martes, 16 de septiembre de 2014

Noah de Sebastian Fitzek (Ediciones B)

"Él no recuerda su propio nombre. No sabe de dónde proviene. No logra recordar cómo llegó a Berlín y cuánto hace que vive en la calle. Los sin techo con los que vagabundea por la ciudad lo llaman Noah, porque lleva ese nombre tatuado en la palma de la mano.

La búsqueda de sus orígenes se convierte en un desafío para Noah. Para él y para toda la humanidad, porque Noah es el elemento principal de una conspiración que pone en peligro la vida en el planeta y ya se ha cobrado diez mil víctimas."

Este libro me lo he bebido ¡¡¡literalmente¡¡¡. Quinientas cincuenta páginas devoradas en dos tardes... la verdad que no puede estas mejor.

Ya os he contado un poco pero en esta reseña no voy a decir nada que no esté en la contraportada o aporte un mínimo riesgo a tu acercamiento a la obra. Quiero decir con esto que el factor sorpresa es fundamental a la hora de leer este libro. Cuánto menos sepas mejor y cuánto más disfrutes también. 

Esta obra de arte me ha producido muchas sensaciones. La más particular ha sido el asombro... no he podido remediar sorprenderme con lo giros continuados que plantea. Nunca vas a estar seguro de qué puede ocurrir ni quién está detrás de cada situación o acontecimiento. Brutal, intuitiva, dura e inteligente... si tienes algo de corazón te va a hacer reflexionar. Incluso me ha provocado ahogo en algunos de sus capítulos.

La historia cuenta con profundidad en el trato de temas sociales  de actualidad pero es muy ágil y tiene altas dosis de acción continuadas. Nos habla de un futuro cercano donde la sociedad puede acabar muy mal si no mira un poco más allá del mundo desarrollado en el que vive. Este libro es una dura crítica a lo que debemos y no debemos acercarnos. La pobreza, el hambre,  la mala distribución de los bienes y recursos, la crisis demográfica y la superpoblación, la politización de las empresas farmaceúticas..., son algunos de los temas que tratará sin ningún tipo de pudor a través de esta aventura de realidades encontradas.

Su personaje protagonista es fabuloso. Lo mejor del libro. Con ese halo de misterio que no lo abandona hasta las últimas páginas, su fragilidad y sus bruscos cambios de acción que te harán levantarte del sillón (o el lugar en el que estés leyendo en ese momento). No puede ser más atrayente y cómo desconocemos todo lo que lo rodea más ganas tenemos de descubrir quién es y cómo ha llegado donde está. 

El libro se encuentra estructurado en tres partes que corresponde a las tres fases en las que se divide el efecto que produce la enfermedad terminal que asola el mundo. No puedo dar muchos más datos porque todo afecta al desarrollo de la historia (¡¡¡Leedla y lo sabréis todo...  no os queda otra¡¡¡)

Personajes.
Los personajes que describo pueden variar a lo largo de la historia. Van a evolucionar o ¿se mostrarán como realmente son?. Aquí nada es lo que parece. Creo que este libro es una metáfora en toda regla. Cada personajes representa un rasgo social Y es muy complejo (poder, abuso, orden, política, desinformación... hambruna) dará mucho que pensar.

Noah. Es un hombre que despierta en las vías del tren con un disparo en su brazo. Sin memoria, pero con una gran cantidad de datos en su cabeza, no sabe de dónde a salido ni quién es. Le llaman Noé (Noah) porque en la palma de su mano izquierda tiene tatuado ese nombre. Conoce muy bien la naturaleza humana y tiene extrañas habilidades para la supervivencia en las situaciones más complejas.
Oscar Schwartz. Es un vagabundo que encuentra a Noah en la vía del tren y lo acoge para ayudarlo a sobrevivir en las duras calles de Berlín. (SPOILER) Es un neurólogo que descubrió una sustancia que hace a las personas indiferentes (fin spoiler).
Celine Henderson. Periodista del New York News de veintinueve años que acaba de descubrir que está embarazada y que tiene entre manos el artículo de su vida...
Jonathan Zaphire. Doctor de Fairgreen Pharmaceutics, la mayor empresa farmaceútica del mundo en favor de los derechos humanos. Distribuye medicamentos a precio de coste entre los más pobres.
Adam Altman. Es un profesional. Un asesino a sueldo que trabaja para el gobierno. Soluciona conflictos que no pueden zanjarse por la vía democrática.
Alicia y sus hijos Jay y Noel. Esta familia vive en los suburbios de un barrio de chabolas en Quezon City (Manila). Las experiencias más desagradables (duras e inhumanas) las he vivido a través de esta disfuncional familia. Hierven piedras para hacer una sopa y su mayor temor es que las ratas se coman a su hijo pequeño... ¿se puede añadir algo más? pues si no puede amamantar a su hijo porque sus pechos se han secado...


Sociedad.
El trasfondo de la historia es dura y muy crítica. Tratará temas como la inmigración, las desigualdades sociales, el monopolio de las empresas farmacéuticas.... S. Fitzek ha sabido unificar la historia general con los temas principales sin que, a penas, se perciba. Todo está muy bien engranado.

La "inmigración ilegal" es obviada por la sociedad y permiten que mueran en las pateras mientras son grabados y emitidos por los medios. La sociedad no hace más que vendarse los ojos frente a ellos. Grandes poblados de personas sin recursos pelea por vivir en basureros para poder levarse algo a la boca. Mientras las enfermedades y un comando paramilitar se hacen cargo de la situación diezmándolos.

Se critica la comida rápida. Se nos muestra la mala alimentación. Sobre o infra-alimentados  dependiendo de a qué zona pertenezcas. Cómo en la preparación de carnes se abusa del uso del agua (hace falta el agua de dieciséis duchas para elaborar una hamburguesa); lo que mejor hacemos es generar basura (esa es nuestra generación); mientras miles de niños mueren de hambre se queman cereales para hacer biocombustible....

Las grandes farmacéuticas monopolizan las vacunas y las venden sólo a los que pueden pagarlas (cada 6 segundos muere un niño).

Los medios de comunicación están monopolizados para emitir sólo aquello que conviene en cada momento...

Detrás de esta frenética historia se esconde una brutal realidad.

Autor.
Sebastian Fitzek.


Estudió Derecho. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó como periodista y como editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.


Puntuación: 5/5

Su novela Terapia (2008), anterior a Noah, ha sido uno de los best sellers internacionales más impactantes de los últimos años.

"Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?"








Leer Noé ha sido una experiencia fabulosa. ¿Os gusta este tipo de libros (Psico thriller social)? ¡¡Cuánto se puede esconder detrás de un libro¡¡ ¿Qué opináis?

77 comentarios:

  1. No entendí por que al final dices Noé....

    ´Pero bueno, a este libro le tengo un montón de ganas, pero aún no cae, así que esperaré.


    Gracias por la reseña y como lo pintas muy bueno lo tendré mucho en cuenta.


    Saludos y como siempre, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la traducción de Noah al castellano (Noé)... gracias a tí¡¡¡ saludos¡¡¡

      Eliminar
  2. Wow, suena bastante interesante, espero leerlo pronto :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me das envidia sana jaja
    Acabo de empezar mi último año en Derecho y los únicos libros que podré leer en los siguientes 10 meses son los académicos jajaja
    Bueno lo apunto para mi lista a largo plazo ;)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he empezado el curro y ahora leeré mucho menos¡¡¡ He aprovechado mis vacaciones como el que más¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Viendo la reseña entran ganas de hacerse con él. Lo haré pero más adelante, cuando tenga tiempo para leer libros de quinientas páginas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo pero después no me ha durado nada¡¡ besos, nos leemos¡¡

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tiene, es un autor del que aún no he leído nada y tengo pendiente hacerme con alguno de sus libros, no me importaría empezar por este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si porque los primeros son más flojillos, Terapia está muy bien, besos¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  6. No conocía al autor y el libro lo he visto en alguna otro blog y me llamo la atención la portada.
    Ahora me lo llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien y no te vas a arrepentir... besazos¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, es que si lo pones así... pues, si u.u dan ganas. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Pues después de ver tu reseña me lo apunto pero ya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, te encante y me cuentes¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  9. Suena bastante bastante bien!! Me encantan los libros en los que el lector no tiene ni idea de qué va la cosa y que crean una angustia tremenda! Buena reseña, gracias por compartirla!! Nos leemos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que pasada de libro¡¡ un beso¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  10. Me lo apunto!!! Me apetece un thriller :) Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!! y otra web temática lectura! genial. He estado ojeando tus otras entradas y la verdad es que mi regreso a la lectura (y no me averguenza decirlo...) fue al decidir leerme Crepúsculo y acabar así con la saga y seguir leyendo y leyendo...¡de eso hace ya 4 años!
    Me quedo por aquí! te invito de paso a conocer KS Keep The Secret, blog de moda y más ;) espero que también te guste...
    see u soon and keep in touch!
    xoxo
    KS

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta, me lo apunto, gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta! lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mira que lo había estado mirando y no me lo traje, eh?
    A la próxima para casa sin dudarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me dejas en un "ay", como dicen en mi tierra. Leí hace bastante "El experimento", de lo que esperaba un poco de lo que tú cuentas en esta reseña (adictivo, crítico, un libro para beberse) y me resultó bastante decepcionante, así que no sé si me animaría con este título. Desde luego, con esa reseña tan entusiasta dan ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El experimento es de los primeros éste y Terapia son los mejores¡¡ ya verás¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  16. Hola!
    Este género en concreto no suelo leerlo mucho, pero la verdad es que si me gusta, aunque normalmente las críticas sociales me suele sacar de mis casillas, básicamente porque ves que muchas de las cosas pasan en realidad, y sigue sin hacerse nada...
    Igual me ha llamado mucho el argumento y con la manera de hacer la reseña es lo único que faltaba para convencer, así que a la lista va!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro está muy bien llevado.. es duro, pero muy bueno¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  17. ¡Hola! Pues este libro si que me ha llamado mucho la atención, lo apuntaré para el futuro porque mi lista de pendientes actuales es un poco larga. Esto es una de las cosas malas de seguir blogs, te acabas encaprichando de muchos libros :D ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi constantemente.. te comprendo.. un besazo¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  18. No conocía este libro y me interesa terriblemente por ver como trata esos temas sociales. Siempre he creído que ha veces para hacer llegar al gran público cierto tipo de mensajes sociales hay que utilizar el entretenimiento, pero sin frivolizar los temas tratados o tampoco llegarán a emocionar al público.
    Tengo pendiente Terapia, que me lo agencie por cuatro chavos hace algunos meses. Ya te contaré cuando termine mi pequeño ciclo Highsmith XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo Terapia lo tengo encargado y será una de mis próximas lecturas¡¡ ya me cuentas¡¡¡

      Eliminar
  19. De este autor me leí El experimento, que para no gustarme especialmente este tipo de lectura me enganchó tremendamente. Este, visto tu entusiasmo, creo que me lo leeré también.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. No lo conocia, pero parece que tiene una pinta.... y por lo que cuentas no me falla la intuicion.
    Eso de que lleve tatuado en toda la palma su nombre, o supuesto nombre, ya es mas que intrigante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. A ver quién te dice que no con tremenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Está genial tu reseña, veo en tu foto de background que tienes un libro de Ken Follet... Te recomiendo El Tercer Gemelo de él, por si te gusta la literatura de Ken Follet. Adoré tu reseña. Si puedes pasate por mi blog: "A little piece of heaven", tengo la esperanza que sea un blog parecido a este, o sea, lleno de reseñas y cosas relacionadas a libros, es más, mi primera entrada fue una reseña, así que sii puedes pasate, y dime que te parece, de verdad lo apreciaría y valoraría tomando en cuenta el super blog que tienes acá.

    Te sigo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, ya te sigo...nos leemos pronto¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  23. Tendré en cuenta tus recomendaciones, es mas estoy sin material y no me resigno a comprar un libro electrónico, me quedo para seguirte.
    Besitos y te dejo mi blog por si te apetece darte un paseito: http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me uní a tu blog¡¡ gracias, haces cosas preciosas ¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Hacía tiempo que no leía un trhiller y este verdaderamente me llamó mucho la atención. Y eso de que es una crítica a la actualidad también me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Tiene muy buena pinta y me llama bastante la atención, pero no soy de leer mucho este genero, siempre tiendo a esquivarlo jiji
    Tal vez lo lea, pero no estoy segura. Con tantos libros en espera, es difícil agarrar uno nuevo =(
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si se cruza en tu camino dale una oportunidad y si no... otra vez será¡¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  26. ¡Hola! No conocía este libro, pero gracias a tu reseña me han entrado ganas de leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y me cuentes¡¡ otro abrazo para ti¡¡¡

      Eliminar
  27. Hola :) La verdad es que cada novela que cojo de Ediciones B me parece una gozada, tienen mucho talento a la hora de elegir sus publicaciones. Me la apunto para mi lista porque me ha gustado tanto la sinpsis como la reseña ^^
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí :)
    Besos desde Andómeda.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Siempre hablás maravillas de libros que desconozco y tal vez me quedo con ganas de leerlo y acá, en Argentina, no está. Y en este caso, tampoco vi el libro que reseñas. No es el tipo de libro que suelo leer, pero debo darle oportunidades a otro tipos de géneros, si alguna vez me lo encuentro, me acordaré de vos y lo compraré! jajajaja.
    Nos leemos! - Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miranda. Espero que lo encuentres y un día me lo cuentes¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  29. Gracias por la recomendación, la verdad es que no he leído mucho este género, pero vamos, si le diste 5 de 5 creo que vale mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si. Es una pena leer algo bueno y quedártelo para ti sólo. Espero que os guste¡¡ Saludos¡¡¡

      Eliminar
  30. Tu haces que me den ganas de leer todos los libros xDD
    Gracias por la recomendación... me ha llamdo mucho la atención este libro :)
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, Gracias a ti.. espero que te guste¡¡¡ un besazo¡¡¡

      Eliminar
  31. Hola!!! no conocia este libro, pero el argumento me llama mucho la atencion y por como hablas de el, no me lo pienso. Gracias por el descubrimiento
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí.. espero que te guste y me cuentes¡¡un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  32. No conocía a este autor, pero me lo apunto porque este tipo de novelas me gustan. Parte de una premisa buena.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  33. tiene muy buena pinta ese libro la verdad.... a ver si me animo con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás... es un libro genial... nos leemos¡¡¡¡

      Eliminar
  34. No leo mucho de este género, pero sin duda este lo haré me ha encantado tu reseña, gracias por ella.
    ya te contaré que me pareció cuando lo lea.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero... si le das una oportunidad me lo cuentas¡¡¡¡ besos¡¡¡¡¡

      Eliminar
  35. Madre mia que pinta tiene este libro!!
    ya tengo ganas de leerlo!!!
    Queria decirte que sigo tu blog desde hace un tiempo ( antes de que creara el mio) y la verdad es que me encanta, encuentro libros que se ven en otros blogs..nos escubres libros nuevos y estupendos !!
    aqui tienes una nueva seguidora =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme.. es un placer tenerte por aquí¡¡¡

      Eliminar
  36. Me gusta esta propuesta. Solo conocía Terapia, pero de verlo en estanterías. No soy un lector muy abierto, pero cada tanto me leo algo de un autor que me llama la atención, y este parece ser uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te llama la atención.. tiene un estilo muy particular¡¡¡ un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  37. Estoy tremendamente ansiosa por leer este libro, y si no me equivoco el mes que viene llega a mi país :D
    Besos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...