domingo, 26 de octubre de 2014

El libro de Ivo de Juan Cuadra Pérez (Fantascy)

"En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños desaparecerán.
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura". 
La muerte de Mab pone en peligro el Reino y desencadena unos acontecimientos imprevistos. Los humanos pierden la capacidad de liberar pesadillas y cuatro de los señores del Reino deberán decidir cuál de ellos restaurará el equilibrio entre los mundos...



Una historia original puede sorprenderme. Unas buenas imágenes enamorarme pero... unos personajes únicos y bien desarrollados me atraparán y me harán ser seguidor incondicional de cualquier autor. 

Hasta ahora Neil Gaiman y Jose A. Cotrina se habían llevado mi admiración. Desde hoy Juan Cuadra Pérez se une al terceto de autores que necesito leer y no me cansaré de recomendar.

"El libro de Ivo" tiene todo lo que una buena historia me merece la pena. Una historia original, unos personajes oscuros, únicos y eternos... y una ambientación oscura, onírica y trascendente.

La narración es ágil y cargada de acción. Avanza y retrocede en el tiempo durante toda la historia. Juega con el espacio y los personajes. Todo esto, no sólo da más misterio al desarrollo de los acontecimientos, crea un desconcierto que, al disiparse, te sorprende grata y doblemente. La resolución final es apoteósica; el juego entre sueño, realidad y pesadilla crea unas imágenes sorprendentes. Un final inesperado...

La historia.
Hay un lugar donde se desarrollan las pesadillas que los humanos tenemos. Una forma de soltar, vomitar o extirpar la maldad que nos aterra. Ese lugar es el Reino. allí los Señores de Reino y la reina Mab se encargan de velar porque todo tenga un equilibrio y las pesadillas se desarrollen con normalidad. 

Qué ocurriría si ese mundo se encontrara en peligro y los humanos no pudiéramos sacar de nosotros aquello que nos oprime y angustia. Qué ocurriría si se cerraran las puertas del mundo onírico. Nuestros miedos y frustraciones saldrían de nosotros y camparían a sus anchas arrasando el mundo real. La violencia y la depravación serían los dueños del mundo.

Así comienza nuestra historia. Con un grupo de personajes del Reino que van a intentar salvar el mundo de los sueños y el real. Las Sombras acechan en la oscuridad, son los amos del caos, y van a procurar que nadie consiga salvar al mundo.

La figura del Cazador, se convierte en mi favorito. Un personaje que no recuerda quién es y que toma el cuerpo de un asesino en serie para resolver un enigma que desconoce; la abuela Hisako, que se saca los ojos para salvar a su nieta, cargada del poder de la sierpes y llena de misterio; Frank siempre necesitado de más poder, escondido detrás de sus sacrificios a las sombras... queréis más...
¡¡seguid leyendo¡¡


Los Personajes y el Reino.
El Reino. Es el lugar donde se desarrollan las pesadillas. Los humanos mientras duermen cruzan al Reino. allí crean las pesadillas y, después de liberar la parte oscura de sí mismos, vuelven al mundo real.
Criaturas de la Reina.
  • Servidores del Reino.
    • Sura. Trabaja de mensajera y doncella de la reina Mab.
    • Priscus. Mayordomo del Salón. Puede pasar a formar parte de la pesadilla de cualquier humano y entrar como figurante.
    • Dragón. Bestia de cuarenta metros desde la cabeza a a cola, con escamas de acero, grandes patas, garras y fauces capaces de devorar personas de un sólo mordisco.
  • Señores del Reino. Arquetipos o Conceptos de Pesadilla. Representan aspectos del Reino.
    • La Bestia. Se presenta con la forma de una loba gigantesca.
    • La Oscuridad. Una joven con la piel brillante y blanca.
    • La Cazadora. Se personifica con ropajes de cuero y una máscara de plata.
    • El Laberinto. Un hombre cubierto de tatuajes.
  • Musas Oscuras. Inspiran a los humanos a transformar parte de la oscuridad en Creación.
    • El Torturador. Gemelo de la Víctima.
    • La Víctima. Su naturaleza es el sufrimiento y la autocompasión. No puede evitar llorar y necesita sentir dolor.

Sombras. Son los enemigos del Reino. 
  • Arcontes. O Sombras del Amo. Deciden ofrecerse voluntarias para descubrir qué ocurre en el Reino. Comparten la misma memoria y los mismos recuerdos y conocimientos aunque varía  su carácter. Las tres eran crueles y sabias.
    • Púa. Veloz e ingeniosa.
    • Muela. Más lenta y brutal.
    • Cuchilla. Fría y mortífera.


Esta ha sido una de mis elecciones para leer en Halloween. Ha sido un acierto. El mundo de los sueños está muy trabajado y las pesadillas son brutales y desgarradoras. Cuando se hacen realidad, a través de los pensamientos de los humanos, son aún más terroríficas y cruentas... ¿miedo? no, lo siguiente... qué bien lo hace este autor...

Es duro y apasionado. No creáis que esto es un cuento para niños. Es una historia adulta, bien narrada, de una fantasía muy realista con un alto contenido sexual, cargada de actos agresivos y premeditados. Como si de un psiquiatra o psicólogo de los sueños se tratara ha sabido sacar, del mundo onírico, la oscuridad que nos atrapa. Ha diseccionado nuestras oscuras mentes para ponerlas frente a nosotros y demostrarnos dónde somos capaces de llegar. La mente humana no tiene secretos para Juan Cuadra.

Brutal, llena de genialidad y oscura, muy oscura, esta historia se ha convertido en la mejor de mis lecturas del mes.

El Autor.
Juan Cuadra Pérez. Nació en Málaga en 1978. Tras iniciar la carrera de Medicina, decide abandonarla dos años después y estudiar Filología Hispánica.

En 2000 escribe la aventura en tres volúmenes Spanish Show para el juego de rol Fanhunter, basado en los cómics de Cels Piñol. También escribe una aventura para Dungeons & Dragons, que no llega a editarse. Tres años más tarde comienza su andadura en la editorial Devir, donde trabaja durante varios años como traductor de la serie "Reinos Olvidados" para Dungeons & Dragons. Desde 2006 compagina las tareas de escritura con la de profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de la provincia de Málaga y Almería.

El libro de Ivo me ha sorprendido. Sabéis que cuando alguna historia me apasiona me dejo llevar y lo manifiesto de forma muy evidente entre mis líneas.
¿Qué pensáis? ¿Os llama la atención? ¿Os atrae el mundo de los sueños?

De verdad, dadle una oportunidad y no la dejéis pasar... no os arrepentiréis. Aaaahhhhhh y 
¡¡Sed buenos... que podéis¡¡

71 comentarios:

  1. Buenas! me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Hace unas semanas lo tuve entre mis manos decidiéndome si me lo compraba o no y sí, hice una mala elección porque no lo compré pero tu reseña me ha dejado muy muy intrigada y arrepentida de no haberlo comprado. A mí el tema de los sueños siempre me ha intrigado mucho así que mi próxima comprar será este. Muy buenas las imágenes con las que acompañas tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... me ha encantado¡¡ lo recomiendo a todos¡¡¡

      Eliminar
  2. Que ganas le tengo a este libro!!
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama mucho la atención así que me lo apunto! Y encima para Halloween será perfecto jajaj!

    Besos, gracias por descubrírmelo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti... espero que te sorprenda¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero pinta muy bien!! aunque un poco aterrador!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya lo tengo descargado y no creo que tarde mucho en ponerme con él, aunque me da un poco de miedo lo que me pueda encontrar entre sus páginas, pero todas las reseñas que he leído son muy positivas, así que seguro que al final me acabo rindiendo ante sus encantos.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Inés... estoy deseando leer tus impresiones¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Hola! No conocía de nada este libro...
    Pero me ha llamado la atención jaja
    Quizás me haga con él :D
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro este, pero la verdad que se ve muy interesante, así que puede que le dé una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hará unas semanas y la verdad es que no tengo una opinión tan entusiasta como tú... Eche de menos un poco más de profundidad en los personajes y en algunos pasajes me aburría demasiado. Pero si que había algunas imagenes que me encantaron, y aunque me gustaron algunas partes, no me apasionó. Para gustos, colores :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó creo que es oscuro y muy descriptivo, los personajes son originales y está muy lograda su trama... un besazo Rose¡¡¡

      Eliminar
  9. No lo conocía y has conseguido que me llame la atención, promete ser realmente original, entretenido y refrescante. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía el libro, pero ya sabes que no es lo que suelo leer.
    Así que de momento lo descarto. Pero gracias por la recomendación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana... yo se que no es tu estilo pero sigo dando guerra¡¡¡ un besazo¡¡¡ jejejejejej

      Eliminar
  11. ¡WTF! Que ansias frustradas me has trasnmitido. ¡Quiero leerlo con todo el peso de la palabra! Si tiene todo lo que dices, definitvamente, es un libro que no me puedo perder, pero tender que esperar mucho , mucho. Dificulto que llegue a mi pais, ¡pero sera por correro, ha de ser leido por mí!

    ¡MUCHAS GRACIAS y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti¡¡¡ ya me contarás¡¡ es pero que lo encuentres y lo disfrutes¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  12. Este libro no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Con la tuya es ya la enésima crítica de este libro que veo por la blogosfera, y la mayoría buenas. Tu detallada reseña me invita a tenerla como opción más inmediata de lectura. Veremos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y te encante¡¡ nos leemos¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  14. uuuuuu tengo que hacerme con uno de estos ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. Jo, es que todo lo que traes, o casi todo, me gusta. Tomo nota de éste pero de momento lo dejo pasar porque si no contigo voy a LA RUINA TOTALLLL!!! Jajajaj, muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a arruinar mutuamente¡¡ jajajaja, besazo¡¡¡

      Eliminar
  16. NO me sonaba de nada este libro. Pero se nota tanto que lo has disfrutado y me gusta tanto lo que nos has contado, que no me queda más remedio que llevármelo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Como siempre, encuentro nuevos libros en tu blog.... este tiene muy buena pinta, tal vez le de un espacio en mis lecturas en un futuro, pero no creo que sea cercano, ya que estoy hasta el cuello de pendiente XD
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cuando termines los acumulados me cuentas¡¡¡ un besazo y si le das una oportunidad, avísame¡¡¡

      Eliminar
  18. hola, yo tambien tengo muchos libros en cola, pero este se ve interesante, hare lo que pueda para leerla, saludos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que lo veo un poco fantasioso para mi gusto, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso mi lady... sí, es muy fantasioso¡¡¡¡ ya encontraré algo que te convenza ¡¡jajaja¡¡¡

      Eliminar
  20. Hola. La verdad es que no conocia el libro pero me dejaste con ganas de leerlo, tiene una pinta muy buena. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Lo buscaré en la biblioteca, a ver si lo encuentro. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti¡¡ ya me contarás¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  22. Pues este me llama pero no sé si llegue a leerlo, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo¡¡ gracias a tí y si le das una oportunidad, me cuentas¡¡¡

      Eliminar
  23. Conocia el libro por la semana pasado al verlo por la blogosfera, y aunque me tento y mucho...se q lo voy a dejar pasar...Soy miedica por naturaleza, y encima le sumas q no estoy en mi mejor momento...pues....aisssss

    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Hola! Este libro tiene muy buena pinta! Por lo que has contado tiene todo lo que le pido a un libro asi que a mi lista que va. Gracias por la reseña!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  25. Me llama muchísimo la atención, así que me lo apunto sin ninguna duda, ahora mismo estaba buscando algún libro para leer y este me ha atraído mucho, a parte de que el mundo de los sueños, me gusta mucho todo lo relacionado con este tema!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te entusiasme tanto como a mi¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  26. Ok sí, este realmente suena como un libro que me leería sin problema alguno y sí se nota mucho en tu escritura que lo disfrutaste como yo disfruto tu blog, siempre hay algo aquí para mi. No se si este disponible en mi país pero ahora mismo voy a revisar los catálogos de las librerías.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras¡¡ espero que lo encuentres y lo disfrutes¡¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  27. Buen día! Hoy conocí tu blog. Me llamó la atención tu presentación tan transparente y luego el comentario sobre el libro ME ATRAPÓ. Ya lo leeré y te comentaré mi parecer, eso s{i dentro de un tiempo. Ahora continúo indagando tu blog. Gracias por tu labor! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida¡¡¡ espero que te guste¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  28. ¡Hola! El otro día vi este libro, y ya he leído muchas reseñas sobre él. Supongo que al final lo compraré :)
    Gracias por la reseña, has terminado de convencerme ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Francis!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, desde que leí la reseña en el blog de Claudia, ahora después de leer la tuya mis ganas se han multiplicado. Como siempre tan completa, eso de que lo hayas comparado con mi admirado y genialoso Neil a la hora de crear personajes...me ha encantado!
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Primera, e interesante, reseña que leo de este libro. De todos modos, Francis, tengo tanto pendiente que no sé yo si habrá sitio por ahora para él.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos todos¡¡¡¡¡ cuánto libro¡¡ verdad¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  31. Llevándome por la portada, no me imaginé nunca que el libro tuviera tanta fantasía, y tantos personajes cuasi mitológicos. Sí que engancha su historia.
    Gracias por esta recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. hola tengo muchísimas ganas de leer esta novela espero hacerlo pronto gracias por la reseña y disfruta de tus lecturas chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
    2. Hola por fin lo he leído, he disfrutado de la lectura aunque creo que no me ha apasionado tanto como a ti, igualmente gracias por la recomendación en la iniciativa #TrucoTrato del año pasado. Chao.

      Eliminar
  33. Oh, este lo quiero. Me lo apunto ^^
    Un abrazo, Francis.
    PD: me tienes que recomendar algun libro de suspense ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con "La última noche en Tremor Beach" o "Legado en los huesos"...
      Un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  34. Lo había visto no hace mucho, espero darle una hojeada.

    Por la reseña gracias

    ResponderEliminar
  35. Lo estoy leyendo ahora mismo y me tiene fascinado! creo que se convierte como tu dices en uno de mis autores fetiche ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...