domingo, 9 de noviembre de 2014

El barco fantasma de Clive Cussler y Jack Du Brul (Umbriel)


"Juan Cabrillo ha fracasado en su intento de liberar a Yuri Borodin de la prisión siberiana de máxima seguridad en la que estaba recluido. Pero, antes de morir, su viejo amigo ha revelado un nombre: "Tesla". ¿Qué tienen que ver las legendarias creaciones del inventor serbio con los planes de Pytor Kenin, almirante de la flota rusa y uno de los hombres más corruptos y peligrosos del planeta?

De regreso a bordo del Oregón, Cabrillo encontrará la clave en un hundimiento ocurrido cien años atrás. Y, con él, la Corporación deberá hacer frente a un enemigo como nunca antes habían conocido."

Impresiones.

La editorial Umbriel me ha ofrecido la posibilidad de conocer a Juan Cabrillo. El protagonista del "Barco fantasma" una historia de aventuras e intriga que me ha sorprendido y con la que he disfrutado muchísimo.

Tengo que reconocer que esta es la novena novela de una saga y al principio me frenó un poco no saber cómo enfrentarme a ella. Menos mal que le he dado una oportunidad. Cada libro es autoconclusivo e independiente y las historias, aunque tienen a los mismos protagonistas, se pueden leer indistintamente.

No he podido disfrutarlo más. Es como una mezcla entre las novelas de James Bond e Indiana Jones. Aventuras y thriller con acción a raudales y unos personajes muy atractivos.

Lleno de misterio y con unas descripciones insuperables, "El barco fantasma" va a sorprender a todos los lectores que hayan seguido a Clive Cussler o quieran comenzar a darle una oportunidad.

El autor y el protagonista son unos exploradores marinos que no temen a nada y son capaces de darle a su vida emoción permanente. Esta historia no os va defraudar.

El protagonista (spoiler, mejor saltarlo si os queréis aventurar en esta historia).

Juan Cabrillo es un protagonista que no pasará desapercibido. Está basado en el marino portugués que llegó por primera vez a las costas americanas. Es el presidente de la Corporación (una organización que trabaja para el gobierno y otras entidades) y a bordo de un barco un tanto especial (el Oregón) surcan los mares viviendo aventuras, evitando el terrorismo, otros crímenes y descubriendo enigmas.

De unos cuarenta años, muy atractivo, rubio, alto y con ojos azules es un maestro del disfraz y altamente camaleónico. En una de sus aventuras pierde una pierna. Ahora se la han sustituido por una prótesis de alta tecnología que puede usar como herramienta de trabajo (arma, "portaequipajes", utensilio de escape...)

Intrigante, inteligente, pesimista nato, con convicciones humanitarias, un punto de anti héroe (su mujer muere mientras conducía borracha), valiente y siempre dispuesto a salvar a sus amigos... es el prototipo de protagonista de película de aventuras que todos hemos querido ser alguna vez. Es sorprendente y muy, muy interesante.


La Historia.
No puede ser más interesante. Desde el primer capítulo el autor nos va a dejar helados. Con Siberia como decorado y una cárcel de máxima seguridad, nuestro "presidente" va a dar rienda suelta a su imaginación, preparación y posibilidades tecnológicas... qué pasada.

Cuando una historia te atrapa desde la primera página el libro se lee sólo.

Las descripciones de los lugares (Siberia, Uzbequistán, Nueva York, Río de Janeiro...), y de todas y cada una de las realidades que descubre Juan Cabrillo en su aventura, son exhaustivas pero no se hacen nada pesadas. Clive sabe escribir y mantener el tono justo de intriga y narración para no aburrir al lector y mantener la tensión...

Una aventura alrededor de un barco hundido (naufragios misteriosos), el legado de Nikola Tesla (camuflaje óptico, teleportación, rayo de la muerte...) y un enigma que os va a sorprender. La destrucción medioambiental, la ambición humana y el conflicto de intereses entre superpotencias (nada nuevo) son el centro de este misterio. Además de una enigmática luz azulada que rodea a un barco que aparece, desaparece y acaba con todo aquello que se encuentra con él en el mar (esto sí es novedoso).

Un "malo" muy malo, Pytor Kenin, (un almirante de la flota rusa corrupto) y un final de infarto ponen la guinda a este magnifico thriller de aventuras y espionaje.

El Autor.

Clive Cussler creció en Alhambra, California. Asistió al Colegio de la ciudad de Pasadena, California, durante dos años y luego se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Durante su servicio en la Fuerza Aérea ascendió a sargento y trabajó como mecánico e ingeniero de vuelo para el Servicio de Transporte Militar Aéreo.
Clive Cussler estuvo casado con Barbara Knight desde 1955, hasta la muerte de ella en el 2003. Juntos tuvieron tres hijos; Teri, Dirk y Dana, quienes le han dado cuatro nietos.
Tras licenciarse de las fuerzas armadas , Cussler trabajó en la industria de publicidad, primero como redactor de material publicitario y luego como director creativo para dos de las agencias de publicidad más importantes de los Estados Unidos . Como parte de su tarea Cussler produjo comerciales para radio y televisión, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales , incluyendo un premio en el Cannes Film Festival, el Festival de Cine Publicitario de Cannes.

Como explorador marítimo, Cussler ha descubierto más de 60 pecios y ha escrito libros contando historias no ficticias acerca de sus hallazgos. Uno de los casos es el del "cíclope", narrando el hundimiento del SS Leopoldville. Ha fundado la National Underwater and Marine Agency (NUMA), una organización sin ánimo de lucro con el mismo nombre que la agencia gubernamental ficticia que emplea a Dirk Pitt. Cussler posee una importante colección de automóviles clásicos, y muchos de ellos (conducidos por Pitt) aparecen en sus novelas.

Los Archivos Oregón.

Co-escritos con Craig Dirgo en los dos primeros, y Jack DuBrul en el resto, Los Archivos Oregón se basan en "The Oregon", que aparece en "El Imperio del agua" (otra de sus sagas). Aparenta ser un carguero decrépito, pero es en realidad un barco de alta tecnología usado por La Corporación, bajo el liderazgo de Juan Cabrillo. El barco funciona como un negocio, con su tripulación de accionistas, aceptando encargos de la CIA y otras agencias para evitar el terrorismo y otros crímenes. La tripulación es experta en disfraces, combate, pirateo informático hacking y demás para cumplir sus misiones. Ambos, Kurt Austin y Dirk Pitt hacen un cameo en su cuarto libro, "La costa de los diamantes".

Estos son los libros que comprenden la colección:

El buda de oro (2003)
La piedra sagrada (2004)
Alerta nocturna (2005)
La costa de los diamantes (2006)
Secta Letal (2008)
Corsario (2010)
El mar del Silencio (2010)
La Selva (2012)
El barco fantasma (2014)

Gracias a la editorial Umbriel por esta fantástica apuesta. Me ha sorprendido y entusiasmado. No me importará leerlos todos.
Creo que las novelas de aventuras están infravaloradas y deberíamos darles más oportunidades.
¿Os ha gustado? No dejéis de leerlo y 
Sed buenos... qué podéis.

48 comentarios:

  1. Muy chulas las imágenes que has puesto :D El libro tiene buena pinta y eso de que sean autoconclusivos me gusta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy interesante¡¡ espero que le des una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  2. Me gusta, me gusta, me gusta.... jajajja. Gracias por la presentación. Me interesa esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, los libros de aventura con algo sobrenatural me encantan, me llaman mucho la atención. Muchas gracias por la reseña, tan buena como siempre. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha intrigado muchísimo esta saga, me quedo con el primer título y espero poder hacerme con él pronto porque tiene una pinta buenísima.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Este tiene muy buena pinta, me lo apunto aunque sea noveno libro. Supongo que pasara igual que con otras sagas en donde los casos se cierran pero se ve la continuidad del protagonista. Lo dicho, apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo soy más de fantasía pero últimamente me seducen libros de otros géneros.... ¡Es genial, la de libros maravillosos que estoy conociendo!
    Gran reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si le das una oportunidad ¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  7. ¡Hola! muy buen aporte, me llama bastante la atención. Ya con eso de "barco fantasma" me atrae a leerlo. Le daré una oportunidad alguna vez ^^ gracias por la reseña, un beso♥ ¡ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte¡¡¡ un beso¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  8. Pinta bien pero por ahora lo dejaré, tengo demasiados libros! Espero leerlo alguna vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues no lo conocía, pero tengo que reconocer que siento debilidad por las historias sobre barcos fantasma :)
    Así que me lo voy a apuntar.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Por cierto, te sigo y me voy pasando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A Clive Cussler tuve la oportunidad de leer alguna de sus novelas (Amenaza bajo el mar, Serpiente) hace unos 10 años y me agradaron. Así que me apunto esta novela en la lista de pendientes y futuras lecturas, pues le había perdido la pista y me gustaría volver a recuperarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ya lo conozcas¡¡¡ merece la pena¡¡ un abrazo¡¡

      Eliminar
  11. Menuda pintaza! este es de los nuestros... jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Tientas mucho con esta novela. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! me da bastante mala espina jaja lo vi en varias librerías cerca de mi casa pero nunca se me dio ni por agarrarlo para mirar, pero me gustó mucho como describis al protagonista, siempre me gustan de los que son valientes y decididos, así que espero darle una oportunidad, me quedo por tu blog y también soy amante del café y el chocolate! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección¡¡¡¡¡¡¡ ya me cuentas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  14. Otra excelente reseña, me ha llamado mucho la atención el libro.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene muy buena pinta!!! La historia me suena ¿Podría haber alguna peli? O quizás la he leído en algún otro sitio...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el escritor de la película Sahara... así que ... puede ser¡¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  16. Hola!!! no lo conocia pero tiene una pinta genial!!! me lo apunto, y aunque son autoconclusivos, tal vez empiece por el primero el buda de oro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que dan ganas de leer los nueve libros de un tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, jjajjajaa, llevas razón¡¡¡ He empezado con Opopónaco... ya te cuento¡¡¡

      Eliminar
  18. Wooow, me parece una locura todo esto, tiene algo tan fuerte que me atrae a primera vista, tengo ya los nombres de la saga grabados en la mente. Son mis próximas adquisiciones sin duda, muchas gracias por recomendarlos.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Que ganas tengo de leerlo, me gustan que sean autocionclusivo, y tienes razon, es una gran apuesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes si le das una oportunidad¡¡ un abrazo¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  20. Hola, que libro más enteresante, no lo conocía así que gracias por el descubrimiento.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues Luce Interesante!!
    Gracias por recomendarlo
    Tratare de Buscarlo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  22. No hay duda alguna que te ha gustado. Qué gusto dar con lecturas que le resultan a uno tan placenteras, verdad?
    Beso,

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene muy buena pinta, y el hecho de que sea autoconclusivo es un punto a su favor, así lo leo entre sagas :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  24. hola este libro lo tengo fichado desde que lo vi en novedades en la editorial, me alegro que te gustara, espero leerlo pronto chao

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...