El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiro que se han escrito. Si habéis leído Drácula detectaréis cuánto ha sido influenciada la novela Bram Stoker.
La historia sigue a Laura, que vive con su padre en un castillo aislado de los bosques de Estiria. Su vida se volverá más emocionante después de que una joven sufra un accidente de carro y llegue al castillo.
Personajes.
Carmilla.
Como vampiro, Carmilla, es la encarnación del mundo de dos grandes misterios: el amor y la muerte. Ella esconde una tristeza indescriptible... pertenece al mundo de las sombras pero se siente terriblemente atraída por todo lo que encarna la belleza humana. En este caso lo encarna Laura, nuestra joven protagonista.
Laura.
Es la encarnación de la inocencia. Una joven frágil y enamoradiza que ha vivido junto a su padre en un castillo. Se sentirá atraída por Carmilla y a la vez le provocará una extraña repulsión. Es el alter ego de nuestra protagonista. Un reflejo que muestra lo inalcanzable... lo que Carmilla desea ser.
El Padre.
Un hombre serio y acomodado que pierde a su mujer cuando su hija era aún muy joven. Se mantendrá en un segundo plano hasta que su hija comience a correr peligro. Es capaz de dar su vida por ella.
Las criadas.
La señora Perrodon (institutriz) y la señorita Lafontaine (educadora).
Representa el mundo tradicional. Las creencias mágicas y el descubrimiento de lo sobrenatural. Ellas han criado y cuidado de Laura desde pequeña. Serán las que abran los ojos de nuestros protagonistas antes de la aparición del general.
El general Spielsdorf.
Es el vecino de Laura y su padre. Pasa algunas semanas en su castillo todos los años. Después de la muerte de su sobrina todo cambia y decide descubrir qué hay detrás de su extraña desaparición.
Detrás de la historia.
Carmilla une todas las cualidades asociados a los vampiros clásicos: es increíblemente hermosa, joven, pero a veces puede parecer extrañamente mayor, no habla de su pasado y está sujeta a extraños cambios de humor. Duerme en su ataúd, es melancólica y enamoradiza.
Carmilla cuyo verdadero nombre es Mircalla o Millarca, condesa de Karstein, es la villana de la historia. Ella no eligió su existencia, es víctima de sí misma, sólo pretende ser como Laura, sin preocupaciones y estar viva...
Ama a las niñas porque busca una conexión con la vida y le recuerdan lo que una vez fue: una niña viva. El problema es que no pertenece a este mundo y siempre va acompañada de muerte y destrucción...
El libro.
Carmilla es una novela gótica única. En gran parte debido a su inquietante atmósfera y a su bella escritura. Además el vampirismo introduce a los lectores en un fascinante nuevo mundo. Si tuviera que elegir unas palabra para describir esta obra sería melancolía. Sería escalofriante. En esta época del año en que el mundo sobrenatural y el propio se dan las manos es una obra muy recomendada para pasar un mal rato...
Desde sus primeras páginas descubrimos que esta maravillosa historia se adelanta a su tiempo. ¿Una mujer atraída por otra mujer? ¿En 1840? Sólo podía expresarse a través de una historia de vampiros que distrajera la atención y ayudará a dar un toque asexuado a la realidad que se nos narra. Esta historia es una maravilla... oscura, romántica, hermosa, enigmática...
El Autor.
Nadie podrá tener quejas de este libro (o sí). Es cortito, aterrador, seductor y está hermosamente escrito...
5/5
¿Se puede pedir más?
Ya sabéis que en Halloween hay que pasar miedo¡¡¡ Os recomiendo esta historia para tener que taparos en una noche de tormenta y sentir escalofríos en la nuca al mirar hacia atrás o debajo de la cama.
Sobre todo sed buenos...
...que podéis¡¡¡
Siempre he pensado que Stoker fue primero. Me he llevado una sorpresa con tu reseña. Pero yo preferiría ser bruja y volar en una escoba que morder y chupar sangre...
ResponderEliminarYo también hasta que encontré Carmilla¡¡¡¡ Pero las brujas siempre acabaron quemadas...
EliminarY de los vampiros se protegen con ajo crudo! Menudo olor! ¿Has leído la "Historiadora" de Elizabeth Kostova? Un pedazo de novela sobre vampiros. A mí me encantó. Un beso!
EliminarA mi también me encantó¡¡¡ prueba con La invitación de Kim Densalat¡¡¡ beso¡¡¡
EliminarSiempre he pensado que Stoker fue primero. Me he llevado una sorpresa con tu reseña. Pero yo preferiría ser bruja y volar en una escoba que morder y chupar sangre...
ResponderEliminarUn beso¡¡¡
EliminarUps, se me ha ido el dedo...
EliminarNo lo conocia, pero tiene una pinta estupenda y no es largo. Además, la portada es preciosa ;D
ResponderEliminarUn besoo
Lena
Pues si... tiene diversas portadas¡¡¡ un beso Lena¡¡
Eliminarhola pues gracias por la recomendación, la verdad que es cortito y perfecto para estas épocas, chao
ResponderEliminarCreo que es una gran elección para el momento¡¡¡ chao
EliminarEste es uno de mis libros favoritos (en general, no solo de terror), lo he leído muchas veces y nunca me canso de hacerlo. Junto al relato El vampiro de John William Polidori el creador del vampiro moderno. Vamos, que sin Carmilla no hubiera existido Dracula, pero sin embargo tanto el libro de Le Fanu y el relato de Polidori han quedado relegados a un injusto olvido.
ResponderEliminarMerece la pena... llevas toda la razón... como siempre, ya nunca estará relegado en el olvido¡¡¡ un abrazo¡¡
EliminarMe has picado muchísimo. Habrá que conocer a Carmilla. Besos.
ResponderEliminarHas de conocerlo... jejejejeejee... besazo¡¡¡¡
EliminarPues habrá que leerlo, has picado mucho mi curiosidad :D
ResponderEliminarSí, te encantará¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un beso¡¡¡¡¡¡
EliminarPues te hago caso y no la leo jejejej, porque ya te dije que tengo muchísimas ganas de hacerme con él. Siendo que me gusta tanto el género de terror, no puede faltar en mi biblioteca particular. Lo malo es que me voy a ir a la ruina..., jajaja. Cuando lo haya leído volveré a tu reseña. Aprovecho para comentarte una cosa: y es, que he leído el primer capítulo promocional, que tenía en casa desde hace mil, pero no se me había ocurrido hacerlo, del libro El ritual de Adam Neville, y me ha gustado tanto y me ha dado hasta un poquito de miedo, así que no he podido hacer otra cosa más que encargarlo en mi librería, porque estoy deseando saber como continúa la historia. Este autor tiene también publicados Apartamento 16 y El fin de los días, lo más seguro es que ya lo conozcas, pero si no aquí te dejo mi recomendación por si te interesa indagar un poco más. Besos!!!
ResponderEliminarClaro que me interesa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Isabel¡¡ un besazo¡¡¡
EliminarYa me comentas que te ha parecido después de tus indagaciones. Yo la verdad no me lo queria comprar porq quiero limitar los q compro, mas q nada por motivos de espacio, y centrarme más en ediciones especiales y cosas asi q realmente me llenen mucho tanto el contenido como la edicion. Pero ya te digo q me ha resultado imposible resistirme porq ademas, intenté sacarlo de la biblio y no estaba, asi q no me queda mas remedio :)
EliminarJajajaj... quién lo pille que avise¡¡¡¡
EliminarEl genero de terror no es lo mio...pero estos seres de la noche si....Me gusto todo,portada,argumento y los q nos contastes despues de la lectura de él....Apuntarmelo en la GIGANTESCA lista de deseos?Pues no lo se...pero no lo conocia y te agradezco q me lo descubrieras
ResponderEliminarun saludo y buen fin de semana!
Yo también tengo una gigantesca lista de deseos¡¡¡ buen finde y un besazo¡¡¡
EliminarMe encanta el género de terror!
ResponderEliminarPero no conocia nada sobre esto jaja
Me ha llamado la atención :D
Muchas gracias por tu reseña ^^
Un beso :)
Te espero por mi bloog !
Gracias a ti¡¡ besos y claro que me paso¡¡¡
EliminarLo que más me llama la atencion es que dices que es de terror y que es corto, y es difícil crear un ambiente de terror con tan pocas páginas, y más del tipo que dices, sería la priemra razón por lo que leería el libro. Creo que sería una buena eleccion para esta fecha.
ResponderEliminarUn abrazo Francis.
Mejor elección imposible... un abrazo Agustín¡¡¡¡
EliminarMe parece interesante el hecho de que sea un poco uno de los precursores de las novelas de vampiros pero no me llama demasiado la atención. De todas formas lo que comentas de que está hermosamente escrito creo que se me va a quedar grabado porque no puedo resistirme a los libros escritos así. Ahora mismo me apetece leer otras cosas, pero lo dejo ahí, no lo descarto.
ResponderEliminarBesos!!
Vaya pasada tu última lectura¡¡¡ besos¡¡¡
Eliminarcon esta reseña como no leerlo? Ya mismo me pongo a buscarla <3
ResponderEliminarEspero que te encante¡¡¡¡ besos¡¡¡
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarWoww, después de leer tu reseña, me has dejado con unas ganas increíbles de leerlo. Me encantan los libros de este estilo, con esa aura oscura y gótica. (En este aspecto me ha recordado al libro de Entrevista con el Vampiro. No sé si lo habrás leído, pero está genial. No es un libro de miedo, pero tiene una manera de ver a los vampiros muy profunda y oscura).
Sin duda me apunto el título del libro, espero tener ocasión de leerlo pronto.
¡Un beso!
Me encantaría que le dieras una oportunidad y me contaras... besos¡¡¡
EliminarBufff... qué ganas de leerlo. Con la anterior entrada, la de libros de Halloween, no me decidía, pero ahora, ¿cómo no hacerlo? Gracias por la genial reseña, nos vemos!!
ResponderEliminarGracias a ti, espero que te guste y me lo cuentes¡¡¡ besos¡¡¡
EliminarOk Francis ya no sé si los libros que recomiendas aquí me gustan por la historia o por la forma en la que nos los presentas. Me parece una excelente opción, hasta ahora el único vampiro al que he leído es Dracula y lo disfrute mucho y se ve que este libro es algo que podría atraparme.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
Seguro que te atrapa¡¡ ya me contarás¡¡ nos leemos¡¡¡
EliminarCon éste y con los que recomendaste para Halloween ya tengo para todo el mes!! Un beso.
ResponderEliminarOtro beso¡¡¡¡ no te me satures¡¡¡¡
EliminarMe ha encantado tu reseña, y la verdad sí es bastante interesante ver una relación homosexual durante el siglo XIX, apuesto que el autor fue bastante criticado por lo mismo. No me resistí y leí la reseña, pero la verdad es que ésta me dio más ganas aun de leer el libro <3
ResponderEliminarEspero que te guste¡¡ besos¡¡¡
EliminarLo voy a dejar pasar porque no me apetece pasar miedo, que luego tengo pesadillas :P
ResponderEliminarSaludos
Jaajajjajaj y a mi que no se me aparece la Carmilla¡¡¡ un beso¡¡¡
EliminarMe alegra que la hayas disfrutado. Yo la leí el año pasado por estas fechas y me encantó.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias igualmente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eliminar¿Solo 60 páginas? Tentador... Lo apunto.
ResponderEliminarAún no he leído Drácula xD lo sé, shame on me.
Un saludo!
No te preocupes por Drácula... primero Carmilla¡¡ besos¡¡¡
EliminarHola!
ResponderEliminarHubo una época en la que me obsesioné con las historias de vampiros y siempre quise leer este libro, tengo ganas de hacerlo pronto :)
Besos<33
PD: Por cierto, eso de que Dracula inspiró a Carmilla no es del todo cierto. Cuando me dio esa obsesión por los vampiros creo recordar que leí que Carmilla fue publicada veinte años antes que la obra de Bram Stoker.
Claro que si... es Drácula el que se inspira en Carmilla¡¡¡ Creo que dije lo mismo...
EliminarHola! Pues te he hecho caso y no he leído tu reseña porque tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarBsos!
Te encantará¡¡ besos¡¡¡
EliminarGuau! Parece una historia escalofriante, para pasar un rato terrorífico en Halloween.
ResponderEliminarBuena reseña. Un saludo!!
Lo es... no te arrepentirás¡¡¡
EliminarLa leí hace uno o dos años por estas fechas, claro, y me gustó y la disfruté tanto como al parecer has hecho tú. Los clásicos no fallan, verdad, Francis?
ResponderEliminarBesos,
Verdad Carmen... qué pasada¡¡ un beso¡¡
EliminarAmor y vampiros no es un cóctel que me satisfaga en literatura, mucho menos si se amalgaman, pero admito que la reseña hace que que me pique el bichito de la curiosidad.
ResponderEliminarSaludos.
Este es de los tuyos... tiene esa mezcla de oscuridad y misterio que tu pones en tu obra¡¡ saludos¡¡¡¡
EliminarA mí me fascinó y me parece "lectura obligada" para los que les guste la literatura de terror. Me ha encantado la reseña Francis, si no lo hubiera leído seguro me animaba ;) Besos
ResponderEliminar