domingo, 30 de agosto de 2015

Mentes Poderosas de Alexandra Bracken (RBA).

He leído reseñas bastante duras sobre este libro y, he de reconocer, que lo he empezado un poco "cagado"... no sabía con qué me iba a encontrar.

¡¡¡Sorpresa¡¡¡¡

Otro que se suma a mis aciertos de libros (por leer) que me estoy quitando este verano. Una distopía novedosa con jóvenes con poderes. Puede que siempre encuentre el lado bueno de las cosas (también de los libros) pero si hay seres con poderes sobrenaturales el aprobado ya lo ha conseguido. Después ha resultado una historia alucinante y he descubierto a unos personajes llenos de fuerza y esperanza. Una pasada¡¡¡

A ver qué os parece:


Me ha parecido muy original crear un campo de trabajo-concentración para un grupo de niños y jóvenes cuyo único mal es ser víctima de una enfermedad que les otorga poderes mentales.

Me recordó a la historia de Magneto en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una pasada. 

La historia.

Cuando Ruby cumple diez años de edad sucede algo que obliga a sus padres a trasladarla a Thurmond uno de los campamentos militares para niños raros del país. En realidad brutales campos de refugiados del gobierno.

Una grave y misteriosa enfermedad esta acabando con la mayoría de niños norteamericanos pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es temido y odiado por todos: unas mentes poderosas imposibles de controlar.

Después de pasar seis años encerrada, consigue escapar y, al final, se convierte en uno de los elementos más peligrosos, codiciados, poderosos...

Personajes.

Los personajes están muy bien construidos y se desarrollan progresivamente. Los acompañamos desde niños hasta la adolescencia. Eso les hace crecer y evolucionar dándoles nuevas connotaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo a Ruby no la podía tragar al principio y poco a poco fue tomándose su realidad de otra forma y consiguió cautivarme.

Hay bastantes personajes antagónicos y eso hace mucho más emocionante la historia. Hay muchos frentes abiertos: la FEP, el gobierno, los rastreadores, la Liga de los Niños... todos quieren dar caza a las mentes poderosas.

Ruby. Joven de dieciseis años que quiere ocultar su extraordinario poder y escapa de un campo de contención para chicos con poderes.
Liam. Líder del grupo que acoge a Ruby después de escapar de Thurmond. Es un Azul y conduce un monovolumen que llaman Black Betty.
Zu. Niña de diez años que encuentra y salva a Ruby de sus perseguidores. No habla y es una Amarilla.
Chubs. Compañero de Liam y fiel protector de Zu. Tiene diecisiete años y le cuesta confiar en los demás. (Azul) No acepta a Ruby.

Doctora Cate Conner. Voluntaria infiltrada de la Leda Corporation para centro de chicos especiales.
Rob. Novio de Cate.

De todos los personajes me llama mucho la atención Chubs. Es enigmático e introvertido y un poco agrio pero le fascina la literatura y hará constantes alusiones a libros y autores (Los viajes de Gulliver, Frankestein...); su libro favorito es La colina de Watership una historia de conejos que ansían la libertad.

Estilo y Temas.

Con un estilo ágil y lleno de acción encontramos una historia adictiva con momentos deslumbrantes y una sociedad distópica muy contradictoria. Los adultos temen, odian y encarcelan a aquello que no logran contener y comprender. Los mayores miedos de la sociedad adulta es una enfermedad que sólo contagia a los niños y si no los mata les otorga super poderes .

En esta historia se reflejan y transmiten con mucha fuerza y realismo los sentimientos y las sensaciones. Son un logro: se contrapone la angustia, el miedo y la desesperación a la constante acción, un enigmático misterio (que se irá complicando) y una progresiva explosión de poder.

Los niños son las víctimas de un macabro experimento sociológico. No pueden tocarse, no pueden hablar entre ellos. Se encuentran clasificados por colores (poderes), sexo y edad... sólo sienten el contacto de los malos tratos de la guardia FEP (Fuerzas Especiales Psi). El aislamiento, la falta de alimentación y la experimentación serán alguno de los castigos que sufrirán por el mero hecho de existir...

He disfrutado mucho con la clasificación por colores de los diversos poderes:
Naranjas. Poseen control mental. Pueden ordenar e inculcar pensamientos en la cabeza de otros.
Verdes. Son increíblemente inteligentes, tienen una memoria asombrosa, resuelven puzzles y enigmas con facilidad. 
Amarillos. Dominan la electroquinesis.
Azules. Son telequinéticos.
Rojos. Controlan el fuego. Son piroquinéticos.

La trilogía.

Como todos sabéis los títulos de esta trilogía completa conforman una frase que ya podemos leer:
Las Mentes poderosas 
nunca olvidan una luz incierta.


Esta es una trilogía muy prometedora. Además, lo mejor es que, se ha publicado en su totalidad en España (ya era hora) y podemos terminarla cuando queramos (sin miedo a que nos dejen colgados o tener que leerla en inglés). Un regalazo.

Yo voy a terminarla... por supuesto. Os deseo lo mejor, sed buenos, que podéis y ¡¡¡no dejéis de leer¡¡¡ Feliz semana.

45 comentarios:

  1. Hola!! gracias por el descubrimiento porque no lo conocía pero me ha llamado mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya conocía estos libros pero no me había animado con su lectura porque últimamente me he llevado muchas decepciones con las distopías juveniles :( Gracias por compartir. Saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Estos libros los he visto en alguna que otra ocasión, pero gente con la que suelo coincidir en gustos no ha puesto demasiado bien el primero, así que creo que lo dejaré pasar. Mis estanterías me lo agradecerán también. xDD
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  4. Hola.ya leo en tu completa reseña que te apasionó el libro protagonizado por jóvenes con poderes. Las sensaciones se reflejan de forma muy exacta.... me parece un buen libro para tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Me llaman increiblemente la atencion estos libros asi que a mi lista de pendientes que van. Muchas gracias por tu reeseña, era el puntito que me faltaba para decidirme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encanta como describes el libro y como nos cuentas cada detalle de los poderes y así.
    Creo que le voy a dar una oportunidad al libro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    No tenía conocimiento de este libro y sus continuaciones pero me ha encantado tanto la sinopsis como tu reseña, apuntado a mis pendientes con los ojos cerrados!!

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Creo que voy a tener que parar de leer tus reseñas por un tiempo porque mi wishlist no para de crecer y tengo en mi casa más de 20 libros pendientes... ¡¡Tiene muy muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaj¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      soy contraproducente para los lectores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      un beso¡¡¡

      Eliminar
  9. No lo conocía, pero me lo anoto porque pinta muy bien. Gracias por aumentar mi lista de pendientes, jajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  10. suena muy interesante, ademas ese tipo de libros parece que tiene analisis psicologico, espero encontrarlo en mi pais saludos,

    ResponderEliminar
  11. No descarto leerlo, pero tampoco es que me atraiga esta trilogía...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Las portadas españolas son bastante feillas. Por lo que explicas teine muy buena pinta y es muy original. No se me parece que creo que me gustará bastante. Me la apunto :D Muchas gracias.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a esta saga, a ver cuando me puedo hacer con los libros y les hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mira, no puedes hacerme esto, en serio, libro que reseñas, libro que NECESITO leer. ¿Cómo le pones tanta pasión a tus reseñas? Por supuesto la trilogía queda apuntadísima para leerla en un futuro no muy lejano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás¡¡¡
      a lo mejor tengo que relajarme un poco con el énfasis que les pongo¡¡ jjajjajajajaj¡¡
      creo que no puedo evitarlo¡¡¡¡¡ Gracias a ti¡¡¡¡

      Eliminar
  15. No termina de llamarme a pesar de ver que lo has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Francis, este libro también esta dentro de mis pendientes, pero por lastimas esa editorial es muy costosa aquí en Chile, así que tendré que ahorrar para comprarla para cuando ya llegue, pero al parecer valdrá la pena :D y espero disfrutarlo tanto como tu!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, majo! Esta trilogía la tengo entre posibles pendientes, pues he leído buenas críticas, pero también malas. En fin, ya te diré si termino por leerla. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ame esta reseña. Esta muy cabron el libro, joder. Me llama anto. La mezcla politica, fastastica y de ciencia-ficcion, mas el misterio y todo lo demas. De verdad pica la curiosidad en cantidades insdustriales!!

    Como siempre, gracias por las increibles recomendaciones!

    Un abrazo hermano¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Excelente lo de la frase del título
    la verdad se ve super interesante, tendre que investigar si ya estan en México,

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que sabía de estos libros pero no ponía mucha atención sobre ellos pero con tu reseña está más que apuntado >.< es que disfruto mucho las distopias aunque me ponen a sufrir jaja pero esta historia se ve muy interesante y original...
    Lo de la frase del titulo wow! no me lo hubiera imaginado,
    Espero ponerme con la trilogía pronto,
    Nos leemos, Un beso! :D

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    La verdad es que sabía de estos libros pero no ponía mucha atención sobre ellos pero con tu reseña está más que apuntado >.< es que disfruto mucho las distopias aunque me ponen a sufrir jaja pero esta historia se ve muy interesante y original...
    Lo de la frase del titulo wow! no me lo hubiera imaginado,
    Espero ponerme con la trilogía pronto,
    Nos leemos, Un beso! :D

    ResponderEliminar
  22. No conocía estos libros, pero me parecen muy interesantes

    ResponderEliminar
  23. Pese a tu muy buena entrada esta novela no me llama mucho la atención...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien he leido reseñas no muy buenas de estos libros, pero aun asi, les tengo muchas ganas. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Leí los dos primeros en su día, pero después no he continuado. Me gustaron, pero no sé, no terminaba de encajar con ellos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero de terminar la trilogía¡¡ ya te contaré¡¡¡

      Eliminar
  26. Original es desde luego. Y muy curioso lo del título, repartido en los tres libros.
    Gracias por la recomendación, otro más a tener en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía estos libros y no son de mi estilo de lectura pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad. Creo que más adelante les daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Holaa^^
    La verdad es que tengo ganas de leer estos libros desde hace mucho tiempo... y nada me va a echar atrás jajajaj
    Ni las reseñas no muy buenas que he visto por ahí... tengo que formarme una opinión así que los leeré pronto.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  29. jijiji nos encanta entrar en tu blog y ver la de libros que compartimos!
    este precisamente lo terminamos la semana pasada, y ya estamos con el segundo!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  30. Hola :) Aunque estoy saturado realmente de tanta distopia, esta tiene algo especial (no se si el tipo de magia o la historia) que me llama más que muchas otras. Gracias por la reseña y animarme a leerlo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  31. Me gusta el género y lo por lo que dices es un libro que me gustaría así que no lo descarto aunque veo complicado hacerme con libros la verdad, suelo comprar nada más que ofertas.... =(
    Este veranito está viniendo genial para ponerse al día con los libros acumulados por lo que veo, yo también he leído algunos que llevaban tiempo en mi estantería y sigo haciéndolo, espero poder seguir todo el año aunque luego se complica la cosa con tantos compromisos.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual pero he descubierto verdaderas maravillas a las que no había dado oportunidad¡¡¡¡
      a seguir leyendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  32. Desde luego Francis que eres el rey del disfrute. Me alegro muchísimo que lo hayas pasado tan bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Sumamente interesante, y me intriga cómo mantienen a estos chicos en un campo de concentración si poseen unas mentes poderosas imposibles de controlar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Ya te decía yo en mi reseña que era un libro genial. Yo estoy metido en las páginas del segundo libro y es *-*

    Excelente reseña. xD

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...