viernes, 26 de septiembre de 2014

Los viajeros de la noche de Helene Wecker (Tusquets)


"Chava es un golem (o, mejor dicho, una golem, pues es una mujer), un ser de arcilla al que dio vida un cabalista. Ahmad es un genio nacido en el desierto sirio y atrapado en un frasco por un hechicero beduino varios siglos atrás. Estas dos criaturas sobrenaturales han llegado azarosamente al Nueva York de 1899, y en ese lugar, para ellos nuevo y extraño, deberán convivir con sus vecinos encubriendo su verdadera naturaleza. Los rodea una variopinta comunidad de hábiles comerciantes procedentes de Oriente Medio, rabinos, jóvenes de la alta sociedad local y algún sujeto peligroso a causa de sus conocimientos esotéricos. Un terrible suceso pondrá a prueba la extravagante amistad entre la golem y el genio, y los obligará a tomar una fatídica decisión." 

Los viajeros de la noche aúna mitología popular, ficción histórica y fábula mágica, en un relato inolvidable y extraordinariamente imaginativo que se lee de forma compulsiva.
Últimamente me estoy rodeando de libros que hablan de oriente, sus tierras, sus creencias, de muchos de sus mitos y leyendas. Este ha sido un gran hallazgo y creo que es una historia muy original.

Me ha impactado y enamorado. No desde la primera página como en otros, pero sí, en la medida que he ido profundizado. Es un libro que te va atrapando y absorbiendo inconscientemente.


Dos seres de mundos totalmente diferentes. Uno creado para servir y el otro conformado para hacer de su vida el mayor de los placeres. La golem es sumisa y trabajadora; el genio es rebelde y todopoderoso... nunca antes se habían sentido tan vulnerables. Al genio le encanta enseñarle cosas, ver lugares que él conocía a través de una mirada nueva. Él abarca el paisaje entero antes de prestar atención a sus elementos, mientras que ella examinaba una cosa después de otra y luego se formaba la imagen completa. Para el genio es una debilidad depender de otros... para la golem, una necesidad. El genio prefiere estar solo, pero ser independiente; la golem no está hecha para la independencia...
Vivir en Nueva York no era lo que esperaban en sus vidas.  A ella con una palabra la harán desaparecer y a él, si lo mojan, destruirán todo lo que Dios y el desierto creó.

Cada uno, desde su propia realidad, va a descubrir cómo van a complementar sus mágicas existencias (desde su unión y amistad).

Aunque, al principio, la historia puede parecer un poco lenta, las descripciones y las vicisitudes que viven nuestros protagonistas, le darán dinamismo y mucha profundidad.

Cada personaje está muy cuidado y van a formar un entramado de experiencias y realidades que se superponen y funden de manera magistral. La magia de las mil  una noche llevada a la modernidad de las nuevas familias de inmigrantes neoyorquinos del siglo XIX.

El planteamiento de la existencia de Dios y lo sobrenatural estará muy presente en toda la novela. Da mucho qué reflexionar.

(Sólo para profundizar)
si no, pasa directamente a Personajes.

Golem. Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla o un material similar). En hebreo moderno, el nombre proviene de la palabra guélem (גלם), "materia"; por otra parte, en dicho idioma, la expresión jómer guélem (חומר גלם) a su vez significa "materia prima". Como motivo, la figura del golem forma parte del imaginario hebraico del centro de Europa. La palabra golem se da en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta.

El golem habría sido creado en varias ocasiones y por diversos rabinos ilustres a lo largo de toda la Edad Media. Es más, las primera existencia del golem se remontaría a los orígenes mismos de la humanidad, donde un golem habría sido creado por una persona creyente y cercana a Dios. Como Adán habría sido creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le habría dado la vida. Desde este punto de vista toda persona con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podría adquirir algo de la sabiduría y el poder divinos. Crear un golem es entonces expresión patente de sabiduría y santidad. Pero todo golem carece de alma.

La existencia de un golem presenta entonces ventajas y desventajas. El golem es fuerte, pero no inteligente. Si se le ordena llevar a cabo una tarea, la llevarán a cabo de un modo sistemático, lento y ejecutando las instrucciones de un modo literal, sin cuestionamiento ninguno. El golem está creado para servir, no sabe hacer otra cosa es su condición. El problema es que está abocado a la autodestrucción. Según sostiene una leyenda, la incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Además, para hacerlo funcionar había que meterle un papel con una orden por la boca.


Djinn. Demonio, genio; son seres invisibles que pueden adoptar diversas formas (antropomorfas, plantas o animales). Pueden influenciar, incluso poseer, la mente o espíritu de los seres humanos.
Eran los guardianes de lugares al que los hombres no debían tener acceso. En algunas creencias se les representaba como seres de fuego. todas coinciden en que podían ayudar o atacar al hombre indistintamente.

El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy personajes presentes en tradiciones de los pueblos de área islámica.

El islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio.

Los genios son, pues, la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. La creencia en esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo). Los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo físico con los seres humanos y son tangibles, aunque sean invisibles o adopten formas diversas. Los genios y los humanos pueden casarse y procrear.

Hay mucha diversidad de djinns. Shaitan demoníacos (terroríficos y bestiales), marid (gigantescos y como los genios de la lámpara), sila (djinn, hembra, muy poderosa que adoptan diversidad de formas y viven entre los humanos), píricos (con el cuerpo permanentemente en llamas), effrit (tipo sombra)...

Personajes.

Esta historia merece la pena. De principio a fin. Narra algo más que un, simple, cuento de hadas. Trata sobre lo particular de cada ser humano y cómo podemos encontrar lo que necesitamos en los demás. Son los otros los que nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo. Solos no podemos sobrevivir en la vorágine de nuestras vidas...

Chava. Es un ser hecho de barro para satisfacer las necesidades de su marido. En el viaje a NY la golem se quedará sola y ahí comenzará su aventura. Entiende todos los idiomas, tiene una fuerza extraordinaria y escucha (de forma incontrolada) los pensamientos y las necesidades de todo el mundo. Tiene acceso a las almas de todas las personas que la rodean.

Ahmad. Genio que perteneció al hechicero más poderoso e inteligente de todos los tiempos. Nació en el siglo VII. Su verdadera forma es insustancial, invisible al ojo humano. Es capaz de convocar a los vientos y cabalgar sobre ellos. Puede adoptar cualquier forma animal y sentir como él.
Su auténtica naturaleza es la de genio; como criatura de fuego debe tener mucho cuidado con el agua (capaz de extinguir su chispa) Tiene una memoria prodigiosa y es vulnerable al hierro (aunque puede moldearlo).
Yehudah Schaalman o Joseph Schall. El malo de la película. Encontró un libro de hechizos y conocimientos prohibidos (contiene los secretos místicos de los fallecidos) con el que practica su magia. Es el creador de la golem.
Mahmoud Saleh. Doctor convertido en heladero que no se atreve a mirar a nadie a los ojos porque lleva en su interior un espíritu (efrit) que lo poseyó en un exorcismo. Es uno de mis personajes favoritos.
Avram Levy. Rabino, judío que acoge a Chava y le busca trabajo y la enseña a confundirse con la gente de a pie.
Michael Levy. Sobrino del rabino Avram que regenta (es trabajador social) un albergue de nuevos inmigrantes.
Boutros Arbeely. Ermitaño que trabaja en su fragua. Libera a Ahmad le da un nombre y le enseña su oficio.

Autora.
Helene Wecker.

Se licenció en artes y letras en el Carleton College e Minnesota y obtuvo el máster de bellas artes en la Universidad de Columbia de Nueva York. Nacida en el área de Chicago, ha residido en Mineápolis, Seattle y Nueva York, y actualmente vive cerca de San Francisco. Traducida a más de quince idiomas, Los viajeros de la Noche quedó finalista de John Leonard Prize, el premio de primera novela del National Book Critics Circle Award.

Dadle una oportunidad a esta maravillosa historia. Tiene mucho qué decir y os encantará. Cada día que pasé leyéndolo me gustó más... ha sido fabuloso. Sólo puedo recomendarlo... 

A leer¡¡¡Un besazo¡¡¡

69 comentarios:

  1. No me termina de llamar del todo, pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ahora tngo mucho pendiente pero lo apunto por si acaso porque me gusta mucho que las descripciones de los libros sean buenas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si le das una oportunidad¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Tengo mucho pendiente y ésta no me atrae mucho. No me la llevo esta vez.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los libros pendientes nos trae de cabeza... yo estoy igual¡¡¡ un besazo¡¡

      Eliminar
  4. Me parece una propuesta interesante que aúna mitología y cultura con el contexto del Nueva York de aquellos años. Además dices que sus personajes están muy bien elaborados y no mencionas que se trate de una saga, que para mí ya es un punto positivo. Lo tendré muy en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, lo compré hace un par de días, espero que no me decepcione, por lo que dices es un libro que se cuece a fuego lento, vamos de los que te va ganando poco a poco, ojalá eso no me desanime.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane léelo y me cuentas, estoy deseando comparar con alguien mis impresiones¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  6. No lo conocía pero sí tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad, creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buah, que pedazo de reseña! Me llama muchísimo y me lo apunto YA!!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y te guste.. nos leemos¡¡ beso¡¡

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero me lo apunto (¿sabes? desde que he empezado a leer tus reseñas, me di cuenta de que me apunte muchos libros en tan corto tiempo XD solo espero poder hacerme con ellos) ahora, voy a investigar si esta en mi país, porque (aunque quiera) no me puedo compra por Internet =(
    Saludos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una mala influencia para tí... un besazo¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  10. ¡Hola! Desde que salió en EEUU le voy siguiendo la pista a este libro, he leído críticas de todo tipo, pero en general dicen que está bien y yo tengo muchísimas ganas de leerlo. Lo malo es la portada, aunque bonita no refleja lo que llevan las páginas.
    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón... no sabía que lo incluías en tu última entrada¡¡ un besazo Esther¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo, si a eso le sumamos tu reseña tan positiva, espero que no tarde mucho en hacerme con el. Yo también me he topado con varios dijinn últimamente, y tengo ganas de saber más sobre estos míticos personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos demonios.... un beso... ya me contarás¡¡¡

      Eliminar
  12. Se ve bien . La portada me hizo acordar a Narnia por el farol y la nieve jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído, llevas razón... Narnia total¡¡¡ beso¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  13. ¡Parece bastante curioso, la verdad, me lo apunto!
    Gracias por la reseña, un beso,
    PD: Te invito a pasarte por mi blog ^^, y si te gusta quedarte.
    Kayla

    ResponderEliminar
  14. La verdad que tiene una pinta buenísima, me ha llamado mucho la atención, lo apunto.
    Gracias por la reseña, tan genial como siempre.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía de nada. Y por todo lo que cuentas, tiene una pinta muy buena. No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la portada, solo por eso ya le doy una oportunidad pero es que ademas tiene muy buena pinta. Tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues tiene portadas muy lindas y aunque la trama tiene buena pinta, no me llama la atención, los personajes pican mucho mi curiosidad y espero darle una oportunidad luego.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, si le das una oportunidad, me cuentas¡¡ besos¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  18. No había escuchado del libro, y ahora me ha llamado mucho la atención, tienden a gustarme mucho esa clase de historias.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. hola gracias por la reseña es un fantástico descubrimiento, me encantan las historias de fantasía y además si están basadas en mitologías o fábulas más aún, una reseña muy completa chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti... si le das una oportunidad, me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, una lectura con una trama muy original y que seguro que hace pie en aspectos muy profundos.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..., ya me cuentas si le das una oportunidad¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía, pero hay algo que me gusta de él. Lo tendré en cuenta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es un libro que no conocía, pero que ha conseguido llamar mi atención, estaré a tenta por si tengo oportunidad de leerlo. Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Parece una historia interesante, sobre todo porque todo lo que sea de dos polos opuestos que terminar atrayéndose, me llama la atención. Los personajes llaman la atención, pero creo que la Golem no me caería bien porque es dependiente, y a mi no me va mucho eso, pero no importa. Lo que no entendí es qué pasa si al genio lo mojan...
    Anywaaaaaaaaaaaaaay, linda reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se moja se destruye... es como su kriptonita¡¡¡un besazo¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  24. ¡Hola! No lo conocía, a ver si animo cuando mi wishlist baje!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía pero me ha llamado la atención! Saludos y me quedo por aquí! :D

    ResponderEliminar
  26. no sabia de el, pero se ve interesante esa ficcion! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para ti también... si lo lees, ya me contarás¡¡¡

      Eliminar
  27. Hola!! no se como llegue atu blog pero ya te estoy siguendo :) te dejo el mio por si queres visitarme. saludos!! http://unmillonde-emociones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Necesito leerlo ya, así te lo digo... y encma editado por turquets, que siempre han tenido buen gusto a la hora de escoger los libros.

    Por cierto, si te hubieras pasado por mi entrada anterior a la de Nihigahara Holograph te hubieras encontrado una sorpresilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso¡¡¡ No he podido remediarlo... ya me he pasado¡¡¡ Tendrás que pasar por allí para ver lo que te he puesto¡¡ un fuerte abrazo¡¡¡

      Eliminar
  29. Hola!! No conocía este libro, pero me ha llamado bastante. Lo apuntaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si le das una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  30. Soy indeciso con este libro. Me gustaba la portada y el título, pero el argumento, a pesar de ser original, no me acababa de llamar. Pero supongo que tu reseña desequilibra esto..
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti.. dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  31. Sí, sí, me gustó esta historia. No sé de dónde sacás todos estos títulos, es sorprendente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que me gustan las historias raras... jejejeje¡¡¡ Nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  32. Pinta muy rara pero a la vez se me hace que debe ser muy entretenido!! Lo tendré en cuenta!! Gracias por la reseña!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Curioso¡ :)
    Lo divertido de un libro (aunque ha veces no) es que te sorprenda.
    Parece una lectura interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Lo estoy leyendo y me encanta! Genial tu reseña :) Salud!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...