viernes, 21 de agosto de 2015

Los cuatro de Baker Street de Legrand, Djian y Etien (Yermo Ediciones).

Yo no puedo decirle que no a Sherlock Holmes, sea novela, teatro o novela gráfica. Por ello, cuando me encontré con este regalazo no pude hacer otra cosa que leerlo, reseñarlo y compartirlo con vosotros.

Este ejemplar comprende dos historias  (aventuras) autoconclusivas:
  • La cinta azul.
  • El asunto Raboukin.

Los Cuatro de Baker Street es una serie juvenil protagonizada por los jóvenes ayudantes del investigador Sherlock Holmes, los Irregulares de Baker Street, que aparecieron por primera vez en Estudio en escarlata y que nuevamente se verán envueltos en todo tipo de situaciones, porque los casos del legendario detective no serían los mismo sin la ayuda de esta pandilla de huérfanos del East End londinense.

La historia.


Billy, Charlie y Black Tom son inseparables. Y por una razón elemental: es imposible sobrevivir sólo en el East End londinense, poblado de falsos mendigos, rufianes y canallas. Afortunadamente, los tres amigos pueden contar con la protección de un tal Sherlock Holmes, para el que de vez en cuando espian en las calles... Pero cuando la novia de Black Tom es secuestrada ante sus ojos, nuestros héroes van a tener que aprovechar las lecciones de su mentor para rescatarla sana y salva.. y es aquí cuando cuentan con los servicios de un el cuarto miembro inesperado...

En la segunda de las historias, El asunto Raboukin, los chicos de Baker Street tendrán que ayudar a una refugiada política rusa a desenmascarar un complot de los servicios secretos del zar para inculpar de unos terribles asesinatos a un líder revolucionario y perjudicar así su causa.

Los cuatro de Baker Street está dirigida a un público más joven que los lanzamientos habituales de Yermo, pero eso no impide que pueda ser disfrutada igualmente por todo tipo de público, ya que entre sus páginas se tratan temas sociales como la trata de blancas en la época victoriana o la lucha obrera que dio origen a finales del siglo XIX.


Ahí van un par de planchas de muestra donde podemos apreciar el arte de Etien y el tono de la historia:


El dibujo.


David Etien es un joven dibujante que aún no cumple la treintena. Sus viñetas se encuentran cargadas de energía y reflejan fielmente el espíritu del guión. Sus fondos, precisos y detallados, quedan complementados con un esplendido color.

Formas estilizadas, lineas depuradas y un sentido de la composición muy equilibrado. Es un experto en el diseño de ropas y la perspectiva del escenario pero su verdadera pasión es la expresión de lo rostros donde se nota que pone lo mejor de él.

Un dibujo realista, algo caricaturesco, expresivo y colorista. Puramente francés, mantiene la frescura de las historias de Sherlock Holmes y la novedad de la interpretación de nuestros cuatro jóvenes protagonistas.
Personajes.


Un aspecto que me ha resultado especialmente interesante es el trabajo de construcción de personajes que hacen los guionistas, partiendo de elementos bastante típicos (el valiente peleón, el dicharachero o el reservado de buen corazón) que van matizando con aspectos que permiten dar profundidad a la personalidad de cada personaje, haciéndolos más humanos y permitiendo empatizar aún más con ellos. 

Así, en el caso de Tom, el valiente, se insinúa las duras condiciones de vida que tiene que haber sufrido por ser hijo de inmigrantes irlandeses en una metrópoli donde eran considerados ciudadanos de segunda, o el apunte que se hace sobre Billy donde se deja entrever que es hijo de una prostituta y que se ha criado entre burdeles. Por último, Charlie, un chico reservado con más de un secreto a sus espaldas y un gato que se llama Watson.


Holmes.

Esta es la primera novela donde Sherlock actúa únicamente como personaje secundario.

Holmes es el héroe victoriano por excelencia y posee las características de un genio excéntrico: es su espíritu analítico y su capacidad de observación lo que sorprende a todos cuando acuden a buscar su ayuda al 221 B de Baker Street. Además de un diestro criminólogo y un experto químico, Holmes es pionero en el análisis del escenario del crimen.

Altivo, de humor cambiante, maestro del violín y adicto a la cocaína tiene que estar siempre bajo la supervisión de su leal amigo Watson.


Esta serie de misterio juvenil ya tiene seis álbumes publicados en Francia (el más reciente, L'Homme du Yard, salió el pasado mes de mayo), y el segundo volumen en español ya tiene fecha: noviembre de 2015.

Sed buenos, que podéis y dadle una oportunidad¡¡ os encantará¡¡

43 comentarios:

  1. Yo soy muy fan de Sherlock Holmes también así que quizá me anime.
    Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Sherlok, así que si tengo oportunidad se lo daré seguro =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Solo por la ambientación me atrae bastante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Sherlok, pero esta no la conocía. Le voy a dar una oportunidad.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! la verdad es que todavia tengo pendientes los libros de sherlok, pero cuando los acabe, empezare con este. Fanatstica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención. Aunque siempre termino algo mosqueada por el poco protagonismo que se le suele dar a Watson en las adaptaciones, cualquier cosa que esté relacionada con Sherlock Holmes, consigue picarme. Además, el dibujo me parece una auténtica monada, ¡caerá tarde o temprano!
    Como curiosidad a parte, comentar que no hace mucho leí una novela, también sobre los Irreguladores. Salta a legua que está escrita para niños, pero aún así resulta entretenida. Se llama La caída de los Increíbles Zalinda, por si andas interesado :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. me gusta Sherlock , aunque no se si en algún momento lea esta novela grafica. Me gustan los dibujos, se ven bonitos. No me acordaba de los irregulares de Baker Street en estudio en escarlata. mmm.. me habre olvidado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no soy muy de S. Holmes, pero mi pareja sí, además, como yo, es gran amante de los cómics, así que fijo que se lo apunta.Gracias por tu reseña, muy interesante, como siempre.Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenaaas!! Pues no lo conocía y no he leído a Sherlock pero me llama ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Con lo que me gusta a mi y no lo conocía. Me lo apunto!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. me encantan los dibujos dicen mucho por si solos y se nota que viene una excelente historia.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que estas historias no son para mi pero ésta vez me las llevo apuntadas porque me pueden venir muy bien para un regalito que tengo que hacer. Gracias por ilustrarme!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapo!
    La verdad que pinta genial! A mí me encanta Sherlock, pero éste género no suelo leerlo. Genial reseña! Que tengas un feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy fan de la figura de Sherlock Holmes. Aunque esté dirigido a un público más joven, los dibujos y lo que cuentas sobre los personajes, me hacen pensar que merece la pena. Gracias por el descubrimiento Francis, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo Karumbe¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Disfrútalo¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  15. La verdad es que nunca leí nada de Sherlock Holmes... pero tengo ganas de hacerlo, aunque las novelas gráficas no son algo que me guste mucho.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  16. Hey! Tengo un amigo que le encantan las historias de misterio tipo Sherlock y Agatha C. ...me ayudaste a considerar buscar este libro para regalarle por su cumple que es en septiembre y me tenia preocupada!! wow!! Gracias!!!
    Besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Las ilustraciones me han recordado a las del cómic Locke & Key por las formas más redondeadas y el color.
    Es un regalazo, totalmente.
    Por cierto, te he nominado a un premio http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/08/premio-best-blog-once-cosas-sobre-mi.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      besos¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  18. Aunque no soy muy fan de los comics este me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola. que original que actúe como personaje secundario. Me parece una buena propuesta de lectura. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  20. Nadie puede decirle que no. Me llevo apuntada tu sugerencia de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  21. uf a mi que me encanta el misterio .... y como no Sherlock !!!
    los comics son una obra de arte ... reconozco que no me gustan mucho para leer .. pero los adoro si ya sé .. tb los leo .. pero hay ese pero ..

    un besazo y muy buen fin de semana

    ( vuelvo con mi foto de siempre pero con mi piel nueva ehhh.. es que shhhhhhhhhhhh me sentia rara jajaj)

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, por aquí otro fan de Sherlock que no hace ascos a nada relacionado con el personaje. Así que, después de tu estupnda entrada, cómo no, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  23. Francis me creerás que aun no he leído nada de Sherlock, soy el peor u.u jajaja espero poder hacerlo pronto sus historias siempre me llaman la atención!! un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola
    NECESITO HACERME CON ÉL
    Yo tampoco puedo decir que no a Holmes
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Es muy llamativo un comic de Holmes, aunque más bien sea de los chicos que lo acompañan :)
    Pero mi fav sigue siendo Agatha Christie, los de Holmes se me hacen pesados, leeré el signo de los cuatro antes de opinar con conocimiento de causa :)
    Saludos, ya te sigo! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Pues yo no soy fan, ya que ni lo conozco XD pero suena interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Que libro más interesante, yo también soy fan de Sherlok Holmes, me lo apunto
    Muchas gracias por la reseña

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola, la portada es preciosa y se ve muy interesante.
    un saludo


    sara - cadena de comentarios - B.V

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    A mi también me gustan mucho este tipo de libros, creo que lo leeré pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    A mi también me gustan mucho este tipo de libros, creo que lo leeré pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  31. Hola! Siendo novela grafica y Sherlock Holmes la apunto claramente. Me ha gustado mucho la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Tiene muy muy buena pinta, me la anoto de cabeza
    Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo Cris¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Espectacular el dibujo para esta clase de hhistorias. Tengo en deuda a Holmes. Ya le daré la oportunidad que se merece.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Me encanta Sherlock, me he leído sus 4 novelas. Los dibujos están muy bien ambientados en la época. Gracias por la propuesta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...