jueves, 9 de abril de 2015

Opopónaco de Raúl Omar García (Pepe Martínez y Luis del Val Carrasco).

Nunca habéis dicho: "¡¡qué pena no haber leído este libro antes¡¡"; eso acaba de pasarme a mi.

Este es un libro que he tardado en leer y he de dar algunas explicaciones. No suelo leer en el ordenador porque se me cansa mucho la vista y acaba doliéndome la cabeza. Reconozco el enorme valor de las grandes tecnologías pero, todavía, me cuesta hacerme a ellas. Por ello, hasta que hace una semana no me he hecho con mi primer ebook, no he podido leer esta magnífica propuesta de mi admirado escritor Raúl Omar.

Él me la envío y sólo puedo decirle: Gracias, eres un genio.
Yo siempre he admirado el estilo de Neil Gaiman y Jose A. Cotrina y he descubierto un nuevo escritor de microrelatos e historias maravillosas que me causa la misma admiración y asombro.

De forma discreta escribe en su blog unas historias llenas de misterio, sorpresa y lúcida oscuridad. Unos relatos que no dejarán a nadie indiferente y de temáticas completamente opuestas pero todas con el mismo toque de terror y realismo mágico.

Podéis visitarlo aquí: Raúl Ógar.

Tengo mis relatos favoritos ("Vuelo suspendido", "Papas Noel asesinos del espacio exterior", "Mama tampoco", "La ventana", "El niño que sentía culpa por tener hambre" o ""Padre de familia"... entre otros) pero ahora se trata de hablaros de su obra conjunta Opopónaco.

La historia.

Esta es una historia de terror adulta. Contiene escenas que pueden herir la sensibilidad de los lectores. Dicho esto (quedáis tod@s advertidos) la recomiendo a todos los que os guste el terror original, bien construido y encadenado... (vamos que te dejará con las patas colgando¡¡¡¡).

Una extraña cepa de rabia asola la ciudad el día de Nochebuena. Este podría ser el resumen general de nuestra historia pero... ¡¡¡¡ni de coña¡¡¡

Mia es una joven asistenta social geriátrica. Tiene unas terribles alucinaciones y ensoñaciones con unos perros demoníacos que sólo emite un sonido: Opopónaco... la relación con su prometido (Axel) no pasa por el mejor momento, llevaba varios días enferma y no se encuentra a gusto en el trabajo. 
Melissa es una niña de once años con el pelo cano que también tiene extrañas y terroríficas visiones desde su primera menstruación.
Edwin es un técnico de aires acondicionado con doble personalidad que no sólo tiene extrañas visiones; es un asesino y violador en serie...
Alexander. Es un anciano de setenta años, casado con María V.; de padre europeo y madre indígena con ojos de gato y, curiosamente, poseedor de extrañas visiones.

Todos ven y oyen lo mismo: Opopónaco.

El mundo de los sueños y las pesadillas entran en juego para presentarnos un sinfín de situaciones e historias que se superponen y entrecruzan en la festividad navideña. Lo onírico da paso al mundo real y viceversa... ¡¡¡nunca sabrás qué es real¡¡¡

Personajes.

Los personajes están muy bien construidos. Son muy reales, auténticos, complejos, duales... les han sacado mucho partido, todos aparentan lo que no son, cargan con sus pasados, lo arrastran, dejando huella allí donde van. Mi favorito es...

Mía. Asistenta social geriátrica. Tiene unas terribles alucinaciones con un perro demoníaco que sólo emite un sonido: Opopónaco... la relación con su prometido (Axel) no pasa por el mejor momento, llevaba varios días enferma y no se encuentra a gusto en el trabajo.
Dafne Pacheco. Compañera de trabajo de mía (mala, mala...mala.).
Edwin Blas (y Ed). Técnico de aire acondicionado. Mi personaje favorito (cruelmente maltratado, onanista, lascivo, insaciable, solitario, corazón roto; ¿tiene algo bueno este muchacho?)...jajaja.
Andrea. La madre que lo parió... por decir algo¡¡¡
Matilde. Paciente de Mía con fascinación por los gatos.
Axel Carco. Psicólogo clínico. Novio de Mía. ¿Enamorado de la persona equivocada?
Melisa. Una niña con el pelo cano que tiene extrañas y terroríficas visiones.
Alexander. Anciano con ojos de gato.
Dogan. Fiel perro lazarillo, labrador, con el pelaje marrón amarillento de diecinueve años.
Christopher. Novio de... "No coment".
Jonás Hidalgo. Alcohólico forzado para acallar las voces en su cabeza. Marcado. Lo ha perdido todo.
Estilo.

Pausado, envolvente y toma fuerza progresivamente. Se va colando en tu mente casi sin notarlo. Me gusta el estilo de este libro. La opción de los sueños o alucinaciones dan la posibilidad de entremezclar realidad y ficción de manera permanente. Todo se vuelve más confuso y a la vez mas macabro y oscuro. Los personajes son sórdidos y truculentos con muchas dualidades de cuerpo y mente jugando siempre al despiste con sus oscuras personalidades.

La narración es fluida, con toques de humor macabro y expresivas escenas terror psicológico sobrenatural. También encontraremos tórridas escenas de perversión sexual muy calientes y explícitas. Consigue expresar con muy poco un sinfín de sensaciones y situaciones que te angustiarán, provocarán y te mantendrán en vilo toda la historia.

El juego que mantiene el escritor/es con el lector es inquietante. Te hace partícipe de sus maquinaciones y juega con el espacio tiempo y nueva información sobre los personajes que sólo nosotros podemos conocer...

Que se encuentre escrita a tres plumas a penas se nota. Los escritores han conseguido pensar y sentir como uno solo y (sin perder su estilo) le han dado unicidad y fuerza a la narración general. Me ha parecido una muy buena propuesta (Felicidades Raúl Omar, Pepe Martínez y Luis del Val).

Toda la historia es una dura y fuerte crítica: a la hipocresía social, a la calidad de la literatura, a las relaciones personales y las posibilidades del ser humano... este libro es más de lo que parece. Os lo aseguro. 

Es un maravilloso cuento de engaños y traiciones... una fabula que enmarca a la Muerte y sus secuaces como principales protagonistas... una leyenda maya o un encuentro entre demonios cardinales que deben aburrirse en demasía...
...es... os dejo que descubráis todo lo que es.

Cuánto he disfrutado con esta historia. Os la recomiendo, de verdad y si no os gusta el terror o esta historia en concreto (no se por qué no) visitad a Raúl, merecerá la pena... Sed buenos que podéis o llamaré al portador del Opopónaco y os echará los perros... Disfrutad vuestras lecturas y contadme¡¡¡¡

70 comentarios:

  1. Yo pasaré por su sitio a conocer a tu recomendado, pero te confieso que la lectura de terror no es una de mis preferidas.
    Espero que esta noche no escuche la palabra "opopónaco", porque te dejaré otro comentario mañana.( :)) )
    Espléndido día para ti, gracias por compartir.

    Bajo la Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj... seguro que eres muy buena y nadie tiene que visitarte¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  2. Hola^^
    No me termina de llamar, pero viendo lo que te ha gustado me lo apunto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo Merii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Ya me contarás¡¡¡¡

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me lo apunto para cuando me apetezca un cambió de registro aunque no lo tengo muy claro, porque yo y el miedo no somos nada amigos, pero me pica la curiosidad. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia tiene muchas sorpresas¡¡¡¡ ya me contarás¡¡¡
      Besos¡¡

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que creo que nunca he leído una novela de terror adulto, como tú lo llamas. Pero en el cine es uno de mis géneros preferidos, así que no creo que me dañe la sensibilidad.
    No lo conocía, así que me lo apunto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegras¡¡ esto es mejor que cualquier peli¡¡
      Ya me cuentas¡¡
      Besazos¡¡¡

      Eliminar
  5. Francis, qué decir...
    Sos muy generoso. Ver esta reseña me provoca mucha emoción. Esperaba tu crítica, pero jamás pensé que fuera tan entusiasta. Es que es una historia compleja, más que nada por todo ese trasfondo mitológico y su confuso idioma, pero por lo visto sorteaste todos los obstáculos de la lectura y pudiste disfrutarla en grande.
    Le das en el clavo a cada una de tus impresiones, cosa que demuestra el interés que le diste a la obra.
    No tengo más que palabras de agradecimiento, ya que no solo recomendás la novela (quién quiera leerla, pídale mi mail a Francis y me escriben para obtenerla), sino que que también hacés promoción de mi blog y mis relatos.
    Estoy muy contento, y no por la publicidad o la crítica, simplemente por el hecho de que te hayas tomado el tiempo de leer esta historia.
    Si llegás a leer los once relatos que componen la antología "La ventana", espero también tu opinión sobre ellos.
    Tengo un tremendo atraso bloggero de más de tres semanas. Prometo ponerme al día (son muchos blogs y mucha lectura pendiente).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRAVO Raúl. Bien merecida reseña, que siga el ascenso. Ya vende ésto al cine. Será una gran película. Propónla con agentes y verás que se filma más temprano que tarde.

      Eliminar
  6. Hola! Menuda reseñaza! Aunque no me termina de llamar porque las historias que mezclan realidad y sueños terminan volviéndome loca :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, por la portada nunca me habría parado a mirarlo dos veces, pero entre la sinopsis y tu reseña sí que creo que podría ser un libro que me gustara. No pinta nada, pero nada mal :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Opopónaco es una gran novela. Cuando la leí me fascinó (decir que me confundió lo del calor en diciembre, hasta que caí que está ambientado en Argentina, que el verano es a finales de año). Recomiendo su lectura y la de otros textos de Raúl Ogar (Leyes artificiales, Chloe, pánico y locura en Tomb Ston, el cordero de Meme...)
    Con tu permiso, me hago seguidor de tu blog y te enlazo en mis círculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido¡¡¡¡¡ jajajajaja¡¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  9. A mí también me pasa; por ese y otros motivos sólo leo en papel. Me ha parecido curiosa la historia. Tendré en cuenta tus avisos y recomendaciones, pero es muy probable que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda un poco a Cujo de Stephen King... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero sólo por alguna referencia.. este es una pasada también¡¡¡¡

      Eliminar
  11. Excelente reseña, Francis.
    Tuve la oportunidad de leer «Opopónaco» en aquellas lejanas primeras publicaciones, cuando, en su origen, Raúl, Pepe y Luis iban publicando dos o tres capítulos por semana. Tardaron tres meses en terminar de escribirla (todo un logro), y recuerdo mis ansias esperando la continuación del capítulo que había terminado, recién, de leer, ja.
    Disfruté muchísimo con su lectura, como percibo que también a vos te pasó.
    Mis felicitaciones de siempre para Raúl, Pepe y Luis.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por unirte a los narradores de sueños¡¡ es un placer tenerte por aquí¡¡¡

      Eliminar
  12. ¡Hola! la verdad es que no pinta nada mal esta lectura así que puede que me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Voy a seguir tu recomendacion y pasarme por su sitio, pinta bien y me gustaria darle una oportunidad :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Voy a seguir tu recomendacion y pasarme por su sitio, pinta bien y me gustaria darle una oportunidad :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Francis. La verdad es que a primera vista el libro no me llamaba nada pero despues de leer tu reseña me pico la curiosidad. Besos y gracias por la reseña

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lu,¡¡¡ espero que le des una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  16. Hola guapo!
    Pinta genial, si no fuera porque por el momento no suelo leer nada de terror, no me lo pensaba dos veces para leerlo, porque lo pones fantástico en tu reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Da miedito¡¡¡¡ jajajajaj
      un besazo¡¡¡

      Eliminar
  17. Hola, hace tiempo que no pasaba por tu blog!!! Lo siento ;)
    Se ve genial, la portada es wow pero con tantas lecturas pendientes no creo poderle abrir un hueco.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada¡¡ lo importante es que has vuelto¡¡¡
      Mientras leas no importa el libro que escojas¡¡¡
      Un beso enorme¡¡¡

      Eliminar
  18. ¡Hola, Francis!
    El libro parece genial, así que espero tener la oportunidad de leerlo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Camino¡¡¡ dale una oportunidad y me cuentas¡¡
      Un beso¡¡¡

      Eliminar
  19. Mucho mejor el ebook que el ordenador, dónde va a parar (verás que vicio le pillas). A mí si me ha pasado de por qué no habré leído este libro antes. No soy mucho de terror pero si la historia es buena y está bien contada no le digo que no. Y que lo compares con Neil Gaiman siempre es algo a tener en cuenta. No lo conocía así que gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.. espero que me cuentes tus impresiones¡¡¡ besos¡¡¡¡

      Eliminar
  20. Hola, no tenia conocimiento de este autor pero has despertado mi curiosidad y me dare una vuelta por sus redes a ver si llama mi atencion. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me ggusta mucho la literatura de terror, así que entre eso y tú entusiasmo no me queda más remedio que tener que apuntarmelo para leerlo en un futuro no muy lejano (si mi actual falta de tiempo me lo permite XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas tiempo para él¡¡¡
      Disfrútalo¡¡¡ Saludos¡¡¡

      Eliminar
  22. que miedito de portada!!! jajajaja
    genial que lo hayas disfrutado, pero creemos que no es para nososotras jejeje
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  23. Buufff genial!!! Yo estoy leyendo La ventana, pero también voy lenta por el mismo problema que tú: la pantalla del ordenador. Cuando acabe leeré este, que ya tenía ganas de leerlo por un microrrelato de Raúl, el de Rabioso Celuloide, pero es que con tu reseña has hecho que tenga más ganas aún.
    Es cierto que los relatos de Raúl son geniales. Yo no era muy fan del genero de terror, pero desde que descubrí su blog comenzó a interesarme más y más.
    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo Teresa¡¡¡ es fantástico que hayas descubierto a Raúl y lo estés disfrutando tanto como yo¡¡¡
      Besos¡¡¡

      Eliminar
  24. Hola!! Yo lo que es el terror no me gusta xD Pero por lo que cuentas y no sé, ya forma de la que hablas de este libro tendré que animarme con él. A ver que tal;) Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Francis! Muy buena tu reseña, se nota que te gustó mucho esta historia. El terror no es lo mio, así que lo pensaré. Lo anotaré por las dudas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me ha encantado la reseña que has hecho, pero no me llama demasiado la temática, así que lo dejaré pasar de momento.
    Gracias por la reseña :)
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Que linda la union de las letras
    y si bien lo hice al comienzo de mi blog
    Mi experiencia no fue buena
    felicitaciones..y gracias por seguir compartiendo maravillas

    ResponderEliminar
  28. Hola, una reseña de lo más interesante. :)
    No había leído el libro pero, sin duda, me llama mucho la atención. Lo anoto para mi lista de próximas lecturas.
    Como tú, en Abracalibro también nos hemos sumado a la Iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos. ¿Nos sigues? ;)
    http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ahora mismo me paso¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  29. Definitivamente este libro no es para mí Jajajaja No puedo con las historias de terror, lo paso fatal XD
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  30. Hola! Este libro no lo conocía pero creo que lo dejaré pasar por ahora
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  31. hola!!!!

    siiiii,se nota q la disfrutaste con tu entusiasta opinion, pero cuando lei TERROR se me pusieron los ojos como platos....No es para mi,no es para mi!!!!

    Besitosss!

    ResponderEliminar
  32. Holaaaa!
    no lo conocia, pero me gusta mucho el estilo de Neil Gaimna asi que lo tendré en cuenta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad me cuentas¡¡¡¡
      Besotes¡¡¡

      Eliminar
  33. Yo te sigo hace tiempo y claro que me pasaré¡¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Hola :) La verdad que tiene buena pinta, y ya sabes que adoro a N.Gaiman en todo su esplendor, y la verdad que Objetos fragiles por ejemploe s de mis libros favoritos. Me alegro que lo disfrutaras, me lo apunto, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás... me interesa mucho tu opinión...
      Un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  35. Hey! me agradó la descripción del libro, se ve distinto a los libros de terror que se suelen encontrar. Mucho más fuerte. Sería todo un reto leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Wow, me llama la atención, creo que le echaré un vistacito, pero ¡me tira para atrás que me perturbe demasiado!
    ¡Gracias por esta reseña! ;D
    E.

    ResponderEliminar
  37. Se me había pasado esta reseña, woow pedazo de libro. Yo me pregunto lo mismo que tú ¿Cómo es que no lo he leído? Me pongo las pilas para conseguirlo y ya veremos.

    PD: Tengo una nominación para ti en un tag sobre tú libro favorito así que, sí puedes elegir solo un libro como favorito, espero que puedas responderlo, me interesa mucho saber D:

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...