lunes, 24 de agosto de 2015

Puro de Julianna Baggott (Rocaeditorial).

He esperado mucho para comenzar a leer a Julianna Baggott. ¡¡Cómo he podido esperar tanto para leer este libro¡¡ J. Baggott es increíble; poeta y ensayista, se nota su amor por la literatura y su delicadeza y creatividad en todo lo que hace.

Desde el primer capítulo engancha. Yo soy muy entusiasta en mis reseñas pero esta historia pasa a formar parte de las mejores del año.

Bien escrita, original (a pesar de las características distópicas), con personajes apasionantes y una trama que crea una abrumadora adicción.

Cuando os introduzcáis en la Cúpula y recorráis sus alrededores os costará mucho salir de allí. Desearéis intensamente formar parte de ese mundo y desentrañar todos los misterios que esconde.

No dejéis pasar esta aventura y gracias a tod@s aquellos que me habéis "obligado" a darle una oportunidad...


Me gusta que por fin hayan terminado esta trilogía. Por un momento pensé que la iban a dejar a medias (como suele ser habitual en trilogías y sagas con bajas ventas iniciales) pero al final han completado la historia. ¡¡Esta trilogía merece la pena¡¡. Es verdad que se han aprovechado y han cambiado el formato de los dos primeros libros pero todo no se puede tener. Jejejejeje¡¡¡¡¡ Así ha quedado:
Nuevas Portadas.
Es un gustazo contemplar como se entremezclan y suceden dos realidades tan contrapuestas y complementarias a su vez. La Cúpula es el símbolo de la tecnología, el progreso, la confortabilidad y la vida; las afueras (los Escombrales) es la contraposición a la Cúpula: la pobreza, las mutaciones, la supervivencia, la muerte...

Los Puros no son tan maravillosos como aparentan, son sometidos a sesiones de codificación conductiva para regular sus recuerdos y emociones en "moldes de momia"; los enfermos son separados del resto y puestos en cuarentena; pueden suicidarse en pro de la comunidad ya que son prescindibles.

Me ha fascinado el mundo de fuera. Cómo la necesidad de sobrevivir te hace fuerte y cualquier cosa se hace imprescindible. Los bebés nacen mutados y con parte de las deformaciones de sus padres. Los elementos eléctricos y metálicos complementan las partes del cuerpo que los supervivientes han perdido y han desarrollado los sentidos de tal forma que reconocen a sus iguales a gran distancia sólo por una variación en su manera de toser o de oler... ¡¡Una pasada¡¡¡

Historia.

Ya casi nadie se acuerda cómo era la vida en el Antes. Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y por qué unos pocos viven con grandes lujos dentro de la Cúpula  y ellos malviven y son registrados, clasificados y asesinados cuando cumplen dieciséis años.

El mundo se ha transformado en cenizas, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Existen los que han sobrevivido al Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Uno de ellos, Perdiz, se siente aislado, solo y diferente. Cuando escucha que su madre puede continuar aún con vida lo arriesgará todo para comenzar su búsqueda. Deberá abandonar la comodidad de la Cúpula para salvar a quien más quiere. Es ahí donde se topará con Pressia...

Personajes y Seres.

Sólo echando un vistazo a los personajes os daréis cuenta de su originalidad y particularidades. Son personajes diferentes que calan muy profundamente en el lector y llegarán a marcarlos durante toda la historia. Sus imperfecciones los hacen muy, muy especiales... ya lo veréis.

Pressia Belze. Su madre era japonesa y su padre irlandés. Resistió a las Detonaciones junto a su abuelo. Ahora vive con él en el armario de una barbería. Su mano derecha la forma una cabeza de muñeca injertada y tiene una quemadura rosada que le cubre el ojo izquierdo en forma de media luna. Le encanta arreglar y modificar cosas. Crea juguetes de cuerda.

Freedle. Es una cigarra con alas mecanizadas. La mascota de Pressia.

Perdiz Willux. Es un Puro hijo de una de las personas más influyentes de la Cúpula. Su hermano fue un importante miembro del cuerpo de Élite de la Cúpula. Se suicidó.

Bradwell. Después de las Detonaciones quedó fusionado con pájaros por su cuerpo (espalda). Teórico de la conspiración que recorre los Escombrales evangelizando a la gente. Es un muerto. No consta en los registros de la ORS; figura en las listas de los que murieron en las Detonaciones.

Il Capitano (ORS). Tiene diecinueve años. Helmund, su hermano menor(17), está fusionado a su espalda; el efecto visual es de un eterno paseo a caballito. Es el oficial de mayor graduación del cuartel general, selecciona a los reclutas novatos. Prueba a los más débiles y, a algunos, los somete a el Juego.

Ingership (ORS). Burócrata, sádico, sin escrúpulos, superior de Il Capitano que desea conquistar la Cúpula.

La ORS. Operación Revolución Sagrada. Es un grupo miliciano que regula a los residentes externos a la Cúpula (pueden ser amasoides). Registran a los recién nacidos y casas al azar. Son los encargados de realizar las Muerterías donde purgan la ciudad de población sobrante.

Terrones. Seres que se fusionaron con la Tierra. Son más piedra que humanos y tiene parte de animal. Sus mordeduras son mortales.

Amasoides. Seres humanos fusionados, unidos entre si por diversas partes o extremidades.

Alimañas. Mezcla de animal y humano.

Estilo.

La historia está narrada a varias voces y en tercera persona. Las de nuestros protagonistas, Pressia y Perdiz, diferenciando los dos mundos en lo que se encuentran sumidos.  La de Il Capitano (un antagonista muy especial) y la de Lyda, la amiga de la Cúpula de Perdiz. Estos cambios le dan agilidad y dinamismo  al desarrollo de la aventura hasta que los personajes se encuentren y queden marcados para siempre.

Es un libro en prosa pero rezuma toques poéticos (oscuridad poética) y unas descripciones y diálogos bellamente descritos. No penséis que es una cursilada, no, este libro es duro, oscuro y tiene un horrible trasfondo que os costará quitar de vuestra mente. Me han aterrorizado las Muerterías donde matan a civiles, por placer, para que sobrevivan los más fuertes. Eso no quita que esté muy bien escrito y que la narración te hace volar entre sus páginas haciéndote casi imperceptible el culmen de su lectura. ¡¡Qué terrible maravilla¡¡¡


El mundo antagónico que ha creado Baggott es desconcertante. Te hace aborrecerlo pero te sorprende cada vez que descubres alguna de las novedades que en él se suceden. Completa la profundidad de la historia y la calidad de los protagonistas. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro... y sabéis que he estado leyendo libros muy buenos (últimamente).

Sed buenos que podéis y no dejéis de leer¡¡¡ Si conocíais este libro: ¿habéis concluido la trilogía? ¿qué os ha parecido? Un beso y hasta pronto...

59 comentarios:

  1. ¡Hola, Francis! Recuerdo haber visto este libro pero porque la portada me llamaba a atención y me recordaba a "La cúpula" de Stephen King. No hace falta que digas lo de tu entusiasmo al principio, eso es lo que siempre ha hecho destacar tus reseñas :-) No le veía interés a este libro, pero al ver lo que dices.... lo leeré según tenga oportunidad. Lo que más me llama la atención es el tipo de sociedad que plantea, donde se separan a unos para evitar que afecten a otros... ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo me namoré de esté libro apenas comencé a leerlo. Recuerdo que le escribía a diario a Julianna Baggott Por twitter cada vez que terminaba un capitulo, hasta el punto que ella comenzó a seguirme. Buena reseña y bonito blog. Te sigo de la Iniciativa Blogs Asociados, te espero por mi sitio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Algo había leído sobre estos libros y la verdad me llamaron mucho la atención, ahora después de leer tu reseña me los paunto sin pensármelo dos veces. Estupenda reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Leí el primero y me pareció muy original dentro de las distopías, tanto por el mundo creado, como por los personajes y el tono en el que está narrado, que es muy crudo. Sin embargo como los siguientes han tardado tanto en salir ya se me han quitado las ganas de continuar, e incluso no me acuerdo de lo que pasaba en el primer libro.
    Puede que continúe, pero ahora mismo no está entre mis prioridades.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención, es verdad que ahora al leerte me han dado unas ganas tremendas de hacerme con esta primera parte por el entusiamo que muestras en la reseña. Así que si tengo oportunidad lo leeré =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Ala!!!
    Me has convencido!!!! He de leer la trilogía ya!!!!
    No dudes de que lo haré, porque me ha picado bastante el gusanillo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Has vuelto a conseguir que quiera leer otra trilogía!

    ResponderEliminar
  8. Hola, en su momento no me había llamado la atención. Debido a su portada (parecida a otros libros de moda) di por supuesto que sería "una trilogía más" y no me molesté en ver más allá. Pero por tu reseña veo que podría gustarme mucho, así que me lo apunto. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me llamaba la atención desde hace mucho, pero me paraba el hecho de, como bien dices, la posibilidad de que no la publicaran entera la trilogía. Así que ahora que ya está tal vez me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Llevo viendo estos libros en la libreria desde que se publicaron, el primero hace ya bastante tiempo, y nunca me han llamado la atencion. No creo que los lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La portada de la mariposa azul es preciosa. Tu entusiasmo al reseñar me entusiasma y mi wishlist no para de crecer jajajaja. He preferido no leer la reseña entera porque si estás hablando de la trilogía entera seguro me trago algún spoiler...

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que los hayas disfrutado! lo conocía pero no me llama mucho. aunque la portada esta linda ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el año pasado y OMG! ¡Lo amé demasiado! Me alegro que te haya gustado tanto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Francis!

    Te dije que te iba a encantar, y eso que no has leído Fusión...

    O espero que ya, yo por el momento ando en la busqueda de La cúpula Rebelión, en realidad no me gustan las portadas españolas, yo prefiero la tercera Mexicano, o ya estando, la versión original, aunque no queda para nada con las primeras.


    Excelente reseña, tan entusiasta como dices. :D


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí Fusión y me ha gustado muchísimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Qué final¡¡¡ voy a empezar con el último¡¡ nos contamos¡¡¡¡
      Qué razón llevabas¡¡¡

      Eliminar
  15. No he leído esta historia pero al leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad, y más si dicen que se parece a Los Juegos del Hambre *-*
    Muy buena reseña!!

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no descarto leer esta trilogía, si me hago con ella te cuento ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola Franciss!! :)
    No sabia que ya habían acabado esta saga :O, hace mucho que la tengo en pendientes. Ya no me acordaba de ella, hasta ahora jaja los mundos distopicos me gustan desde hace poco :P y la verdad que puro me tenta mucho. A ver si puedo hacerme con ella pronto y leerla :P Gracias por la reseña, ¡nos leemos pronto! besicoooss

    ResponderEliminar
  18. Me atrae la historia pero el hecho de la trilogía me tira un poquito atrás. Sólo me embarco en libros por entregas cuando sé de antemano que me van a convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapo! Como de costumbre una reseña de lo más completa e interesante, aunque esta saga ya la tenía entre mis pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. No es una saga que me llame mucho pero me alegra que estés disfrutándola tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!Tiene muuuuuuuuy buena pinta el lirbo, de verdad me ha llamado mucho la atencíon y tu reseña me ha encantado.
    Un abrazo! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc¡¡¡¡¡
      abrazos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  22. Hola! Este libro está en mi lista de pendientes, espero pronto poder leerlo =P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo has dejado bien claro, habrá que darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeee... valiente¡¡¡ ya me contarás¡¡¡
      besos¡¡¡

      Eliminar
  24. Por tu reseña, se ve que merece la pena. Pero tengo mucho acumulado, y una trilogía no entra entre mis intereses ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Leí el primer libro hace años, fue uno de los primeros que leí del género y me encantó, pero pasó tanto tiempo hasta que pude hacerme con la segunda parte que ya no tenía sentido leerla porque no recordaba demasiado, así que tengo que comenzar la trilogía de nuevo pero cuando tenga el tercero y pueda leerlos seguidos, espero que no pasé demasiado tiempo. Por lo que leo en tu reseña es tan buena como imagino.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. A esta autora la tengo pendiente, me llama un montón la trilogia. Que bien que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! :)
    Tengo este libro esperando en mis estanterías desde hace un par de años que lo cogí en una oferta. La verdad es que por el momento no he leído ni una mala crítica acerca de él, pero reconozco que acabé un poco saturada de tanta distopía.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegro que al final lo leyeras y te haya gustado tanto :D La verdad es que me ha atraído bastante (aunque quería leerlo hace un tiempo pero lo fui posponiendo) y me gusta que esté narrado a varias voces, así que seguramente le dé una oportunidad ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Otra de esas trilogias, que como tu, no les he dado la oportunidad, todavia. La falta de tiempo es lo que me impide ponerme a ello.
    muchas gracias por otra gran reseña y seguir poninedome los dientes largos.
    un saludo

    sara- cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  30. Tienen muy buena pinta y las portadas me encantan

    ResponderEliminar
  31. Contigo me iba a arruinar !!! broma
    en serio pones tanto entusiasmo y tanta vida en cada reseña que dan ganas de salir por patas a comprar los libros de los que hablas... yo tengo unos cuantos ya pendientes para pedir que me regalen o los compre. uff me apetecen un mundo comprar estos tres libros .. no se de donde sacar ya tiempo para la lectura de tanto que tengo pendiente ..
    gracias Francis .. leerte es amar más si cabe los libros
    besos enormes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... qué malo soy¡¡ jajajajaja... es que los disfruto mucho y tengo que contarlo¡¡¡
      besazos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Ya te digo que sueles ser un entusiasta en todas tus reseñas XD
    Tendré en cuenta la trilogía aunque, de momento, tengo unas cuantas lecturas antes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Lo más importante de todo que hayan terminado de publicar la trilogía, jajaja. Ya son muchas con las que me he quedado sin poder terminarlas o leerlas en inglés que era igual que no terminarlas, jejeje.
    Me ha gustado mucho lo que has contado, así que tomo nota para leerlos en otoño. Besos!

    ResponderEliminar
  34. Holii !!
    La verdad no conocia este libro pero ya con tu emoción que me la prendiste lo mirare, pero agg no creo lo he visto en mi país, pero genial nunca me has decepcionado en tus reseñas :D
    Asi que voy por ello :D

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me recordó un poquito a "Bajo el cielo eterno" pero seguramente no tienen nada que ver :3
    los libros se ven muy interesantes!

    PD: Sigo tu Blog ^^ ¿me sigues?
    Nos leemos, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te sigo¡¡¡
      besazos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  36. Holaa^^
    La verdad es que hace muchísimo tiempo que quiero leer estos libros... y no se porqué no me animo aún.
    Se nota en la reseña tu entusiasmo y cuanto te gustó jajaja
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  37. Hola
    Tiene buena pinta, pero aún tengo muchas lecturas por leer, aunque no descarto está triólogía para cuando tenga menos que leer, porque la verdad, es que tiene muy buena pinta.

    Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Desde luego que estos libros veo que te han entusiasmado, yo ahora estoy de lleno con la trilogía de Piedras preciosas y voy por el último, a ver si con todas las trilogías que voy viendo, me da tiempo a leerlo todo este año, aunque esta será una de ellas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Tengo demasiadas sagas pendientes ahora mismo, pero estoy segura de que esta la acabaré leyendo algún día.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Tengo demasiadas sagas pendientes ahora mismo, pero estoy segura de que esta la acabaré leyendo algún día.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  41. Holaaa!
    No me llamaba, pero después de leer tu reseña...Cambio de opinión. Espero leerlo pronto.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  42. No estoy muy convencido de que este sea el libro indicado para mi, tomando en cuenta lo mucho que me cuesta leer sagas trilogías y que tiene esos toques distopicos con los que no me llevo muy bien. Ya veremos más adelante.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Me hice con los dos primeros libros y la verdad es que estoy deseando leerlos, gracias a tu reseña los he subido en mi lista de pendientes, me has dejado con la miel en los labios, que ganas de ponerme con él, gracias por la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  44. Pues sí que me gustan las historias duras y especialmente cuando están narradas de forma bella y poética. De todas formas no me llama suficientemente la atención así que lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Es para tener en cuenta: un argumento muy oscuro con una narratia poética no puede tener desperdício.

    ResponderEliminar
  46. de esta trilogía solo nos queda por leer el ultimo, y la verdad que tenemos muchas ganas. Es la distopia mas cruda que hemos leído, y los personajes lo pasan realmente mal.
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  47. No conocia para nada esta trilogía pero despues de leer tu reseña me la he tenido que apuntar rapidamente. Habia pasado por tu reseña de la segunda parte y gracias al aviso he venido a leer esta, y la verdad que ya me tiene intrigadisimo.
    Un abrazo enorme y muchisimas gracias por darme a conocer estos libros.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...