jueves, 24 de julio de 2014

"Yo" de Jordi Sierra i Fabra (Edit. SM)

YoYo by Jordi Sierra i Fabra
My rating: 4 of 5 stars

"Razones por las creía que era raro:
1- No fumo.
2- No bebo.
3- No tomo drogas.
4- No había besado a ninguna chica.
5- No había estado...".

Así comienza nuestra historia.

Si me hubiera cruzado con este libro hace unos (cuantos) años habría sido la persona más feliz del mundo. Creo que es de lo mejor para un chaval de catorce o quince años (juvenil). Tiene unas reflexiones y unas frases fabulosas.

Creo que Jordi Sierra tiene una profundidad narrativa extraordinaria y aquí lo demuestra. Es un gran pedagogo literario (transmite valores fundamentales sin imponerlos). Es un gran maestro de la comunicación; sobre todo de la comunicación hacia los que se encuentran en la periferia de la vida (los patitos feos de la sociedad).



La novela tiene muchas listas. Nuestro protagonista escribe listas para todo y creo que dar forma a los pensamientos siempre es muy positivo. Lista para trabajar sobre él y el mundo; él y la vida; él y su consciencia (vamos lo que fundamenta a cada ser). Narra la historia de un chico de 17 años, tres meses y... (es lo único que no me gusta, el hincapié que se hace en esa edad) que se siente raro y va a darse cuenta lo maravilloso que es descubrir las propias diferencias. Es un canto a despertar en la vida...

"Aprende de la vida, de los demás, y móntate tu propia película. Si uno quiere ser (...) albañil lo aprende, como todo oficio, y luego lo ejerce. Pero ser escritor, pintor, actor... artista, no tiene nada que ver (...). No es una carrera, es un sentimiento, una emoción. Se nace con ello y ya está. Puede pulirse, perfecionarse, modelarse, y se tiene toda la vida para ello" Puede decirse más alto pero no tan claro como el propio autor.

Yo es una novela realista, con toques de humor y narrada en primera persona. Trata temas como la familia (relación con los padres), la educación, las primeras relaciones, las primeras decisiones e ilusiones... Es fresca y se lee con mucha facilidad. Además no es muy larga (180 páginas aproximadamente). Tiene color y tiene fuerza es de esas novelas que se recuerdan con cariño y llenas de posits para no olvidar tus frases favoritas.

Al final de la misma (en hojas verdes) encontramos una autobiografía del autor, una entrevista y unas recomendaciones del mismo (un libro, un cuadro, un disco, una peli) para acompañar la lectura de este libro (original, eh?).

Los personajes secundarios son mis favoritos sobre todo el escritor y el homeless... le dan el color y la esperanza a las nuevas posibilidades de Daniel (el prota). Son tan diferentes y a la vez tan iguales que su contrapuesta vida nos hacen pensar. Mariví Fernández también me encanta. Todos hemos conocido o sido un poco como ella (espero que ya no), Es la antítesis a nuestro "prota" y da mucho juego.

"Tú no eres raro, no eres más que un chic@ asustado que se busca a sí mismo en esta jungla y va dando tumbos, como los autos de choque de las atracciones de feria."

Qué frases más acertadas. Si crees que nadas contracorriente, que eres un poco rar@, un poco extraterrestre... este libro está escrito directamente para tí.

Sobre el autor:

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina.

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza un estilo directo y marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso. Su obra aborda múltiples géneros: ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco tratados e incluso censurados, en la literatura para niños y jóvenes.

La Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona, España, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, financiada por su impulsor, con el objeto primordial de ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación.

No lo dejes escapar es una interesante propuesta de literatura juvenil. Creo que le hubiera dado más nota por todo lo que me hizo reflexionar pero ha llegado demasiado tarde a mis manos y eso... le va a restar... cómo lo hubiera aprovechado¡¡¡



79 comentarios:

  1. hola :) me han gustado mucho las citas de este libro aunque por ahora no creo que lo lea. gracias por la reseña
    un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay libros buenos a los que acercarse¡¡¡ Besos y nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo he leído bastantes libros de Jordi Sierra i Fabra, incluso muchas lecturas han sido por el instituto, pero es un autor que no me termina de convencer. Las historias son buenas, pero a los personajes desde mi punto de vista les suele faltar personalidad.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este personaje es lo que tiene... una personalidad muy marcada¡¡¡ Gracias y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  3. Buenas! todavía no me estrenado con este autor, sí lo sé... está muy mal... pero lo bueno es que ya tengo un par de libros de él esperándome en mi libro electrónico. Este en especial parece interesante pero no sé si llegaré a darle la oportunidad.
    Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es acercarse a los libros de una u otra forma. Si no vas tú... él irá a tí¡¡¡ Besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que solo he leído un libro de Sierra i Fabra, El extraño, pero acabé prendada de él, así que estoy deseando leer algo más de él. Quizá me anime con este. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo "El extraño" me lo apunto... gracias, un besote y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Sinceramente no conocía este libro, obviamente había oído hablar del autor, pero nunca me había animado a leer nada de él. Este libro me ha llamado bastante la atención, ya que tiene pinta de ser ese tipo de libro que te hace pensar sobre todo en general y a mí eso me encanta. ¡Me lo apunto para futuras lecturas! ¡Gracias por la reseña!
    Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya me contarás, sólo se que me ha gustado porque todavía me da vueltas en la cabeza¡¡¡ Un besote y buenos libros¡¡¡

      Eliminar
  6. no lo conocía, gracias por tu reseña! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si te encuentra y lo lees... ya me cuentas.. besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    A pesar de haber vivido un tiempo en Barcelona no me he acercado a este autor, (cosa imperdonable), porque por allí me lo han recomendado hasta la saciedad. Espero que, algún día, se produzca el acercamiento entre las obras de este autor y yo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que le des una oportunidad y ya me cuentas¡¡¡ un abrazo y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  8. Ni siquiera sabía de este libro! Tras haber leído la reseña, estoy segura de que en cuanto vaya a la librería, espero que lo tengan, lo compraré. Tiene un aspectos bastante interesante, y al haberme leído más libro de Serra i Fabra -he de decir que me han encantado- supongo y deseo que este també!

    Me quedo por aquí!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y quedarte¡¡¡ cuál te has leído de Fabra que más te ha gustado? Un besote y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  9. No tenía ni idea de la existencia de este libro. La verdad los libros que he leído suyos me han gustado mucho porque son muy realistas y ese tipo de historias me encantan.
    Me dio pena porque le vi en la Feria del libro y al no llevar ningún libro suyo y no tener ni idea de cual estaba firmando pues me quedé sin su firma, de los errores se aprende.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado encontrarme con él, es muy interesante¡¡¡ Cuál has leído que te ha gustado más? Buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  10. Woow! Al parecer tu blog es interesante. Al igual que tú, me quedaré aquí. Gracias por pasarte a mi blog :3
    Ya chequé que eres todo un fanático de libros y ánime... lástima que éste último no me agrade, jajaja.
    Un saludote desde México!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte¡¡¡ es un placer tenerte por aquí¡¡¡ Saludos¡¡¡

      Eliminar
  11. Siempre estoy posponiendo libros de este autor, pero este sin duda me lo apunto.
    Muy buena reseña, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien que haces¡¡dale una oportunidad¡¡¡ besos y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  12. Ey! Pues pinta bastante bien! me lo apunto para una (espero) próxima lectura. ¿Ves? Esta es una de las cosas que más me gusta de tener blogs, todos los títulos interesantes que otras personas te dan a conocer :)

    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí po pasar por aqui¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  13. Hola Francis! .. he visto tu comentario en mi blog y aquí estoy :) .. ya te sigo ^^
    Vaya que se ve maravilloso este libro, no habia escuchado nada del autor, vamos que no navego mucho por el mundo de la lectura, pero este libro me ha enganchado.. Ya le daré una oportunidad pronto :)
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssssss¡¡¡es un placer tenerte por aquí¡¡ un abrazo¡¡

      Eliminar
  14. Me ha gustado la reseña, a pesar de que la literatura juvenil no suele captar mi atención,
    Besos,
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ hay libros muy buenos de juvenil¡¡ besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad es que me llama la atención bastante y quizá lo lea :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad¡¡¡ Saludos¡¡¡

      Eliminar
  16. ¡Holaaa!
    Primero de todo muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por el tuyo =)
    Conocía muchas novelas de este autor pero no había oído hablar antes de este libro, así que gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Besitos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí¡¡¡ claro que nos leemos¡¡besos¡¡

      Eliminar
  17. ¡Holaaa!
    Primero de todo muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por el tuyo =)
    Conocía muchas novelas de este autor pero no había oído hablar antes de este libro, así que gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Besitos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buena reseña^^ Todavía no he leído nada de este autor, a lo mejor me animo dentro de un tiempo.
    Me gusta mucho tu blog, por aquí me quedo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir y quedarte¡¡¡ besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  19. Quizas tambien sea un poco tarde para mi; pero igual me encantaria leerlo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, siempre¡¡¡ nunca es tarde... es a la conclusión que he llegado, si deja huella en tí. Nos leemos pronto¡¡¡

      Eliminar
  20. He visto algún libro de este escritor pero no me había llamado la atención, pero tras leer tu reseña igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, yo tampoco se la había dado hasta ahora¡¡¡ un abrazo y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  21. buenas!!
    me paso para seguirte, desde memorias lectoras, erdona la tardanza ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola :D Tiene un premio en mi blog ñ_ñ
    http://nokava.blogspot.mx/2014/07/best-friend-forever-d.html

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He leído muchas cosas buenas sobre los libros de Sierra i Fabra y ya que tengo uno en mi estantería, pronto lo cogeré para conocer al autor. Este libro que reseñas se ve muy interesante y lo tendré en cuenta.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando lo leas... me avisas¡¡¡ y me cuentas abrazos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  24. Creo que este libro no es para mi.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe¡¡¡ un besazo y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  25. hola Francis, mi primera impresión fue como los libro de autoayuda, y casi lo iba a descartar. Sin embargo, por ahora no es una lectura urgente. No conocía a su autor, quizás más adelante le de una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este libro te encuentra, dale una oportunidad¡¡¡ Saludos y buenos libros¡¡

      Eliminar
  26. La verdad es que no me llama y el escritor tampoco me gusta :\
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Francis! Aquí estoy, conociendo tu blog...
    Tengo un par de libros de este autor pendientes y seguramente agregaré este a la lista (aunque, vamos, ya he pasado "esa edad", hace algunos años, ¡jajajaj!). Parece muy entretenido para pasar el rato.
    Saludos, me quedo por aquí.

    Florencia.-
    http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad... jajajajaja.... bueno qué te digo yo¡¡¡ me alegra tenerte por aquí y compartir un par de libros (o más) Besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  28. Conocía al autor pero no al libro; ¡me encantó eso de sus recomendaciones! A ver si lo veo en la librería.

    ¡Mil gracias por la reseña!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  29. No siento que sea muy de mi estilo, pero por lo que has dicho no lo voy a descartar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssss¡¡¡ me alegra tenerte por aquí. Besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  30. ¡Hola! de Jordi Sierra i Fabra solo he leído El fabuloso mundo de las letras, yo disfrute la lectura y quizá debería apuntarme Yo para leerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... si te llama léelo no te defraudará... me alegra tenerte por aquí¡¡¡

      Eliminar
  31. ¡Pues aquí estoy! Me alegra mucho que te haya gustado mi blog. Creo que a partir de hoy empezaré a leerte :) Con eso de: "Creo que es de lo mejor para un chaval de catorce o quince años (juvenil). Tiene unas reflexiones y unas frases fabulosas." me has convencido para que acabe leyéndolo, se va a mi lista de libros por leer por cierto, me gusta mucho tu blog.

    ¡Un beso!
    Aika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un placer tenerte por aquí¡¡¡ nos leemos pronto¡¡¡

      Eliminar
  32. Hola!
    Tiene muy buena pinta. Solo he leído un libro de este autor, Campos de fresas, y me pareció que estaba bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor con mucho mensaje... me alegra saludarte... Besos y buenas lecturas¡¡¡¡

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Me han entrado una ganas terribles de leermelo :D
    Lo añado a mi lista.
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello, ya verás como te gusta¡¡¡ Besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  34. Hola! no he leído nada de este autor, trabajo con adolescentes que siempre piden recomendaciones de lectura, lo tendré en cuenta. Buena reseña, saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un gran libro para ellos¡¡¡ Otro muy bueno es "el nuevo diario del joven maniático"¡¡¡ Yo también he trabajado mucho tiempo con adolescentes¡¡ Saludos¡¡

      Eliminar
  35. Hola!
    Me leí Por un puñado de besos y me gusto, así que quizá le dé una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se la das no dejes de decírmelo, muchas gracias por pasarte¡¡¡

      Eliminar
  36. Leí muchos libros de este autor de jovencilla. Ahora tengo pendiente reengancharme a él leerme alguno más, porque me gusta mucho, mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual, no para leerlo de continuo pero si intercalado¡¡ un abrazo y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  37. Te puedes creer que no leí nada suyo?
    Tengo que ponerme las pilas y coger sus letras.
    Un placer conocerte

    ResponderEliminar
  38. Me gusta Jordi Sierra i Fabra. He leído bastante de él y aún lo leo. Sus libros suelen ser temática parecido a este.
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es el que más te ha gustado¡¡ gracias por unirte¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  39. Hace un tiempo me lo topé y me dio curiosidad, pero al final lo dejé pasar. Por lo que mencionas, es de esos libros que siendo novela te ayudan a saber cómo es pasar por la adolescencia, en este caso con un protagonista de 17 años, ver cómo lo hace él. Ya he leído libros del mismo estilo bien logrados y no dudo que este sea uno de esos, más que nada porque tú lo confirmas en tu reseña. Seguramente si me lo vuelvo a encontrar, lo compro, pero no tengo prisa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día llega a tus manos... dale una oportunidad¡¡¡ saludos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...