martes, 18 de agosto de 2015

Sombra y Hueso de Leigh Bardugo (Montena)



Hacía tiempo que me habíais recomendado leer a Leigh Bardugo y su Trilogía Grisha. No se por qué habré esperado tanto (cuántas veces habré dicho ya esto). Me está encantando.



Después de publicar la entrada: No he leído (Agosto) muchos me instabais a darle una oportunidad a esta extraña y original trilogía que está apunto de finalizar (su último libro se publicará en español en breve). No he esperado demasiado y me he bebido el primer libro como si me fuera la vida en ello. Quizás porque su lectura es sencilla sus capítulos cortos y está lleno de acción a raudales. También por su originalidad... me estoy repitiendo. Mejor pasamos a la reseña:

Esta trilogía consta de los siguientes títulos:
  • Sombra y Hueso.
  • Asedio y Tormenta.
  • Ruin and Rising (de próxima publicación en España).


Un mundo nuevo.

Lo que más me ha gustado de este libro es su ambientación y la magia que desarrollan en la historia.

Leigh B. nos lleva a lo más remoto de una Rusia ficticia que se encuentra sumida en el terror de la magia de la Sombra (oscuridad sobrenatural que ha aislado al país). Ha creado un mundo frío, lleno de peligros y excitante que nos lleva la aridez de los países norte europeos y la magia de las narraciones mitológicas que la propia autora se ha inventado. Crea una serie de seres y leyendas que dan mucho peso y fuerza al eje central de la historia.

No hay Magia, hay manipulación de la materia. Por ejemplo los Inferno (tipo de Grisha) no crean fuego. Invocan elementos combustibles en el aire de alrededor y usan pedernal que produce la chisa y hace arder el combustible.

Los Grisha son soldados del Segundo Ejército del reino de Ravka, algo así como hechiceros o magos pero que utilizan la Pequeña Ciencia. El principio fundamental de esta ciencia es "los iguales se atraen". La esencia (odinakovost) conecta a los Grisha con el mundo pero la disparidad (etovost) es lo que les da afinidad con algo (aire, sangre, la luz)...

La Historia.

Puede que parezca que nos vamos a enfrentar a otra historia más young adult, llena de clichés y situaciones desesperantes que no nos llevan a ningún sitio, puede, pero esta historia está muy bien llevada, suple los clichés con momentos espectaculares de acción y emoción; un nuevo estilo de magia (científicamente muy elaborado) y unos personajes y paisajes que os dejarán con la boca abierta.

Con Sombra y Hueso nos embarcaremos en un viaje a través de un mundo desconocido. Una tierra legendaria y misteriosa donde reina el caos y donde solo una persona posee el poder para enfrentarse a la oscuridad.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raiz de una ataque que recibe Mal al entrar en la Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterios Oscuro.

En este libro también vais a encontrar algo de amor entre personajes. Yo no me he detenido demasiado en ello y se lleva bastante bien. La acción y el desarrollo general de la historia no me ha dejado tiempo para romancillos empalagosos... jajajajaja
Estilo.

Es bastante fresco y fácil de leer. Los capítulos son cortos, narrados en primera persona y con acción a raudales. Al principio hay que hacerse al nuevo sistema de magia y a las clasificaciones dentro de los Grisha pero después del capitulo tercero os sumergiréis sin daros cuenta en esta nueva aventura.

Me han dejado de piedra algunos giros inesperados y cliffhangers que me han obligado a hacerme con el segundo libro antes de terminar el primero (ya me comprenderéis). Puedo parecer un poco exagerado pero es que no puedo evitar vivirlo (jejejeje).

Bardugo narra muy bien y te transporta mágicamente donde ella quiere. Es una maga de los pequeños momentos. Igual no hay grandes y apoteósicas escenas de guerra pero encontraréis aventuras y un sinfín de momentos sorprendentes muy bien conducidos y narrados.


Personajes.

Son personajes complejos y humanos. Han sufrido mucho y todos esconden un pasado que arrastran hasta sus últimos días. En un mundo tan desolado sólo los fuertes y los muy inteligentes sobreviven.

Lo mejor será su evolución y la fuerza oculta que pueden desarrollar...

Alina Starkov. Ayudante de cartógrafa que realiza bocetos para el Cuerpo Real de Topógrafos. Su amigo y compañero de horfanato Mal es el único que la conoce de verdad. Esconde un secreto que cambiará la historia del país (Kavta).

Mal Oretsev. Es un rastreador del Primer Ejército, huérfano, que se ha criado con Alina en el horfanato de Keramzin. Fue entrenado en el servicio militar de Poliznaya.

El Oscuro. Es un amplificador. Es el jefe y responsable del Segundo ejército. Su tatarabuelo fue el Hereje Negro, el Oscuro que creó la Sombra. Ahora todos quieren deshacer el daño. Tiene poderes increíbles.

Genya. Es Confeccionadora. Puede cambiar el aspecto d las personas progresiva y temporalmente. No la dejan trabajar para los Grisha, es uno de los regalos que el Oscuro ha hecho a la reina.

Baghra y Botkin Yul Erdene. Maestros de Alina. Baghra es amplificadora (saca la magia más potente de cada nuevo grisha) y Botkin es un antiguo mercenario que entrena en la lucha cuerpo a cuerpo a los nuevos grisha.

Volcra. Bestias con garras alargadas, sucias alas membranosas, e hileras de dientes afilados como cuchillas. Son ciegos porque han pasado generaciones viviendo y cazando en la Sombra. Según la leyenda pueden oler la sangre humana a kilómetros de distancia.

¡¡¡Qué pasada¡¡¡

Yo no voy a contaros mucho más... sólo espero que le deis una oportunidad y lo disfrutéis tanto como yo. Con el final os vais a quedar... bueno no digo más. Sed buenos que podéis y disfrutad del verano¡¡¡


43 comentarios:

  1. Madre mía, con tu reseña dan ganas de ir a la librería y comprar el primer libro. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había leído algo de esta trilogía, pero en principio no tenía intención de leerla, aunque tras leer la reseña ya me ha picado la curiosidad, así que la voy a apuntar para leer.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocía, tienes un buen repertorio de libros de fantasía. Yo he leído pocos, me gusta que se salgan un poco de lo común y no ser tan comerciales aunque algunos comerciales tienen su puntazo como los de Patrick Rothfuss o Terry Goodkind

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapo! Pues no he leído aún esta saga,la tengo entre mis pendientes. Espero disfrutarla tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapo!
    Es un libro que tengo apuntado para más adelante, genial reseña, me encanta! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Veo que describes bien lo que te gusta. Por lo tanto me gustaria que me dieras una idea sobre el libro que estoy escribiendo. veo que eres sin jugar bueno en describir
    Te lo agradezco si lo haces gracias

    ResponderEliminar
  7. me estais metiendo el gusanillo por este libro y al final caerá y eso que no me llamaba en principio jaja
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj... dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡¡

      Eliminar
  8. He visto un montón de reseñas positivas, pero aún así no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme, pero me alegra que hayas disfrutado con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Estos libros, hace mucho que los quiero leer! Los comentarios que he visto siempre, han sido positivos, así que espero poder hacerme pronto con ellos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola!! estos libros me interesan entraran a mi lista de reseñas saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ya me dieron ganas de comprar y leerlo en una sentada, espero poder leerlo pronto. Ademas de que ya los había visto algunas veces en YouTube,
    Saludos
    -Carol

    ResponderEliminar
  13. Holii !!
    Ohhh estos libros estoy que me los leo, los tengo en mi lista desde hace taannntooo tiempo que ya es hora de leerlos jejejeje además muchos me han recalcado que me arrepentire de no haberlo leido antes, espero que tengan razon :D

    ResponderEliminar
  14. veo que te encanta la fantasía y me gusta leer tus reseñas sobre estos titulos del genero. me lo apunto

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las portadas, pero son libros que no me terminan de convencer. Me alegro de que tú sí hayas disfrutado con su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. He visto varias personas que los nombraban y meh pero ahora gracias a tu reseña los quiero ¡ya!

    Por cierto, me encanta tu guardián bailongo jajajaja paso mucho tiempo mirándolo... Aún no imito sus pasos a la perfección XD (dejadla, está loca)

    Gran reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa¡¡ ya bailo al compás¡¡ un besazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  17. ¡Esta trilogia me llama un montón! A ver cuando puedo leerla.
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña, aunque no creo que los lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo voy buscando libros autoconclusivos pero me ha picado la curiosidad esta trilogía, así que me la anoto para más adelante. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad¡¡
      es juvenil pero es muy entretenida¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  20. Tengo ganas de leer éstos libros, por lo que cuentas está bastante bien así que...
    Me los llevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En serio, eres un peligro para mi bolsillo.
    Me gusta mucho, tú reseña me ha hecho desear este libro... Cuando lo mostrarte hace un tiempo, intui que iba a ser una buena historia y así pinta, por lo que cometas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta y las portadas me gustan

    ResponderEliminar
  23. Parece una opción interesante, esta vez recojo tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Realmente mágico, espero darle una oportunidad cuando baje algo mi torre de pendientes... Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Solo he leído maravillas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que te haya gustado, eso me anima mucho más, aunque espero a tener la trilogía completa, que sino después me quedo con las ganas.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Pues con tu opinión creo que tendré que apuntármelo jejeje :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Tengo bastantes ganas de leer esta saga, el problema es que ya tengo demasiadas pendientes y no quiero empezar ninguna nueva de momento.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  28. Tengo bastantes ganas de leer esta saga, el problema es que ya tengo demasiadas pendientes y no quiero empezar ninguna nueva de momento.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  29. Holaa^^
    La verdad es que estos libros me llaman la atención y no tengo muy claro por qué... algún día los leeré.
    Vengo de la iniciativa Blogs Asociados. Ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  30. La originalidad es un punto a su favor. Que esté a punto de salir el último volúmen de la trilogia es otro, así no tengo que esperar entre libro y libro. Aún así últimamente no estoy mucho por la fantasía pero lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^

    Es genial esta saga <3 Yo la leí completa en apenas unos días el verano pasado. Fue empezar y no poder parar de leer. De hecho me leí el tercero en inglés porque no aguantaba jajaja Coincido contigo: tiene mucha acción, es original, los personajes son geniales... Y la verdad es que me da pena que no tenga más popularidad, porque es muy buena.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  32. Llevo mucho tiempo esperando leerlo y por todo lo que mencionas en esta entrada lo quiero aún más! No sé por qué no se me ha dado la oportunidad de leerlo pero estoy segura de que lo haré en un futuro cercano:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ya estamos, si ya sabia yo que esta serie la tenia que leer, pero me pasa como a ti, que no termino de decidirme. Pero ahora, me tendre que hacer pronto con los libros.
    Como siempre una gran reseña.
    Un saludo


    sara - cadena de comentarios - B.V

    ResponderEliminar
  34. Hol he oido maravillas de este libro, asi que me tengo que hace con el, jajaja por cierto soy de la iniciaitva seamos seguidores y ya te sigo, te dejo mi blog
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Suena novedoso ya desde el uso de los elementos, y su argumento atrapa. Pero me cuestan las sagas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Me encantaria leer esta trilogia, besos.

    ResponderEliminar
  37. wou, me encantaría poder leer esta trilogia, suena basteante bien

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...