martes, 17 de febrero de 2015

Zombi D´or (ciudad de vacaciones) de Fernando Polanco (Ediciones Kiwi)

Una friki de Star Wars. Un kany flamencorro. Zombis de la Tercera Edad. Y Bahía d´Or.
¿Que qué sale de todo esto?
Zombi D´or: la primera historia de muertos vivientes con dentadura postiza.

Fernando Polanco está en mi lista de escritores a eliminar. No aguanto a la gente que escribe tan bien que me hace la competencia.
Juan de Dios Garduño.

Zombi D´or es como el hijo punkarra de Night of the Creeps y Abierto hasta el Amanecer: salvaje, adictiva y, en definitiva, la mejor fiesta a la que un zombiadicto podría asistir este año. Brutal.
Carlos J. Marín.

Divertidísima, te engancha y se lee de un tirón. (...) Inclasificable, se nutre de tantas referencias que es como un lagarto de V que va mudándose continuamente de piel.
Paco Cabezas.
Mi amigo Chema me ha prestado su ejemplar de Zombi Dór (regalo del autor) y únicamente puedo decirle una cosa: ¡¡¡Gracias¡¡¡

Creo que necesitaba leer algo así. No he parado de reírme desde la primera página. La historia me ha sorprendido, los personajes son geniales (originales) y las alusiones ochenteras a cine, televisión, música... son una pasada.
Ya era hora de que además de leer una buena historia de zombies me lo pasara en grande y me sorprendiera a mi mismo, cada cinco minutos, soltando una buena carcajada.

La historia.
Sorprendentemente un grupo de estudiantes muy, muy frikis se van a ver envueltos y expuestos a un apocalipsis zombie. ¿Cómo? no preguntéis y leedlo. Con una gracia gaditana (doble sentido e ironía) que le caracteriza y enmarcado en un paisaje muy particular id preparándoos para pasar unos momentos divertidisimos y aterradores. ¿Qué si se puede unir terror y risas? Fernando Polanco los aúna que da gloria. Hasta romance vais a encontrar. Provadlo.

Los personajes.
Si la historia es original, los personajes lo son aún más. Vais a encontrar unos roles muy marcados y tópicos (la friqui, el chulo, el empollón, la fresca...) pero en esta historia ahí está el quid de la cuestión... nada es lo que parece (o sí).

Laia (Leia). Nació bajo el signo de Las guerras de las galaxias y es una friki a la que admiraré hasta el día de mi... bueno admiraré (por si acaso).
Le encanta Alien, Hellraiser, los criters... y todo lo que suene a muerte (no os voy a decir quién es su talón de Aquiles)... odia los gatos y es asocial, callada, valiente y muy inteligente. Vive con sus abuelos.

Kapo. El guaperas de turno. "Un kany con un cenicero de pelo sobre la cabeza". Un chulo con una choni-barbie por novia. Mi favorito (dadle una oportunidad)

Natalia. La novia de Kapo, también denominada la Robotox o la NATA-1000 (mitad humana, mitad látex).
Navajita Plateá. Kany flamencorro que habla con letras de canciones. El mejor amigo de Kapo.

Pitagorín. El empollón de la clase.

El jefe de Estudios. Como el jefe de estudios (jejeje).

A tener en cuenta.
Este libro está lleno de referencias ochenteras que han hecho las delicias de grandes y pequeños: Freddy Krueger de pesadilla en Elm Street, los tamagotchi, los playmobil, El día de la marmota (con Bill Murray), Alien, el octavo pasajero, los Critters, Hellraiser y muchas, muchas alusiones a la Guerra de las galaxias.

Se hacen innumerables menciones a películas, frases, o momentos de las mismas: Buried (enterrado), Trainspotting, Big, el Señor de los Anillos, Up, la extraña vida de Benjamin Button...

El final es lo mejor y mi mas sentido homenaje a las abuelas... ¡¡¡qué pasada¡¡¡ no digo más.

El Autor.
Nació a finales de los ochenta en el Muerto de  Santa María (CádiZ). Con dieciocho años se fue a Barcelona para recluirse en la pretigiosa ESCAC  y salir con un diploma que lo acreditó como guionista en paro.
Poco después cruzó el charco para hacer un máster en la internacionalísima escuela de cine de Cuba, pero una diarrea lo trajo de vuelta al viejo continente, concretamente a Filmax, donde fue la "becaria maciza" durante algunos meses.
En 2013 publicó un relato en la antología pornozómbica "Body Shots" y en 2014 estrenó el microteatro: "El Filántropo Antropófago", todo un éxito. 

Podéis ver el fántastico book trailer del libro pinchando aquí: Zombie D´or Book trailer.

Gracias Fernando por hacérmelo pasar tan bien. Ha sido un placer leer esta historia y espero poder volver a leerte muy pronto. Gracias Chema por prestármela (te vas a reír).

A todos vosotros ¡¡ no os digo nada¡¡ Aaaaah sí: sed buenos que podéis... si os gustan los zombies, leedla; si sois unos nostálgicos y os gusta recordar momentos pasados, a leer; si tenéis ganas de pasarlo bien, leedla; si queréis invertir en un buen rato y unas risas... adelante... este es vuestro manual de supervivencia zombie.

67 comentarios:

  1. La verdad es que odio a los zombis, pero soy una ochentera empedernida :-) así que tomo buena nota.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Parece muy interesante pero puesto que no soy de los ochenta, no he visto la guerra de las galaxias y como que no me gustan los zombies, dudo mucho que me entere de algo! Si se hacen tantas alusiones a estas cosas no podré seguirle el punto totalmente, así que, lo siento! Un beso y pinta fenomenal;)

    ResponderEliminar
  3. Pues este libro sí que me llama la atención, tiene pinta de ser divertido. No lo conocía de nada, pero creo que me puede gustar. ¡Me lo apunto!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada¡¡ dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Me gustan mucho los zombis, Tu propuesta parece más que interesante. El humor y el horror se pueden unir a la perfección, de hecho, ayer me vi Las brujas de Zugarramurdi, una joyita del cine español de gran humor y terror.
    Lo tengo en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas¡¡ no he visto la peli¡¡¡ saludos¡¡

      Eliminar
  5. Hola^^
    No me llama nada la atención y además no me gustan mucho los zombies así que lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. pues a mí los zombis no es que me gusten, pero intuyo que me va a gustar el libro y mi intuición nunca me falla xD
    en cuanto pueda me lo leo
    ¡abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una pasada... te va a encantar¡¡ abrazos¡¡

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no dejas más remedio que leerla. Se nota que has escrito la entrada con mucho entusiasmo y que te ha encantado de verdad.
    Me lo apunto!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído otras entradas sobre este libro y la crítica es muy buena, igual que la tuya, pero no encuentro la novela en las librerías:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba por internet (editorial kiwi o en Círculo rojo) un beso¡¡¡

      Eliminar
  9. Terror y humor unidos!!??? A leer!! Ya mismo me apunto el libro y si hace falta lo compraré por internet, porque me encanta reír mientras leo. Y este es el primer libro que conozco que trate de zombies y sea tan original al mismo tiempo (me refiero a que ultimamente parece que "zombi" se sinónimo de "matanza").
    Un beso y gracias por la reseña Francis!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.. espero que me cuentes lo que te ha parecido después de su lectura¡¡¡ un besazo Teresa¡¡¡

      Eliminar
  10. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me convence esta vez así que en esta ocasión no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pasaba por aquí para invitarte a mi nuevo blog en conjunto. De momento no hemos publicado mucho, pero pronto lo haremos (no es literario, será más que nada enfocado a historias y música). Nos gustaría conocer qué piensas de él (el blog) hasta el momento y que te unas a nuestro grupo de viajeros. Sería muy grato que te pases ^^
    Link: http://viajerasdemundos.blogspot.com/

    Muchas gracias por tu atención.
    ¡Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya formo parte de vuestro blog viajero¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  13. Me ha hecho mucha gracia el título. Casi por eso merece ser leído, pero es que los zombies no me atraen anda de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola =)
    No es un libro al que le hubiera hecho caso, probablemente me hubiera olvidado de el al segundo si me lo llego a encontrar en la librería, pero puede que tenga que darle una oportunidad sobre todo porque parece divertido, por el momento me apunto el nombre.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad Tamara¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  16. Hola
    Aunque lo pintes de mil maravillas y tal hay sacado más de una sonrisa y el libro pinté bien.... no creo que lo lea, no es mi tipo de lecturas XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. te escribo sin esperar que me comentes
    muy interesante siempre tu blog

    ResponderEliminar
  18. Hola guapo!
    Este lo dejo pasar, no es de los mios. Besotes

    ResponderEliminar
  19. El tema zombie me encanta asique me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Me parece muy interesante!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía para nada y solamente con la sinopsis y las opiniones del principio ya me ha sacado una buena carcajada jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Y yo que amo las historias de Zombies!
    Lástima que libros de esa editorial no llegan a Argentina :(
    Pero si alguna vez tengo la oportunidad, ni lo voy a dudar. Suena muy interesante y divertido!
    Gracias por la reseña, Francis!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha gustado la combinación humor y tyerror,,No me preguntes por que ?Pero desde pequeña ha sido así

    Parece interesante..Lo tendré en cuenta
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  24. qué cachondo el libro no?? jejeje seguro que te lo has pasado bien leyendo porque menuda mezcla explosiva!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  25. Me encanta, parece divertidisimo. Me lo apunto ^^

    besos

    ResponderEliminar
  26. El libro jamas me habría llamado la atención con leer la sinopsis, pero por lo que dices, me lo apunto!
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj... te lo vas a pasar genial¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  27. Jajaja, que diber, yo me disfracé de Zombie este año jejeje y eso que no los soporto mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me lo voy a comprar ya! Me llama mucho la atención y espero disfrutarlo, me ha gustado mucho tu blog y me quedo por aquí. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  29. Me llama muchísimo la atención, me lo apunto ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo pendiente desde hace un monton de tiempo!
    A ver si saco un hueco y lo leo de una vez.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Parece buenísimo!! Nunca había escuchado de él, ahora tengo muchas ganas de leerlo *-*

    ResponderEliminar
  32. ¡Francis! Una verdadera sorpresa descubrir tu reseña en Goodreads. Mil millones de gracias por tus palabras y un abrazo gigantesco. (:

    ResponderEliminar
  33. Ha sido una suerte descubrir tu originalidad y frescura¡¡¡ Gracias a ti¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...