lunes, 28 de septiembre de 2015

Un león entre hombres de Gregory Maguire (Planeta).

De Gregory Maguire sólo conocía Wicked, Memorias de una bruja mala. Al tiempo descubrí el musical y su secuela: El hijo de la bruja. Hace unos días bicheando por internet descubrí Un león entre hombres una maravillosa historia que continúa y profundiza en esta cautivadora saga sobre Oz.

Son historias alternativas a las de Lyman F. Baum donde se nos narra la vida de Elphaba, la Malvada bruja del Oeste, y cómo llego a ser el personaje que todos conocemos. Descubrir que nada fue lo que parecía es lo que esta saga va a hacer posible. 

Una narración donde se describen las generaciones que gobernaron Oz y la verdad que se oculta detrás de todos y cada uno de los personajes... Glinda, el Mago de Oz, el Espantapájaros y, finalmente, el León cobarde. Él pone punto y final a esta aventura mágica y alternativa que es narrada de forma magistral y poética. Adentraos en un mundo rico y lleno de vida, sorprendente, original, cautivador e inolvidable...


Una prosa cuidada llena de fantasía, muy elaborada, hirónica e incluso histriónica, en momentos puntuales... una elaborada construcción que no dejará a nadie indiferente. Una obra de arte inteligente y emotiva... descubridla porque es la mejor de todas.

Muchos lectores afirman que es la historia que menos les llama. No suelen empatizar con Brrr. A mí, al contrario, me ha fascinado. No podemos olvidar que nuestro protagonista es una animal y, aunque con características antropomórficas su manera de pensar y actuar le viene dada por su complicada infancia y posterior supervivencia. Me ha parecido tierno, inteligente y todo un filósofo. Esa necesidad permanente de responder a los estímulos (físicos, sensoriales, emocionales...) que le llegan, de una forma u otra, es apasionante.

La historia.

Después de conocer la historia de la Malvada Bruja del Oeste y de Liir (no spoiler) se nos presenta la vida y enigmas de Brrr, el león cobarde. En pleno auge de conflicto separatista entre Oz y Munchkinland, Brr tiene el cometido de averiguar cuanto pueda sobre la difunta señora Morrible, la profesora de Elphaba, la bruja verde protagonista de Wicked. Su investigación le lleva Yackle, el oráculo. Juntos comenzarán un viaje a sus orígenes con la histroia de Oz, el País de los Munchkins y los Thropp como telón de fondo. 

Se alternará las historias de Brr y Yackle de manera continua. A modo de quid pro quo se irán regalando sus propias experiencias para responder las preguntas que el enviado del Emperador trae consigo. No se cuál me ha sorprendido y enamorado más. 

Tanto el león como el oráculo son personajes muy humanos, a veces ensalzados, otras temidos, la mayor parte perseguidos... son desechos sociales que han encontrado su lugar en el mundo aunque aún necesitan respuestas... unos más que otros.

Brrr.

Los personajes son apasionantes. Desde la moribunda Madre Yackle, a la corte de Ursalisa (Reina de los olvidadizos Osos del Norte); los fantasmas migratorios ozmitas; Sakkali Oafish, cabecilla de los trolls glikkanos; los leones de Wend Fallows o la tribu de los ocelotes dirigida por Uyodor Háekeem y su hija Muhlama...

A pesar de todo el protagonista por antonomasia es Brrr, con tres r como el mismo se auto nombra. Dicen que ese era el ruido asustadizo que emitía cuando lo mantenían encerrado, en su jaula, mientras era un cachorro. 

El apelativo de león cobarde lo siente como un título, no como un insulto, que lo dio a conocer como personaje público. 

Fue perseguido por unos: el doctor Nikidik quería extirparle el centro del lenguaje; manipulado por otros (la bruja quería beber su sangre?) y aceptado por todo el que le dio una oportunidad...

Ahora es un león adulto y forma parte de los informantes judiciales de los magistrados de la Ciudad Esmeralda. Es enviado por el Sello del Emperador para investigar a una mónaca del convento de Santa Glinda... una profetisa, un oráculo, que responde al nombre de Yackle.

La capacidad descriptiva de Maguire es magistral. Los sentidos del león se reflejan minuciosamente y me encantaría que sintierais a la vez que leéis todos y cada uno de sus emociones... no tiene desperdicio. A veces, las capacidades olfativas de Brrr vana a dirigir e impulsar sus actitudes y acciones.

Preguntas y respuestas.

Me ha encantado las disertaciones del león  sus profundos diálogos con aquellos que va encontrando en su camino. Para bien y para mal todos conforman la forma de ser de este atemorizado felino.

A lo largo de su viaje disfrutaremos de conversaciones sobre:
  • la amistad. Cuando descubre al soldado Jemmsy atrapado en una de las trampas del ejército para animales.
  • el tiempo (pasado, futuro) y la perdurabilidad del mismo. Con la manada de Osos del Norte (la Reina Ursalisa y el osezno Cubbins).
  • la paternidad, el deber de los hijos con la tigresa marfileña (de la tribu de los ocelotes) Muhlama.


Ahondaremos en temas como la tiranía, la represión, el racismo, la esclavitud, el abandono... puede parecer algo depresivo pero, lo mejor, es que dentro de toda esa tristeza se encuentra la esperanza y vitalidad en la búsqueda personal, las decisiones valientes, los lazos familiares, el compañerismo, el afán de superación y la supervivencia.

Un libro que te invita a saborearlo poco a poco Sin prisas, dejando que el mismo te atrape y reconduzca tus pasos por el maravilloso mundo de Oz. Si estáis deseando responder todas vuestras preguntas de entradas anteriores sólo vais a conseguir desesperaros... aquí se enuncian nuevos enigmas y sorprendente preguntas que parece alargan un poco más la historia.

Esta edición incluye un esquema de las familias distinguidas de Oz y una breve reseña de los ministros del trono de Oz (que está muy bien y se agradece el recordatorio) pero no tiene mapa. Al haber leído los dos libros anteriores recordaba de manera bastante clara el mapa de Oz y hubiera agradecido una página al principio que sirviera de guía de esas tierras desconocidas (Tenniken, el Pantano Nuboso, Traum, Shiz, las colinas de las Magdalenas, Wend Fallows...).

Un libro para los amantes de la fantasía, los conflictos hereditarios internos, los misterios y las aventuras. Acción, no hay mucha, pero en este libro no la he necesitado... Sed buenos, que podéis y dadle una oportunidad¡¡¡¡ os encantará¡¡¡¡

50 comentarios:

  1. Pues me apunto estas novelas, pero primero quiero leer el libro de Oz :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído Wicked aún, aunque sí tenía pensado hacerlo, pero no tenía ni idea de que había otros libros relacionados con este primero. Me ha parecido interesante así que puede que me decida a leerlos todos ^^ Muy bueno tu blog, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es una reseña muy completa. Ya leo que te ha fascinado 'Un león entre hombres'. No leí ninguno de los libros que nos propones pero tomo nota. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. ¡De aventuras, estupendo! Lo pondré en mi lista de próximas lecturas Francis.
    Muy interesante tu blog y con buenas recomendaciones. Gracias por tan buenas reseñas.
    Besos y disfruta de una magnífica semana :-)

    ResponderEliminar
  5. Cuántas veces me he topado con Wicked en la biblioteca y nunca me he atrevido a cogerlo para leerlo! Ya me estoy arrepintiendo!
    Tomo buena nota de tus sensaciones con estos libros y me los apunto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad es que no soy muy fan del mundo de OZ, así que por el momento lo voy a dejar pasar. Sin embargo, me apuntaré los títulos por si en un futuro me animo a leerlos.
    Gracias por la recomendación.
    Unbeso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francis!!
    Pues estos libros no me llaman la atención, así que no me los apunto.
    Eso sí, me alegra que los hayas disfrutado.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tampoco me llama del todo la atención,
    muchas gracias por la reseña :) es muy completa.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía y el libro y lo dejo pasar ya que es un género que no suelo leer, estupenda reseña.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  10. Es increíble cómo te trabajas cada reseña con sus ilustraciones. Yo esta vez no me lo llevo pero me alegro de que lo hayas disfrutado. Como siempre una excelente reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    Como siempre desconocía de la existencia del libro, siempre me enseñas nuevas novelas. Pero, no termina de llamarme...
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustaron mucho Wicked e Hijo de bruja así que tengo muchas ganas de leerme este libro.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece una saga muy interesante, quizá lo lea en un futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  14. Hola. Pues por raro que parezca aun no he leído El mago de Oz. Así que si algún día lo llego a hacer le daré una oportunidad a estos libros, es uno de mis eternos pendientes, siempre le doy prioridad a los nuevos y los clásicos los dejo pasar, algo muy malo por cierto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me fascinan estas historias, el Mago de Oz me encantaba, estos me lo apunto, a madre y a hijo y los leo con prioridad, quitando a lozs zombies todo lo que tenga que ver con temas sobrenaturales me encanta, las brujas especialmente, a ver qué tal está la peli esa de la que tanto se habla, The Witch, se estrena en EEUU dentro de poco. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Este tiene una pinta espectacular... buscaré primero el de Wicked para probar. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Desde luego que veo una muy buena propuesta para quienes se quieren adentrar más en el mundo de Oz, lo cual todavía no he hecho, aunque algún día eso cambie! Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. me parece interesante , l ovoy a anotar y lo tendre ne cuenta para un futuro ;) un beso

    ResponderEliminar
  19. Siempre que entro a este blog encuentro libros que desconocía, la verdad es que tienen muy buena pinta, pero no creo que me anime con su lectura de momento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho el primero (y soy un gran fan del musical), pero no he seguido con la saga a pesar de tener el segundo desde hace años... Quizás algún día.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero quizá algún día me anime a leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Los he visto infinidad de veces en la libreria pero no me llama la atencion asi que no creo que los lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tiene! Puede que caiga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué pintaza tiene.
    Me encanta pasar por tu blog, casi siempre veo libros que no conozco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Este de momento lo dejo pasar. Muy buena reseña como siempre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, probablemente lo dejaré pasar por ahora pero en un futuro lejano quien sabe.
    Gracias por la reseña:-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, se ve entrete.
    Un abrazo y gracias por tu lindo comentario en mi blog por el terremoto, gracias por tu sensibilidad y cariño.
    mar

    ResponderEliminar
  28. Pues que te puedo decir, si me ha encantado Wicked y son of a witch. En México, la editorial Planeta tradujo Wicked pero ahí lo dejo, no continuó la saga por lo que ha sido muy complicado para mi poder leerla completa. Le tengo muchísimas ganas a este en particular, espero en las Ferias del libro que se acercan poder conseguirlos.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  29. Parece una muy linda novela. Para disfrutar. No leí El mago de Oz, pero no creo que haga falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Mira que veo Wicked por todos lados y ni sabia que había más libros y no lo he leído, pero si dices que las descripciones del autor son tan buenas le daré oportunidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención.
    Puede que le dé una oportunidad:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Tengo Wicked y aún no lo he leído, si me apasiona mucho seguro que sigo con la serie porque se ve estupenda, ^^.
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  33. Hola :) Tengo que leer Wicked aún, que es un libro que me llama mucho la verdad, y más por lo que decis de él. Este tiene buena pinta también, fijo que cae. Un abrazo majo !!

    ResponderEliminar
  34. Hola
    La verdad es que Francis es que le voy a decir que no a este libro... Porque tengo una lista de pendientes muy larga (y adivina quién es uno de los culpables?) y la mayoría aún no me pude hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. no lo conocia, pero lo apuntare para buscarlo!!! tengo demasiados libros pendientes y entrar en tu blog no ayuda! jeje

    un besito!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Francis!

    No lo conocia pero por la reseña me ha encantado, me gustan las fantasias y nunca he leído nada sobre Oz, solo este universo del Magico de Oz ya me llama la atención. Asi que futuramente quiero darle una oportunidad

    Un Besote

    ResponderEliminar
  37. Vaya por dios! Encontré Wicked en la feria del libro antiguo pasada, muy baratito, pero como no sabía de qué iba ni na de na pues no lo cogí, ya sabes... lo de siempre... con tanto acumulado no estamos para comprar por comprar por muy barato que esté. Si lo llego a saber... Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, guapo! Tengo pendiente leer algo de esta saga, espero disfrutarla mucho por el tipo de fantasía que recoge y el mundo de Oz. Besos

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo apuntando desde hace un par de añitos, pero no sé... Tengo grandes dudas.
    Mi grata sorpresa tras la lectura de Wicked hizo que también me hiciera con Hijo de bruja, pero si el primer libro me encantó, su segunda parte me resultó soporífera y bastante pesada. Es lo que más me desalentó para hacerme con este, el tercero de la saga.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  40. Hola Francis! Es la primera vez que paso por tu blog y me he quedado encantada con la manera de reseñar tan completa que tenés! El mago de Oz es un libro que empecé a leer cuando era más chica y nunca lo terminé pero siempre me quedaron las ganas de hacerlo. No dudó de que va a ser una lectura estupenda y que me va a encantar. De todas maneras me anotó el libro que nos recomendado para leerlo después de haber leído Oz ^-^ muchas gracias por la reseña que tengas una buena semana, besos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Buenas Francis!
    Yo no he leído nada de este autor aunque me suena el nombre, pero, tal y como hablas de él, dan ganas de leerlo. Y realmente, elegiría este mismo libro simplemente por lo que dices de que la historia es emotiva y porque el protagonismo recae en un animal. Con eso me tienen el libro vendido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...