domingo, 9 de agosto de 2015

Pie de Bruja de Carolina Andújar (Montena).

Lo mejor del mes...
¡¡Narradores, qué pasada¡¡¡

"Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres."
La magia, la superstición y 
la intriga
se entrelazan
en esta historia en la que
el mal se oculta tras el manto 
de la luz y el amor verdadero
surge de la oscuridad.

No sabría deciros si este libro es de misterio, ficción histórica, romántica paranormal o es una novela de terror... todo esto y más podéis encontrarlo en Pie de Bruja.


Tenía este libro en mi estantería y, como me he negado a comprar más libros (por ahora), he decidido devorar todo lo que me queda en ella. Me ha sorprendido muy gratamente y me ha encantado. estoy disfrutando muchísimo con mis últimas lecturas. Este libro autoconclusivo no tiene desperdicio.

Está magistralmente escrito. Su prosa es maravillosa; delicada, romántica, oscura, muy detallada, rica en descripciones y sobrenatural. Haber visto la segunda temporada de Penny Dreadfull (vedla por favor¡¡ Eva Green es maravillosa¡¡) me ha ayudado a imaginarme el mundo de Ava y los parajes que se narran en esta inquietante y original historia.
Eva Green en Penny Dreadfull.

No quiero daros mucha información porque yo me enfrenté a este libro sin saber nada de él. Eso ha sido lo mejor. Voy a daros sólo datos iniciales que posiblemente, después, no tenga nada que ver con la historia pero eso descubridlo vosotros mismos... no os vais a arrepentir¡¡ os lo aseguro¡¡

Me ha gustado la ambientación, las localizaciones y el mundo mito-mágico que se ha forjado alrededor de la historia de Ava y Pie de Bruja. Os voy a daros algún dato más...

Si no os llama la atención parad de leer¡¡¡, Si os he convencido dejad de leer y empezad el libro, sino adelante:

La Historia.

¿Qué os digo?. Este es de esos libros que tiene historias dentro de historias y vais a ir desentrañando progresivamente, a fuego lento, mientras se os va dando nueva información. No todo lo que se os va a contar es cierto por ello tendréis que estar atentos. 

La historia está narrada en primera persona pero abundan los capítulos donde el género epistolar es el protagonista. Cada carta será una nueva pista para desentrañar los misterios de la narración.

Una joven austriaca viaja al corazón de los Balcanes para volver a visitar a su nana y pasar un tiempo con ella. Esta anciana serbia la crío y puso en ella la semilla de la fantasía, la magia y la historia de Pie de Bruja. Este niño, al que apodaban "el hijo del diablo" sufrió la persecución de su pueblo y los maldijo antes de ser brutalmente asesinado. Ava llegará a su destino y descubrirá que se encuentra intimamente unida a Pie de Bruja y la historia que ha recordado desde su más tierna infancia.

Misterio, aventuras, magia, horror y amor... esto y más (no os lo podéis imaginar...), mucho más, vais a ir descubriéndolo a lo largo de las seis partes en las que se divide el libro.

Los Personajes.

Los Personajes están muy bien desarrollados. Son profundos y misteriosos. Todos guardan algún que otro secreto y los iremos descubriendo en la medida que se desarrolle la historia. Tanto los personajes principales como los secundarios guardan una importancia gradual en esta historia. Se nos van a ir presentando poco a poco y esto va a incrementar las ganas de terminar el libro cuanto antes.

Ava es una chica valiente, despierta y muy inteligente. ha estudiado ciencias en Austria y va a un pequeño pueblo, Voivodina, en la región de Banat, cerca de Rumanía a escasa distancia del reino de Transilvania.

Su inteligencia y lógica se van a enfrentar a la magia, religión y mitología que los pueblos Balcánicos viven y veneran.

Sus únicos tesoros son sus libros y el cariño que guarda a su primo Marcus y su nana serbia Branka. Tiene un don muy especial para relacionarse con los animales.

Pie de Bruja es un niño al que denominan el hijo del diablo. En realidad un pie de bruja es un pentagrama o estrella de cinco puntas (símbolo de las artes ocultas). Fue llamado así porque atraía espíritus malignos igual que el símbolo.

Branka. Fue la nana de Ava y la invita a su pueblo, Voivodina para ayudarla a salir de la casa de su primo y su mujer. De pequeña narraba a su protegida cuentos e historias de la tradición eslava.

En su pueblo se entremezcla el fervor religioso con el inexpugnable paganismo ancestral. Descubriremos el radicalismo calvinista de una congregación religiosa y el tradicionalismo del pueblo serbio y del clan romaní.

Nemeth. Reverendo húngaro calvinista que dirige una comunidad en el pueblo de Voivodina. Odia a los serbios y a todo lo que huela a "brujas"... desea a Ava obsesivamente y fue el responsable de la quema de Pie de bruja. Es cruel y perverso. Su mayor seguidora y ayudante es Ruth Fekete.

Curiosidades.

Me encantan las tradiciones mágicas y mitológicas de todas las regiones. La zona del centro de Europa esconde multitud de leyendas y mitos que se han ido contando de generación a generación y han llegado a nosotros gracias a la tradición oral y la inmigración. He  disfrutado mucho con toda la documentación e investigación de las culturas centroeuropeas, balcánicas y romaní.

No sólo se nos muestran los diversos dialectos y lenguas que se hablan en Rumanía también nos presentan multitud de platos, guisos y bebidas de la gastronomía turco-rumana: me encantó descubrir la ciorba (sopa de legumbres con pasta agriado con limón y crema de leche), la popara (dados de pan hervidos en leche y endulzados), el sarma (un rollo de col y carne picada)...

Encontraremos muchas alusiones a Fausto de Goethe y su relación con Mefistófeles, el demonio:
Quien coja al diablo, 
téngalo bien sujeto; pues 
no le será tan fácil 
atraparlo por segunda vez.

Hay mucha información sobre ritos mágicos y brujería, príncipes balcánicos, enfrentamientos religiosos... me ha encantado¡¡¡ 

¡¡¡Con este libro viviréis giros continuos que te hacen pensar una cosa y acaban siendo otras que pueden volver a cambiar... qué pasada¡¡¡ Sed buenos que podéis y disfrutad mucho con vuestras lecturas... ¡¡¡suerte¡¡¡

41 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, su escritora Colombiana me causa mucha curiosidad. Gracias por tu reseña y convencerme de leer esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro, pero con tu reseña me ha llamado la atención. Lo buscaré cuando baje mis pendientes, jejeje. Gracias por tu reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De esta autora conocía Vampyr por recomendación de una amiga pero aún no me he puesto con ella. Espero darle una oportunidad pronto que ya veo que coincidís^^
    La serie de Penny dreadful es maravillosa.
    ¡Ah! Me pasa como a ti, que también he dejado eso de las compras por un tiempo para intentar leerme todo lo que tengo en casa, que no es precisamente poco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me había llamado nada la atención, pero haces que me apetezca leerlo jeje.
    Gracias por compartir. Saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa :) ¡cuanto tiempo! estoy un poco desaparecida :(
    Me llama de antes este libro, pero es que tu reseña me ha dado el paso para leérmela pero ya. Es seguro que sea mi próxima lectura porque me intriga mucho y el tema de brujas siempre me llama muahahahha!! xD jaja ¡Gracias por la reseña! nos leemos pronto, besicoooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me alegra verte por aquí¡¡¡¡
      un besazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  6. No sabes qué ganazas tengo de leer este libro *____*

    ResponderEliminar
  7. Con ese entusiasmo que le pones me llama la atención de leerlo.
    El caso es que yo tendría que hacer como tu y leerme todos los libros acumulados en casa de pendientes...

    ResponderEliminar
  8. A este sí que le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Te ha quedado genial la reseña, me han dado ganas de leerlas, y eso que no es para nada mi estilo de lectura!!
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  10. Guauuu te había perfido ( soy Maria ) y por Mucha te encuentro ..
    y esta entrada uf genial
    más si cabe con Eva Green que me encanta

    un beso dulce Y buena semana

    pd</ ahora a ya no te pierdo ...

    ResponderEliminar
  11. Holii !!
    Huyy me leí este libro ya hace algun tiempo porque la autora es Colombiana y tuvo mucha promoción en el país y la verdad es que me encanto, tiene una manera de escribir increible :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! amo a Carolina Andújar :3 y este libro es uno de mis favoritos, que lindo que te haya gustado :3 saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, se nota que te ha encantado, gracias por la recomendacion, besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tiene una pinta estupenda! Y teniendo en cuenta que todo lo que tenga que ver con brujas me encanta pues me lo apunto. Buena reseña!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  15. Me llaman la atención , me los apuntaré.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que me llama bastante, pienso que podría gustarme.
    Gracias Francis!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapo!
    No lo conocía, pero pinta genial, me encanta! así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, genial como siempre. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola guapo!
    No lo conocía, pero pinta genial, me encanta! así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, genial como siempre. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Menuda mezcla! Me encanta, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!
    No me termina de llamar... Pero, gracias por tu gran reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. A veces hay libros a los que hacemos esperar inpunemente y ellos nos premian con gratas sorpresas. Veo que para ti este ha sido el caso. Me gusta mucho lo que cuentas al final sobre la cultura y tradiciones de centroeuropa. Por ahí tal vez me anime.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y me cuentas por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  22. Jolin!!!!!! ahora si que me has puesto los dientes largo. Cuando vi publicado el libro la verdad es que me llamo mucho la atencion. ahora despues de tu magnifica reseña tengo que hacerme con el.
    Un fin, ya veremos si termino leyendolo o mordiendome los dedos.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara... creo que este libro te encantará.. un besazo¡¡¡

      Eliminar
  23. Hola, Francis
    Chico, con tantísimo entusiasmo no hay quien se resista
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola :) Pues me era totalmente desconocido y ahora le tengo ganazas. A mi si es que nombras Penny Dreadful (y obviamente a Eva Green) pues ya me pierdo XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  25. Qué libro más oscuro... *-* si es tan bueno como dices espero darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola: tu reseña es muy completa. Me gusta que el libro sea difícil de clasificar en cuanto al género... es más entretenido e interesante que 'toque' varios géneros... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  27. este libro me lo leí el año pasado, me gusto mucho pero sentí su final muy flojo pero estoy de acuerdo con la gran documentacion que hizo la autora para traernos este gran libro

    ResponderEliminar
  28. Hola

    Muy buena reseña, yo hace unos meses lo leí y me encanto :D
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo vi el viernes pasado en la librería mientras buscaba otro libro pero no le hice mucho caso. Parece que se sale de la normativa según cuentas, la normativa de ser un libro empalagoso y sin gracia. Es muy positivo saber que la autora se ha documentado sobre el tema, no se puede escribir sobre las tradiciones ancestrales de otro país si no se conocen. Buenísima foto de Eva Green lástima que Penny Dreadful haya flojeado un poco con la trama de la bruja madre y sus chicas. La única que demostró un poco de talento fue su hija Hécate que según parece tendrá más peso en la tercera temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que llegue la tercera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  30. Holaaaa.
    ¡No sabes las ganas que le tengo a este libro! Siempre se me olvida comprarlo D: y con lo que me encantan las historias de Carolina Andujar. Lei Vampyr y me encantó en su momento. Además, creo que es la única autora que he leído es de mi país xD
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti¡¡¡¡¡¡¡¡
      besos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  31. Hola Francis!!
    Como siempre, poniéndome los dientes largos, Bueeeeno, pues ya está apuntado en mi larga lista.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!! <333

    ResponderEliminar
  32. Pues estupendo porque llevo tiempo sin leer nada parecido y a mí me encanta todo lo relacionado a esta temática, de hecho creo que sin darme cuenta lo acabé reflejando hace unos años en la cabecera que hice para mi blog. Y la serie de Penny Dreadful es una pasada pero para verla con niños... hijos, sobris o personas delicadas como que no es jeje.

    Lo anoto para un futuro. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  33. Quiero leer a esta autora, pero no he visto sus libros, espero poder encontrarlos pues quede bien entusiasmado!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Raro, pero me gusta lo que nos presentás, tiene de todo un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...