viernes, 24 de julio de 2015

Ready Player One de Ernest Cline (Nova).

No soy muy dado a hacer entradas sobre videojuegos ya que sólo me gustan los de tipo Final Fantasy, Fable, Assassins Creed o Dark Siders...

Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que Ready Player One es un libro sobre videojuegos, ciber realidades y un recorrido por las mejores propuestas de cine, televisión, anime, cómics y videodiversión de los años ochenta. ¡¡¡Qué pasada¡¡¡

Dicen de ella:

"Un nuevo e imaginativo mundo salido de nuestra vieja caja de juguetes" (Entertainment Weekly).
"Una fascinante novela cibernética, tan traviesa como imaginativa, llamada a convertirse en un éxito" (Booklist).
"Una inyección de adrenalina. Una brillante mezcla de space opera, cine y cultura pop" (Publishers Weekly).




A muchos, a lo peor, no os llama demasiado la atención pero este libro está hecho para todo el mundo. Los jóvenes descubrirán un mundo paralelo donde se puede estudiar utilizando un avatar e introduciéndose en una realidad holográfica y los no tan jóvenes repasarán listas musicales, decenas de películas de culto y un sinfín de alusiones freaks de sus años de juventud.

También hace referencia a sagas y series actuales Harry Potter, Doctor Who, Percy Jackson... no vais a dejar de sorprenderos.

No lo dejéis pasar y veréis cómo os lo agradecéis...

Sin embargo:

No todo es color de rosa en esta historia. Si no estás relacionado con el mundo de los videojuegos o los años 80 y 90 no significaron nada para ti... igual deberías dejarlo pasar. Es fácil perderse y cabe la posibilidad que se te haga algo lento o monótono.

La historia.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts (un chico huérfano de un suburbio de rascacielos de caravanas) prefiere vivir en una realidad alternativa OASIS (un videojuego futurista) a vivir en el desolado mundo real.

OASIS esconde las piezas de un juego rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las bases del enigma están basadas en la cultura de la década de los 80 y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

Un día Wade resuelve el primer rompecabezas y... esta es su historia.

Los personajes.

El protagonista me ha encantado y enternecido. No porque sea ñoño o desvalido, no, porque he sido capaz de empatizar con él rápidamente y he sentido una gran soledad en esta historia. Después de perder a sus jóvenes padres, malvive con su tía que abusa de Wade y le hace querer estar cada vez más tiempo en el mundo virtual.

Wade Watts. Fue llamado así por sus padres por su afición a los superhéroes y sus nombres compuestos. Es un adolescente solitario, sin apenas amigos, que vive por y para los videojuegos. Su nombre en clave para su avatar cibernético es Parzival (como el caballero del Rey Arturo). Vive estudiando y vanagloriando la vida del creador de su realidad alternativa, James D. Halliday. En su juego, escondió un huevo de pascua que alberga toda su multimillonaria herencia y todos los jugadores llevan años detrás de él. 

Yo me hago la siguiente pregunta ¿no es mejor ser introvertido y aislarse en un mundo como el que vive Wade y con una familia como la que le ha tocado? Dejemos los topicazos fuera de que todo friqui es aquel que sólo mira hacia sí mismo sin participar de relaciones sociales y actividades grupales... no¡¡ El entorno provoca situaciones que uno nos siempre busca o quiere....

Hache. Es el mejor jugador de Oasis que conoce y en mejor amigo virtual de Wade. Su avatar tiene un nivel muy alto de desarrollo pero no se vanagloria de ello.

Art3mis. Enamorada cibernética de Wade. Gunter (enemigo de los sixers que son buscadores de Huevo a sueldo) que dirige un blog sobre Halliday y su búsqueda.

Una historia de submundos y otras realidades dimensionales.

He disfrutado mucho con la recreación del mundo del año 2044. Es impresionante como ha construido la urbanización de edificios de caravanas donde se hacinan miles de personas al oeste de Oklahoma City. Rascacielos decrépitos que se conectan mediante una red chapucera de tuberías recicladas y pasadizos elevados. Coches, camionetas y grúas abandonadas poblaban las extensiones en las que no cimbreaba una torre de caravanas... una pasada¡¡.

Nos adentramos en un mundo virtual con cantidad de escenarios distintos, desde mundos futuristas y de ciencia ficción a otros que recrean lugares del pasado de los ochenta y noventa. Aunque no he llegado a identificar todos los juegos o canciones que se mencionan a lo largo del libro, me he divertido bastante buscando referencia sobre ellos y viendo videos en internet para profundizar un poco más.

Cine, Música, Series de televisión...

Si algo me ha emocionado y maravillado son las continuas alusiones a elementos visuales y musicales de los años 80 y 90. 

No tenéis por qué conocerlos, ni haber oído hablar de ellos pero, si tenéis un rato y queréis divertiros, googlear un rato y descubrir como se divertían otras generaciones y con qué...

Películas como: Viaje alucinante, La guerra de las galaxias, Lady Halcón, Los Goonies, Legend, Superman, Los inmortales, Howard el pato, El club de los cinco, Los cazafantasmas, el Señor del Anillos, Mad Max, Indiana Jones, Regreso al futuro...
Series como: Battlestar Galáctica, Star Trek, Enredos de Familia, El gran héroe americano, el Equipo A, el Coche Fantástico, los Teleñecos, 
Videojuegos como: Sword Quest, Fireworld, Contra, Golden Axe, Smash TV, Ikari Warriors, Donkey Kong, Burger Time, Pack man...
Dibujos Animados: He-Man, G.I. Joe, La tierra perdida,  Thundarr el Bárbaro...
Gupos musicales como: Durán Durán, The Police, REM, Journey, The Clash...

Curiosidades.

Esta novela se ha convertido en un libro de culto para toda una generación, gracias al boca a boca de los lectores en al menos quince lenguas.

Antes de su publicación la Warner Bros quiso convertirlo en una superproducción. Está en marcha.

Reconozco que es un libro brillante en muchos aspectos. Historia, personajes, desarrollo y fusión de tiempos y espacios (futuro-pasado)... una genialidad. Espero que le deis una oportunidad, que os cuidéis y seáis buenos, que podéis.

61 comentarios:

  1. Hola^^
    No sabes las ganas que tengo de conseguir y leer este libro, tiene una pintaza estupenda y estoy más que segura de que lo voy a disfrutar mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) He leído hoy otra reseña y aumentais mi hype. Le tengo muchas ganas la verdad, tiene una pinta buenísima y estoy más que seguro de que es un libro que me gustará. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Soy la nota discordante: este libro no es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto alguna vez, y oye, no pinta mal :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapo!
    Me llama bastante este libro, ya lo había visto por varios blog, así que si tengo la oportunidad de cruzarme con él, quizá lo lea. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :)
    Ya en su día este libro me llamó la atención. Porque nunca he leído nada igual y creo que es bastante original el punto desde el que parte el argumento. Y la verdad, últimamente lo estoy viendo por muchos blogs, así que creo que ha llegado la hora de buscarlo y darle una oportunidad.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  7. A este si que le voy a dar una oportunidad, de hecho ya lo tengo comprado a la espera de que le toque su turno :D Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^_^ A mi me pica ya la curiosidad y me gustaría darle una oportunidad, aunque por las reseñas que he leído hasta ahora parece que el libro tiene una trama compleja, lo que sería algo negativo para mi xDD Pero bueno...a lo mejor lo leo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, me parece un libro bastante particular y de los que hay que leer con cuidado, pero me gustará.
    Gracias por el descubrimiento!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me muero de ganas de leer este libro <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi me llama mucho la atención. Una de mis compañeras de log se lo leyó recientemente en una lecutra conjunta y está encantada con el libro, y viendo que a ti también te ha gustado creo que lo apuntaré a la lista de pendientes jajajaja. Además me encantará leer sobre esas alusiones a temas de los años 80/90.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo, lo tenía pendiente desde hace mil y me has convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo pues no lo conocia, interesante.
    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Lo he empezado hace poquito, solo espero que me guste tanto como a ti jaja. Aunque lo estoy leyendo en inglés de modo que voy un poco lenta.
    Grcaias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Será una de mis próximas lecturas, espero que me guste :3

    ResponderEliminar
  16. Si que me gustan los videojuegos de esos años, al menos los que yo jugué. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo soy de videojuegos como Final fantasy también, pero sin duda no puedo decir que no haya jugado a esos juegos de los 80 y 90, le tengo muchas ganas a este libro y tu reseña me ha dado ganas de hacerme con él y leerlo.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. He leído cosas buenas sobre este libro y a mucha gente le gusta, pero la verdad es que no sé si a mi me vaya a gustar porque yo y los videojuegos no nos llevamos nada bien. Lo anoto aunque no será mi prioridad n.n

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Francis!
    Me encantó esta novela, me pareció fantástica (aunque he de reconocer que en algunas cosas me perdía, que soy de los noventa y la verdad es que mucho de videojuegos no sé... pero aún así la disfruté un montonazo).
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... yo soy de los 80 y también me perdía¡¡¡¡
      un besazo Camino¡¡¡

      Eliminar
  20. ¡Hola, guapo! Tengo este libro pendiente desde hace mucho, espero leerlo pronto. Gracias por la buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pinta bien, al menos la sinopsis me parece atractiva. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  22. Holii !!
    Lo vi cuando le estaban haciendo propaganda y opinan lo mismo que tu, si no sabes mucho de video juegos quedas muy perdida, así que lo deje pasar pero con la cantidad de reseñas que he leído tengo ganas de ponerme a jugar muchos video juegos de los 90 y 80 (solo jugué pepsiman jejejjejej)

    ResponderEliminar
  23. Este libro me llama mucho, en cuanto lo vea me lo compró :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Necesito leer este libro, estoy seguro de que lo voy a disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  25. No es un tipo de libros que me llame, pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
  26. Con esta novela y el actual estreno de la película Píxeles, los 80 y 90 están en pleno apogéo. Creo que podría disfrutarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Espero que salga pronto de bolsillo!

    ResponderEliminar
  28. Wow wow, esta es una de las reseñas más alentadoras que he leído acerca del libro! Hace que quiera levantarme y salir corriendo a la tienda a adquirirlo, más ahora que sé lo de la Warner Bros! Debo debo y debo leerlo antes de que salga!
    En serio, está en el top de mi lista de libros por leer, sobre todo porque este año he leído bastante acerca de estos temas, sobre todo escritos de sociólogos y demás, así que me pica bastante leer por una vez una historia relacionada con la temática y no solo teorías sobre teorías! Jajaja
    Un beso y muchas gracias por pasarte por mi blog, agradecí muchísimo tu comentario, me halagas, por supuesto que puedes quedarte! Yo estoy encantada de haber conocido tu blog *^*
    Chauss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo enorme¡¡ nos leemos¡¡
      ya me contarás¡¡

      Eliminar
  29. Holaa^^
    La verdad es que yo solía jugar bastante a videojuegos.. pero ahora no tengo tiempo y ni siquiera he probado mucho de los nuevos que hay ahora... (me quedé en pokemon jajaaj)
    Pero este libro supone una oportunidad me unir la lectura con el mundo cibernético, obviamente me lo apunto.
    un besoo =D

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho la atención y esta en mi lista de deseados.
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Le tengo unas ganazas al libro desde que supe que existía...
    He pasado por encima en tu reseña porque me quiero encontrar por sorpresa con todo lo que la novela contiene.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Este libro tiene un algo que no me termina de llamar porque no soy nada, pero nada de nada, aficcionada a los videojuegos. Pero tampoco lo descarto del todo. Soy un poco como el perro del hortelano xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. La verdad hace mese que se de este libro y sin duda esta en mis planes para leer, no sabia cuando, como o donde
    Ahora tengo la posibilidad y enserio le tengo muchas ganas y tu reseña, muy buena, muero por empezarlo.

    ResponderEliminar
  34. A mi la verdad es que esto me pilla muy lejos, no me gustan los video juegos pero reconozco que es un libro original.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. últimamente veo mucho este libro por los blogs y aunque algunos hablan bien de él a mí no me llama nada así que no tengo nada que decir jaja un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡NO ENTIENDO POR QUÉ AÚN NO LO HE LEÍDO! La verdad es que soy una enamorada de los videojuegos y, ¿hola? ¿A quién no le gustaría vivir en primera persona en uno? Creo que lo que más me ha echado para atrás ha sido las referencias a los años 80 y 90 porque he nacido a finales de estos, pero después de tus datos y que conozco la mayoría creo que voy a leerlo. ¡Gracias!

    ¡Besos!
    Pd: Este libro me recuerdo bastante al anime SAO, por eso de que se meten dentro de un videojuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAO me encantó pero va en otra linea (aunque haya similitudes)
      ¡¡besos¡¡¡

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    Llevo muchísisimo tiempo queriendo leerlo, pero es que siento que yo no lo disfrutaría lo suficiente o no lo entendería del todo, porque no entiendo mucho de videojuegos de los 80 y 90, y como tú dices, hace referencia a eso bastante en la novela.
    Aun así, no lo descarto del todo, porque ganas, le tengo.
    Gracias por la reseña, un abrazo:)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    A mí la verdad es que no me llama mucho este tipo de libro. No sé, no soy amiga de gran parte de las cosas de las que trata así que pienso que no lo acabaría de disfrutar, pero luego, quién sabe :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Holaa!!
    He llegado a tu blog a través de la iniciativa de Seamos Seguidores! He echado un vistazo por tu blog y me quedo definitivamente. Veo que eres muy constante con tus entradas y eso me encanta! No quisiera hacer Spam pero nunca viene mal conocer otros blog jajaja
    Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    Con este libro tengo un problema. Me atraía mucho. Lo compré en cuanto salió por lo de los videojuegos y todas las referencias culturales pero lectores de los que me fío lo tiraron por tierra. Necesitaba una reseña así y me viene genial para el verano. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado¡¡¡
      espero que te sirva de algo¡¡¡
      Abrazos¡¡¡

      Eliminar
  41. Hola Francis espero con ansias este libro en mi país pues me encantan los videojuegos y a pesar de no haber nacido en los 80, estoy familiarizado con varios elementos de aquella época y luego de ver todas esas referencias que hace, aumentaron mas mis ganas :D!! Muchas gracias por la reseña, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Pensaba que el libro iba de otra cosa (es lo que tiene no leer las sinopsis, qué cabeza la mía). y aunque no dudo de que me fuera a gustar, yo con las alusiones a videojuegos y otros elementos de los 80 y los 90 no estoy para nada familiarizada, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, de todos modos :3
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...