sábado, 20 de septiembre de 2014

Novelas Gráficas II.

¿Cuántas veces he dicho que me encantan las novelas gráficas? No, no las contéis...

Necesitaba hacer esta entrada porque tenemos en España grandes guionistas y dibujantes y todavía no me he dignado a mencionarlos. Prometo que no volverá a ocurrir...

La novela gráfica en España ha sido un poco menospreciada pero parece que algunos autores se abren paso entre la dificultad y nos ofrecen lo mejor de ellos. Gracias a todos por compartir vuestro arte.

Dadles una oportunidad y no os arrepentiréis...

Blacksad (Norma Editorial).
Juanjo Guarnido
Juan Díaz Canales.
Es una serie de historias creadas por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Son los pioneros en desarrollar una saga de serie negra con animales como protagonistas. El antropomorfismo de sus personajes es la característica más llamativa de su obra junto a unos guiones originales y cuidados.
En España se han publicado cinco volúmenes (todos son increíbles):
  1. Un lugar entre las sombras.
  2. Artic-Nation.
  3. Alma Roja.
  4. El infierno, el silencio.
  5. Amarillo.

El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. De momento, se han publicado cinco volúmenes.

En el primer número se presenta al personaje John Blacksad, un detective que investiga la muerte de su antigua novia Natalia Wilford, una cotizada estrella de Hollywood, contra las órdenes del comisario Smirnov a partir de ahí no va a poder descansar ni un segundo. Como un detective sacado de las películas de Humphrey Bogart, John, nos seducirá con su valor, elegancia y su capacidad para nadar contracorriente.


Todos sus números han sido galardonados con increíbles premios. Entre los que destacamos varios Mejor Autor Revelación (Barcelona 2001), Premios Eisner (Blacksad 1 en 2011 y 4 en 2013), Premio Harvey, IVÁ (Muestra de Cómic de Cornellá 2003)... Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic Madrid 2010



Turo (Norma Editorial).
Mateo Guerrero.
No es porque sea paisano, ni porque tenga una influencia mangaca que me ha sorprendido cada vez más. Será su estilo ágil y cuidado en sus líneas... no tengo porque buscar explicaciones. me gusta y ya está.

Primero leí Beast y me gustó. "Un futuro donde la civilización, lejos de respetar la vida y la naturaleza, la explota hasta provocar su propia destrucción." Una metáfora en imágenes por el respeto y el cuidado del medio que nos rodea. Los dioses animales me hicieron emocionarme con todas sus páginas. 

Aunque Turo fue ideada para un público más juvenil ha conseguido abrirse paso entre los dibujos más atractivos y novedosos del momento. El dibujo ha madurado, mantiene las líneas generales del dibujo de Mateo (desenfadado con influencia del manga japonés), añadiendo las características de la novela gráfica europea y el cómic español (más serio y expresivo).

Un mundo lleno de aventuras, personajes mágicos e historias de dragones harán de estos volúmenes el mejor pasatiempo de grandes y pequeños. No os lo perdáis.

Curiosity Shop (Glenat).
Montse Martín.
Teresa Valero.

Descubrimos “Curiosity Shop” un cómic de aventuras escrito por Teresa Valero y dibujado por Montse Martín. La historia tenía lugar en 1914, y la protagonista Max Prado, lectora compulsiva de activa imaginación, se ve envuelta en la búsqueda de un extraño objeto.


El argumento nada tiene que envidiar a las grandes sagas de aventuras de la historia del comic. Mezcla magistralmente, aventura, misterio, mitos y leyendas, objetos extraños desaparecidos hace siglos… y personajes de lo más intrigante. “Está protagoniza por la joven Máxima Prado (en claro homenaje a Valle-Inclán, Vittorio Giardino y Miguelanxo Prado), una rebelde en el internado donde cursa los estudios, que le impiden ver a su padre hasta que su expulsión es llevada a cabo. Su regreso a Barcelona, a su hogar, no es lo que hubiera soñado, al comunicarla de forma inesperada el suicido de su padre, Víctor Prado. Tras su entierro, Max descubrirá que su padre llevaba una vida como contrabandista de antigüedades; gracias a su curiosidad, una faceta de su personalidad mostrada ya desde muy niña”.


"Teresa Valero y Montse Martín se han documentado a fondo para la recreación del contexto histórico y geográfico, uno de los puntos fuertes de la serie. Montse dibuja y busca información en función de lo que Teresa escribe, un proceso minucioso para que todo concuerde y no haya errores; suele consultar mapas para tener los lugares que aparecen perfectamente localizados; ya que prefiere que sean lugares que existan o que hayan existido. Es uno de los puntos fuertes y más gratificantes de esta serie, la recreación de lugares, ambientes, vestimentas y otros detalles de la época."
Curiosity Shop, 1914: el despertar y 1915 por encima de la pelea son los dos que se han publicado hasta el momento en España. Estoy deseando leer el tercero.

Leyendas de Parvaterra (Norma Editorial).
Raúl Arnáiz.

Es el primer tomo de cinco que narra la historia de un mundo donde los adultos han desaparecido y los niños son los únicos supervivientes y habitantes del mismo.
En Parva Terra las tribus se enfrentan entre sí esperando el día que se cumpla la profecía y tengan que unirse para luchar contra un mal común.


Esta saga es un canto y un cuento para todos los adultos que se niegan a crecer y todos los niños que quieren hacerse mayores demasiado rápido (como indicaba Raúl). Con tono humorístico, magia y aventuras a raudales Raúl Arnaiz ha creado un nuevo mundo que nos habla de unidad, confianza y esperanza. Un dibujo fresco, lleno de color y una historia que te deja con ganas de más en cada número.


Solo (Edicions de Ponent).
Oscar Martín.

"Ya nadie está arriba o abajo en la cadena alimenticia. Todos son depredadores armados, peligrosos y hambrientos."
Solo es un cómic de Oscar Martín. Un valiente dibujante que comenzó con un Solo atrevido, en blanco y negro y arriesgado. Ha creado (posteriormente) todo un mundo alrededor de un carismático personaje. Su protagonista homónimo es una rata cazadora que inicia un viaje en busca de su familia secuestrada por los humanos y que en su caminar encuentra y se enfrenta a todo tipo de sorprendentes seres y nos presenta el Mundo Canival.

"El entorno en el que vive nos muestra a cada paso como se articula y estructura un mundo con el ecosistema roto y despedazado donde el canibalismo es la única forma de supervivencia, un mundo destrozado por guerras biológicas, químicas, atómicas...con todo el planeta cambiado. Tal vez el mayor de los cambios se da en los animales que sufren mutaciones increíbles y desarrollan inteligencia parecida al del ser (in)humano."


Los Supervivientes del Caos I y II y Las Crónicas Salvajes están dibujadas por Oscar Martín pero, para los seguidores que adoramos a esta rata, han publicado dos compendios de recopilaciones de historias de Solo. Un grupo de amigos dibujantes le rinden homenaje a nuestro protagonista con estas novedosas historias: Historias Canibales I y II. 

¿Qué os han parecido? Una pasada¡¡
¿A cuál daríais una oportunidad? Yo lo tengo claro... ¡¡¡a todos¡¡

69 comentarios:

  1. Hola Francis. Me ha gustado sobretodo Turo pues tiene una temática y estilo que me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad... me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡ Saludos¡¡¡

      Eliminar
  2. Un mundillo que desconozco completamente, pero puede ser divertido... un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más interesante :D
    Lo cierto es que me encanta la novela gráfica y me llevo algunas apuntadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan.. no lo puedo remediar... si lees alguna me cuentas¡¡ un beso, Tamara¡¡¡¡

      Eliminar
  4. No conozco mucho sobre la novela gráfica, pero siempre me ha llamado la atención.Blacksad es el único título que he visto, pero no he tenido la oportunidad de leerelo.
    Pese a ello pienso, al igual que tú, que este género no está tan valorado como deberia, un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada valorado y menos en España.. pena que los autores tengan que promocionarse en otros países¡¡¡ un beso Lena, nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  5. Hola :) Me gustan mucho estas entradas! Ya que las novelas graficas me encantan. No conocía ninguna de las que has dicho a sí que muchas gracias! ^^ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besazo para ti¡¡¡ si lees alguna acuérdate de decírmelo¡¡¡¡

      Eliminar
  6. ¡¡Las quiero leer todas!! En España hay grandes dibujantes, es una lastima que parte del posible público, como la mayoría de los lectores de manga, no estén dispuestos a darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón y nosotros debemos poner nuestro granito de arena¡¡ un abrazo¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Respondiendo a tú pregunta en mi blog: no se nada sobre After the dark, ¿es una serie? Tendré que informarme porque el título me gusta.

      Eliminar
  7. Hola. Esta entrada me ha parecido la mar de interesante. No tenía ni idea de lo que eran las novelas gráficas y la he leído muy atentamente. He apuntado las dos de "Curiosity Shop" y voy a empezar por ellas. Serán mi debut en un mundo que desconozco totalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar... Teresa tiene un estilo muy elegante, romántico e intrigante... ya verás¡¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  8. A mí al contrario la novela gráfica no me llama demasiado, aunque tu entrada me ha parecido muy interesante, quizás debería animarme a darles una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una oportunidad... siempre¡¡ verás como no te arrepientes¡¡ es otra manera de leer y existen todos los géneros de la literatura....¡¡¡ Un besote¡¡¡¡

      Eliminar
  9. La verdad que me atrae mucho el primero, supongo porque el hecho de que los protagonistas sean animales hace que me recuerde mucho al cómic de Maus, el cual leí hace tiempo pero que pienso releer en cuanto tenga la oportunidad :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo totalmente diferente pero es una preciosidad¡¡¡ No te defraudará¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  10. Aquí no coincidimos. No me llaman nada este tipo de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leer alguna novela gráfica ^^
    Gracias por tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tus recomendaciones, soy una gran admiradora de las novelas gráficas y nunca está de más conocer alguna otra. Es la primera vez que veo tu blog y me ha encantado así que me quedaré por aquí, espero que te pases por el mío por si te interesa alguna de nuestras entradas ^^.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Gracias por quedarte, ahora mismo me paso¡¡¡

      Eliminar
  13. No soy mucho de leer comics ni novelas graficas, pero me han llamado mucho la atencion Turo, Solo y Parvaterra, buscare de echarles una ojeada un dia de estos.
    Buena entrada, saludos y gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti... dales una oportunidad ¡¡nos leemos¡¡

      Eliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no soy de leer novelas gráficas, pero me llaman la atención Blacksad y Curiosity Shop, si algún día me los encuentro, los compro.
    Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  15. Las novelas graficas, comics y demas no me llaman demasiado la atencion. Puedo echarles un ojo pero no me meten de lleno como lo puede hacer una novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no pasa nada es otra opción más... un besazo¡¡¡

      Eliminar
  16. Turo me interesa bastante, lo buscare.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no he leido una novela grafica, nunca es tarde a "Curiosity Shop" le daria la oportunidad, maravillosas ilustraciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  18. Un género que tengo muy abandonado. Y mira que me gustaba. A ver si me animo a darle una oportunidad de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi también me encantan las novelas gráficas, pero he leído pocos españoles.

    La de Curiosity-Shop, con esas portadas a lo Art-Noveau, me ha llamado bastante la atención

    Muchas gracias por ese tipo de entradas, siempre descubro nuevos libros o novelas graficas para hincar el diente *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad me avisas... me gustan tus aficiones¡¡¡jejehe¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  20. Curiosity shop! me encantaaa! Yo ahora me he empeñado en comprarme toda la colección de Sandman . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he empezado todavía con Sandman pero lo haré pronto, besos ¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  21. Hola! a mí la novela gráfica no me gusta mucho porque me quita lo que es esencial para mí cuando leo y es imaginarme cómo son los personajes, los escenarios... Lo que me hace meterme de lleno en la historia.

    De todas formas gracias por la entrada, el de Curiosity me ha llamado la atención, me lo apunto por si algún día cambio de opinión :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada.. ya habrá oportunidad¡¡¡ nos leemos, un beso¡¡¡

      Eliminar
  22. No es un género al que este muy acostumbrada pero puede que le eche un vistazo, gracias por la recomendación;)
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  23. BlackSad me encanta <3 la historia y el dibujo es fantástico, de los demás no los conocía, pero les echare un vistazo, que a mi las novelas gráficas me van desde siempre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantarán... cuando les des una oportunidad me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  24. ¡Hola! Nunca he leído novelas gráficas y la verdad es que me llamán bastante la atención, la estrada me parece super interesante, porque le he podido echar un ojo a alguna de ellas. Es una pena que no estén tan valoradas como otro tipo de novelas... hay dibujantes geniales! Gracias

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por valorarlo. me encanta que te gusten.. nos leemos¡¡ un beso¡¡¡

      Eliminar
  25. Hola :) Tomo nota porque me gusta mucho en general las novelas gráficas pero estas no las conocía. Me apunto Blacksad y Curiosity Shop que son las que más me llaman.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti también... espero que te gusten y me lo digas¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  26. Hola!!! las novelas graficas es un mundo que desconozco por completo, no he leido nunca una de ellas, pero te haré caso y me pondre con alguna de las que mencionas. Gracias
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas esperaré tus impresiones, un saludo¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  27. Hola!
    Muy interesante la entrada, me han llamado la atención Turo y Curiosity Shop, a ver si las encuentro y me pongo con ellas!
    besos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la información aunque la verdad la novela gráfica no es lo mío...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los estilos nos tienen que atraer...Un beso... nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    No he leído nunca novelas gráficas, peor tendré en cuenta tus recomendaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales una oportunidad y me cuentas¡¡¡ un beso Patricia¡¡¡

      Eliminar
  30. Uau! se ven geniales e interesantes todas y no sabía que existían!! se agradece la entrada, me las anotaré todas!! ^^
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si les das una oportunidad me cuentas¡¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  31. Nunca me llamaron la atención las novelas gráficas, y yo creo que es porque todavía no encontré una que verdaderamente me guste. Además acá en Argentina no hay muchas, va, yo no conozco..
    Gracias por la entrada, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena el tema de la publicación en otros países. Hay obras que merecen mucho la pena¡¡ saludos¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  32. Me encantan los cómics, y le daría una oportunidad a todos, pero si tengo que elegir, Blacksad y Solo pintan como los primeros de la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo quitar la razón¡¡¡ Sólo te encantaría... pega con tu estilo, jejejeej.

      Eliminar
  33. Muy buenos ejemplos. Personalmente, me encanta el dibujo de Blacksad!

    ResponderEliminar
  34. Blacksad me encanta, los dibujos son una chulada pero como además me priva la novela negra ... El resto tomo nota, especialmente de Curiosity Shop por aquello de que sean mujeres las autoras. La cabra tira al monte :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...