lunes, 7 de septiembre de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz (Destino).

He de reconocer que estaba deseando leer este libro. Soy un ferviente seguidor de la saga Millenium y, aunque tenía miedo de darle una oportunidad, no he podido remediarlo. Creo que está a la altura de la obra de Stieg Larsson y espero daros motivos para que le deis una oportunidad.

La historia nos va a conducir a el mundo de la Inteligencia Artificial (tema menos social que los anteriores) pero si profundizamos un poco descubriremos las pinceladas de denuncia social que caracterizaban a Larsson. Los personajes se mantienen frescos e igual de trágicos y la ambientación es magnífica y desoladora como hemos disfrutado anteriormente.

Un eje transversal recorrido por pequeñas espinas que dan a la historia una calidad y calidez muy interesante. Una novela dura y con sofisticación... dadle una oportunidad y me contáis.


La noticia de la publicación de un cuarto libro en la saga Millenium me sorprendió. Me entusisamaba la idea de continuar con las desventuras de Lisbeth S. Y Mikael B. pero sabía que debía asumir riesgos.

Se ha publicado simultáneamente en treinta países y la expectación estaba servida. Muchos vais a poder decir que este libro no está a la altura: ha cambiado de enfoque; no es tan crítico como los anteriores; ha perdido intensidad, el autor tiende a la hiperexplicación, la terminología que utiliza es demasiado técnica... pues yo creo que mantiene su esencia y ha respetado las lineas generales de la escritura de Larsson a pesar de la dificultad que conlleva. Dadle una oportunidad y pasemos a la reseña.

La historia.

Aunque la historia es una continuación de la trilogía inicial podría leerse de manera independiente. El libro da datos suficientes para recordar todo (casi todo) lo que ha pasado con anterioridad. He de reconocer que a partir de la segunda parte del libro todo da un giro sorprendente de acción y emoción y hará que no os arrepintáis de llegar hasta el final.

En plena noche una llamada sorprende a Mikael: es el profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial, que afirma tener en su poder información vital sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Su fuente es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Ha llegado la hora de que los caminos de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist se crucen de nuevo...

Los personajes.

Tengo que reconocer que es una obra bien escrita, bien estructurada y con acción en los momentos en que lo requiere. He podido recordar y compartir, con personajes casi olvidados, una nueva oportunidad de aferrarme a ellos y a sus nuevas aventuras. No os dejará indiferentes...

Los personajes (principales y secundarios), aunque son muchos y variados, están muy bien descritos y guardan un punto de secretismo y oscuridad que los hará muy atractivos. En la primera mitad del libro se detienen demasiado en sus presentaciones pero merecerá la pena.

Lisbeth es ahora más fuerte que nunca y Mikael se encuentra en un momento de su vida en el que todo lo que ha construido puede evaporarse ¿queréis saber cómo terminan?

Lisbeth Salander. Técnico informática, hacker hija de Zalachenco, un despiadado asesino. Es inteligente, introvertida y tiene memoria fotográfica.
Mikael Blomkvist. Periodista y miembro de la junta directiva de la revista de investigación Millennium. Se encuentra estancado profesionalmente y están intentando acabar con su afamada carrera profesional.
Erika Berguer. Una de las mayores impulsoras y accionistas de la revista Millennium. Amante y amiga de Mikael.
Frans Balder. Catedrático informático, una eminencia en I.A. Una de las personas más avanzadas en el desarrollo de ordenadores cuánticos y redes neuronales. Tiene un hijo con autismo.
Gabriella Grane. Analista de contraespionaje que trabaja para el Departamento de Protección Industrial de la Säpo.
Ove Levin. Quiere dar un giro más actual a la revista Millennium y quitarse de encima a Mikael B. Cabeza visible del grupo Serner que tiene el treinta por ciento de las acciones.

Crítica y criticados...

Es por todos sabido que Millennium ha sido una de las sagas, junto a Harry Potter, de más éxito de este siglo. Sus tramas sobre el racismo, la corrupción (financiera, social), el maltrato, la inmigración... le han dado peso y protagonismo hasta este momento.

Son muchos los que catalogan de excesiva las explicaciones del autor en descripciones y temas; otros hablan de simplismo crítico en los temas que toca; o embriaguez informática (debido al tema de la Inteligencia Artificial)... críticas hay, habrá y han habido para este y todos los libros que leamos.

Qué os puedo decir yo: en primer lugar (sobre todo para aquellos que han leído los libros anteriores) a mí me hubiera encantado que Mikael y Lisbeth se hubieran reencontrado, al final, y eso es lo que me han dado en este libro. Un esperado reencuentro que abre la puerta a un futuro muy prometedor. En segundo lugar, el tema de los chicos savant y el autismo están genialmente tratados (además de una feroz crítica a los malos tratos y la poca eficiencia de algunos sistema de protección social). Tercero, me ha fascinado la manera en que son analizados los medios de comunicación (censura, tráfico de influencias, borreguismo y analfabetismo comunicativo)...

Es verdad que este libro está plagado (por decirlo de alguna manera) de personajes muy dispares y en algún momento nos podemos perder. Pero esto se contrarresta con la apasionante vida y secretos de cada uno de ellos. Están muy bien construidos y ninguno sobra en la trama final. También quedan muchos frentes abiertos pero eso, a los seguidores de la saga, nos da la oportunidad de soñar con que habrá más aventuras por llegar y podremos seguir disfrutando de nuestros protagonistas favoritos.

Vuelvo a invitaros a juzgar por vosotros mismos.

La polémica.

No voy a entrar en los litigios familiares ni en la polémica forma de publicar esta historia. ¿Los drechos son de la mujer o de los hermanos? ¿Qué ha pasado con el manuscrito del cuarto libro que dejó Larsson en manos de su mujer? 

Yo no tengo respuesta para esto pero si este hombre levantara la cabeza, me imagino (con todo el respeto del mundo) lo único que le importaría es descubrir que su obra sigue viva y continúa leyéndose a pesar de todo....

Las portadas estaban y están realizadas por el ilustrador Gino Rubert... espero que todos estéis de acuerdo en que es un acierto ¿o no?

Las películas y adaptaciones no terminaron de cuajar pero si estáis interesados en verlas os recomiendo la versión sueca antes que la americana (me encanta Noomi Rapace y ya no me imagino a otra Lisbeth Salander sin su cara (jajajaj)


Una cosa si os voy a decir prefiero leer una historia controvertida y sacar mis propias conclusiones que dejarme llevar por el marketing promocional de la misma... acostumbrémonos a pensar por nosotros mismos, sed buenos que podéis (si os dejan) y leed mucho¡¡¡

59 comentarios:

  1. Hola^^
    Me lo regalaron ayer por mi santo (que es mañana) y no veo el momento de leerlo, le tengo muchas ganas, aunque también cierto miedo por si no está a la altura, pero viendo lo que dices del libro, creo que me gustará.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francis!
    Muy buena reseña, pero en esta ocasión no coincidimos.
    Intenté leer el primero hace ya unos años porque me lo recomendaron, y las verdad es que llegué a la página 150 más o menos, por lo que lo dejé y no continué con la serie.
    Aun así, me alegra que a ti te gusten y que hayas disfrutado de este libro.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. Me fascina .. así de simple !!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Personalmente tenía ciertas reticencias al ver que se había publicado este libro y tenía mis dudas si llegar a leerlo algún día, pero después de leer tu entrada me has convencido. Si está a la altura o más que las novelas de Larsson anotada queda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo no leí ni la trilogía todavía, pero dudo que lo haga, es que este tipo de libros se me hacen muy duros y me dejan muy mal cuerpo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo no los he leído, vi la primera película y aunque el argumento es muy bueno, la película no me lo pareció tanto, dicen que el libro es muchísimo mejor y creo que están en lo cierto, de todas formas me da un poco de pereza leerlos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta esta saga, ahora estoy apuntito de empezar el tercero, y le tengo unas ganas infinitas a este ultimo libro. Hace unos días vi la adaptación cinematográfica de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Así que te puedes hacer una idea de lo enganchada que estoy a la saga!
    :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha encantado tu reseña, sobre todo lo que dices al final. Yo aun estoy sin saber que hacer, si leerlo o no. Seguramente al final me anime, pero ya será más cara a invierno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mi la verdad es que la saga de Millenium no me apetece nada de nada leerla, a pesar de las buenas reseñas, así que me da a mi que este también lo voy a tener que dejar pasar.
    ¡Me alegra que te haya gustado! Gracias por la reseña ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... no te llama nada?
      Todos los libros no nos llaman de igual manera y no pasa nada¡¡¡
      un besazo¡¡¡

      Eliminar
  10. No voy a salir corriendo a comprar esta novela creo, no sé si la leeré algún día. Creo que tal y como explicas en la reseña, se aparta de la esencia de Larsson y mueve los personajes a otros derroteros. No es que me parezca mal que hayan querido sacar la novela con otro autor, no es lo mismo leer una novela íntegra de Larsson que leer su novela, sus personajes, escritos por otro. Que igual tiene éxito y hasta saca más títulos pero personalmente los personajes evolucionarán a la manera del nuevo escritor. Solamente Stieg Larsson conocía en profundidad a Lisbeth, Mikael y los demás. Lo que escriba otro nunca será lo mismo.Pienso por otra parte, igual que otros, que han querido sacar la novela para dar el pelotazo con un producto tan querido por los admiradores de la trilogía.

    ResponderEliminar
  11. Pues es que yo aun tengo pendientes los tres primeros porque eran de mi madre, de momento no me apetecen mucho porque son unos tochacos que te cagas pero espero hacerlo algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! No he leído ningún libro de la saga, aunque la conocía. Yo también prefiero juzgar el libro por mí misma, porque que a un crítico no le haya gustado no significa que a mi tampoco me vaya a parecer bien.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que hayas incluido lo de la polémica. He leído los dos primeros pero parece que éste no fue escrito por Larsson y habiendo tantísimo por leer no quiero engrosar las arcas de quienes creo intentan hacer de la literatura sólo negocio, utilizando el nombre de un gran escritor tristemente desaparecido. Un abrazo, amigo !!

    ResponderEliminar
  14. No he leído la trilogía, a pesar de que mi prima no para de recomendarmela, pero la verdad es que no me atrae mucho
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la emoción que pones siempre y se siente al leerte
    Un beso, Francis

    ResponderEliminar
  16. ya tengo el libro, en estos días voy a empezar a leerlo , ya que solamente lo mire por encima. Espero que tenga un buen final, yo también quería que se reencontraran Lisbeth y Mikael. Ysi en este final queda algo abierto seguramente haya otro libro mas... me pareció leer por ahí que Larsson tenia planeado hacer como 10 libros! así que esperemos que continúen las aventuras de estos dos jaja.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapo! Gracias por tu completa reseña, pero no creo que lea este libro, no me gusta leer historias de personajes que no son llevados por su autor creador. No soy nada de pastiches. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estanteria esperando y no creo que tarde mucho en cogerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No entiendo por que este libro por mas reseñas que leo no me llama.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Para mí la trilogía fue de más a menos. El último libro me costó terminarlo así que no me llama mucho éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Una desgracia que no este aún en México.

    Te agradezco el post, es muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Perdona por haberte abandonado, nos fuimos de vacaciones pero ya estamos aquí. Con tu reseña tengo sentimientos encontrados. No me voy a leer el libro pero al leerte me has dejado con una buena sensación, me alegra saber que ha sabido seguirlo y no está mal hecho pero por otro lado me parece un insulto al autor, yo no creo que estuviese de acuerdo que otra persona siguiese su obra y meno sin leerse su borrador -hizo un borrador del cuarto- así que no sé. No voy a colaborar en un robo literario pero gracias a tu entrada al menos sé que supo hacerlo bien y eso me alegra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para vosotras bienvenidas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  23. Esta autora no me llama mucho la atención D:
    Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo ^^
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo no he leído la trilogía pero quizás me anime más adelante con esta saga, de momento tengo unos cuantos pendientes en mi lista. Muy buena reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Yo, la verdad es queno le tengo muchas ganas pues ya el tercero de Larsson me pareció peln más de lo mismo. Pero tras tu reseña meha picado el gusanillo.
    Un abraxo, Francis

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Realmente siempre he querido probar la saga y nunca lo he hecho, y la verdad es que me llama. Me sorprendió cuando vi esta cuarta parte, no sabía de donde salia, pero luego ya me enteré de todo. Me alegro de que al menos este a la altura para los fans de la saga, de lo contrario, hubiera sido una aberración y falta de respeto al autor. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchaaaas ganas de leerlo, y aunque me da miedo que me decepcione, se que lo leeré, soy otra gran fan de la saga millenium

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro, soy muy fan de la saga y enterarme que iba a haber un cuarto libro a mi me ha dado una emoción tremenda. Yo si que le voy a dar una oportunidad. Con respecto a las películas, prefiero la versión original, las suecas, la americana sinceramente fue una porquería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Francis
    Pues, los libros de este autor los conocí por sus adaptaciones... porque una de mis primas lo quería ver, pero a la larga no fuimos. Pero, desde el momento que supe que tenía un libro, me entró la curiosidad y espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no me llaman para nada estos libros, aunque hasta mi padre me los ha recomendado (son sus favoritos). No creo que me enganchen demasiado, pero no descarto que en algún momento los lea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapo!
    Me leí el primer libro de la trilogía Millenium, y lo cierto es que me gusto bastante, luego continué con el segundo y lo cierto es que se me atravesó un poco,así que no llegue a terminarlo, este por el momento no creo que lo lea. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  32. No he leído la saga Millenium por el momento pero voy a ponerle remedio pronto, o eso espero *-*
    No tenía ganas de leer estos libros, pero tras leer Rojo como la sangre y al ver que lo comparaban con Lisbeth Salander, tuve mucha curiosidad ya que el libro me encantó.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Recuerdo que mi madre estaba obsesionada con esta saga cuando salió y aunque parezca raro esa es la razón por la que nunca la leí y la verdad es que no tengo muchas ganas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Recuerdo que mi madre estaba obsesionada con esta saga cuando salió y aunque parezca raro esa es la razón por la que nunca la leí y la verdad es que no tengo muchas ganas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  35. Holaa^^
    Creo que hasta tengo la saga en papel en casa... a mi madre le encantaba y los compró todos jajajaj
    Yo se los cogí y ahora están esperando en mi estantería... pero no se si algún día me animaré.
    Un besooo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  36. Ejectivamente, coincidimos en lectura ye n impresiones, aunque tu eres más entusiasta
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Ni loca. Ya tuve suficiente con los tres primeros. No pienso engrosar las arcas de los arpías que se suben al exitazo del pobre Larson. Por muy bueno que sea, me opongo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    To aún no he leído el libro, el hecho de que sea un autor diferente realmente me inquieta, pero por otra parte estoy deseando volver a leer las aventuras de Lisbeth. Aunque la trilogía original me encantó, si es cierto que me quedé con ganas de volver a leer una investigación del estilo del primer libro, en vez de indagar tanto en la vida de Lisbeth y sus problemas con la justicia. Creo que esta nueva novela me da la oportunidad de revivir esa trama casi policiaca que me engancho tanto en la primera parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Tengo que confesarte que soy de las que se lo está pensando. No me apetece en estos momento y chico, lo pones tan atractivo que la verdad es que tientas para darle una oportunidad...jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. No he leído los libros, pero veo que gustan tanto que no sé si me pondré con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola!!!
    Hace poco me vi estos libros en la librería y lo primero que me llamó la atención fueron las ilustraciones de las portadas, son preciosas... la verdad es que antes de eso no conocía los libros pero me dan mucha curiosidad... tengo que leer sobre los anteriores :3
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    Hace poco me vi estos libros en la librería y lo primero que me llamó la atención fueron las ilustraciones de las portadas, son preciosas... la verdad es que antes de eso no conocía los libros pero me dan mucha curiosidad... tengo que leer sobre los anteriores :3
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo la trilogía de hace tiempo y prefiero leerla primero antes que este, pero no lo descarto como lectura, me leeré los 4 a la vez, es verdad que es mejor no dejarse llevar por el marketing de los libros y sacar nuestras propias conclusiones.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  44. Yo podría disfrutar esta novela, porque no leí la trilogía, por lo tanto no haría comparaciones odiosas. Sí vi las tres pelis suecas, y me encantaron. Si un filme de esta historia, espero que repitan protagonistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. ya lo has leido?? que rapido! yo me lei la trilogia en su dia y ya no me acuerdo de nada... el primero me encanto, pero los dos otros no mucho... tendria que releerlos para seguir el hilo de este, y me da mucho palo jajaja

    un besito!

    ResponderEliminar
  46. nosotras aun tenemos que leerlo, pero antes tendriamos que releer todo, para poder acordarnos bien!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  47. Tenía ciertas reticencias con este libro porque además tengo ya difusos los anteriores pero después de tu reseña, me has hecho dudar... Un besote Francis

    ResponderEliminar
  48. Hola, me ha encantado la reseña que has hecho sobre el libro. Confieso que al principio tenía cierto recelo pero al final me parece que el autor se ha hecho cargo dignamente de los personajes. También esperaba ese reencuentro entre Lisbeth y Mikael, a lo cual viene mi pregunta: ¿cuál crees que sea el futuro amoroso de ambos? Creo que no es sino hasta el final de la trilogía original cuando se cae en cuenta de la profundidad en los sentimientos de Lisbeth, así que de ahí parte mi pregunta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...