viernes, 10 de julio de 2015

Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan (Nube de Tinta)


Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.

Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago...

Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.

La Historia.

Esta es la historia de Will Grayson. Un chico de Chicago que está a punto de entrar en la universidad. Su mejor amigo es un joven gay reconocido que intenta encontrarle novia sea como sea. También es la historia de Will Grayson, otro chico, enamorado de Isaac con el que va a concertar la que cree que es la cita de su vida. Sus destinos están a punto de cruzarse y una vez que interactuen nada será igual.

Amistad, relaciones sociales y sexuales, la educación la familia, la homosexualidad... de estos y otros temas se trata en este fantástico libro. No tiene desperdicio y os animo a que no dejéis de leerlo.

Estilo.

Está narrada a dos voces. Las de los protagonistas (en primera persona). Una introvertida y educada; otra con carácter y desvergonzada... han conseguido emocionarme, divertirme y sorprenderme. La primera se expresa con fluidez; la segunda, con frases cortas, sin diferenciar las mayúsculas y de forma abrupta... consiguen su cometido. Diferenciar las personalidades marcadas de dos jóvenes que sólo tienen en común el mismo nombre (y puede que algo más).



Está muy bien escrito. Han sido capaces de empatizar (mental y socialmente) con jóvenes adolescentes en edad de descubrirse y relacionarse. Lo expresan de manera soberbia. Utilizan un lenguaje coloquial (con tacos e incluso faltas de ortografía) y unas frases y modismos muy, muy, actuales.

Es como abrir la mente de un chaval de dieciséis o diecisiete años... Juegan mucho con el quiero y no puedo; con ahora deseo esto... y, en los próximos veinte segundos, estoy deseando todo lo contrario. Los cambios de pareja, las inseguridades afectivas, la falta de comunicación intrafamiliar... El análisis que hacen en este libro de los jóvenes es muy acertado y sobre todo de distintos tipos de jóvenes (sin entrar en el carácter sexual).

Personajes.

Lo principal en esta historia deberían ser los personajes (lo son) y he leído críticas maravillosas sobre Tiny aunque he de reconocer que, para mí, el mejor de todos los personajes es Will 2 (es pura fragilidad detrás de un armazón de dureza y rechazo)... ya lo veréis¡¡¡

Will G. Un chico callado al que no le gusta meterse en problemas. No soporta los dramas románticos pero es "arrelacional" y heterosexual. Sus padres son médicos y les preocupa sobre todo su futuro universitario.
Tiny Cooper. Con sobrepeso y "muy gay", es el mejor amigo de Will. Llama demasiado la atención. Es excéntrico y habla por los codos. Sus padres son muy ricos y le han dejado la cochera para vivir... no le falta nada. Forma parte del grupo Alianza Gay-Hetero y le encantaría montar su propio musical.
Jane. Una chica guapa, tímida y hetero del grupo Alianza de Tiny.

Will G. 2. Es un chico depresivo que vive con su madre, trabaja en un súper, para ayudar en casa, y está enamorado de Isaac, el dependiente de una tienda de música. Es irónico, directo y no se permite desear nada. Odia a Madonna y es un crack en mates. Creo que es mi personaje favorito. Tiene unas ideas muy particulares de sí mismo y de todo lo que le rodea. No se permite ser feliz y ¿no quiere "salir del armario"?.
Maura. Amiga gótica con la que se divierte intercambiando visiones del fin del mundo. Siempre cree que Will le oculta algo.

Una historia entretenida. Después de leer tanta literatura fantástica y tanta saga tenía ganas de una historia juvenil contemporánea. ¿Veis como también leo autoconclusivos ? No es que sea super fan de John Green pero creo que David Levithan le da un toque muy particular a sus obras. A este autor voy a empezar a seguirlo... consigue hacer de lo cotidiano una bella historia.

Sed buenos, que podéis y contadme si habéis leído a alguno de estos autores ¡¡¡ felices lecturas y no dejéis de leer¡¡¡

33 comentarios:

  1. Lo leí y la verdad es que no me gustó casi nada :(

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Cuando salió me llamaba mucho, pero luego comencé a leer reseñas más ben negativas y mis ganas de leerlo descendieron, y ahora mismo no me apetece mucho leerlo, así que lo dejaré pasar. Quizás me anime en un futuro, quien sabe.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francis como sabes estoy en una lectura conjunta de este libro, de hecho ayer termine de leer Juego de tronos (pero que libro :D) así que hoy comienzo con este y espero que me guste, ya conozco el estilo de Green y hay cosas que me gustan de el y otras que no , en cambio a David este será el momento para conocerlo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Francis!
    Yo de momento no tengo intención de leerlo, aunque me gusta el tema que trata, ahora mismo no me apetece mucho ponerme con él, pero bueno, tampoco lo descarto para siempre jajaja
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, espero leerlo pronto y "conocer" a Will 2, creo que es un personaje que me puede gustar mucho por como lo describes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he leído a ninguno de los dos autores pero sí que me gustaría, además, solo leo maravillas de este libro (a tu reseña me remito XD). Espero hincarle el diente este verano a la novela o, por lo menos, a alguno de estos dos escritores.
    PD. ¡Sí! ¡También lees autoconclusivos y contemporáneos! jejeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo¡¡ el verano tiene que dar para mucho¡¡ jejejejeje¡¡¡

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^_^ Yo, siendo sincera, dudo mucho que vuelva a leer un libro de John Green, no por nada, sino porque su estilo no me gustó mucho cuando leí Bajo la misma estrella (ese libro con el que todo el mundo se vaciaba los ojos llorando xD); así que dudo mucho que lea este libro :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapo! Me alegra que disfrutaras con tu lectura, aunque yo no soy mucho de este autor, no terminé de cogerle la gracia a su manera de escribir con "Bajo la misma estrella". Besos

    ResponderEliminar
  9. sabes, a mi Green nunca me gusto XD. pero hablas muy bien del libro
    sembraste la semillita de la curiosidad

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    De John Green solo me he leído Bajo la misma estrella y si me gusto pero no he vuelto a leer a este autor, sin embargo de David Levithan me he leído hace poco Cada día y fue fantástica, sin duda me leeré mucho más de este autor ya que me encanta su forma de escribir tan sencilla, sin duda me apuntaré esta novela y espero disfrutarla como tú :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué, pero el autor no me atrae nada. Tendré que leer algo suyo para reafirmarme o cambiar de idea. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de estos autores, ya veré si me animo algún día...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es un infinito pendiente jaja
    Nunca me animo
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de estos autores, pero no me llaman
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! esta ha sido una de mis lecturas de este mes y la verdad es que me ha desilusionado bastante, me pareció un poco caos la manera en la que está distribuído el libro y la parte de John Green deja mucho que desear en referencia a otras obras suyas anteriores. Lo único que salvaría del libro es a Tiny porque creo que es lo único que me ha gustado de él. Aún así me alegro de que tu lo disfrutaras mucho más que yo.

    ResponderEliminar
  17. le tengo muchas ganas! a este y a todos los de john green, que aun no he leido ninguno!! no tengo perdon jejej pero espero ponerme en breve a leerlo!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola. despues de leer a Jong Green un par de veces, lo tengo algo aburrido. A pesar de que a ti te haya gustado he leido malas reseñas asi que no vuelv a arriesgarme, besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! He leído todos los libros de John Green y este ha sido el primero que leí de David Levithan, pero te aseguro que no será el último porque amé su pluma. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Has hecho que cambie mi opinión sobre este libro... bueno, en realidad no lo leí, pero digamos que no me tentaba mucho para hacerlo. Pero tú reseña cambio eso y me dieron ganas de leerlo ahora mismo.
    Sí que sabes como hacer a una persona cambiar su opinión sobre un libro y querer hacerce con el. Creo que tengo que dejar de leerte Jaja porque cuando vengo a tú blog, salgo con un montón de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj... lo único que puedo decirte es que espero que te gusten¡¡ esa sería mi mayor satisfacción¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  21. No me terminan de llamar, pero me alegro de que los disfrutaras.
    Gracias por la visita, me quedo también por aquí.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  22. Este libro no me llama la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapo!
    Este lo dejo pasar, no es de los mío, no me llama. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola! la verdad tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que leí en otras reseñas está teniendo mucho éxito :3 el último que leí de John me decepcionó un poco, así que espero que el próximo me guste para reconciliarnos jajaja me gustó lo que decías de que es entretenida y te llama más la escritura de David, un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  26. Supongo que algún día lo leeré pero tampoco me muero por hacerlo jejeje.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  27. aun tenemos que leerlo, puede que en vacaciones le demos una oportunidad
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  28. Lo que cuenta este autor no me interesa para nada, por más que ahora comporta la pluma. Le tengo idea. Así que paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Francis!
    No te voy a negar que tengo muchas ganas de este libro y me despierta curiosidad. Por un lado, el nombre de John Green habla por sí mismo y, por otro, la trama me suena genial. Me ha encantado la reseña y si no le tenía ya echado el ojo, ahora sí que cae, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...