jueves, 28 de enero de 2016

Magnus Chase y los dioses de Asgard de Rick Riordan (Montena).

En la pasada entrada de No he leído (Enero) os proponía las Crónicas de Magnus Chase como futura lectura. La mayoría me animabais a darle una oportunidad y lo he hecho. Suelo haceros caso en vuestras recomendaciones y ha merecido la pena. Rick Riordan, de nuevo, vuelve a crear un escenario y una historia que me ha apasionado.

Mitología nórdica a raudales. Me encanta la mitología: griega, romana, egipcia... pero es en la norte europea la que menos formación he adquirido. Con esta historia pretendo comenzar a enamorarme de sus tradiciones y mitos. Dejarme atrapar, igual que con sus anteriores sagas, por nuevos mundos e historias que me ayuden a disfrutar de una apasionante aventura.

Me encanta que Riordan dedique el libro a Casandra Clare: "por dejarle usar el nombre de Magnus".

No es necesario haber leído ninguna de las otras trilogías o sagas de Riordan pero, si lo habéis hecho, os llevaréis más de una grata sorpresa...

Literatura infanto-juvenil. Siiiiiiii, me encanta... ya deberíais saberlo. Este tipo de libros es maravilloso. Me hace soñar, imaginar y disfrutar aventuras que jamás hubiera imaginado. Grandes historias que pueden haceros un poquito más felices. No os importe a quién vaya destinada, dadle una oportunidad y me contáis.

La Historia.

Los dioses vikingos han despertado. Magnus Chase tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo. Pero ese mismo secreto puede destruirle.

Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok; una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Personajes. 

Los escenarios y la historias de R. Riordan son excepcionales pero los personajes son los que hacen sus historias adictivas, entrañables y apasionantes. Caracteriza a sus creaciones con habilidades únicas y cualidades muy de andar por casa. Esa marcada dualidad es lo que le da un atractivo especial. Es muy fácil empatizar con alguno (por no decir todos) de ellos.

No leer posibles spoiler...

Magnus Chase. Es un chico huérfano de dieciséis años que lleva dos años viviendo en la calle (vive en Boston) y roba a los ricos para sobrevivir. Resiste las temperaturas extremas, tiene una increíble capacidad de curación (a sí mismo y a otros) y ejecuta magia de elfos.

Samirah al Abbas. Hija de Loki. Es una valquiria. Su caballo está hecho de niebla, va armada con una lanza de luz pura, una cota de maya brillante y un yelmo cónico de acero. Lleva en la cintura un manojo de llaves antiguas y un hacha de un solo filo. Es una musulmana con ansias de volar.

T.J. (Thomas Jefferson jr.), X (el medio trol), Mallory Keen (la pelirroja) y Medionacido Gunderson (vestido con todo tipo de pieles) son algunos de los extravagantes compañeros de escudo de Magnus.

Annabeth. Prima de Magnus e hija del tío Frederick. Randolph es otro de sus tíos.

Randolph el mayor de los tíos de Magnus se dedica a estudiar el mundo vikingo. Dio clases de historia en Harvard antes de que lo despidieran. Promete a Magnus que le entregará su patrimonio familiar y le explicará qué les ocurrió a sus padres.

Loki. Según la mitología es el archienemigo de los dioses. Un gran villano de la mitología, hijo de gigantes, maestro del engaño, las palabras sutiles y padre de Sam. Tiene la cara cubierta de cicatrices.





Hearth y Blitz. Hearthstone y Blitzen. Homeless que ayudan a Magnus. Elfo (alf) y enano (svartalf o elfo oscuro) respectivamente. Hearth es diurno y el enano nocturno; es una criatura subterránea y la luz del sol puede ser mortal para él (se petrifica). Su función también consiste en retrasar el Ragnarok.

Surt el Negro. Demonio negro calzinador. Lleva una espada llameante.


Helgi y Hunding. Gerente y portero del hotel Valhalla. Según la mitología Helgi, con tan sólo quince años, mató a Hunding (Rey de los sajones) para vengar a su padre.
...continuar leyendo.
Estilo.

El libro está narrado en primera persona, por el propio Magnus que, desde el principio, nos invita a no morir. Sí, escucháis bien, no quiere que pasemos por las desventuras de su existencia y posterior muerte (no es un spoiler lo dice en la primera página).

Me gusta como se dirige directamente al lector exhortándolo o invitándolo a formar parte de su vida y aventura.

La historia transcurre durante el mes de Enero (qué casualidad) y todo tiene un toque invernal, muy particular, que ha llamado mucho mi atención.

Con un estilo fresco, ágil y con toques de humor Rick Riordan vuelve a dar en el clavo. Capítulos cortos que dan dinamismo al desarrollo de la historia y un mundo mitológico lleno de secretos por descubrir y enigmas por resolver... ¿quién da más?
Mitos Vikingos.

Los nórdicos o vikingos exploraron Norteamérica y construyeron asentamientos en torno al año 1000, casi quinientos años antes que Cristóbal Colón.

Se pensaba que Boston era el poblado nórdico perdido de Norumbega, su punto de exploración más alejado.

El Valhalla es el cielo de la mitología nórdica para los héroes que mueren en batalla, realizando un acto heroico. En esta historia se representa como un gran hotel mágico con 540 plantas y capacidad para 432.000 huéspedes. Se accede a él desde nueve mundos: Asgard, Alfheim, Midgard, Muspellheim, Vanaheim, Jotunheim, Nilheim, Helheim, Nidavellir. Midgard es el mundo de los humanos.

Los Einherjar (guerrero solitario) son los elegidos de Odín, soldados de su ejército eterno. En el hotel Valhalla los einherjar se agrupan por la edad a la que murieron (los adultos y ancianos no se ven con los jóvenes). Las valquirias son las encargadas de elegirlos, decidir la idoneidad de los caídos para formar parte del hotel. Cuando llegué el Ragnarok (Juicio Final), Odín necesitará un gran ejército de einherjar para enfrentarse a los gigantes.


Después de Odín se sitúan los Thanes o señores del Valhalla. Ellos determinan si la elección de la valquiria sobre el einherjar es acertada o no.

Los  dioses se dividen en dos tribus los Aesir, dioses de la guerra, como Odín, Thor, Tyr y los Vanir que se parecen más a los dioses de la naturaleza: Frey, Freya, Njord...(el Fólkvangr es el Valhalla de los Vanir).

Descubriréis nuevos dioses como Ran y Aegir, los dioses del mar o la cabeza Mimir, el consglieri de Odín que protege la fuente del conocimiento.

Conoceréis animales míticos como Heidrún, la cabra que produce la leche para el hidromiel del Valhalla; Ike (Eikthrymir) un ciervo cuyas astas rocían agua sin parar y se vierte a todos los ríos del mundo; el Saehrimnir que cada día es matado para la cena y resucita a la mañana siguiente; Rayastok (ardilla mutante) la pesadilla del Árbol de los Mundos para todo el que se atreve a trepar por las ramas de Yggdrasil; Jormungandr, la Serpiente del Mundo... qué pasada.

Las Runas.

Son el antiguo alfabeto vikingo. Cada letra simboliza algo poderoso: un dios, un tipo de magia, una fuerza de la naturaleza. Son como el código genético del universo. Las valas (videntes) pueden interpretar las piedras para ver el destino.

Las nornas son la excelencia de la videncia. Tres hermosa y altas mujeres de gran poder místico.

Particular Riordan.

Rick Riordan siempre incluye mensajes subliminales en sus obras y sus recomendaciones literarias son para mencionarlas. Autores (S. King, Darren Shan, N. Shusterman... Joe Hill), obras (La princesa prometida, Peter pan...) y comics (Scott Pilgrim, Sandman, Saga)... ¡¡¡hacedle caso y leedlos!!!!

Riordan rompe los esquemas  y tópicos a los que estamos acostumbrados. En su historia introduce a una musulmana cuyo mayor deseo es ser aviadora, un elfo sordo que se comunica por lengua de signos (odia hacer magia), un elfo oscuro que ama la moda y un héroe que vive en la calle con otros mendigos... juzgad vosotros mismos... realmente maravilloso.

Además se ríe de sí mismo haciendo guiños a otros libros suyos como cuando se burla de la espada-bolígrafo (Percy J)... ya me entenderéis...

Sed buenos, que podéis y disfrutar con todo aquello que os apasiona. ¡¡¡Feliz semana!!!

49 comentarios:

  1. Hola^^
    Con lo que me gusta Rick Riordan y lo bien que pinta el libro no veo el momento de conseguirlo y leerlo, estoy segura de que lo disfrutaré mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas, porque lo estoy esperando :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me encanta R.Riordan y será un placer darle una oportunidad.
    Amo la mitología sea cual sea :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me encanta R.Riordan y será un placer darle una oportunidad.
    Amo la mitología sea cual sea :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo he leído, pero le tengo muchas ganas :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Rick Riordan, a ver si me animo pronto con alguna de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Con tu genial reseña me dan más ganas de leer este libro, la mitología me encanta *-*

    Nos leemos
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, aunque le tengo muchas ganas porque a mí también me encanta la mitología :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran! AMO A RIORDAN y estoy esperando con muchas ansias a que llegue este libro a Argentina porque pinta brutal <3
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Puede que lo lea cuando tenga menos pendientes :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, y la mitología nórdica me encanta, a lo mejor me animo con estos :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! :D muchas gracias por pasarte por mi blog y por seguirme! Yo también me quedo por aquí.

    Este libro estoy DESEANDO tenerlo!! Soy fan total de la saga Percy Jackson/Héroes del Olimpo (por cierto, hoy es el cumple de Nico diAngelo XD) y cuando vi que iban a sacar este libro estaba deseando tenerlo. Al igual que a ti, me encanta la mitología pero en la nórdica no estoy muy puesta, así que sin duda aprenderemos un montón :D

    Cuando hojeé el libro en la librería y vi la dedicatoria me partí xD y yo pensando que vaya casualidad que se llama igual que Magnus Bane, jajajaja.

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  13. Para mí no porque no es mi estilo, pero para mi hijo que es fan total de Percy le viene que ni pintado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Francis. Tendré en cuenta tu recomendación... Gracias por visitar mi blog y quedarte conmigo. Ya tienes a otro miembro de la iniciativa Seamos seguidores en tu blog.

    Un beso desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Este hombre no tiene limites de imaginación ni de escritura, a ver cuando me animo con el;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que veo esta portada, la de la edición española, el chaval del dibujo se me parece más al cantante de Nirvana, jajaja.
    Mitología nórdica pura, mezclada con género de aventuras... Hace tiempo que no leo nada juvenil, y este pinta muy bien.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapo! Me gusta este autor, y tengo aún varios pendientes suyos. Este es el que menos me atrae, pues no me va mucho la mitología nórdica, pero adoro a Loki. Besos

    ResponderEliminar
  18. OMG! Necesito este libro en mis manos!!! Estoy esperando para leerlo porque no lo encuentro en las librerías! Pero amo la forma de escribir de Rick Riordan (ya leí todas sus sagas :P) y todo lo que dices del libro me encanta (no leí los spoilers xD)
    Espero que no muera... porque no lo hará verdad...???
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  19. me encantan las portadas de rick riordan, y esta se lleva la palma! tengo ganas de leerlo pero antes me gustaria leer los otros!! a ver cuando los puedo empezar, porque mi lista de pendientes es importante ya jajaj

    un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Pues de momento no me animo a leer este libro, aunque como empiezo a verlo en muchos blogs con buenas opiniones, igual me llama más la atención y me pica la curiosidad, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. He visto ya alguno reseña de este libro y parece que esta gustando. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Ahhh este tambien me lo voy a apuntar.Esta clase de libros tienen un contenido especial lleno de ilusiones y aventuras épicas que nos hacen soñar mas que otra cosa.
    Te voy a recomendar un libro que seguramente te puede llegar a encantar: Superrodrigo y las reliquias de Asgard de la autora Verónica Fuentes, a mi me encantó.
    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Luce como una muy buena historia, mitologia, enemigos epicos. Conozco lo de la mitologia de Asgard por Caballeros del Zodiaco, saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! me llama mucho la atención estos libros, hasta ahora rick riordan no me ha defraudado con ninguno de sus libros, asi que queda anotado para leerlo pronto!
    besos

    ResponderEliminar
  25. NO he leído nada de este autor y me gusta lo que dices de este libro, tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  26. Sabes que no entra dentro de mis géneros preferidos pero gracias por ese pedazo de reseña. Me surtes de ideas para regalos.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé pero, como bien dices, es una buena opción para regalar... jajajaj. Besos¡¡

      Eliminar
  27. No he leído nada de este autor y por el momento sinceramente no creo que lo haga... gracias por tu post y besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola!! definitivamente cuando termine los libros que me quedan de Rick Riordan me pondré con ésta nueva, también me encanta la mitología y aunque soy mas de la Grecoromana, la nórdica me va gustando cada vez mas con las cosas de Thor y la saga Vanir de Lena Valenti ^^ así que espero leer al menos en este año este libro *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapo!
    Sera una de mis próximas lecturas, espero que me guste, pues es lo primero que leo de este autor. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  30. No pinta mal. Lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Holaaa!! Tengo tantas ganas de leer a Rick Riordan que ya me supera :c Debe ser un gran creador de mundos e historias! Me dio mucha risa eso de que le haya pedido permiso a Cassandra Clare para usar el nombre de Magnus... pero tiene razón, no cualquiera puede usar ese nombre jajaja Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada... ya me contarás si le das una oportunidad al autor¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  32. Hola :) Lo quiero y lo necesito, se que lo voy a gozar mucho con la mitología nórdica por el medio y el estilo tan atrapante y aventurero de Rick Riordan. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  33. HOla!!!

    Gracias por la reseña ^^ pues estoy deseando leyendo algo más de este autor.Estoy acabando la saga de Percy, y me alegra saber que esta se puede leer independiente, aunque creo que seguiré su bibliografía.

    Gracias por la recomendación, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! La reseña es genial, me ha encantado y me han entrado unas ganas tremendas de leermelo. Gracias por pasarte por mi blog, yo ya me quedo por aquí también, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  35. vengo de http://liberateleyendolibros.blogspot.com.es/ ya te sigo de vuelta! Gracias por pasarte por mi blog y seguirme.
    Respecto a la reseña, no son libros que me llamen mucho la atención pero no descarto leerlos en algún momento, y mas viendo que te han gustado tanto. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. HOLA :)
    Pues tengo que decir Magnus Chase es uno de mis libros actuales. Soy muy fan de Loki (del Loki malo hahaha) y tengo muuuuchas ganas de pasar una buena tarde con este libro.
    Gracias por pasar por mi blog, nos leemos pronto.
    Un abrazo desde http://itsbeautifulove.blogspot.com.es/
    * E L L E*

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    Tengo pensado leer este libro también, aunque de momento haré un parón con este autor, porque es el quinto libro que llevo este mes de él y aunque me han gustado todos, estoy un poco saturada. Al igual que tu, adoro la mitología, con la nórdica, la explore con la saga vanir de Lena Valenti, que a pesar de ser literatura romántica, adoré la manera en que tiene de explicar todo lo que rodea este tema. Y de Rick Riordan ya veo que es un apasionado de las mitologías, ahora con Héroes del Olimpo mezcla la griega y la romana y no me ha decepcionado, así que supongo que este libro también me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Genial reseña y muy completa! Ahora mismo no suelo leer fantasía, aunque tengo que decir que hace poco leí un libro que me enviaron y me encantó, así que de momento lo dejo pasar. Pero me encanta para mis primas ;) seguro que disfrutarán con él.

    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta, no puedo esperar a hacerme de este libro y leerlo. Riordan siempre me sorprende.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...