viernes, 11 de diciembre de 2015

La casa de las miniaturas de Jessie Burton (Salamandra).

Esta joyita ha llegado a mis manos hace un par de meses. Sigo leyendo libros que he ido acumulando este año y me sigo llevando sorpresas ¡¡¡alucinantes¡¡¡.

Os lo voy a recomendar encarecidamente. Estoy teniendo mucha suerte y estoy leyendo pequeños regalos de la literatura que han dejado huella en mí.

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, La lista prohibida y La casa de las miniaturas son las mejores lecturas de septiembre y posiblemente de las mejores del año 2015 (Ahora sumo Azul el poder de un nombre. Samidak que no había llegado a mis manos aún... no dejéis de leérlos).

Una ficción histórica ambientada en Ámsterdan en el siglo XVII. Una apasionante aventura de misterio, amor, crítica social con una prosa contrapuesta: amable y elegante, en algunos momentos, descarada y directa, en otros...

Si le dais una oportunidad... !!no os vais a arrepentir¡¡


Esta es una lectura tremendamente adictiva que refleja en una época pasada muchas de las historias más actuales de nuestros días (homofobia, racismo, diferencias sociales...).

Una historia especial que regalo a cualquiera que se sienta con ganas de superarse y descubrir todo lo que otros no dejan florecer. Es una historia de superación y motivación en una época en la que todo estaba perseguido y penado con la muerte.

Original, emocionante, mágica... desgarradora.

La historia.

Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, obsequia a su esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras de una desconocida miniaturista. Este mable pasatiempo llevará a nuestra protagonista a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa.

Los personajes.

Esta es una de las grandes riquezas de este libro. Los personajes son complejos y misteriosos. Todos ocultan algo y. lo más importante, no son planos. Van a ir evolucionando a lo largo de toda la historia. Nella, al principio, llegó a crisparme los nervios, luego me enamoró y me sorprendió. Son un acierto... ya lo veréis.

Destacar la función de las protagonistas femeninas. Las mujeres de este libro son aparentemente frágiles pero con una dureza, entereza y valentía que sorprende. Ellas mueven el mundo ocultas entre las sombras y los secretos.

Petronella (Nella). Una chica de campo, con una familia arruinada, que la casa para solventar su situación. Llega a la casa con su periquito Peebo.

Johannes Brandt. Rico mercader de Ámsterdan que se casa con una joven diez años menor que él. Habla diversos idiomas y gran parte de sus sentimientos se van a ver reflejados en lo que come. Ama a sus perros lebreles.

Marin Brandt. Es la hermana de Hannes. Es la holandesa perfecta, bien parecida, soltera y con un pasado oscuro que nadie puede desvelar. Le hará muy difícil su estancia a su cuñada.

Cornelia y Otto. Son los criados de la familia Brandt. Cornelia es una chica despierta y decidida; Otto es un esclavo negro liberado por Johannes.

Jack Philips. Recadero del miniaturista; inglés.

Matrimonio Meermans (Frans y Agnes). Amigos de los Brandts son ricos propietarios de campos de caña de azúcar. Mantienen transacciones laborales con Johannes en diversos países. Su riqueza y su envidia es su perdición.

Ambientación.

Junto a la creación de los personajes es una de las claves de La casa de las miniaturas. Nos van a introducir en la sociedad burguesa de Ámsterdan del siglo XVII, no de una forma aburrida ni programada, la autora lo hace de forma progresiva y bellamente descrita.

Los descubrimientos continentales están aportando a Europa gran cantidad de beneficios, el comercio internacional está en su máximo exponente y la burguesía obtiene los beneficios que las ciudades les aportan. La creación de los Gremios es fascinante: ofrecen protección  a los aprendices y determinan el volumen del trabajo y control del mercado. Me ha encantado poder profundizar en el comercio de la época, los trabajos de los gremios y el fanatismo religioso gracias a Johannes, los Meermans y sus maquinaciones laborales.

A través de la vida de nuestros protagonistas descubriremos la riqueza de esta época. Sus exquisitas comidas, elaborados peinados y trajes, el arte barroco(exaltación de los sentimientos y el realismo) y la literatura van a estar muy presentes a lo largo de nuestro libro. Una verdadera maravilla.

Estilo.

Con una prosa detallada, sutil y muy dulce este libro puede parecer algo lento pero, no nos llevemos a engaños, envuelve al lector y no lo deja escapar absorbiendo todos sus sentidos y arrastrándolo misteriosamente hasta sus últimas páginas.

Una atmósfera pseudomágica ayuda al lector a permanecer expectante hasta la resolución de la aventura que nos compete. 

Este libro está plagado de críticas a la época pasada y actual: la doble moral, los prejuicios, los abusos y la desigualdad social... No es una simple historia de amor (o desamor) ni una aventura histórica que resalta las desventuras de una familia holandesa del siglo XVII.

Bueno... 
Sed buenos, que podéis y a leer¡¡¡No dejéis que se os acumulen muchos libros¡¡¡ Feliz semana¡¡¡

50 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues aunque por ahora no me planteo leerlo, no descarto darle una oportunidad en un futuro pues no pinta mal y creo que me podría gustar.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y opino que es una novela genial, con una ambientación increíble y unos personajes inolvidables. Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desde que lo descubrí le tengo muchísimas ganas, me llama enormemente la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene demasiada buena pinta, mira que me digo a mi misma que no debo entrar porque tengo demasiados pendientes, pero nada... jajajaja

    Achocolatados besos.

    ResponderEliminar
  5. Que libro más increíble, es geniaaaal, tiene cada detalle *-*
    Genial reseña :3

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues lo dejaré como lectura para 2016 la verdad es que a este libro le tengo ganas desde que escuché la entrevista que le hicieron a la autora en el programa de Página 2, pinta pero que muy bien.

    Sobre lo de que no se acumulen los libros creo que es ¡¡misión imposibleeee!!, no recibo envíos editoriales pero este año he comprado muchossss y encima están las visitas a la biblioteca... ¿y lo bien que lo he pasado comprándolos o escogiéndolos? ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aquí lo tengo en casita esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran
    Tu siempre haciendo que mi lista de pendientes crezca, mira que es muy larga XD
    No conocía este libro, la verdad es que es la primera vez que leo algo de él, pero por lo que dices, no lo puedo dejar pasar.
    Ahora, lo dejare para un tiempo, estoy hasta el cuello de lecturas XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo fichado desde que salió pero creo q lo voy a dejar aparcado por si lo veo de seg mano más adelante porque así iré despejando un poco los pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que no me llamaba mucho la atención, quizás por desconocer la trama, pero viendo tu reseña seguro que me animo en un futuro porque promete!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado, a ver si puedo hacerme con él pronto. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, simpático! Ya me la habían recomendado varias personas, así que la llevo apuntada, ya que la editorial Salamandra suele regalarme buenas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya he leido/escuchado muy buenas criticas de este libro asi que no descarto leerlo en cuanto pueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo opiniones dispares de este libro. Lo leeré a ver con quién coincido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. He leído muy buenas críticas sobre este libro y la tuya no se queda atrás, pero aún así le tengo mucho miedo a este libro porque este tipo de historias todavía no estoy segura si me gustan o no xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  16. Leí una reseña de este libro por ahí, y no recuerdo que sea tan entusiasta como esta. Tu entrada dan ganas de leerlo. Un drama de época no suen tan mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que me entusiasmo demasiado... jajajaja¡¡ un abrazo enome Raúl¡¡¡

      Eliminar
  17. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encantó. El diseño es genial y la forma en que escribes es muy amena.
    En cuento al libro debo decir que lo había oído mencionar pero no sabia de que iba ni me llamaba la atención pero gracias a tu reseña me dieron unas ganas inmensas de tenerlo ya y leerlo. Siento que es un libro que me podría gustar pues tiene elementos que parecen ser recurrentes en mis libros favoritos (como la ambientación y el hecho de que tenga critica social).

    Te recomiendo este libro http://teregalomiutopia.blogspot.com.co/2015/11/resena-de-botticelli-retrato-claroscuro.html porque creo que te podría gustar mucho.

    También participo de la iniciativa de blog asociados.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Nunca había escuchado de él , pero me intrigo tu reseña *-*
    Debo leerlo :)
    Gracias por la recomendación
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Francis!
    Realmente si no es porque leo tus reseñas, algunos libros pasarían delante de mi sin leerlos. Como este, la verdad que no seria un libro que me leería, pero es leer tus reseñas y acabo con ganas de leerlos jaja. Me lo apunto porque me gustaría probarlo. Gracias, nos leemos pronto, besicos

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, así que no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Me ha picado la curiosidad. El mundo de las miniaturas nunca lo he entendido, es, quizás, una forma de conocerlo un poco más.

    ResponderEliminar
  22. Ya me llamaba la atención, pero después de tu crítica seguro no lo dejo ecapar. Besos Francis

    ResponderEliminar
  23. Francis me lo apunto, ya te diré cuando lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No me importaría leerlo,así que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Había visto este libro varias veces pero nunca me había animado a leerlo y la verdad es que después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo ya! :)
    En cuanto pueda hacerme con él lo empezaré a leer a ver si me gusta tanto como a ti.
    Gracias por la reseña
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. END OF THE YEAR BOOK SURVEY: Te invito cordialmente a participar de las premiaciones anuales de tus lecturas del año 2015 (Mejor libro, mejor personaje masculino, peor libro, mejor adaptación, etc)
    ¡Espero te animes!
    Saludos desde el blog Epidemia de Libros

    ResponderEliminar
  27. Ya le tenía echado el ojo, pero tenía mis dudas. Sin embargo, no hace mucho me lo recomendaron. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  28. No es una lectura de las que más me apetece en estos momentos pero no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Es una de mis lecturas para estas Navidades. Me alegro que te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Había escuchado comentarios muy buenos en la zona anglosajona, pero ahora le tengo muchas más ganas! Espero que llegue a mi país prontooo :D
    Besos !

    ResponderEliminar
  31. Hola Fran! vi varias reseñas sobre este libro, así que ya tenía ganas de leerlo, pero como siempre, aumentas mis ganas jaja espero poder verlo pronto en la librería, no lo vi últimamente :3 un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  32. Hola guapoo!
    Fantástica reseña, no veas con que ganas me has dejado de leerla, vamos que otra que me llevo apuntada. Feliz domingo. Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Pues la verdad que me parece muy interesante :D
    Igual le doy una oportunidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Esta lectura me gustaría mucho! lo apunto y a ver si cae de regalito para Navidad ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. La tengo más que anotada. De hecho tus tres recomendaciones son tres pendientes que tengo y que pretendo leer pronto pero, hijo mío, no me da la vida para tanto. A ver si llego un día de estos...mientras los tengo en mente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Me lo llevo, siempre es interesante la comparación de problemas sociales en el pasado con el presente porque nos vuelve conscientes de que, aunque creamos que sí, en realidad no hemos cambiado tanto, esta toma de conciencia es siempre productiva porque produce voluntad de cambio. A la saca. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  37. Tenía dudas con este libro, pero no pinta mal. Besotes

    ResponderEliminar
  38. Hola Francis!!!! eres un puñetero jajajajajaja le has dado un halo de misterio a la reseña que ya me tienes picada perdida!!!
    Estuenda reseña!!!
    Un beso!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  39. Buenas!
    Pues tiene muy buena pinta, a ver si cae por Reyes!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  40. El próximo en mi lectura, espero sacarle tanto jugo como tú. Una reseña impecable.

    ResponderEliminar
  41. Ainssss, pues creo que lo tengo en el ebook y por lo que cuentas merece mucho la pena. Pero pasa lo que pasa, que lo compras, lo guardas y se te van perdiendo de la vista :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Me alegro que digas eso de que es tremendamente adictiva porque lo tengo en el kindle y me parecía que igual era un poco aburridilla en partes.
    En fin, ¡espero disfrutarla tanto como tú! ;D
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  43. Cuánto me alegro que te haya encantado, porque es el libro que le he comprado a Moniki para estos reyes. A decir verdad era mi tercera elección, pues los dos primeros de mi lista no los tenían, así que tras leer tus buenas impresiones veo que he acertado. Quién sabe, hasta puede que yo lo lea más adelante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...