Si algo poseen las historias de este escritor norteamericano, bisnieto de una india mohawk y sobrino del capitán Frederick Marryat, uno de los primeros autores en novelar la vida marinera, es la capacidad de hacerte sentir el más rudo de los tramperos o el mejor de los cazadores. Aunque no distingas un Mauser de un Winchester.
El cine ha recurrido a él a menudo y al menos una veintena de películas se han inspirado en sus libros, desde la más famosa, El oso, de Jean-Jacques Annaud, a otras menos conocidas, que contaron con la presencia de actores como John Wayne (El largo camino, 1934) o Rock Hudson(Vuelta a la vida, 1953), entre otros.
La más apasionante de sus novelas debió ser su propia vida. Periodista, explorador, aventurero, cazador arrepentido… Durante su adolescencia se escapaba de todo colegio al que se empeñaran en mandarle y sólo después de la más prolongada de sus fugas regresó al hogar familiar, en Michigan, con el dinero suficiente para costearse la universidad. Ganado a tiros, literalmente, gracias a su habilidad como cazador. De este pasado nacería, como una penitencia autoimpuesta, una tenaz defensa de la naturaleza y varias obras protagonizadas por animales. En el prólogo que escribió precisamente para El rey oso, reconoce que estos libros «constituyen, en cierto modo, una reparación que me esfuerzo en llevar a cabo, y he procurado hacerlos no solamente interesantes en grado sumo, dotándolos de romántico interés, sino que sean también tan exactos, por lo que se refiere a sus hechos, como ha sido posible. Al igual que en la vida humana, hay en la vida selvática tragedias, comedias y sentimientos; hay en ella hechos que merecen ser descritos y que son tan verídicos que no es necesario recurrir a la fantasía.».
Escrita en 1915, El rey oso fue publicada un año después con el subtítulo de A romance of the wild, una acertada definición para esta novela sobre la naturaleza, cuya lectura quizás sea más necesaria hoy que un siglo atrás, y que describe, al fin y al cabo, un auténtico romance, el que unió a James Oliver Curwood con la vida salvaje que lo convirtió en escritor.
La Historia.
Ecología, amor por los animales y una dura reflexión sobre la posibilidad de redención en el hombre son algunos de los puntos que trata esta apasionante aventura.
El protagonista de la historia es Thor, un imponente oso gris. Gordo, robusto, con el pelo brillante y poderoso. Mide casi dos metros y setenta centímetros y su vida, hasta el momento, no ha sido perturbada por la presencia del hombre. Él no mata por el placer de dar muerte sino por sobrevivir. Se considera el señor de los valles y las pendientes hasta que otro de su especie lo derrotase y le reemplazara.
Por su parte, Langdon es un cazador de 35 años que ha pasado la mayor parte de su existencia en las regiones salvajes. Bruce Otto es su inseparable compañero de fatigas. Un día al adentrarse en las Rocosas descubren a Thor y le disparan sin pensarlo. Le hieren y comienza a una persecución sin tregua. No obstante, el conocimiento del entorno y sus cualidades permiten a Thor despistarlos. Aun así, el oso gris está herido y débil. Consigue curarse a base de hierbas y bayas silvestres. Se siente enfurecido porque los hombres se han adentrado en sus dominios y han perturbado la tranquilidad. En su huida se encuentra con Muskwa, un osezno de color pardo, de apenas tres meses al que han abandonado.
Pronto lo adopta y entre ambos animales se establece un estrecho vínculo. Le enseña a cazar, a pelearse, a sobrevivir en la naturaleza. Pese a ello, Langdon y Bruce persisten en la captura de Thor. Dan con la madre de Muskwa que ha sido aplastada por las rocas y presencian la pelea de Thor con otro oso. Se quedan impresionados por la brutalidad de la pelea. Ambos están empeñados en atrapar al gran oso que junto a su nuevo compañero emprende la huida.
Personajes y animales.
El protagonismo lo toman principalmente los animales. Sus rasgos y características están profusamente descritos a diferencia de los seres humanos de los que se dan leves pinceladas en el momento de su presentación.
Me gusta que los animales tengan nombre, les humaniza y los acerca al lector. El problema es que el nombre es una designación humana y no implica ningún cambio en ellos. Sólo lo hacen especial para el hombre.
Me gusta que los animales tengan nombre, les humaniza y los acerca al lector. El problema es que el nombre es una designación humana y no implica ningún cambio en ellos. Sólo lo hacen especial para el hombre.
Jim Langdon y Bruce Otto. Cazadores montañeses que maltratan y abusan de su poder con cualquier ser vivo que se cruce en sus caminos. Langdon (35) había pasado parte de su vida en regiones salvajes y el resto de su existencia la empleó en escribir acerca de dichas regiones. Tenía un pulmón enfermo que había ido sanando desde que se había mudado a vivir a las montañas. Bruce (30) es un experimentado cazador y entendido en osos. Se obsesionará con cazar a Thor, el oso gris más grande que jamás ha descubierto.
Metoosin. Rastreador indio.
Iskwao. Osa gris, madre de Pipoonaskoos.
Iskwao. Osa gris, madre de Pipoonaskoos.
Estilo.
James O. Curwood va a hacernos disfrutar de todo lo que nos rodea. Es un refrescante estímulo para nuestros sentidos. Nos hará oler, oír, sentir, ver toda clase de parajes, situaciones y emociones que tenemos a nuestro alcance y, normalmente, nos pasan desapercibidas.
Como amigo incondicional de la naturaleza salvaje y los animales, Curwood no se limita a observarlos como lo haría un naturalista, sino que pone en juego recursos de psicólogo. Pocos como él llegaron a conocer las costumbres y los hábitos de la fauna de los países del Gran Norte: los astutos castores, los hábiles zorros, los tenaces búhos, las circunspectas nutrias, los crueles armiños o los glotones osos...
Cada estrofa es un maravilloso viaje a los parajes más inexplorados y recónditos de Canadá.
Ecología y amor por la naturaleza.
Este autor habla de culpa y redención. Fue un intrépido cazador que acabó enamorándose de todo cuanto le rodeaba y alcanzó a sentir un respeto y amor profundo por aquellos animales a los que, en su día, intentó dar caza.
Descubrió que el mayor placer que puede desentrañar un cazador no está en la matanza sino en el perdón. Él lo alcanzó a través de sus libros e intentó que todos los que se acercaran a su obra comprendieran las maravillas que oculta la vida salvaje y su pervivencia... Gracias a su obra, hoy, aún lo está consiguiendo.
Se nos habla de naturaleza y se nos muestra. A través de los ojos de un oso descubriremos plantas medicinales, venenosas y psicotrópicas... curiosidades como el valor curativo de la arcilla y la farmacopea de la savia del pino... una verdadera pasada!!! Deberíamos aprovechar más lo que la Naturaleza nos ofrece e imitar las conductas y rituales animales.
El hombre debe cuidar la naturaleza, su entorno y a todo ser vivo que lo conforma. Una cosa es cazar para sobrevivir y ora hacerlo por placer. Este tipo de experiencia es reveladora y cautivadora. Sólo debemos abrir un poco más nuestros ojos para darnos cuenta de aquello que nos rodea y o terminar destruyéndolo todo. El hombre es el único responsable de la desforestación y la extinción animal... pongamos, cada uno, nuestro granito de arena. Os invito a leer esta maravillosa propuesta... no os arrepentiréis.
El ser humano manifestará sus ansias de poder y destrucción y los animales mostrarán su necesidad de sobrevivir y luchar por encontrar un lugar en el mundo...
... Sed buenos, que podéis, no dejéis de leer y amar el medio que os rodea. Dad una oportunidad a esta preciosa historia y me contáis ¡¡Feliz semana!!
El ser humano manifestará sus ansias de poder y destrucción y los animales mostrarán su necesidad de sobrevivir y luchar por encontrar un lugar en el mundo...
... Sed buenos, que podéis, no dejéis de leer y amar el medio que os rodea. Dad una oportunidad a esta preciosa historia y me contáis ¡¡Feliz semana!!
Hola^^
ResponderEliminarPues la verdad es que no me termina de llamar la atención y no sé si llegaría a gustarme mucho por lo que por ahora lo dejaré pasar.
un besote y genial la reseña!
Hola!
ResponderEliminarMe encanta tu reseña y creo que me puede gustar este libro, me lo llevo apuntado!
Un beso y feliz fin de semana.
No creo que sea un libro para mí, pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso :)
Jolín Francis! A mí también me ha llegado. Siendo animalista casi se me saltan los lagrimones con tu reseña. Desde luego que leeré esta preciosidad de libro. Pienso como tú, creo que los humanos somos la única especie que le haría un favor al mundo si nos extinguiesemos. Nos lo estamos cargando poco a poco, comiéndonos sus recursos y no nos damos cuenta que este es el único que tenemos. Pero que puedo decir de una especie que se mata entre sí por dinero? Que crea guerras y que no le importa el prójimo. Sinceramente, los que cazan están mal de la cabeza, son psicópatas. Deberían hacérselo mirar pues encontrar placer en arrebatar la vida o inflingir dolor a otro ser dice mucho de que hay algo ahí que no funciona. Me encantan los animales, la naturaleza y la defiendo y defenderé a capa y espada. De momento estoy contenta: hemos conseguido que se prohibiesen la lanzada de patos y los correbous en un municipio de Cataluña. Cuándo el ser humano se de cuenta de lo que hacemos a nuestros compañeros animales (no olvidemos que nosotros también lo somos), cuándo empaticemos con ellos, se acabarán las aberraciones y los actos de especismo.
ResponderEliminarUn besoteeee!!!
¡Hola, guapo! Como me encantó esta película en su momento, espero poder disfrutar igualmente el libro. Besos mil y gracias por tu magnífica reseña.
ResponderEliminarDios, me has dejado con unas ganas de leer el libro. He releído la descripción de el Rey oso y el pequeñajo. Creo que es una historia que puede sencibilizar mucho. razón tienes en decir que esta obra mas bien es visionaria.
ResponderEliminarGran reseña, un placer leerte.
Un saludo.
Hola!
ResponderEliminarNunca he leído nada de este estilo, pero parece una historia con grandes elementos, así que no descarto leerla algún día!
Besos!
Hola! No lo conocía, pero me has convencido para que lo lea, así que me lo llevo anotado. Ya te contaré que tal, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Vi la película hace años, cuando era un crío y me encantó, me pareció una película preciosa... y sin embargo nunca me había dado por leer el libro. Soy de lo que no hay. A ver si me hago con un ejemplar y lo disfruto.
ResponderEliminarPreciosa reseña! La peli la vi hace tiempo y me encantó. Y ahora me has animado a leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Francis fantástico, ¿cómo no nos va a llegar el libro con esa reseña tan linda que has hecho?
ResponderEliminarVi la película hace tiempo y me gustó.
Me gustan los animales y buscaré ese libro para leerlo.
Un saludo
Me lo llevo, me lo llevo. jajja Besos.
ResponderEliminarParece una lectura interesante, no conocía la peli pero me gusta descubrir a autores de otras épocas.
ResponderEliminarBesos =)
Hola :) Lo desconocía total y plenamente, y creo que he visto la película hace mucho tiempo, pero tampoco podría apostarlo sobre seguro, sé que al menos la historia si que me suena mucho. Me lo apunto como futura lectura, un abrazo^^
ResponderEliminarQué bonito, mi madre y yo hemos visto muchísimas pelis de osos, tenemos una obsesión rara y no recordamos el nombre de ninguna. Quizá hayamos visto las nombradas jajajaja
ResponderEliminarEl libro tiene muy buena pinta.
Achocolatados besos.
No lo conocía, pero desde luego que fue un autor adelantado a su época. Me encantan los animales así que me anoto este libro para más adelante, por el momento voy a ver si encuentro la película ;)
ResponderEliminarBesitos
Desconocía que había un libro. Me encantaría leerlo, pero no sé si me pasaré la mitad llorando porque ya estoy odiando a Bruce y Langdon ...
ResponderEliminarBesos!
Te encantará¡¡¡ un beso¡¡¡
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía el libro y creo que la peli tampoco. No creo que sea para mi, lo paso bastante mal con estos libros...
Gracias por tu reseña.
Un abrazo.
No lo conocía pero me encantan los animales. Lo tendré en cuenta. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! ¡La historia se parece un montón a Hermano oso de Disney! ¿La has visto?? La pedí para Reyes, pero fue la única que no me llegó, ya me haré con ella, ^^.
ResponderEliminarBueno, pues me apunto el título porque me parece super interesante conocer las historia de una arrepentido y defensor de la naturaleza salvaje, ;).
¡Gracias por esta reseña!
E.
Es una pasada Esther y muy cortito¡¡ gracias a ti¡¡¡
EliminarLa película me dejó tan impactada que me han entrado ganas de verla otra vez.... Miraré el libro también. Besos.
ResponderEliminarWow, desconocía su existencia pero me lo llevo apuntado sí o sí. Parece un libro muy especial, así que me muero de ganas por leerlo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la reseña, Francis! Un beso ♥
¡Fuaaaa!
ResponderEliminarA mí si que me ha llegado a la patata tu reseña. Soy protectora de animales 100% animalista hasta la médula, y este libro voy a tener que leerlo sí o sí.
La parte del autor, en que era cazador y se vuelve en amor por los animales, y que publique sus libros para que veamos como se siente... que precioso *-*
A parte, creo que nunca he leído todavía un libro donde los protagonistas son los animales jaja
Debe ser divertido, y las imágenes que has puesto son super preciosas *-*
Así que sin dudarlo me lo apunto, ¡muchas gracias por la reseña!
¡Un besito!
Nos leemos :)
¡Fuaaaa!
ResponderEliminarA mí si que me ha llegado a la patata tu reseña. Soy protectora de animales 100% animalista hasta la médula, y este libro voy a tener que leerlo sí o sí.
La parte del autor, en que era cazador y se vuelve en amor por los animales, y que publique sus libros para que veamos como se siente... que precioso *-*
A parte, creo que nunca he leído todavía un libro donde los protagonistas son los animales jaja
Debe ser divertido, y las imágenes que has puesto son super preciosas *-*
Así que sin dudarlo me lo apunto, ¡muchas gracias por la reseña!
¡Un besito!
Nos leemos :)
Un besazo para tí¡¡ a los animales hay que protegerlos siempre¡¡¡ besos¡¡
EliminarHOLAAA :)
ResponderEliminarPues no he visto la película ni leído el libro; pero todo lo relacionado con animales me encanta. Hasta lloro como una tonta cuando tienen finales taaaan tristes. Gracias por tu opinión. Me lo apunto para leerlo pronto.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Me ha picado un poco la curiosidad gracias a tu reseña jaja. Aún así, no sé si terminaría gustándome. Quizás con la película sí me animo a ver qué tal por que a los animales, los adoro ^^
ResponderEliminarSaludos :D
Me lo llevo que estoy segura que va a gustarme. Besinos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarQue te digo soy débil ante la naturaleza y esta historia me llama mucho, el encuentro de estos dos osos me hace recordar a la película de disney "tierra de osos"
Quizas cuando tenga tiempo me dedico a conseguirlo
Saludos
Hola,
ResponderEliminarMe alegra que te gustará, porque así yo también he podido conocerlo
Soy una amante de los animales y si tu reseña me ha enamorado ¿que me hará el libro?
Besos y gracias
La verdad es que amo a los osos, son mis animales preferidos sobre toda la tierra. Y leyendo todo lo que nos platicas del libro y del autor me he quedado perdidamente enamorada de el así que me lo apunto sin lugar a dudas, además estaré pendiente del autor pues me ha gustado mucho lo que nos relatas de el. Saludos!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarCuanta razón tienes, estoy de acuerdo contigo. El libro me parece una maravilla que sin duda hay que descubrir, cuando lea el libro descubriré la película, me ha encantado la reseña!!
Muchos besos, nos leemos.
Besos¡¡ ya me contarás¡¡
EliminarHola!!! no conocia este libro, y creo que tampoco he visto la peli. PEro tiene muy buena pinta, asi que me has convencido, me lo apunto. Fantastica reseña
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarNo conozco este libro pero no pinta nada mal.
Ya te sigo de vuelta desde http://lecturasbajolaluna.blogspot.com.es/
Te invito también a que pases a participar en el sorteo que tengo activo ;)
¡Saludos!
Hola!
ResponderEliminarLa verdad que no me llama mucho pero gracias por la reseña :D
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLo cierto es que películas de este estilo suelen llegarme mucho y las disfruto un montón, pero no estoy segura de si disfrutaría igual de una novela así. De todos modos me lo apunto porque veo que te ha gustado bastante ^^
Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí :)
Un beso
Un beso María¡¡
EliminarHola, encantada de conocer tu blog, yo me quedo sin dudarlo, me ha encantado tu reseña y en cuanto al libro, no he leido ninguno de este estilo, pero viendo como lo has disfrutado creo que les voy a dar una oportunidad un abrazo
ResponderEliminarBienvenida¡¡¡besos¡¡
EliminarEsta película me encanto
ResponderEliminarpues la verdad es que el libro suena a uno que me puede llegar a gustar mucho, espero pronto poder darle una oportunidad :) saludos!
ResponderEliminarHe visto la peli y creo que lloré un poquito, si me pareció hermosa, el libro tiene que ser una pasada. Me lo apunto,pero a ver cuando puedo darle una oportunidad...besos!!
ResponderEliminarPues conozco la peli pero me has pillado totalmente con el libro. Tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
No lo descarto, pues tiene algo que me llama.
ResponderEliminarUna reseña fantástica.
¡Nos leemos! :-)
Si me cruzo con ella le daré una oportunidad
ResponderEliminarPor lo que comentas de él, debe ser un libro muy interesante!
ResponderEliminarUn beso.
Una bonita reseña. A mi la película me gustó mucho pero el libro no lo he leído.
ResponderEliminarBesos
Hola Francis!!
ResponderEliminarPues no he leído el libro, ni he visto la película. Por ahora no me llama, y la verdad, con todo lo que tengo pendiente, va a ser lo mejor O.o
Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
Besos y feliz semana! <33
un beso¡¡¡¡
EliminarHola!!
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mí los animales no sé como no he leído todavía este libro. Apuntadísimo queda!
Un beso ^-^
¡Hola! No lo conocía, pero por lo que acabo de leer, no creo que me anime a leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy de acuerdo, es un muy buen libro donde se narra una gran historia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, es un muy buen libro donde se narra una gran historia.
ResponderEliminarNunca meriré la película pensando que era una especie de documental y resulta que está basada en una novela que pinta genial.
ResponderEliminarAplaudo el mensaje que dejás en la entrada.
Saludos.
No sabía que la célebre película estuviese basada en este libro. Me encanta, así que me lo apunto, quiero saber más sobre el destino de estos personajes.
ResponderEliminarUn abrazo ;)