viernes, 16 de octubre de 2015

Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir (Montena).

No quería oír demasiados comentarios y reseñas sobre este libro para no desilusionarme. Sobre todo porque tenía puestas en él grandes expectativas y... 

¡¡¡las ha cumplido todas!!!!

Ha sido una lectura ágil entretenida, con mucha acción, unos personajes fabulosos (algunos más que otros) y un mundo mítico, con seres fabulosos, que me ha mantenido absorto durante toda la aventura.

¿Una propuesta distópica más? ¿Fantasía épica? ¿romántica pseudohistórica? juzgad vosotros mismos... Un planteamiento innovador de fantasía donde los estratos sociales están muy diferenciados y la ley marcial de la Antigua Roma lo dirige todo (aparentemente).

Me quedo con la sensación de que se le podría haber sacado mucho más partido a este libro aunque me ha entretenido y me he quedado con ganas de más...


Me apasionan las historias, leyendas y  cuentos del desierto, de Arabia y todo Oriente en general. Me ha impresionado que se introduzcan estos elementos mágicos en una historia como esta. Creo que es lo que me ha enganchado definitivamente. 

Un mundo ambientado en la época romana donde las milicias lo controlan todo y someten a todo aquel que no es un igual... da mucho juego. Encontraremos dos civilizaciones (protagonistas) una sometida y otra esclavizante que se odian e intentan una cambiar y la otra mantenerse en su posición a lo largo del tiempo.

La Aventura.

Un mundo, dos civilizaciones muy diferenciadas. Los académicos y los marciales. Los académicos fueron un pueblo libre que ahora vive bajo el yugo de los marciales que los esclaviza y aniquila sin motivo aparente (por almacenar grano, leer, enseñar, llamar demasiado la atención ...). Entre los académicos hay un grupo que lucha por su libertad y conforman la Resistencia Académica.

Los marciales dominan el secreto arte del acero y desde su más tierna infancia son ejercitados y clasificados para convertirse en dominadores del mundo.

Nuestra protagonista Laia sobrevive, con su familia, en los callejones, sin cuestionar el orden establecido. Cuando encarcelan a su hermano por traición, se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio, deberá espiar en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias un soldado calavera (del último año de formación) que no va a ser como los demás.

Laia es esclava, Elias soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Las pruebas.

"Cuatro son y cuatro rasgos buscamos: valor para enfrentarse a sus peores miedos, astucia para superar a sus enemigos, fuerza de brazos, mente y corazón, y lealtad para quebrar el alma."

Me lo he pasado en grande con las Pruebas y el desarrollo de las mismas. No os voy a contar nada pero tenedlo en cuenta. Estas pruebas decidirán el futuro de nuestros protagonistas y de la historia principal... ¡¡¡Estad atentos!!!

Historia a dos voces.

La historia se encuentra narrada por nuestros dos protagonistas. A dos voces, Laia y Elias alternan sus aventuras que se entrelazan en algún momento de su desarrollo.

Aquí tengo que destacar la historia de Elias sobre la de Laia. Mientras la de él es ágil, desgarradora y atractiva, la de Laia, me ha parecido todo lo contrario: aburrida, soporífera e infumable. No he empatizado con Laia y su historia me ha cansado, incluso aburrido, en algunos momentos. Aún así, ha merecido la pena.

Relación a cuatro.

Si no me gustan nada las relaciones a tres (triángulos amorosos), en este libro encontramos una extraña relación a cuatro (toma castañas¡¡¡) Es uno de los grandes "contras" que encuentro en este libro. Una relación imposible donde la secundaria de turno (Helena) se enamora del prota que está colado por la criada que a su vez está cortejada por el segundón de la resistencia ¡¡qué lío¡¡¡ ¿me entendéis ahora?

Creo que esto no va a terminar nada bien... y eso me da mucho yu-yu... ya veremos¡¡¡

Personajes.

Los personajes me han sorprendido bastante. A excepción de Laia que no he tenido por donde cogerla. Creo que los personajes antagónicos son magistrales y los seres fantásticos también pero nuestra damisela en peligro es "una patata caliente"... por no decir otra cosa.

No aporta casi nada (aquí igual me he pasado) al desarrollo de la aventura y vais a descubrir cómo desearéis saltar sus capítulos y centraros únicamente en los de Elias...

Laia. Académica, huérfana, que vive con sus abuelos y hermano produciendo y vendiendo su propia mermelada. 

Darin. Hermano de Laia.

Keenan. Joven miembro de la resistencia que ayuda a Laia.

Elias Veturius. El mejor máscara en formación de los marciales. Odia el Imperio pero debe mantenerse fiel hasta superar las Pruebas. Se crió como un tribal del desierto cuando su madre lo abandonó.

Helene Aquilla. Única estudiante femenina de la Academia Militar de Risco Negro. Es la mejor amiga de Elias.  Uno de mis personajes favoritos.

Keris Veturius. Hija de Quin Veturius y madre de Elias. Es despiadada y cruel. Marca y desfigura a todos sus criados. Es la comandante de Risco Negro.

Cain. Es un augur. Es un hombre santo del Imperio de los que dicen que son inmortales, oráculos y adivinadores. Cuando eligen al nuevo emperador lo hacen a través de la superación de una serie de obstáculos físico y mentales. Llevó a Elias a Risco Negro.

Izzi. Una de las criadas de la comandante Keris. Es amiga de Laia y perdió un ojo por mirar a su señora.

Ambientación.

Aunque podrían haber sacado más partido a este maravilloso y mágico mundo, vais a descubrir una sociedad donde las clases sociales están muy diferenciadas y la milicia romana rige las altas esferas de las mismas. Detrás de todo esto hay un mundo mágico oculto que lucha por salir a la superficie y someter a los hombres.

Esta pugna entre realismo militar y mito tribal me ha fascinado. Pequeños cuentos van a ir aclarando como se ha desarrollado la historia y van a ir dando pistas del verdadero desencadenante de la misma.

Los augures, el Portador de la Noche, efrits, ghuls, espectros y genios son algunos de los seres que van a ir apareciendo entre académicos y marciales.

Lo he gozado con los marciales: sus cimitarras, la fragua e historia de Teluman y el misterio de las máscaras parásitos me han dejado "con las patas colgando"... ¡¡¡hacedme caso!!! ¡¡¡dadle una oportunidad!!!

No voy a avanzar nada más y espero que me contéis vuestras impresiones. ¿La habéis leído? Sed buenos, que podéis y leed mucho, que os lo merecéis....

52 comentarios:

  1. A pesar de que casi todas las opiniones que veo son buenas este libro no termina de llamarme mucho, en parte por eso del "cuadrángulo" amoroso XD XD De momento lo estoy dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantástica esta novela, pero que sea otra trilogía me tira para atrás, hasta que no estén publicados los otros libros no creo que me anime.

    Feliz finde.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aunque pinta bastante bien, no me planteo darle una oportunidad por el momento, quizás en un futuro me anime.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo!
    si antes tenía ganas de leerlo ahora después de leer tu reseña más ganas tengo, a ver si me llega, pues lo tengo pedido. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi esta historia no me convence porque se aleja mucho de mis gustos pero no dejo de reconocer que estoy viendo buenísimas opiniones de la historia. Siento que Laia no haya cubierto tus expectativas. Una reseña preciosa como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reseñas por su entusiasmo. Dan ganas de leer todo lo que propones. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francis!!
    Pues yo quiero leerlo :D
    Tengo muchas ganas, y la verdad es que también tengo un poco de miedo de que después no sea lo que yo espero O.o
    Muchas gracias por la reseña, me ha parecido genial.
    Besos y feliz finde! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era lo que esperaba pero me ha encantado... espero que lo disfrutes y le saques lo mejor¡¡¡
      Besos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues estoy con este libro ahí ahí que no sé si sí o si no jajaja Me llama pero hay algo que no sé... Ya veremos. Quizás si lo veo por ahí y me da el venazo, me hago con él.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado desde ayer que vi una reseña y me gustó mucho. Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo todavía no lo he leído pero me apetece muchísimo leerlo :D He leído opiniones muy positivas en general y yo creo que me va a gustar bastante, aunque no sea del género que suelo leer, pero por algo se empieza ¿no? jaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Los dos elementos que hace que esta distopia me llegue a llamar dentro de las demás es el ambiente persa / arabico que respira el libro y la guardia militar estilo romano, es una mezcla interesante que me gusta y me atrae. Sin embargo leo reseñas y algunas cosas y meh, no me llama tanto, además tanto ponerla por las nubes hace que me cueste arrancarme con un libro la verdad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual que a tí... este libro te provocará sentimientos encontrados¡¡ ya verá¡¡¡

      Eliminar
  12. ¡Hola! Ya le tenía ganas a este libro antes, pero ahora tengo más ganas de leerlo. Lo de la relación a cuatro... no sé yo. Cuando lo lea te contaré, pero seguro que me pasa lo que a ti. Los triángulos amorosos ya me cuestan bastante, no me quiero ni imaginar si es a cuatro bandas jejeje.
    Un beso y gracias por la reseña. Es fantástica.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro, lo pintan por las nubes y lo recomiendan muchísimo *-*
    Tu reseña me ha encantado, me han dado aún más ganas de leer el libro y de conocer todos sus personajes :3

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Tengo que encontrar hueco para este libro YA. No paro de ver reseñas positivas. Gracias por la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Uf no sabes las ganas que tengo de leer Una llama entre cenizas! Estoy a la espera de ver si me toca en un sorteo pero si no tengo que hacerme con él, he leído muy buenas reseñas de él y después de tus comentarios sobre la lectura me han aumentado las ganas. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Me llegó la semana pasada, así que lo voy a leer muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Francis! Yo ya he leído por ahí que estaría mejor si fuera un duología o algo así, como que no se cierra bien la trama o si se dejara demasiadas cosas en el aire... Pero bueno, esta es una de esas historias que no me llaman mucho la atención, aunque veo que para una lectura ligera sí que me valdría, ;).
    ¡Un beso!
    E.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que decirte de este libro, me encanta el libro, me encanta la portada, y estoy deseando leerlo, gracias por la reseña, saludos y nos leemos;))

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta.
    Tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  20. Que dificil es clasificar este libro, ¿verdad? Porque tiene un poco de todo: historia, distopia, accion, romance... Me gusto muchisimo cuando lo lei este verano y estoy deseando de pillar la segunda parte. Espero que no tarde mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, majo! La verdad es que hay cosas de este libro que me llaman mucho, pero otras, como el cuarteto amoroso, no tanto. No sé si le terminaré dando una oportunidad, de momento lo dejo aparcado como opción de lectura, pues tengo muchos pendientes que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, lo terminé hace poco (aun no he publicado la reseña) y se ha convertido en una de las mejores lecturas de este 2015. Que pase el tiempo rápido para tener la continuación, jejeje. Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    La única razón por la que todavía no he leído éste libro ha sido por la fecha de publicación de la segunda parte xD
    Probablemente al final lo terminé leyéndolo en Diciembre o en Enero, tengo unas ganas enormes de leerlo^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Si no fuera saga, seguro que me animaba, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Holaa^^
    Estoy deseando leer este libro desde hace tanto.. pero tengo miedo de que no cumpla mis altas expectativas y me decepcione, ese es el problema que yo le veo a que los libros tengan tanto boom.
    Me alegro de que a ti te cumpliese todas tus expectativas.
    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Hola Francis este es un libro que estoy esperando hace tiempo para que llegue a mi país, la trama y ambientación me llaman mucho la atención y ahora mas que te gusto tanto, pues siempre tus recomendaciones son buenisimas, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Oiiig quiero leerlo!! jajajaj No solo porque la historia atrae mucho si no porque parece enamorar a todos :D jajaja Lo único que me echa un poco para atrás es lo del romance. Odio los triángulos y no me imagino lo que un cuarteto podría hacerme jajaja
    Besos !
    Me quedo por aqui ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola Fran! voy a dejar de pasar por tus reseñas, siempre me termina encantando todo! jajaja no conocía la historia, pero me encantó, además hablas muy bien de ella y la portada es preciosa *-* creo que no leí nada parecido, eso me dan aún más ganas de saber qué pasa :3 en fin, no la descarto para nada, abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa! Este libro me tiene que llegar próximamente y la verdad estoy deseando leerlo. Sobre todo después de leer tu reseña que has escrito con tanto entusiasmo ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. He leído muy buenas opiniones sobre este libro y después de leer tu reseña seguro que terminaré leyéndolo. Aunque de momento tengo otros atrasados que ocupan mi tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    He escuchado muy buenas criticas sobre este libro y la verdad que me llama mucho la atencion, le tengo pendiente y espero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este libro lo ha estado leyendo mi compañero de blog, yo le tengo muchas ganas porque no paro de leer buenas reseñas pero tendrá que esperar, prefiero tener la saga al completo porque con mi memoria olvido la mitad entre la publicación de un libro y otro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Hola. Me encantó este libro, me alegro mucho que lo disfrutaras tanto, es que tiene una historia fantástica. Estoy de acuerdo contigo, la destaco la historia de Elias por encima de la de Laia sin duda.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Francis!
    Pues (te vas a reír) yo no había oído hablar de esta novela (te lo dije. De verdad que tengo que comenzar a aprender a vivir en el mundo real), pero por lo que cuentas parece muy, muy interesante, así que espero poder leerlo algún día.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  35. Hola, pues la novela tiene muy buena pinta las reseñas son super positivas y con todo el boom que hay ... pero de momento no me tienta... si es raro en mi, pero dejemoslo así jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ¡Vaya racha que llevas de libracos de estos buenos! Para ti y para nosotros jajaja, no puedo no apuntármelo, distopía, choque de civilizaciones, a la lista también. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Últimamente lo veo por todas partes rodeado de buenas opiniones, habrá que dar una oportunidad al título
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado leer tu reseña! pero si Leia es aburrida y la relación es a cuatro, lo mismo me saltaría páginas para ir directa a las pruebas y el misterio de las máscaras parásitos, eso sí pinta bien ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que no me faltaron ganas de hacer lo mismo... jajajajajaja

      Eliminar
  39. Hola Francis! primero, gracias por pasarte por mi blog e invitarme al tuyo, es fantástico :D
    En cuanto a este libro hace un tiempo que lo vengo viendo en blogs españoles y me llama MUCHÍSIMO la atención. Que se ambiente en el desierto y que tenga tantos elementos sorprendentes solo aumentan mis ganas y bueno... estaré esperando a que las editoriales se dignen a traerlo (?
    En fin, un abrazo y saludos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Francis! He tenido la tremenda suerte de poder leer este libro y me ha encantado. Lo he disfrutado muchísimo, ha sido eso de leérselo en nada y querer más.
    Lo único que mucha gente comenta y que a mí no me dio la sensación es de estar en la época romana. No sé, me pareció una época pasada, sí, pero me sonaba más como a medieval e incluso con tintes distópicos. Pero supongo que esto último se debe a las fuentes de las que bebe. A mí realmente, más que a los libros que aparecen en la tira, me recuerda a I am alive de Cameron Jace, solo que, como no lo han traducido ni le han dado bombo pues es poco conocido por estos lares, pero realmente me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Yo este no lo pude terminar, no soportaba a Leia y no veía luz con el cubo amoroso. Elias no me llegó. BTW te informo que te he etiquetado en el tag: Siete cosas sobre libros, si te apetece pasate y mira de qué se trata. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. A mi me pareció un libro espectacular. Es verdad que Elias sobresale por encima del resto, pero Laia y su historia me gusto mucho también. Y no soy nada de triángulos, pero aqui hubo momentos que dudé de quien me gustaba mas con quien, aunque al final gana lo evidente jejeje
    Estoy deseando leer el segundo.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...