domingo, 8 de noviembre de 2015

El Marciano de Andy Weir (Ediciones B).

Este libro ha recibido y recibirá grandes elogios durante mucho tiempo. No solo se está publicitando la novela, "casualmente", se ha estrenado su adaptación cinematográfica a manos del director Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Una apuesta segura.

El Marciano me ha sorprendido. Una historia optimista de superación, valentía y creatividad que os va a dejar con la boca abierta. Sabía que abusaba de terminología científica, técnica y aeroespacial pero no le quita un solo ápice de fuerza e interés al grueso de la narración.

Os lo voy a recomendar encarecidamente. Sé que algunas escenas y explicaciones tiran para atrás (por su dureza técnica) pero ahondar en la experiencia de este astronauta abandonado os va a conmover y emocionar. Solo necesitaréis tomaros la lectura con paciencia y leer con tranquilidad para no perder el hilo. Repito, merecerá la pena.


No es una novela para todo el mundo. Juzgad vosotros mismos...

Es una novela de ciencia ficción muy entretenida, con dosis de humor y acción que no te dejará indiferente. Con más de un mensaje: habla de las segundas oportunidades, de la esperanza, del perdón... y de muchas otras brillantes cualidades humanas.  Este es un libro creativo, entretenido y absorbente. Os veréis sumidos y abandonados en Marte al igual que nuestro protagonista. Solo las ansías de vivir y la ilusión por superarse le darán el ánimo suficiente para seguir adelante.

La historia.

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. 

Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. El sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza.

Mensaje y estilo.

Creo que una de los grandes mensajes de este libro es la esperanza y la unidad.

Esperanza personal de superación y ganas de vivir que con una gran dosis de humor e intelecto hace salir al protagonismo de sus propios miedos para buscar su salvación y supervivencia.

Unidad mundial donde todos los países y seres humanos (todo un poco utópico pero esperanzador) se unen en una causa común salvar la vida del astronauta Mark W.

Juega con la narración en primera (Mark) y tercera persona (Nasa y Ares III). Los capítulos son cortos y están narrados a modo de diario en su gran mayoría. Hay flashbacks que nos muestran los primeros momentos de Mark en Marte desde las perspectivas de sus compañeros y de él mismo.

Es una obra actual donde se recuerdan grandes clásicos del ámbito audiovisual de los años 70 (música: los Beattles, de Johanssen...; films: Dragones y Mazmorras, Tres son multitud, El Hombre de los seis millones de dólares, El sheriff chiflado...) y las obras de Agatha Christie (sobre todo las de Poirot).

Los personajes.

Son muchos y de características muy variadas aunque no hay interés en destacar sus particularidades en profundidad. Están bien construidos, pero pasan de puntillas en su definición aunque dan al libro la fuerza que necesita. Son especialmente emotivos, denotan inteligencia, experiencia y actitudes muy, muy humanas que traspasan las lineas que nos envuelven. Os vais a emocionar, divertir y desesperar con muchos de ellos.

Mark Watney. Es particularmente ingenioso, resolutivo, optimista, con buen temple, sentido del humor, sociable y un catalizador para que el grupo trabaje mejor. De esas personas que hacen que todos se sientan bien y trabajen en equipo con su sola presencia.

Equipo Ares III. (Lewis, Martínez, Vogel, Johanssen) Este es el equipo que abandona accidentalmente a Mark en Marte. El mayor protagonismo y el personaje más significativo es la comandante y geóloga Lewis. Se siente culpable por su equivocación y hará lo posible por solucionarlo.

Equipo de ayuda NASA. Es el equipo que se forma para localizar y comunicarse con Mark durante su estancia en el Planeta Rojo:

  • Venkat Kapoor. Es el director de operaciones de la NASA en Marte. Es el encargado de localizar y posteriormente devolver a Mark a la Tierra.
  • Teddy Sanders. Administrador de la NASA.
  • Annie Montrose. Directora de relaciones con los medios.
  • Mindy Park. Monitoriza los satélites en torno a Marte. Es la primera que descubre a Mark con vida y lo comunica.
  • Guo Ming. Director de la Administración Espacial Nacional de China.
  • Rich Purnell. Especialista en astrodinámica que resuelve la forma de rescatar a M. Watney aunando esfuerzos.
Terminología.

Para dar mayor carga realista a esta obra de ciencia ficción Andy W. ha profundizado en terminología y fundamentación en temas técnicos y especializados sobre astrofísica, termodinámica, ciencia, química, botánica, viajes aeroespaciales... entre otros.

Esta es una de las características más peculiares del libro. El autor es científico (ingeniero de software) hijo de científicos y eso se nota en cada renglón que plasma en su obra.

No todos los lectores llegan a comprender tanta carga técnica científica y esto ha provocado la crítica negativa que subyace a el gran porcentaje de alusiones positivas que podréis encontraros.

Otra opción es pasar de los tecnicismo del libro y centraros en la historia principal. La supervivencia y salvamento del astronauta abandonado. (Yo os animo a darle una oportunidad)
Adaptación (Marte).

Con el nombre de Marte (the Martian) aparece la nueva apuesta de Ridley Scott que se ha puesto, en la primera semana de estreno, en el número uno de las taquillas españolas.

Parece que es bastante fiel al libro y, aunque no he ido a verla aún, pienso priorizarla frente a otras propuestas novedosas.

Las críticas cinematográficas están siendo tan positivas como las literarias y os invito a que le deis una oportunidad en el formato que más os llame la atención.

Tengo que comentaros que, en un inicio, el Marciano fue una auto publicación... sí lo que oís; ahora daos una oportunidad y no dejéis de luchar por vuestros sueños si os gusta escribir...
Sin más os invito a Ser Buenos, que podéis y a leer; no dejéis de leer, soñar y compartir...

60 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de las buenas críticas que tiene, no me llama nada la atención y no creo que me fuese a gustar por lo que descarto leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad me lo cuentas muy diferente a como lo imaginaba, pero mucho mejor, me alegra que lo hayas disfrutado y que te haya gustado bastante. Sin duda le daré una oportunidad.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionado, tu reseña me ha dejado unas ganas inmensas de leerlo. Me encanta la ciencia ficción y esto sumado al mensaje del libro, lo encuentro genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mi novio me dio mucho la matraca para que leyera este libro porque a él le gustó mucho. Solo veo opiniones positivas tanto de la novela como de la película, tendré que darle una oportunidad ;)

    ¡No tenía ni idea de que había sido una autopublicación!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí me están entrando muchas ganas de ver la película, sobre todo después de enterarme de que el director era Ridley Scott. Además, con las buenas críticas que está recibiendo... creo que dependiendo de lo que me guste la película leeré o no el libro, pero de momento tengo muchos pendientes así que me voy a quedar con la adaptación.

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    ¡Menuda reseña tan positiva! ^-^ Me alegra que te haya gustado tanto. A mi me gustaría darle una oportunidad a esta novela, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de críticas positivas que lleva encima, pero me echa para atrás tanta terminología científica o física; creo que esa parte no me gustaría y me ayudaría más bien poco a continuar con la historia, pero ya digo...me gustaría darle una oportunidad, así que espero leerlo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas reseñas positivas de este libro, pero no me atrae.

    ResponderEliminar
  8. Hola Francis!!
    Pues no sabía que este libro era una autopublicación :D
    La verdad es que tiene muy buena pinta y todo el mundo habla muy bien de él. Lo tengo apuntado, a ver si saco un rato. Gracias por la reseña, te ha quedado genial.
    Besos y feliz domingo! <33

    ResponderEliminar
  9. Hace muy poco llegó a la biblioteca así que aquí me tienes danzando junto a tu mascota de felicidad y si te gustó con más ilusión lo leeré cuando lo coja.

    Muchos besos de chocolate.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Yo soy de letras puras y duras, de ahí las reticencias que tengo hacia este libro. Siempre que encuentro algún término complicado lo glugleo, pero no me gustaría perder mas tiempo informándome que leyendo. Creo que este libro no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te gustara porque a mí también lo hizo :-)
    Prometido: no dejaré de soñar, leer y compartir ;-)
    Besos, Francis!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapo!
    Uhhh! se que tiene muy buena crítica y con tu reseña más ganas entra de leerlo, pero sigue sin llamarme, así que por el momento no creo que lo haga. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa¡¡¡ la peli merece la pena¡¡ ya me cuentas¡¡¡

      Eliminar
  13. Esta historia va a marcar mucho en estos tiempos sin duda :3
    Muy buena reseña, El marciano es un libro que seguro que está genial!

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Normalmente no me atraen este tipo de historias de superación con la bandera norteamericana ondeando hacia el final (o al principio, jaja) pero ésta es diferente. Creo que le daré una oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues el libro no lo leí pero fuí ayer al cine a verla y me encanto!!!! así que no descarto leer el libro, besos..

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapo! Ya sabes que la lectura de este libro me encantó, así que me alegra que tú también la disfrutaras. Y mil gracias por recordar que tenemos que perseguir los sueños si nos gusta escribir, yo, ya sabes, ando corriendo hacia ellos a toda velocidad. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Desde que vi que el trailer de la adaptacion me intereso muchisimo. No pense que tuviese tantos rasgos humanos. Me parece muy interesante que lo menciones. Al parecer es un imperdible.

    Gracias por la recomendacion.

    Un abrazo hermano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro enorme para ti¡¡¡
      No sabes cuánto agradezco tus comentarios Bro¡¡¡

      Eliminar
  18. Hola! No soy mucho de ciencia ficción, pero la verdad es que este libro me llama bastante y creo que si le daré una oportunidad. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La película me fascinó, por lo que espero que el libro me guste aún más. Gracias por la reseña :)

    Ya sigo tu blog, espero que podamos ser seguidores y también te puedas pasar por el mío :) Incluso tengo un sorteo abierto en este momento, si gustas participar. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de tu recomendación, esta vez no creo que me anime, que no es un género que suela disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No lo descarto pero para más adelante, que no me dan las horas del día para todos los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! no es que sea uno de mis géneros preferidos pero no lo descarto para próximas lecturas.
    Estupenda reseña, felicitaciones.
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  23. Oh, yo ame este libro con todo el corazón *.* Me pareció tan divertido e increíble que va a estar entre mis mejores lecturas del año con seguridad (si no es el primero) :P Y la peli no estuvo mal, capturo todo el suspenso del libro, pero al mismo tiempo me dio la impresión de que perdió un poco del tono humoristico :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    En un principio no me atrajo nada, pero después de leer tantas buenísimas reseñas y ver el tráiler, al final me vais a hacer leerlo, además de que es un requisito indispensable para ver la peli ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Cuando vi el trailer de la película me llamo mucho la atención, pero cuando supe que era un libro, realmente me llamo más la atención, espero leerlo pronto.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchísimas ganas de verlo y en cuanto lo haga veré la película.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. En 1964 publicaron "Robinson Crusoe on Mars", no veo nada nuevo y sorprendente aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. La ciencia ficción no me atrae nada; así que, pese a tu entusiasmo, lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola. He oído mucho y muy buenas críticas de este libro y de la película, pero sigue sin llamarme, porque no me gusta mucho eso de los astronautas y los viajes al espacio, me alegro que lo disfrutaras.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de ver la peli, el libro tengo dudas No se.

    ResponderEliminar
  31. Hola :) Bueno yo ya lo leí hace un par de meses casi, y fue un libro especial la verdad. Es cierto que se nota mucho la rama cientifica de su autor, pero creo que con un poco de búsqueda y comprensión, acabas más o menos cogiendo todo (excepto los cálculos de patatas, eso era imposible para mi XD). Además la lectura es muy entretenida, Mark hace que las paginas de diaria fluyan sin parar, y todas ese referencias setenteras molan mucho. Lo único que a mi me chirrió era que es muy cíclica, Mark tiene una idea, empieza a funcionarle, parece que va muy bien y boom, sucede algo malo que echa todo por tierra, pero justo después Mark tiene otra idea genialisima para solucionarlo todo; no sé, me chirriaba un poco. Por el resto, una propuesta genial. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  32. Mc Gyver en Marte o como colonizar un planeta con patatas y cinta americana. Me encantó, me reí un montón. Y la peli también
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola! sé que tiene muy buenas críticas pero no me animo a leer esta novela, no soy mucho de astronautas. Seguramente acabe viendo la peli

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo único que me echa para atrás con ésta novela es el tema de la terminología... que no me termina de convencer. Aunque por lo que cuentas está bastante bien y no supone un problema para disfrutarla. No sé que hacer xD

    ResponderEliminar
  35. Más bien creo que debido al estreno de la peli 'casualmente' se está publicitando la novela.
    Ya te había comentado que me llama la atención la película y con toda la lectura pendiente que tengo creo que la priorizaré frente al libro y vermos si más adelante me animo con él.
    Lo de la terminología científica supongo que puede lastrar la lectura, todo dependerá de cómo esté explicado e insertado en la trama. Veo que a ti no te ha impedido disfrutar de su lectura. Si es así lo considero un plus, porque si además de entretener y emocionar nos hace aprender, mejor que mejor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Yo esta vez no me voy a animar por la cantidad de pendiente que tengo y tema de los términos científicos quizá me tira un poquito para atrás. De todas formas, este tipo de historias me suelen gustar. De hecho leí el año pasado una historia sobre martes que me encantó, aunque es una novela diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Jjajjajjajaj, te has leído el que yo no voté cuando pediste opinión pero me has hecho un fvor. Yo vi la peli que está bastante bien, y en el blog lanzaba la pregunta de si los puntos de humor del guión aparecen en el libro, me queda claro ya con tu reseña. Por otra parte, la peli tiene menos carga tecnológica pero eso era de esperar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  38. Hola! bueno he oido cosas fantasticas de este libro y espero hacerlo pronto!! y después ver la peli, me alegro de que te haya gustado. Excelente reseña, como siempre. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a éste libro, tu reseña no ha hecho más que crearme unas expectativas inmensas^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Este libro no es para mi. La pelicula tampoco me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Esta novela está en mi lista de libros desde que mirè la portada, el naranja es fenomenal. Pero claro, con la suerte que tengo solo he podido encontrar la portada con la película, no es fea pero ya me encapriché con la otra. En fin, he leído muy buenas reseñas de este libro y eso solo hace crecer mis ansias por adquirirlo, espero hacerlo pronto. Excelente entrada. ¡Saludos!^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  42. me alegra mucho que lo disfrutaras tanto, porque a mi no me paso asi. Pero bueno jaja gustos son gustos. A mi en partes me aburria , me parecio un libro mas. Ya la pelicula no la vipor el momento... quizas este algo mejor no se. UN beso!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    No lo he leído pero no me llama la atención de momento. Aunque puede que lo lea cuando tenga más tiempo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Mira que veo y leo buenas opiniones , pero no me animo a leerlo ni a ver la peli... <3

    ResponderEliminar
  45. Fui a ver la película y me gustó mucho, así que supongo que el libro estará aún mejor. Una buena historia, bien contada. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Pues eso es lo que hice yo, pasar de los tecnicismos y centrarme en la historia que es lo que me llamaba mucho, la trama. Como llevo al menos tres semanas sin tiempo para pasarme por los blogs, ahora veo tu reseña, aunque creo que la vi por face. A mí sí me gustó si obviamos eso, los tecnicismos, pero me resultó apasionante el poder estar esperando a ver como se resolvía todo y si conseguía ser rescatado. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Curioso lo que comentas de que fue una autopublicación, no tenía ni idea. Son datos curiosos y estimulantes. En mi caso al menos ya cumplí el sueño (el primero de muchos) de autopublicar y desde entonces no me ha ido nada mal.
    Tal vez vea la peli. Gracias por la reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  48. En efecto, este libro es de mis favoritos del año. Saludos hermano.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  49. En efecto, este libro es de mis favoritos del año. Saludos hermano.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  50. Demás está decir que supe dl libro gracias al filme, el cual supo estrenarse cuando descubrieron agua en Marte (muy oportuno).
    Pinta una buena lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...