sábado, 10 de enero de 2015

Ofrenda a la Tormenta de Dolores Redondo (Editorial Destino)


¡¡CUIDADO¡¡
Si no habéis leído ninguna de las primeras novelas de esta trilogía... dedicaos a mirad las imágenes de la reseña y ponedme un bonito comentario. Pero: DEJAD de leer. Estos libros se merecen toda a consideración que podáis prestarle.
Son una pasada y os van a mantener en vilo cada una de las horas que vayáis a dedicarle. Os lo aseguro. Yo soy un entusiasta nato de las historias que reseño pero, éstas son de 10. No lo olvidéis. Si podéis vivir sin ellas... Allá vosotros.
¡¡podéis leer en verde¡¡

"El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña (...). No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma."

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Si os interesa no spoilearos leed en verde: es una simple recomendación.

Tercer volumen de la magistral Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Junto a la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma  y el Ciclo de la Luna Roja de Jose A. Cotrina, ha sido una de las mejores trilogías que he leído este año.

Este año los mejores libros que he leído (a excepción de Gaiman y algunos de mis incondicionales) han sido de escritores españoles. Es un orgullo para mí poder compartirlos con todos vosotros... ¡¡Animaos¡¡¡ no os van a defraudar.

La trilogía del Baztán se conforma de los siguientes títulos:

I. El guardián Invisible.
II. Legado en los huesos.
III. Ofrenda a la Tormenta.

Como no os voy a dar mucha información relativa a estos libros os invito a que conozcáis algunas curiosidades de la trilogía.

La historia.

Amaia Salazar está convencida de que su madre no ha muerto (mató a su hermana, secuestró a su hijo e intentó acabar con ella) y su hermana Flora, siempre en desacuerdo, aparece para enterrarla en el Valle de Baztán. Nuestra inspectora tiene entre manos una nueva investigación que va a ampliar el peligro en el que se va a encontrar inmersa. Niños muertos, cadáveres desaparecidos y extraños rituales mágicos serán el epicentro de la investigación de la policía foral de Elizondo.

Sus únicos testigos van a ir desapareciendo progresivamente y, sólo cuando crea que no puede avanzar más, encontrará una luz en su camino.



Amigos, enemigos, misterios que se resuelven y nuevas amenazas que surgen de la oscuridad... serán parte de un interesante mosaico que se entrelazará de forma magistral. Dolores Redondo demuestra su capacidad de mantenernos en vilo en todos y cada uno de los capítulos de la trilogía. No se cuál es el mejor.

Si pudiera contagiaros mi entusiasmo, ninguno dejaríais de leerlo. Esta trilogía ha conseguido que deseará la llegada de cada libro con más ansia. Los casos (en cada volumen) son vistos individualmente pero, todos tienen un denominador común y una resolución que os dejará con la boca abierta.

Entre Mito y Realidad.

En cada uno de los libros se han centrado en una criatura mitológica para envolver las investigaciones  de Amaia. Seres que han morado en las historias de nuestros ancestros en bosques y ciudades del norte de España. Una riqueza cultural que no deberíamos olvidar.

En el primero: fue el Basajaun; una entidad protectora que cuida de que el equilibrio de los bosques se mantenga intacto. También Mari una genio maligna, capaz de adoptar cualquier forma, poderosa y caprichosa que simboliza a la madre naturaleza.
En el segundo: el Tarttalo. Un cíclope de la mitología vasco navarra, extraordinariamente fuerte y agresivo que se alimenta de ovejas, doncellas y pastores. Necesita calmar su voraz apetito de sangre.
Por último: Inguma. Una criatura antigua y oscura de la mitología tradicional; aparece de noche en las casas, cuando sus moradores duermen, estrangulando sus cuellos y causándoles una increíble angustia antes de morir. Se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Este tipo de demonio es invocado por un Bokor o brujo.

Los personajes.

Estos libros están muy pensados y cuidados. Creo (es una opinión muy personal) que cada personaje tiene una función aleccionadora, simbólica y muy representativa.

Amaia Salazar. Inspectora de homicidios de la policía foral de Elizondo. Casada con su marido James y con un hijo de cuatro meses que se llama Ibai. Resuelve casos poco comunes, de manera poco ortodoxa, pero con brillantes resultados. Es analítica, lógica y práctica pero... "cuando las nuevas fórmulas no sirven, se recurre a las viejas".

Engrassi. Tía de Amaia. Representa el mundo mágico frente a la racionalidad de su sobrina. Es la que la obliga a mantener su mente siempre abierta y la ayuda en momentos de crisis.

Juez Markina. Representa la ley. La racionalidad y lo social. Siente una extraña atracción por Amaia y todo lo que la rodea.

Doctor Berasategui. Representa el mal.

Padre y doctor Sarasola. Representa la religión y lo eclesiástico. Tiene especial interés en casos en los que el comportamiento aberrante está adornado con el acercamiento al mal.

La Autora.
Dolores Redondo. Nació en Donostia San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica. Escribió cuentos infantiles durante un tiempo hasta que escribió su primera novela en 2009, Los privilegios del ángel

El guardián Invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir de nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson.

La novela gráfica.

Se ha publicado una novela gráfica que no he tenido la suerte de leer, aún, pero pronto tendré entre mis manos. No la voy a dejar pasar.

La publica Planeta de Agostini y está creada por Ernest Sala.

Ya sabéis otra forma de leer y disfrutar de una gran historia.

Ofrenda en la Tormenta. Una historia ágil, inteligente e interesante de principio a fin. Espero que la autora continúe expandiendo las aventuras de esta inspectora y el mundo que la rodea.

No dudéis de vuestro instinto y dadle una oportunidad a estos maravillosos libros que son de:
5/5
Pedidlos para vuestro cumple o regaláoslos vosotros mismos. No os vais a arrepentir (parece que voy a comisión). Bueno no me enrollo más... no quiero ser egoísta y prefiero compartir mis mejores lecturas.
Sin más sed buenos... que podéis y leed, que es la mejor forma de soñar despierto.

75 comentarios:

  1. Como bien has recomendado he leído en verde jajaja ya que no he leído aún ninguna de estas novelas pero tengo toda la intención de hacerlo en este 2015. Y como me encanta el verde creo que me encantará sumergirme en esos bellos y verdes paisajes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada¡¡ no te arrepentirás¡¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  2. Me alegro que te hayan gustado. Leí las tres novelas el año pasado (la última novela de la Trilogía en diciembre poco después que saliese a la venta) y me encantaron. La autora te engancha desde el principio.

    La novela gráfica la tengo en mis manos, pero no he tenido la oportunidad de leerla. En breve seguro que lo hago.

    Muy buena reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. yo lei los dos primeros con anterioridad y no he esperado con tanta ansia ningún final de trilogía¡¡ es una pasada¡¡ un abrazo¡¡

      Eliminar
  3. Me apunto el primer libro :)
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás¡¡¡jajajajaj¡¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  4. No he leído la trilogía, pero es una de las que tengo apuntadas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra entre las mejores del año pasado y de este¡¡¡¡ un beso¡¡

      Eliminar
  5. Hola^^
    Tengo las dos primeras partes de la trilogía pendientes de leer y no creo que tarde en hacerlo, me llaman mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes dejarlo pasar¡¡ es una pasada¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  6. Hola! Tienen buena pinta aunque no he oído hablar de ellos. Los buscaré y a ver que tal:)

    ResponderEliminar
  7. Ohh, sólo he podido leer en verde, pero aun así tengo muchas ganas de leerlos. Me gusta mucho la mitología, pero que sea mitología de España me atrae mucho, porque siempre es interesante saber leyendas del sitio en el que vives.
    Lo pero de todo es que tuve el primer libro en mis manos pero me había dejado la cartera en casa y no pude comprarlo >.< Qué cabeza.....
    Un beso, Francis. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Paso por encima porque empiezo el libro el lunes en una lectura conjunta, no he leído ni la sinopsis...porque no quiero saber nada de antemano.
    Un beso y volverë

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar muchísimo¡¡¡¡ un beso¡¡

      Eliminar
    2. Vuelvo por aquí una vez terminada la lectura del mismo. Coincido contigo en que es una de las mejores trilogías que he leído últimamente (con permiso de Versos, canciones y trocitos de carne de Cesar P Gellida) y al igual que tú esperaba ansiosa cada volumen. Lo que más destacaría: La fusión de los tres libros en este último caso, y por poner algún pero, el desenlace de Rosario, esperaba un poco más.
      En cualquier caso una trilogía que he disfrutado muchisimo!!!
      Un beso

      Eliminar
  9. Te he hecho caso y he leído en verde. Que conste que he estado tentada de leer el primer libro, pero hay algo que no me acaba de llamar la atención. No sé, igual me animo, pero más adelante :3
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te estás perdiendo... son una pasada¡¡¡ Un besazo Chincla¡¡¡

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Como no he leído ninguno de los libros (de hecho, me acabo de enterar de que existe la trilogía) te he hecho caso y he leído únicamente lo escrito en verde. Por lo visto, los libros te han gustado bastante (para que digas que han sido de tus mejores lecturas del año), así que sin duda alguna me los apunto para futuras lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO debes dejarlos pasar¡¡ te encantarán¡¡¡ un beso¡¡

      Eliminar
  11. El primero me gusto mucho y tengo el segundo en la lista de próximas lecturas, pero tengo ganas de saber como termina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es un poco predecible pero.. no los cambio por nada¡¡¡¡

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues lo he pedido ya unas pocas de veces, pero al final me los voy a tener que autoregalar jajaja. Tengo mil ganas de leerlos, todas las reseñas que leo son buenísimas y mi hermana se los ha comprado... así que lo mismo se los quito jejeje
    Me alegro que te hayan gustado tanto!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quítaselos y léelos ya¡¡ son una pasada¡¡ no puedo decirte otra cosa¡¡ un besazo¡¡

      Eliminar
  13. Hola guapoo!
    Esta ha sido mi compra este mes en Círculo de lectores, tengo muchas ganas de leerlos. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía :D

    ResponderEliminar
  15. jaja ya tengo el primer libro pero todavía no lo he empezado... tendré que hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes demasiado¡¡¡ te va a maravillar¡¡¡¡ beso¡¡¡

      Eliminar
  16. "Bonito comentario"
    Ea. xD Bueno, las fotos son preciosas, he de admitir. Le echaré un ojillo al primer libro a ver qué tal.
    Por cierto, te nombré aquí http://librosandstuff.blogspot.com.es/2015/01/iniciativa-quien-es-quien.html
    ... por si te apetece leer lo que puse :)
    ¡Un saludo, Francis!

    ResponderEliminar
  17. Que interesantes¡¡
    Me ha gustado¡

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hace muy poquito leí la primera entrega de la trilogía y lo cierto es que me encantó, no soy muy de novela negra pero eso de darle toques sobrenaturales me ganó por completo. Tengo ya esperando Legado en los huesos y le voy a dar prioridad, porque con semejante final de El guardián invisible como para esperar mucho!
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas¡¡ y verás cómo me cuentas¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  19. He leído las dos primeras (la segunda en el mismísimo valle del Baztán, una pasada) y la tercera seguro caerá este mes. Es una trilogía grandiosa. Me encantó y espero que tenga mucho éxito por el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Como soy de las que aún no ha leído la trilogía, (aún me espera el guardián invisible pacientemente para que lo lea), he leído en verde. Espero estrenarme pronto con esta autora, todo son buenas críticas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte más que: a leer¡¡ no la dejes pasar¡¡¡

      Eliminar
  21. hola Francis,como bien dijistes,me dedique a ver las preciosas estampas q nos dejastes junto con la reseña.....me regalaron,porfinnnn,el primero en Reyes!!! jejejejejej

    Besitoss

    ResponderEliminar
  22. Sin dudas parecen una novelas impresionantes. ¿Ya tanto leíste este año? Yo todavía no termino con Mr, Mercedes (la cual te recomiendo, a vos que amás las trilogías) que comencé el mes pasado, ja.
    Por lo que veo, hay muy buena narrativa en materia de autores Españoles. Cosa que no veo en mi País. Lo extraño es que no se invierta en llevar al cine estas novelas tan prometedoras. O es cosa de la crisis o no se dan cuenta del éxito que podrían tener.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son... espero que la literatura española se relance como se merece¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  23. Me salto la reseña que no he leido ninguno de los anteriores y estan en mi lista para este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. He leído en verde, como has recomendado. Y vaya entusiasmo! Ya tengo apuntada esta trilogía y voy a tener que subirle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subirá como la espuma¡¡¡ jajajajaajaaj¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  25. Hola francis, se ve muy interesante este libro :D
    Te acabo de nominar a un premios http://explorandomundosliterarios22.blogspot.com/search/label/nominaci%C3%B3n%20%232
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  26. Pues dices que es buenisimo, y nunca lo he escuhcaod, como es de mitologia, quiza le de una oportunidad:)
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías darle una oportunidad¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  27. Estoy terminando de leer "Ofrenda a la tormenta" y lo cierto es que me está gustando mucho, creo que la cosa va de menos a más y que este tercer volumen es el mejor de la saga. Espero volver a reencontrarme con Amaia, he disfrutado mucho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo aunque no sabría con cuál quedarme¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  28. Pues...me he dedicado a leer en verde y ver las imágenes, porque no he leído los anteriores xD
    Reconozco que, aunque los conocía, no sabía bien de que iba la trama, mucho menos que contaba con criaturas mitológicas.
    Y hombre, se agradece algo ambientado en sitios cercanos.
    Por cierto, me ha hecho mucha gracia que tenga novela gráfica y todo.
    Venga, a ver si me animo a leer el primero que estoy en época de que me apetecen lecturas más adultas
    Gracias por la recomendación
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que nunca me he propuesto a leer un libro con criaturas mitológicas per sé, lo más lejos que he llegado, es a los dioses griegos. Trataré de leerlo ya que se ve interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de leer el último y al igual que tú, los recomiendo encarecidamente. Enganchan muchísimo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Francis!

    Te he hecho caso y me he venido directamente a comentarte. Le regalé el primero a una amiga y secretamente esperaba que alguien me lo regalara a mí en estas navidades, pero no ha habido suerte. En cuanto termine los que tengo pendientes, me lo compro, porque las críticas que he leído sobre la trilogía son buenísimas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejor¡¡¡ un besazo¡¡¡ No lo dejes pasar¡¡¡

      Eliminar
  32. Hola Francis, no he querido leer nada de la entrada porque resulta que tengo los dos primeros en casa, me apetece mucho leerlos y quiero comprarme el tercero. Resulta que eran de mi madre, pero lamentablemente ha fallecido hace apenas una semana, lo he comentado por face pero no recuerdo si nos seguimos allí y creo que no lo habrás visto, la pobre también quería comprarse el tercero pero no ha podido ser, te lo vengo a decir por eso, porque ahora tengo yo todos sus libros y entre ellos están estos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel me dejas de piedra.. no sabía nada y lo siento de corazón¡¡¡ Cuenta conmigo para lo que necesites¡¡ mucho ánimo y besos, vida¡¡¡

      Eliminar
  33. ¡Hola! Jajajajaja lo que me puedo reir yo leyendo tus reseñas. Me he ceñido a seguir solo lo verde y, sinceramente, no tenía ni la menor idea de que Amaia investigaba criaturas mitológicas vacas (que, por mi parte, tan conocidísimas como euskaldun que soy jejeje). Definitivamente la primera entrega será un autoregalo la próxima vez que vaya a la librería.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vascas, jo, qué verguenza jajajajaja >.<

      Eliminar
    2. Jajajajaajaja ¿vacas? jjjaajjjjajaja qué bueno¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  34. Gracias por la advertencia del spoiler, me dedique a ver las imágenes porque no los he leído pero tienen buena pinta, voy a tratar de buscar un poco más de info sin revelarme tantos datos y ya veremos si me convence. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad¡¡ te encantarán¡¡ saludos¡¡

      Eliminar
  35. Tengo muchas ganas de leer el guardian invisible y ver que tal estos libros ;)
    Muchas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta cuando termine con mi pila de pendientes xDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. He llegado aquí buscando reseñas de Ofrenda a la Tormenta... y me temo que no coincidimos.
    Soy de esas personas completamente decepcionadas con el tercer libro, me temo. Pero en general es impresionante.
    saludos.

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué se entiende por aquí por No spam? Esperamos que enviaros este enlace para que accedáis a una reseña de "Ofrenda a la Tormenta" no se considere así https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/.
    Sobre todo porque en hiberniansoldierbooks.com nos dolería que os perdieras la historia de "Alcolea" una pequeña gran novela negra ambientada en el País Vasco, en 1876, durante la última guerra carlista, en la que las muertes no sólo se producen en el campo de batalla...
    Vamos a arriesgarnos ahí va ese enlace a la reseña de "Ofrenda a la tormenta". Si la seguís hasta el final encontraréis otro enlace a una pequeña muestra de "Alcolea". Luego si no podéis dejar de leer, ya sabéis, escribís a hiberniapublishingco@gmail.com. Recordad el link, está al final de https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/
    Y no seáis egoístas. Compartid el link. Más gente tiene derecho a saber que hay más novela negra vasca aparte de la Trilogía.

    ResponderEliminar
  38. Yo me he leído las dos, "Ofrenda a la tormenta" y "Alcolea", justo después de "El secreto de Vesalio".
    ¡Gracias por publicar el link de "Alcolea"! Fue un acierto leer tu reseña porque entré de lleno en una historia alucinante, sobre todo gracias a "El secreto" y a "Alcolea".

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...