viernes, 24 de octubre de 2014

Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu (Ediciones Obelisco)

"La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un vetusto castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Carmilla aparece por primera vez en escena cuando Laura cuenta con tan sólo seis años. Tras dormirse en los brazos de Carmilla, se despierta sobresaltada al sentir dos agujas clavadas sobre su pecho. Su niñera y al ama de llaves, que entraron en la habitación al escuchar sus gritos, no encontraron a nadie ni marca alguna en su pecho. Carmilla reaparecerá trece años después, cuando el carruaje en el que viaja junto con su elegante madre tiene un accidente cerca del castillo de Laura y Carmilla debe quedarse para recuperase."  


Os recomiendo que no leáis nada de esta reseña si queréis adentraros en este mágnifico libro de no más de sesenta páginas. La primera vez que supe de él fue en el blog de Isa Lot, Océanos de páginas, una chica onuvense que destaca por su originalidad y sinceridad. Le encanta y me ha contagiado su amor por este libro. Gracias Isa. También tiene canal en you tube. No podéis dejar de leer uno de los primeros libros sobre vampiros...

El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiro que se han escrito. Si habéis leído Drácula detectaréis cuánto  ha sido influenciada la novela Bram Stoker.

La historia sigue a Laura, que vive con su padre en un castillo aislado de los bosques de Estiria. Su vida se volverá más emocionante después de que una joven sufra un accidente de carro y llegue al castillo.

Personajes.

Carmilla.
Como vampiro, Carmilla, es la encarnación del mundo de dos grandes misterios: el amor y la muerte. Ella esconde una tristeza indescriptible... pertenece al mundo de las sombras pero se siente terriblemente atraída por todo lo que encarna la belleza humana. En este caso lo encarna Laura, nuestra joven protagonista. 

Laura.

Es la encarnación de la inocencia. Una joven frágil y enamoradiza que ha vivido junto a su padre en un castillo. Se sentirá atraída por Carmilla y a la vez le provocará una extraña repulsión. Es el alter ego de nuestra protagonista. Un reflejo que muestra lo inalcanzable... lo que Carmilla desea ser.

El Padre.

Un hombre serio y acomodado que pierde a su mujer cuando su hija era aún muy joven. Se mantendrá en un segundo plano hasta que su hija comience a correr peligro. Es capaz de dar su vida por ella.

Las criadas.

La señora Perrodon (institutriz) y la señorita Lafontaine (educadora).

Representa el mundo tradicional. Las creencias mágicas y el descubrimiento de lo sobrenatural. Ellas han criado y cuidado de Laura desde pequeña. Serán las que abran los ojos de nuestros protagonistas antes de la aparición del general.

El general Spielsdorf.

Es el vecino de Laura y su padre. Pasa algunas semanas en su castillo todos los años. Después de la muerte de su sobrina todo cambia y decide descubrir qué hay detrás de su extraña desaparición.


Detrás de la historia.

Carmilla une todas las cualidades asociados a los vampiros clásicos: es increíblemente hermosa, joven, pero a veces puede parecer extrañamente mayor, no habla de su pasado y está sujeta a extraños cambios de humor. Duerme en su ataúd, es melancólica y enamoradiza. 

Carmilla cuyo verdadero nombre es Mircalla o Millarca, condesa de Karstein, es la villana de la historia. Ella no eligió su existencia, es víctima de sí misma, sólo pretende ser como Laura, sin preocupaciones y estar viva...

Ama a las niñas porque busca una conexión con la vida y le recuerdan lo que una vez fue: una niña viva. El problema es que no pertenece a este mundo y siempre va acompañada de muerte y destrucción...

El libro.

Carmilla es una novela gótica única. En gran parte debido a su inquietante atmósfera y a su bella escritura. Además el vampirismo introduce a los lectores en un fascinante nuevo mundo. Si tuviera que elegir unas palabra para describir esta obra sería melancolía. Sería escalofriante. En esta época del año en que el mundo sobrenatural y el propio se dan las manos es una obra muy recomendada para pasar un mal rato...

Desde sus primeras páginas descubrimos que esta maravillosa historia se adelanta a su tiempo. ¿Una mujer atraída por otra mujer? ¿En 1840? Sólo podía expresarse a través de una historia de vampiros que distrajera la atención y ayudará a dar un toque asexuado a la realidad que se nos narra. Esta historia es una maravilla... oscura, romántica, hermosa, enigmática...

El Autor.

El Autor. Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín el 28 de agosto de 1814 en el seno de una familia acomodada y falleció el 7 de febrero de 1873. Cursó sus estudios en el Trinity College, donde más tarde estudiaría Bram Stoker. Su carrera literaria comenzó como colaborador de la Dublin University Magazine de la que llegaría a ser director y donde publicó su primer cuento. El fantasma y el colocahuesos. Tras fallecer su esposa, Le Fanu se retira y empieza a escribir relatos de misterio e intriga entre los que cabe destacar El tío Silas o La casa junto al camposanto.


Nadie podrá tener quejas de este libro (o sí). Es cortito, aterrador, seductor y está hermosamente escrito...
5/5
¿Se puede pedir más?
Ya sabéis que en Halloween hay que pasar miedo¡¡¡ Os recomiendo esta historia para tener que taparos en una noche de tormenta y sentir escalofríos en la nuca al mirar hacia atrás o debajo de la cama.

Sobre todo sed buenos...
...que podéis¡¡¡


58 comentarios:

  1. Siempre he pensado que Stoker fue primero. Me he llevado una sorpresa con tu reseña. Pero yo preferiría ser bruja y volar en una escoba que morder y chupar sangre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hasta que encontré Carmilla¡¡¡¡ Pero las brujas siempre acabaron quemadas...

      Eliminar
    2. Y de los vampiros se protegen con ajo crudo! Menudo olor! ¿Has leído la "Historiadora" de Elizabeth Kostova? Un pedazo de novela sobre vampiros. A mí me encantó. Un beso!

      Eliminar
    3. A mi también me encantó¡¡¡ prueba con La invitación de Kim Densalat¡¡¡ beso¡¡¡

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que Stoker fue primero. Me he llevado una sorpresa con tu reseña. Pero yo preferiría ser bruja y volar en una escoba que morder y chupar sangre...

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia, pero tiene una pinta estupenda y no es largo. Además, la portada es preciosa ;D
    Un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... tiene diversas portadas¡¡¡ un beso Lena¡¡

      Eliminar
  4. hola pues gracias por la recomendación, la verdad que es cortito y perfecto para estas épocas, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una gran elección para el momento¡¡¡ chao

      Eliminar
  5. Este es uno de mis libros favoritos (en general, no solo de terror), lo he leído muchas veces y nunca me canso de hacerlo. Junto al relato El vampiro de John William Polidori el creador del vampiro moderno. Vamos, que sin Carmilla no hubiera existido Dracula, pero sin embargo tanto el libro de Le Fanu y el relato de Polidori han quedado relegados a un injusto olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena... llevas toda la razón... como siempre, ya nunca estará relegado en el olvido¡¡¡ un abrazo¡¡

      Eliminar
  6. Me has picado muchísimo. Habrá que conocer a Carmilla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que leerlo, has picado mucho mi curiosidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te encantará¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un beso¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Pues te hago caso y no la leo jejejej, porque ya te dije que tengo muchísimas ganas de hacerme con él. Siendo que me gusta tanto el género de terror, no puede faltar en mi biblioteca particular. Lo malo es que me voy a ir a la ruina..., jajaja. Cuando lo haya leído volveré a tu reseña. Aprovecho para comentarte una cosa: y es, que he leído el primer capítulo promocional, que tenía en casa desde hace mil, pero no se me había ocurrido hacerlo, del libro El ritual de Adam Neville, y me ha gustado tanto y me ha dado hasta un poquito de miedo, así que no he podido hacer otra cosa más que encargarlo en mi librería, porque estoy deseando saber como continúa la historia. Este autor tiene también publicados Apartamento 16 y El fin de los días, lo más seguro es que ya lo conozcas, pero si no aquí te dejo mi recomendación por si te interesa indagar un poco más. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me interesa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Isabel¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
    2. Ya me comentas que te ha parecido después de tus indagaciones. Yo la verdad no me lo queria comprar porq quiero limitar los q compro, mas q nada por motivos de espacio, y centrarme más en ediciones especiales y cosas asi q realmente me llenen mucho tanto el contenido como la edicion. Pero ya te digo q me ha resultado imposible resistirme porq ademas, intenté sacarlo de la biblio y no estaba, asi q no me queda mas remedio :)

      Eliminar
    3. Jajajaj... quién lo pille que avise¡¡¡¡

      Eliminar
  9. El genero de terror no es lo mio...pero estos seres de la noche si....Me gusto todo,portada,argumento y los q nos contastes despues de la lectura de él....Apuntarmelo en la GIGANTESCA lista de deseos?Pues no lo se...pero no lo conocia y te agradezco q me lo descubrieras

    un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una gigantesca lista de deseos¡¡¡ buen finde y un besazo¡¡¡

      Eliminar
  10. Me encanta el género de terror!
    Pero no conocia nada sobre esto jaja
    Me ha llamado la atención :D
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un beso :)
    Te espero por mi bloog !

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me llama la atencion es que dices que es de terror y que es corto, y es difícil crear un ambiente de terror con tan pocas páginas, y más del tipo que dices, sería la priemra razón por lo que leería el libro. Creo que sería una buena eleccion para esta fecha.

    Un abrazo Francis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor elección imposible... un abrazo Agustín¡¡¡¡

      Eliminar
  12. Me parece interesante el hecho de que sea un poco uno de los precursores de las novelas de vampiros pero no me llama demasiado la atención. De todas formas lo que comentas de que está hermosamente escrito creo que se me va a quedar grabado porque no puedo resistirme a los libros escritos así. Ahora mismo me apetece leer otras cosas, pero lo dejo ahí, no lo descarto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. con esta reseña como no leerlo? Ya mismo me pongo a buscarla <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Woww, después de leer tu reseña, me has dejado con unas ganas increíbles de leerlo. Me encantan los libros de este estilo, con esa aura oscura y gótica. (En este aspecto me ha recordado al libro de Entrevista con el Vampiro. No sé si lo habrás leído, pero está genial. No es un libro de miedo, pero tiene una manera de ver a los vampiros muy profunda y oscura).
    Sin duda me apunto el título del libro, espero tener ocasión de leerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que le dieras una oportunidad y me contaras... besos¡¡¡

      Eliminar
  15. Bufff... qué ganas de leerlo. Con la anterior entrada, la de libros de Halloween, no me decidía, pero ahora, ¿cómo no hacerlo? Gracias por la genial reseña, nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que te guste y me lo cuentes¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  16. Ok Francis ya no sé si los libros que recomiendas aquí me gustan por la historia o por la forma en la que nos los presentas. Me parece una excelente opción, hasta ahora el único vampiro al que he leído es Dracula y lo disfrute mucho y se ve que este libro es algo que podría atraparme.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te atrapa¡¡ ya me contarás¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  17. Con éste y con los que recomendaste para Halloween ya tengo para todo el mes!! Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu reseña, y la verdad sí es bastante interesante ver una relación homosexual durante el siglo XIX, apuesto que el autor fue bastante criticado por lo mismo. No me resistí y leí la reseña, pero la verdad es que ésta me dio más ganas aun de leer el libro <3

    ResponderEliminar
  19. Lo voy a dejar pasar porque no me apetece pasar miedo, que luego tengo pesadillas :P

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajjajaj y a mi que no se me aparece la Carmilla¡¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  20. Me alegra que la hayas disfrutado. Yo la leí el año pasado por estas fechas y me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Solo 60 páginas? Tentador... Lo apunto.
    Aún no he leído Drácula xD lo sé, shame on me.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por Drácula... primero Carmilla¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  22. Hola!
    Hubo una época en la que me obsesioné con las historias de vampiros y siempre quise leer este libro, tengo ganas de hacerlo pronto :)

    Besos<33

    PD: Por cierto, eso de que Dracula inspiró a Carmilla no es del todo cierto. Cuando me dio esa obsesión por los vampiros creo recordar que leí que Carmilla fue publicada veinte años antes que la obra de Bram Stoker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si... es Drácula el que se inspira en Carmilla¡¡¡ Creo que dije lo mismo...

      Eliminar
  23. Hola! Pues te he hecho caso y no he leído tu reseña porque tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por la recomendación!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  24. Guau! Parece una historia escalofriante, para pasar un rato terrorífico en Halloween.
    Buena reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. La leí hace uno o dos años por estas fechas, claro, y me gustó y la disfruté tanto como al parecer has hecho tú. Los clásicos no fallan, verdad, Francis?
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Amor y vampiros no es un cóctel que me satisfaga en literatura, mucho menos si se amalgaman, pero admito que la reseña hace que que me pique el bichito de la curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los tuyos... tiene esa mezcla de oscuridad y misterio que tu pones en tu obra¡¡ saludos¡¡¡¡

      Eliminar
  27. A mí me fascinó y me parece "lectura obligada" para los que les guste la literatura de terror. Me ha encantado la reseña Francis, si no lo hubiera leído seguro me animaba ;) Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...