vesalio. Me apasiona la época Victoriana, Londres y todo lo relacionado con Jack el Destripador... grandes escritores han hecho que me apasione la literatura entre otros: Dickens, las hermanas Bronte, Lewis Carroll, H. G. Wells, Bram Stocker, Conan Doyle... todos forman parte de esta maravillosa época y seguro que os han hecho disfrutar más de un gran momento literario.

Hojas de Dedalera se desarrolla en 1888 en Londres y un conocidísimo asesino en serie está haciendo estragos entre los habitantes de Whitechapel... esta aventura tiene misterio, elementos sobrenaturales, romance y una bella historia preciosamente narrada. Sabéis que yo no soy muy romántico pero este libro me ha cautivado y Victoria Álvarez, también.


Es difícil catalogar este libro. ¿Romántica paranormal?, puede ser... ¿ficción histórica?, un poco; ¿Terror?, solo un poquito; juvenil (no creo)... yo lo recomiendo a todas las edades... juzgad vosotros mismos.

La historia.

Londres 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardíaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque la aristocracia londinense.

Estilo.

Lo que más me gusta y sorprende de la autora es que sabe qué quiere narrar y cómo lo quiere hacer. La historia tiene una trama muy bien trabajada con un final muy bien definido e historias paralelas que se van entrelazando poco a poco para desembocar en un apoteósico final.

Los capítulos juegan con el lector adelantando información que se va a desarrollar a lo largo del libro. Ponen en nuestros labios la miel que podremos paladear más adelante.

Me encanta el peso sobrenatural del libro y el papel terrorífico que juega Jack el Destripador a lo largo de la aventura (Aclaro: No es una novela de terror). En algunos momentos la historia ha podido frenar mis ansias de descubrir el final pero rápidamente vuelve a enganchar y es difícil soltarla hasta acabar.

La ambientación histórica está muy cuidada y estudiada. El mundo de la mujer en el siglo XIX, las diferencias entre clases sociales, la controversia entre ciencia y mundo espiritual, estos y muchos otros serán los temas que resaltarán a lo largo de la genial narración que se nos presenta.

El mundo sobrenatural también está muy bien desarrollado. Conoceremos distintos tipos de medium, espíritus guías y los diversos estratos donde los espíritus deambulan hasta encontrar la paz definitiva...

Personajes.

Son complejos, trágicos y a la vez adorables. Todos tienen un toque de fragilidad engañosa que jugarán con nuestras impresiones. Están muy bien desarrollados y es muy fácil empatizar con ellos.

Annabel Lovelace. Una chica con una enfermedad cardíaca muy grave que tiene el don de hablar con los espíritus. Lectora incansable e insaciable.

Tom y Heather. Tíos de Annabel.

Lord Víctor Rosenfield. Protector de Annabel.

Nathan Willoughby. Joven inspector de Scotland Yard, adinerado, enamorado de Annabel y prometido de Juliette Devereaux, la hija del cónsul de Francia.

Ada Chapman. Ayudante de Annabel y medium recipiente.

Frederick Abberline. Mentor de Nathan retirado. Está obsesionado con atrapar a Jack el Destripador y dirige la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton.

Una propuesta fabulosa para 
Halloween¡¡¡

Aunque el final no se haya cerrado a gusto de todos... Si queréis disfrutar de una fabulosa historia de amor y misterio en el fascinante Londres victoriano... esta es vuestra historia. Dadle una oportunidad y contadme. Seguro que lo habéis leído ya.

Sed buenos, que podéis 
y leed mucho 
"insensatos" (o no)¡¡¡ 

47 comentarios:

  1. Ahora que por fin lo tengo no creo que tarde mucho en leerlo, me encantan las historias de este estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Francis

    No he leído nada de Victoria Álvarez, y eso que me la han recomendado hasta la saciedad. Me gusta lo que cuentas de esta novela, hace poco la tuve en mis manos super barata y dejé pasar la oportunidad. A ver si la consigo pronto.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar ni de la novela ni de la autora. Es todo un acierto ambientar la novela en tiempos del Destripador, es una etapa de la historia que siempre ha interesado aunque masificado en exceso. hay mucho interés eso sí, por la época victoriana sobre todo en el ámbito sobrenatural. Debe ser una lectura interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con esta no me animo, creo que puede tener demasiado amor para mí XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si una historia romántica ha cautivado a un no romántico habrá que darle una oportunidad jajaja
    Me ha gustado mucho la reseña, no me dejas más remedio que apuntarlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa :)
    No he leido nada de la autora, y creo que voy a empezar por este jaja Tu reseña me a dejado con muchas ganas de leerla y quiero juzgar por mi misma, pero vamos que has escrito una reseña del libro que me atrae mucho jaja
    ¡Gracias! nos leemos pronto, besicos

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo todos los libros de la autora menos la segunda parte de Tu nombre después de la lluvia, que ahora no me acuerdo como se llama. Este es el primero que publicó y en mi opinión van a mejor, creo que va mejorando su estilo. Este me gustó pero me pareció un pelín infantiloide y carente de toda credibilidad esa relación tipo Ghost, ya estamos otra vez como con el de Loureiro jajaj (no sé si viste mi reseña) Pero en cambio, su segundo libro Las eternas me gusto mucho más pese a tener los elementos fantásticos en la historia de amor como este, no me chirrió para nada y sí me resultó creíble. Tienes que leerlo tiene toques como el libro de Hoffman El hombre de la arena. Búscalo en internet y verás como te llama la trama, si es que no sabes de qué te hablo, yo es que conozco la historia de Hoffman desde pequeña y me fascinó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ahora con Tu nombre después de la lluvia y es una pasada¡¡¡ Buscaré El hombre de arena¡¡¡
      Gracias¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Sí conozco, aunque de "oídas" Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, parecían que no eran para mí. Este, sin embargo, tan difícil de catalogar, se viene conmigo y es por la catalogación primera que se te viene a la cabeza ROMÁNTICA PARANORMAL!!. Compartimos el gusto por la época victoriana, personajes y escritores, te lo dice un fan acérrimo de Penny Dreadful jajjajaa. Y sí, me lo guardo para Halloween. Un abrazo, Francis :)

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo en mi próxima lista de lectura "Tu nombre después de la lluvia". La historia y la trama que cuentas me fascinan, por lo tanto, me lo apunto. Me encanta el Londres de la época victoriana y ese halo de misterio que lo envuelve. Si todo ello, está aderezado con una historia romántica, paranormal y crímenes sin resolver, entonces sí que me ha ganado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con esta autora pero tenía ganas. Ésta, en concreto, no la conocía pero has despertado mi curiosidad así que a las dos que ya quería leer le añado una más. Preciosa reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una historia un poco terrorífica y escalofriante por lo que cuentas en tu reseña, tiene buena pinta, aunque no podría leer una historia así, las novelas de miedo y terror son superior a mi >.<
    Muy buena tu reseña!!

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)
    Después de haber leído Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. El único libro que me queda por leer de ellas es Las Eternas. Y espero poder ponerle remedio muy pronto. Lo que más me gustan de sus novelas, es la ambientación. Como buena amante soy del siglo XIX. Y también esa pedazo de documentación que hay detrás.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  13. Hola guapo!
    A mí me encantó este libro, no había leído nada de esta autora y fue todo un descubrimiento, tengo muchas ganas de volver a leer algo más de ella. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este libro no lo conocía y aunque no se si lo leeré, has despertado mi interés.

    besos =)

    ResponderEliminar
  15. hola aún no me he estrenado con esta escritora y esta novela suya no la conocía pero me quedo con la recomendación, yo acabo de leer también el secreto de vesalio y la disfruté muchísimo. lo que no termina de convencerme es eso de los avances es algo que odio, que nos digan lo que va suceder, pero bueno habrá que probar con esta escritora jeej gracias chao

    ResponderEliminar
  16. Se viene, se viene conmigo! me encanta esa época victoriana y los misterios por resolver!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola ;D
    Pinta muy bien este libro me resulta muy interesanta has despertado en mí la curiosidad jajaja
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  18. Este es el unico libro de Victoria que no me he leido aun. Esta esperandome en la estanteria y creo que me lo leere en mis vacaciones del mes que viene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Por lo que cuentas parece una novela genial, así que espero poder echarle la zarpa en poco tiempo. ¡Que el ansia me consume! Jajaja
    Gracias por la recomendación :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me gusta mucho lo que cuentas, así que lo anoto. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Se ve interesante, posiblemente me lo anote para este mes ya que no tiene mala pinta y además hablas muy bien de el.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. Hola Francis! Bueno por lo que nos contas este libro tiene un pooco de todo, y hasta ahora nunca habia leído una historia de misterio paranormal que se desarrolle en londres victoriana y encima en la que aparezca Jack el destripador! es que más no se puede pedir no? asi que espero leerlo pronto porque la verdad quede muy picada por la curiosidad!! un besote gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  24. Hola :) época victoriana, mediums, cementerios por el medio,... cuenta conmigo. Lo desconocía totalmente y me llama bastante la atención, gracias por la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
  25. romantica paranormal?? entonces voy de cabeza!!! me encantan este tipo de libros! asi que apuntado queda!

    un besito!

    ResponderEliminar
  26. Hola. Me fascina el Londres victoriano y este es uno de los libros que tengo también como eterno pendiente, me hice con él hace ya muchísimo tiempo, espero que pueda leerlo el año que viene porque este año lo tengo ya saturado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. si te gusta londres en su epoca victoriana, no debes perderte Cazadores de sombras los origenes. No sabemos si los has leido ya, pero por si acaso jajajaja
    De este libro la verdad que no sabiamos nada, no lo conociamos, pero si podemos le daremos una oportunidad
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  28. Le tengo muchísimas ganas a la autora, y creo que este sería el libro perfecto para empezar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor métete de lleno con Tu nombre después de la lluvia¡¡¡
      Besos¡¡¡

      Eliminar
  29. Que buena reseña, ya veré cuando me animo :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapo! No he leído nada de esta autora, pero no me termina de atraer. Me gusta mucho lo victoriano y lo sobrenatural, pero para este tipo de historias me quedo con la saga de Sally Lockhart de mi adorado Phillip Pullman, unos libros maravillosos que te recomiendo abiertamente. Besos

    ResponderEliminar
  31. Suena muy bien. También me encanta toda esa época del Londres victoriano, con sus lúgubres calles llenas de charcos, neblinosas, con misterios acechando en las sombras. La trama desde luego es atrayente. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Me encantan las historias ambientadas en el Londres victoriano! Ademas estoy en busca de libros para esta época, gracias por la recomendación, seguro me lo apunto. Excelente reseña Fran, ¡Saludos!
    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  33. Me encanta este tipode ambientaciones, sinceramente me han entrado las ganas de lee este libro. un besito;
    wayra♥

    ResponderEliminar
  34. Pues yo por un problema ocular, estoy sin leere..a ver si mejoro..y veo ordenador lo justo....un abarzo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  35. Me has convencido, ambientación , genial y argumento interesante. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola Francis. Gracias por tu recomendación, me lo apunto!
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Francis!
    Hacía mil que no veía este libro. Me acuerdo cuando salió, llamó mi atención pero, es de esos de los que me he acabado olvidando, hasta ahora.
    La trama me parece bastante interesante y me gusta la ambientación. Realmente me gustaría leerlo.
    Gracias por recordármelo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Solo conocía la saga Dreaming Spires de esta autora aunque sabía que tenía algún otro libro publicado. Me encanta cómo escribe y las historias que crea así que me apunto este libro también ^^
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V. Álvarez es una pasada¡¡¡¡¡
      besos y gracias a ti¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  39. Tiene de todo para ser una novela apasionante. Si te gustan la novelas que tanscurran en esa época, te recomiendo La dama de blanco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Francis!

    Le tengo un cariño enorme a "Hojas de dedalera", de hecho la tengo firmada por la autora ;-) Es una historia que me enamoró porque es una historia que me hubiese encantado escribir. Uno de los puntos fuertes de la novela es el cementerio de Highgate y de hecho la historia de Álvarez me animó a visitar este lugar el pasado verano y es una auténtica maravilla victoriana. Los protagonistas me enamoraron, en especial Víctor Rosenfield jejeje Pero lo que realmente me gusta es que transcurre en la época victoriana (época que me tiene enamorada), se toca el tema de las mediums y el espiritismo y luego esa presencia de Jack el destripador por las oscuras calles de Whitechapel, que siempre me ha fascinado a la vez que aterrado. Cualquier día de estos vuelvo a leerla ;)

    ¡Nos leemos!

    P.D: ¿Has leído "Las Eternas"? Creo que te gustaría, es un homenaje a la novela de Mary Shelley :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...